Octubre 5, 2022

El mensaje que trajo el secretario de Estado de EEUU por la Visa Waiver (y a los gobernantes de izquierda en la región)

Ex-Ante
El secretario de Estado Antony Blinken se reunió este miércoles en La Moneda con el Presidente Boric. Crédito: Agencia Uno.

En pleno proceso de revisión de la Visa Waiver, el secretario de Estado recordó que Chile es el único país de América Latina que tiene ese programa y que “nosotros queremos mantenerlo y nuestros equipos están trabajando hasta el fin. Estoy seguro de que tendremos éxito en lograrlo”. Más tarde daría otras señales a la región y en torno a la agenda migratoria, durante una rueda de prensa conjunta con la Canciller Antonia Urrejola.


Visa Waiver: “Estoy seguro que tendremos éxito”. En octubre de 2021, un año antes de que el secretario de Estado de EEUU Antony Blinken llegara este miércoles a La Moneda a reunirse con Boric, el gobierno estadounidense envió un equipo a Santiago y Arica para evaluar la permanencia de Chile en el programa, a partir del mal uso del documento por parte de bandas nacionales que se han especializado en delitos de robos a casas y vehículos. El Departamento de Seguridad Nacional comenzó entonces a realizar un cruce de información adicional, lo que terminó en la revisión de antecedentes de los viajeros en el sistema del Poder Judicial chileno y la cancelación de Visas Waiver entregadas previamente.

  • Blinken no habló del tema con Boric, ya que, en rigor, se trata de un tema que no ve el secretario de Estado. Pero sí envió una señal que tranquilizó a muchos durante la conferencia de prensa conjunta que realizó junto a la Canciller Antonia Urrejola.
  • “Estamos trabajando estrechamente sobre esto. Chile es el único país de América Latina que tiene este programa de exención de visa. Nosotros queremos mantenerlo y nuestros equipos están trabajando hasta el fin y estoy seguro de que tendremos éxito en lograrlo”, afirmó.
  • Urrejola también abordó el tema. “Hay un plan que está concordado con EE. UU. La evaluación de los programas de exención de visas es algo que hace permanente Estado Unidos, no es solo con Chile, es con todos los países con quienes tienen programa. Estamos trabajando de manera muy coordinada, de hecho el director consular ha estado estos días en Washington en reunión con Homeland Security viendo los distintos temas relacionados y vamos muy bien encaminados”.
  • En fuentes del gobierno chileno señalaron que la Visa Waiver no corre peligro y que la permanencia de los países en este programa es sometida constantemente a evaluación por EEUU, como una forma de evitar ingresos indeseados. Chile ha recibido diversas observaciones durante su permanencia en el programa. Una de las más severas ocurrió luego de que en 2019 fueran detenidos 9 funcionarios del Registro Civil por utilizar la tecnología institucional para fabricar pasaportes que permitían a personas con antecedentes penales para salir del país con nuevas identidades. Por el caso fueron condenadas 4 personas por cohecho, falsificación de instrumento público y alteración del sistema computacional.

Migración: “Aprecio el liderazgo de Chile en este tema”. Para Blinken, que en su gira por Latinoamérica ya visitó Colombia e incluirá mañana una escala en Perú, uno de los temas que más preocupa es la migración irregular hacia EEUU. Biden, de hecho, ya logró acuerdos con México, Honduras y Guatemala para que esos países aumenten la movilización de sus fuerzas de seguridad intentando detener a los migrantes en su periplo hacia el norte.

  • El secretario de Estado abordó el tema con Boric, tal como estaba previsto. Y su mensaje fue el siguiente: “Aprecio el liderazgo de Chile en este tema (migración), que han recibido alrededor de 500.000 venezolanos refugiados y también a haitianos. En la Cumbre de las Américas Chile se unió a los países del hemisferio y respaldó a la declaración de Los Ángeles, que es sumamente importante porque reconoce la responsabilidad compartida en cuanto a hacer frente a este reto”.

Alianza con presidentes de izquierda. Antes del viaje de Blinken, Reuters publicó un artículo en que citaban a funcionarios estadounidenses que reconocían en privado la necesidad de mostrar a la región que para Estados Unidos siguen siendo una prioridad política, a pesar de que su foco está en otros conflictos, como la invasión de Rusia en Ucrania.

  • “Los funcionarios mantienen la esperanza de que los nuevos líderes izquierdistas de América Latina no gobiernen como agitadores ideológicos y, en cambio, continúen manteniendo un enfoque favorable a la libre empresa y fomentando los lazos con Estados Unidos”, indicó Reuters, en el marco del objetivo de la Casa Blanca de consolidar asociaciones frente a una China cada vez más influyente en la región.
  • “Me dirijo a Colombia, Chile y Perú para mantener reuniones con algunos de nuestros socios más cercanos en las Américas”, publicó Blinken el 30 de septiembre, en su cuenta de Twitter.
  • Se trata solo de gobernantes de izquierda, como Gustavo Petro en Colombia, Boric en Chile y Pedro Castillo en Perú, lo que no implica de forma alguna un acercamiento con regímenes autoritarios como el de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua.
  • Este miércoles, el secretario de Estado señaló: “Nosotros tenemos una relación que nos ha unido fundamentalmente por nuestros valores compartidos. El año que viene cumplimos 200 años de alianza, que abarca lo que más lo importa a nuestros pueblos: temas económicos, de seguridad, clima. Vemos la fuerza de la democracia en Chile, el trabajo que han hecho por una nueva Constitución, el trabajo en pro de los derechos humanos, copresidiendo el grupo de trabajo sobre Nicaragua y la presidencia de la CIDH. Nosotros vemos esto también en la posición que el gobierno ha asumido en cuanto a hacer que los países sean liberales, conservadores, de izquierda o derecha, tengan los mismos estándares con respecto a los derechos humanos y democracia”.
  • Blinken habló además de profundizar sus relaciones con Chile, destacando las inversiones en Chile. EEUU es el segundo socio comercial de Chile (después de China).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

La transición a IPP: Las barreras a la competencia que detecta la industria de las AFP en la Reforma Previsional

En la industria de las AFP se mueven entre el “casi imposible” y el “imposible” a secas cuando evalúan si podrán competir con el Estado tal como lo propone la Reforma Previsional de Boric.

Analista político

Noviembre 26, 2022

Nuevo proceso constitucional: más expertos y evidencia. Por Kenneth Bunker

Guillermo Teillier llegando al Congreso en octubre para una reunión por el acuerdo constituyente.

Que el Congreso nombre a expertos debiese ser el “desde”. Algunos políticos, como Guillermo Teillier, podrán decir que son ideas que van en contra de la voluntad popular. Pero nada, probablemente nada, irá más en contra de la voluntad popular que lo que ya se presentó y se rechazó con cifras históricas.

Escritor y columnista

Noviembre 26, 2022

Perfil: Francisco Chahuán, el ocurrente. Por Rafael Gumucio

En RN Francisco Chahuán ha dedicado lo mejor de su gran capacidad de trabajo a gerentear una empresa familiar llamada Francisco Chahuán. Una empresa a la que, todo hay que decirlo, le ha dado todo su trabajo y su fe infinita, pero a la que le falta siempre algún otro socio.

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 25, 2022

Paro de camioneros: El error de cálculo del Ministerio del Interior

Crédito: Agencia Uno.

El comité político de La Moneda logró a fines de la semana pasada que los grandes gremios de los camioneros no se unieran a la movilización y circunscribió el problema a los transportistas del norte, evaluando que el paro iba a concentrarse en Arica, Antofagasta, Iquique, Coquimbo, Buin, Paine y en Los Ángeles. Lo que […]

David Tralma

Noviembre 25, 2022

Diego Ibáñez entre dos fuegos: ¿Guardián de la doctrina del Frente Amplio o defensor de Boric en la agenda constitucional?

El Presidente Boric en sus tiempos de diputado, junto a su par y ahora timonel de Convergencia, Diego Ibáñez. Créditos: Agencia Uno.

Sus pares advierten que enfrenta el dilema de adaptarse al cambio en el tono hacia la socialdemocracia del Jefe de Estado tras el plebiscito y, al mismo tiempo, representar al FA en la mesa constitucional, desde donde tienen una postura más rígida. Hoy propuso que las elecciones de convencionales sean en octubre de 2023, la […]