Octubre 20, 2022

Visa Waiver: el perfil y modus operandi de las bandas chilenas de “turismo delictual” que preocupan en EEUU

Ex-Ante
La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette M. Meehan, en una conferencia de prensa realizada el miércoles 19 en la embajada en Santiago. Foto: Embajada de Estados Unidos.

Son jóvenes, algunos incluso menores de 18 años, que viajan a Estados Unidos aprovechando el programa Visa Waiver al que Chile pertenece desde 2014. Al llegar, buscan barrios acomodados de ciudades pequeñas o medianas y roban objetos fácilmente comercializables, como joyas. Luego pasan a la siguiente ciudad, muchas veces en un estado diferente, para evitar el intercambio de información policial. Atacan en grupos de entre 3 y 5 pero, de acuerdo con la policía, mantienen contactos con otros grupos similares a través de redes sociales. Este mes fueron condenados 2 chilenos y la semana pasada fueron detenidos otros 2. Uno tenía 15.


Qué observar. La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, dijo este miércoles que su gobierno ve con preocupación el mal uso que se está haciendo del programa Visa Waiver por parte de bandas dedicadas a lo que la prensa local llama “turismo delictual”.

  • “Vemos que salen de Chile las ‘bandas de ladrones sudamericanos’, como se les llama en Estados Unidos; en su mayoría provienen de Chile”, dijo en su primera conferencia de prensa en el país. “Es un tema que está atrayendo cada vez más la atención en Estados Unidos y, por lo tanto, es motivo de creciente preocupación”.
  • Chile pertenece desde 2014 al programa que permite viajar a ese país por hasta 90 días realizando una solicitud por internet. Su permanencia, sin embargo, está siendo revisada.
  • El tema fue abordado por el secretario de Estado Antony Blinken tras su reunión en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric, el 5 de octubre. “Chile es el único país de América Latina que tiene este programa de exención de visa. Nosotros queremos mantenerlo y nuestros equipos están trabajando hasta el fin y estoy seguro de que tendremos éxito en lograrlo”, afirmó.
  • El gobierno dijo este jueves que están buscando mantener los estándares de seguridad actuales. “Hace varios meses que llevamos un trabajo de mucha colaboración con Estados Unidos para poder mantener la Visa Waiver”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en Valparaíso. “Hemos estado con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, en la subsecretaría del Interior, con representantes del gobierno de Estados Unidos, y tenemos una agenda de trabajo para poder mantener los niveles y los estándares que le permiten a Chile mantener la Visa Waiver”.

En qué consiste el “turismo delictual”. Las detenciones realizadas por autoridades locales permiten establecer que este fenómeno consiste del aprovechamiento de la Visa Waiver realizado por chilenos que suelen tener menos de 30 años —aunque algunos son menores de 18—, para perpetrar robos.

  • Atacan en grupos de entre 3 y 5, pero de acuerdo con la policía estadounidense, mantienen contactos con otros grupos similares a través de redes sociales.
  • Al llegar, buscan barrios acomodados de ciudades pequeñas o medianas y roban objetos fácilmente comercializables, como joyas. Además de casas, realizan robos de objetos desde vehículos. En algunas ocasiones roban también grandes tiendas.
  • Un reportaje publicado en enero por The Washington Post detalló que algunas de estas bandas también estarían integradas por ciudadanos colombianos.
  • De acuerdo con la publicación, dado que los robos a casas y desde vehículos son delitos no violentos, los autores pueden bajar fianzas más bajas sin son detenidos.
  • Se trata también de delitos que generalmente no se persiguen en forma interestatal, lo que facilitaría que sus autores recorran el país con mayor impunidad.
  • A esto se suman los menores recursos que se destinarían a enfrentar estos delitos, en medio del alza de homicidios en Estados Unidos.
  • De acuerdo con el medio, que cita a fuentes del FBI, estas bandas habrían encontrado un nicho que se estaría convirtiendo en un problema creciente para las autoridades locales.

El chileno de 15 años detenido este mes. El 13 de octubre, un vecino de la ciudad de Brentwood, en el estado de Tennessee, al sureste de Estados Unidos, vio a 3 personas en su casa. Llevaban linternas y objetos metálicos consigo.

  • En el video de seguridad casero que los registró mostró que hablaban en español entre ellos, detalló el sitio del canal WKRN News 2.
  • La policía recibió el llamado cerca de las 7:23 pm y, al llegar, escucharon cómo se quebraba un vidrio. Los sospechosos habían entrado a una segunda casa.
  • Fueron hasta la segunda vivienda y arrestaron a 2. El tercero —que según la policía está identificado—, huyó. Se trataba del ciudadano chileno Rodrigo Ignacio Rivera Lienan, 20, y de un adolescente de 15 años, chileno también.
  • El detective Adrian Breedlove dijo a WKRN 2 que el adolescente “llegó en agosto a Estados Unidos desde Chile. No tiene familiares cercanos ni parientes aquí”.
  • Al momento de su detención, detalló el detective, llevaban joyas robadas avaluadas en US $50 mil, más de $48 millones.
  • Al mayor de edad le imputaron 2 cargos de robo agravado y, según dijo la policía, está confeso de los delitos. El menor de 18 años permanecía retenido y era incierto qué medidas tomarían las autoridades locales respecto de él.

Contactos en redes sociales. Según planteó el detective, ambos detenidos formaban parte de una organización mayor que ha cometido robos en Alabama, Nueva York, Nueva Jersey, Georgia y Florida.

  • “Son células individuales que pueden o no conocer a los miembros de las otras células, pero al mismo tiempo hay muchos de ellos comentando y comunicándose unos con otros a través de redes sociales”, dijo Breedlove.

La condena a 3 chilenos. Un tribunal del condado de Ventura en California, al oeste de Estados Unidos, condenó a prisión a 3 chilenos por robos realizados en julio en una tienda Nordstrom Rack de la ciudad de Thousand Oaks.

  • El diario Ventura County Star detalló que los 3 habían ingresado al país con la Visa Waiver y fueron detenidos el 7 de julio con mercancías avaluadas en US$ 5.700, más de $5,5 millones.
  • El 14 de octubre Roberto Ignacio Rojas Solis, 22, fue condenado a 16 meses de cárcel. Se declaró culpable de conspirar para perpetrar delitos graves.
  • Francisco Osorio, 29, fue condenado a la misma pena el 6 de octubre. Se declaró culpable de robo desde establecimiento comercial y gran robo.
  • Máximo Gustavo Alfonso Bravo Velásquez, 18, había sido condenado en septiembre a 240 días de cárcel tras declararse culpable de conspiración para cometer delitos graves.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Enfermarse en Reino Unido. Por David Gallagher

El legendario National Health Service, o NHS, el servicio nacional de salud fundado por un gobierno laborista en 1948, está en crisis. Importante enfatizarlo dada la pasión con que lo admiran, y quieren emularlo, en la izquierda chilena.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 2, 2022

Productores de lácteos: el queso parmesano producido en Chile está en riesgo por el nuevo acuerdo con la Unión Europea

Queso parmesano.

Las conversaciones para modernizar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea terminaron. Los productores lácteos se quejan de que no han recibido información del Gobierno sobre los potenciales perjuicios al negocio en Chile.

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

El creciente control de las bandas criminales en las cárceles de Chile, según una radiografía de la fiscalía nacional

La torre de vigilancia de la cárcel de Arica el 29 de marzo de 2020. (Nicolás Le-Blanc / Agencia Uno)

Siguiendo el modelo de los carteles en México y Ecuador, las bandas criminales buscan incrementar su poder en los penales chilenos para, por una parte, abastecerse de “soldados” y, por otra, obtener ganancias a través de las extorsiones a los familiares de los primerizos. El séptimo informe del observatorio del narcotráfico de la Fiscalía Nacional […]

Eduardo Olivares

Diciembre 1, 2022

Caso Silala en la mirada de los expertos: los hitos jurídicos y diplomáticos del fallo de La Haya

Foto central: Ximena Fuentes. Columna izquierda: Carolina Valdivia, Heraldo Muñoz y Teodoro Ribera. Columna derecha: Paz Zárate, Juan Ignacio Piña y Paulina Astroza.

Desde el punto de vista jurídico, la Corte Internacional de Justicia se restó de pronunciarse sobre el fondo en los temas relevantes porque la demanda perdió su objeto cuando Bolivia se allanó a la tesis de Chile. ¿Genera certeza jurídica?

Mario Gálvez

Diciembre 1, 2022

Acuerdo en seguridad: El ultimátum de la oposición a Tohá por nueva ley antiterrorista

La ministra Tohá y los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve (izquierda) y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, lideran los cuatro grupos de trabajo del Acuerdo Transversal por la Seguridad.

Este lunes se reúnen los grupos encargados de discutir las prioridades legislativas y medidas administrativas que conformarán la nueva propuesta de seguridad pública. Pero, en ninguna de las temáticas de las cuatro comisiones diseñadas por el Ministerio del Interior se considera el terrorismo. Mientras Chile Vamos presiona para que sea incluido, desde el oficialismo creen […]