Abril 2, 2021

Una muy especial novela de agentes secretos. Por Marco Antonio de la Parra

Marco Antonio de la Parra
Portada libro.

La última y estupenda novela de Javier Marías arranca con todo: “yo fui educado a la antigua, y nunca creí que me fueran a ordenar un día que matara a una mujer”.

  • Lo dice el protagonista, Tomás Nevinson, cuyo nombre es el título del volumen de casi 700 gozosas y elaboradas páginas que, además, llevan el milagro de pedir una lectura rápida, a pesar de las habituales digresiones de un escritor como Marías, que instala el suspenso a través de juegos laberínticos donde el encargo de asesinar una mujer permitirá una reflexión profunda sobre el terrorismo de ETA y el IRA, además de ahondar la condición de espía, de impostor, la extraña vida de un ex agente secreto.

TOMÁS NEVINSON tiene todo para convertirse en lo mejor de Javier Marías. Hay seguidores de CORAZON TAN BLANCO, tan sólida, tan bella, como adictos al primer capítulo de MAÑANA EN LA BATALLA PIENSA EN MI, perfecto y terrible.

  • Hay quienes defienden la trilogía de TU ROSTRO MAÑANA que es sin duda una obra mayor de la literatura occidental, pero TOMÁS NEVINSON no tiene fisuras, más si se le empareja con su novela en espejo, su pareja, como la llama el mismo Marías en los agradecimientos: la muy lograda BERTA ISLA, donde (para los que la han leído, como para los que la leerán después) Tomás es el personaje de fondo, el extraño marido que desaparece por temporadas y Berta va descubriendo de qué se trata la rara existencia de su cónyuge, ese hombre bilingüe hasta copiar múltiples acentos, habilidad que lo ha hecho apetitoso para un Servicio Secreto extranjero.
  • TOMÁS NEVINSON se puede leer de manera independiente. El lector no se perderá ni un instante. La trama está urdida con la perfección habitual de Marías y estremece ante el cinismo de algunos de sus personajes, envueltos en el oficio del crimen político.
  • Tupra, su jefe directo, ya presente en BERTA ISLA, le dice: “Las órdenes son laberínticas, Tom. De vez en cuando alguien se pierde por el camino, o se pasa a alguien por alto (…) Tú sabes lo difícil que es controlar en todo instante la mano (…) A ti se te fue también, hace tiempo, acuérdate”.
  • La presencia de Trupa es inquietante. Tomás Nevinson asegura estar fuera del servicio, pero Tupra varias veces le recordará: “Nunca se está fuera del todo. Y a quien cree que sí, le basta con dar un paso para estar otra vez dentro”.
  • Quien fue parte del Servicio queda a merced del oficio de agente en cualquier instante.

Tomás, el marido de Berta Isla, recibirá un encargo perturbador que no viene del Servicio Secreto. Tiene que investigar a tres mujeres para identificar una ex agente encubierta de la ETA: “esa mujer tiene mucho en común contigo”, le dirá Tupra. Y si no consigue pruebas suficientes para llevarla a juicio deberá asesinarla con sus propias manos para evitar un posible nuevo ataque terrorista.

  • “Las organizaciones terroristas no pueden cejar voluntariamente, porque entonces se les abre un abismo, se ven retrospectivamente, se horrorizan de su anulación y por tanto de su desperdicio. El asesino en serie prolonga su serie porque esa es la única forma de no mirar nunca atrás, a los días en que aún era inocente y sin mácula, y de tener sentido”.
  • Sobre esta condena a ser agente terrorista se desliza la tarea de otro condenado, Tomás Nevinson.
  • “Hoy sabemos ya todos que no hay más justicia que la nuestra, así que más vale la pena apresurarse”, lo azuza Tupra cuando, colocado como un falso profesor de inglés en la ciudad donde habitan las tres mujeres, comienza a tardarse en la investigación. “Nosotros no somos las víctimas ni los familiares de los muertos, pero somos memoria, los que nunca olvidamos”. Tupra de nuevo: “Nosotros, ya lo sabes, no tenemos odio. Nos es desconocido”.
  • Nevinson –que cita autores ingleses con la cultura que le es propia y, como siempre Javier Marías, a su amado Shakespeare– iniciará la pesquisa autorizado a meterse en la vida de estas tres mujeres. E iremos sufriendo su investigación siguiendo sus pasos de agente más próximo a un reflexivo y contenido personaje de John Le Carré (también Marías le dedica una línea en los agradecimientos) que a un Bond machista, histriónico y sobre actuado.
  • Se lea o no en pareja con BERTA ISLA, TOMÁS NEVINSON es un todo, un novelón, una obra mayor, de alta calidad, por momentos insuperable. Lo dijimos: de lo mejor de Javier Marías.

LEA TAMBIEN:

Opinión: Foucault contra Foucault. Por Marco Antonio de la Parra

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 14, 2024

Donald Trump vs. Kamala Harris: ¿Qué dicen las encuestas sobre la carrera presidencial tras el debate?

El promedio de los últimos sondeos entrega una ventaja de 1,7 puntos a la vicepresidenta de EE.UU. y candidata demócrata Kamala Harris a nivel nacional, después de que los estadounidenses le otorgaran un amplio triunfo en el debate. El impacto en el apoyo electoral para la vicepresidenta ha sido positivo, pero leve. Los analistas prevén […]

Vicente Browne R.

Septiembre 13, 2024

Quién es Rocío Valdés, la funcionaria en la OCDE a la que le arrebataron el cargo para dárselo a Diego Vela, expresidente de RD

El Presidente Boric designó a Diego Vela, ex líder de Revolución Democrática, como integrante del equipo de Chile ante la OCDE en París, una decisión que ha generado críticas y sorpresa en el Ministerio de Hacienda y en la misma instancia internacional. El nombramiento implicó la reasignación de la consejera económica Rocío Valdés, quien cuenta […]

Jaime Troncoso R.

Septiembre 12, 2024

Tras críticas de Milei, Rodrigo Valdés deja las negociaciones del FMI con Argentina

Rodrigo Valdés y Javier Milei.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental, delegó en el subdirector de la entidad las negociaciones con Argentina, una decisión que marca un hito en la relación entre el organismo y el gobierno de Javier Milei.

Marcelo Soto

Septiembre 12, 2024

Jose Miguel Insulza y la inesperada estadía de Fujimori en Chile: “Fue un dolor de cabeza”

Imagen: Agencia Uno

El senador José Miguel Insulza (PS) recuerda la sorpresa causada por la llegada a Chile de Alberto Fujimori el 6 de noviembre de 2005. Venía de Japón e ingresó como turista, cuando entendió que no podía volver a Perú donde lo esperaba la Justicia. “Le pueden haber dicho que estando en Chile el panorama era […]

Marcelo Soto

Septiembre 11, 2024

Augusto Álvarez Rodrich y muerte de Fujimori: “Se sintió traicionado por Chile”

Augusto Álvarez Rodrich es un destacado periodista, analista y economista peruano. Presentador de programas de radio y televisión, fue fundador y director del diario Perú 21. Desde ese lugar conoció de cerca a Alberto Fujimori, el expresidente peruano recién fallecido. “Sonreía cuando le decían Chinochet, porque sentía que él puso orden en el Perú”, relata.