Noviembre 17, 2022

Las bandas delictuales chilenas se extienden en EEUU con uso fraudulento de Visa Waiver

Ex-Ante
Crédito: Aeropuerto de Nueva York.

Una banda de 3 chilenos fue detenida este mes en Thousand Oaks, en la costa oeste de Estados Unidos, mientras robaban una casa, informó la policía local. La integraban 2 adultos y un adolescente de 14. Los 2 primeros fueron imputados por posesión de documento fraudulento por el mal uso de la Visa Waiver, además de robo. En el otro extremo de Estados Unidos fue aprehendido este mes uno de los 2 chilenos sospechosos de realizar robos en Palm Coast, Florida. La policía advirtió que habían permanecido ilegalmente en el país luego de que expirara su permiso. “La visa waiver no está en peligro”, aseguró este mes el embajador Valdés.


Qué observar. Bandas delictuales chilenas han sido identificadas este mes en las dos costas de Estados Unidos y el sureste del país en medio de la preocupación por la permanencia de Chile en el programa Visa Waiver.

  • Chile pertenece desde 2014 al programa que permite viajar a ese país por hasta 90 días realizando una solicitud por internet, pero el denominado “turismo delictual” y la demanda de ese país al gobierno chileno de mayor información sobre quienes viajan a Estados Unidos, mantiene el proceso en revisión desde al menos 2021. Durante 2022 Estados Unidos ha usado el sitio web del Poder Judicial para obtener información.
  • “Vemos que salen de Chile las ‘bandas de ladrones sudamericanos’, como se les llama en Estados Unidos; en su mayoría provienen de Chile”, dijo la embajadora Bernadette Meehan el 19 de octubre, en su primera conferencia de prensa en el país. “Es un tema que está atrayendo cada vez más la atención en Estados Unidos y, por lo tanto, es motivo de creciente preocupación”.
  • La embajadora se reunió en noviembre con parlamentarios chilenos, diálogos en que se dijo que funcionarios estadounidenses viajarían al país para ver el caso chileno.
  • La visa waiver no está en peligro”, publicó en Twitter el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, el 11 de noviembre.

El perfil de las bandas. Suelen tener 30 años o menos. Algunos incluso son menores de 18. En Estados Unidos buscan barrios acomodados de ciudades pequeñas o medianas y roban objetos fácilmente comercializables, como joyas o tarjetas de crédito con las que pueden comprar gift-cards de grandes tiendas.

  • Luego pasan a la siguiente ciudad, muchas veces en un estado diferente, para evitar el intercambio de información policial, ya que se especializan en delitos que rara vez se indagan entre estados, informó el diario The Washington Post en enero.
  • Atacan en grupos de hasta 5 pero, de acuerdo con las policías locales, mantienen contactos con otros grupos similares a través de redes sociales.

La costa oeste. A las 7:45 pm del 9 de noviembre de 2022, policías de la ciudad Thousand Oaks, California, respondieron a un llamado por un robo en curso en una casa, informaron sobre el caso de “turismo delictual” conocido más reciente en la costa oeste.

  • El llamado lo hizo James Fitzpatrick, quien vio en su teléfono la señal de la cámara de seguridad mostrando a 3 encapuchados en su patio. “Le dieron impulso a uno de ellos para subir a la ventana del segundo piso y pude escuchar cómo quebraban la ventana”, dijo al canal KTLA.
  • No pudieron entrar por la ventana, por lo que rompieron una puerta corrediza del patio, dijo al canal. Contó que llegaron a la casa tras subir una colina desde una cancha de golf, lo que les llenó los pies de barro. Sus pisadas se veían por toda la casa, que tenía los cajones de los muebles abiertos o en el piso.
  • El reporte policial consignó que los policías establecieron un perímetro en torno a la casa. Los 3 encapuchados intentaron huir, pero fueron apresados.
  • Los 3 eran chilenos. Fueron identificados como Luis Esteban Castillo Vivar, 25, Michael Estéfano Contreras Belmar, 30, y un adolescente de 14 que fue enviado a un centro juvenil.
  • Los adultos fueron imputados por conspiración para cometer robo en un lugar habitado y posesión de un documento gubernamental fraudulento. Ambos habían ingresado a Estados Unidos con la Visa Waiver.

La costa este. Este martes la policía de Bunnell, en Florida, informó que había identificado a los sospechosos de realizar robos a nivel nacional luego de que uno de ellos fuera detenido en el estado de Mariland.

  • Detallaron que el 6 de noviembre detuvieron al ciudadano chileno Fabián Andrés Toro Tobar, sospechoso de haber robado junto a un cómplice la billetera y el celular de una mujer en un supermercado de la ciudad de Palm Coast, el 29 de octubre.
  • La mujer relató a la policía que mientras uno de ellos le hacía una pregunta, el otro sacó los objetos de su cartera, que tenía en el carro del supermercado. Luego intentaron comprar US$ 1.600 en tarjetas de regalo de Wallmart, pero la compra fue rechazada.
  • De acuerdo con la policía, el cómplice del detenido es el ciudadano chileno Francisco Ignacio Urriola González. Ambos, dijeron, “han permanecido en los Estados Unidos ilegalmente”. La visa Waiver permite estar 90 días en ese país. Se investiga su participación en otros robos usando identidades falsas.

El sureste de Estados Unidos. El 8 de noviembre el sitio AL.com del estado de Alabama informó que el ciudadano chileno Rodrigo Ignacio Rivera Lienan, 20, estaba siendo imputado como presunto autor del robo en 4 casas del área de Greystone en el estado de Tennessee, en el sureste del país.

  • Detallaron que los 4 robos ocurrieron en un mes: entre el 9 de septiembre y el 8 de octubre, cuando los residentes estaban fuera de sus casas. Durante la investigación, dijeron, descubrieron que había sido imputado por casos similares en Brentwood, en el mismo estado.
  • También es sospechoso de robar casas en Alabama y otros estados.

Lea también:

Ex embajador Arturo Fermandois y Visa Waiver: “Tengo confianza que EEUU no excluirá a Chile de este programa”

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.

Ex-Ante

Noviembre 23, 2022

El nuevo intento de La Moneda por despejar las carreteras aplicando la Ley de Seguridad del Estado a camioneros

Una fila de camiones bloqueando parcialmente el kilómetro 41 de la ruta 5, en Paine, este lunes. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Casi 7 meses después de que la ministra Siches dijera que se aplicaría la Ley de Seguridad del Estado (LSE) a los camioneros que mantenían cortes parciales de ruta entre Tarapacá y Magallanes, la vicepresidenta Tohá hizo un anuncio similar. Este último ocurrió ad-portas de reuniones programadas para este jueves, que fueron canceladas por la […]

Jorge Poblete

Noviembre 23, 2022

El ascendiente rol en la CAM del otro hijo de Llaitul detenido como presunto autor de atentados en La Araucanía

El traslado en helicóptero de Héctor Llaitul tras su detención el miércoles 24. Foto: Prensa PDI / Agencia Uno.

El hijo de 19 años de Llaitul detenido el martes por su presunta responsabilidad en 2 atentados en La Araucanía, ya estaba siendo investigado. Geolocalizaciones telefónicas lo ubicaron cerca de 6 ataques en 2020 y 2021, por lo que la policía sospecha que ya era un combatiente activo.

Marcelo Soto

Noviembre 22, 2022

Pablo Milanés desconocido: Detenido por “indeseable” por el régimen castrista y un encuentro con Roberto Ampuero en Cuba

La muerte del artista cubano ha conmovido a millones de seguidores. Fue un joven rebelde, que apoyó la revolución, pero el propio castrismo lo encerró en campos de concentración junto a otros artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales considerados “indeseables”. Aquí, algunos episodios poco conocidos de su vida.

Paulina Astroza, experta en relaciones internacionales:  “A la Canciller no le es cómodo tener un subsecretario como Ahumada”

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la U. de Concepción, Paulina Astroza, dice que la Canciller debe empoderarse.