Abril 2, 2021

Una muy especial novela de agentes secretos. Por Marco Antonio de la Parra

Marco Antonio de la Parra
Portada libro.

La última y estupenda novela de Javier Marías arranca con todo: “yo fui educado a la antigua, y nunca creí que me fueran a ordenar un día que matara a una mujer”.

  • Lo dice el protagonista, Tomás Nevinson, cuyo nombre es el título del volumen de casi 700 gozosas y elaboradas páginas que, además, llevan el milagro de pedir una lectura rápida, a pesar de las habituales digresiones de un escritor como Marías, que instala el suspenso a través de juegos laberínticos donde el encargo de asesinar una mujer permitirá una reflexión profunda sobre el terrorismo de ETA y el IRA, además de ahondar la condición de espía, de impostor, la extraña vida de un ex agente secreto.

TOMÁS NEVINSON tiene todo para convertirse en lo mejor de Javier Marías. Hay seguidores de CORAZON TAN BLANCO, tan sólida, tan bella, como adictos al primer capítulo de MAÑANA EN LA BATALLA PIENSA EN MI, perfecto y terrible.

  • Hay quienes defienden la trilogía de TU ROSTRO MAÑANA que es sin duda una obra mayor de la literatura occidental, pero TOMÁS NEVINSON no tiene fisuras, más si se le empareja con su novela en espejo, su pareja, como la llama el mismo Marías en los agradecimientos: la muy lograda BERTA ISLA, donde (para los que la han leído, como para los que la leerán después) Tomás es el personaje de fondo, el extraño marido que desaparece por temporadas y Berta va descubriendo de qué se trata la rara existencia de su cónyuge, ese hombre bilingüe hasta copiar múltiples acentos, habilidad que lo ha hecho apetitoso para un Servicio Secreto extranjero.
  • TOMÁS NEVINSON se puede leer de manera independiente. El lector no se perderá ni un instante. La trama está urdida con la perfección habitual de Marías y estremece ante el cinismo de algunos de sus personajes, envueltos en el oficio del crimen político.
  • Tupra, su jefe directo, ya presente en BERTA ISLA, le dice: “Las órdenes son laberínticas, Tom. De vez en cuando alguien se pierde por el camino, o se pasa a alguien por alto (…) Tú sabes lo difícil que es controlar en todo instante la mano (…) A ti se te fue también, hace tiempo, acuérdate”.
  • La presencia de Trupa es inquietante. Tomás Nevinson asegura estar fuera del servicio, pero Tupra varias veces le recordará: “Nunca se está fuera del todo. Y a quien cree que sí, le basta con dar un paso para estar otra vez dentro”.
  • Quien fue parte del Servicio queda a merced del oficio de agente en cualquier instante.

Tomás, el marido de Berta Isla, recibirá un encargo perturbador que no viene del Servicio Secreto. Tiene que investigar a tres mujeres para identificar una ex agente encubierta de la ETA: “esa mujer tiene mucho en común contigo”, le dirá Tupra. Y si no consigue pruebas suficientes para llevarla a juicio deberá asesinarla con sus propias manos para evitar un posible nuevo ataque terrorista.

  • “Las organizaciones terroristas no pueden cejar voluntariamente, porque entonces se les abre un abismo, se ven retrospectivamente, se horrorizan de su anulación y por tanto de su desperdicio. El asesino en serie prolonga su serie porque esa es la única forma de no mirar nunca atrás, a los días en que aún era inocente y sin mácula, y de tener sentido”.
  • Sobre esta condena a ser agente terrorista se desliza la tarea de otro condenado, Tomás Nevinson.
  • “Hoy sabemos ya todos que no hay más justicia que la nuestra, así que más vale la pena apresurarse”, lo azuza Tupra cuando, colocado como un falso profesor de inglés en la ciudad donde habitan las tres mujeres, comienza a tardarse en la investigación. “Nosotros no somos las víctimas ni los familiares de los muertos, pero somos memoria, los que nunca olvidamos”. Tupra de nuevo: “Nosotros, ya lo sabes, no tenemos odio. Nos es desconocido”.
  • Nevinson –que cita autores ingleses con la cultura que le es propia y, como siempre Javier Marías, a su amado Shakespeare– iniciará la pesquisa autorizado a meterse en la vida de estas tres mujeres. E iremos sufriendo su investigación siguiendo sus pasos de agente más próximo a un reflexivo y contenido personaje de John Le Carré (también Marías le dedica una línea en los agradecimientos) que a un Bond machista, histriónico y sobre actuado.
  • Se lea o no en pareja con BERTA ISLA, TOMÁS NEVINSON es un todo, un novelón, una obra mayor, de alta calidad, por momentos insuperable. Lo dijimos: de lo mejor de Javier Marías.

LEA TAMBIEN:

Opinión: Foucault contra Foucault. Por Marco Antonio de la Parra


Publicaciones relacionadas

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]

Claves para entender la trama de terror que sufren las acciones de Netflix

El reporte que hizo la compañía a sus accionistas terminó en un desplome de su acción que el miércoles se desplomó un 35% y este jueves continuaron cayendo aunque en menor medida y acumuló una pérdida de 38,6% en dos días. ¿La razón? La fuga de suscriptores.

“Cómo viene la micro…”. Por Catalina Edwards

Los datos macro y las expectativas nos han dejado claro que los ingresos familiares están afectados y que los inversionistas están preocupados. En estos días veremos qué dicen las empresas, no sólo a través de sus resultados sino también en sus proyecciones. De seguro mostrarán “guidance” más débiles.