Abril 2, 2021

Una muy especial novela de agentes secretos. Por Marco Antonio de la Parra

Marco Antonio de la Parra
Portada libro.

La última y estupenda novela de Javier Marías arranca con todo: “yo fui educado a la antigua, y nunca creí que me fueran a ordenar un día que matara a una mujer”.

  • Lo dice el protagonista, Tomás Nevinson, cuyo nombre es el título del volumen de casi 700 gozosas y elaboradas páginas que, además, llevan el milagro de pedir una lectura rápida, a pesar de las habituales digresiones de un escritor como Marías, que instala el suspenso a través de juegos laberínticos donde el encargo de asesinar una mujer permitirá una reflexión profunda sobre el terrorismo de ETA y el IRA, además de ahondar la condición de espía, de impostor, la extraña vida de un ex agente secreto.

TOMÁS NEVINSON tiene todo para convertirse en lo mejor de Javier Marías. Hay seguidores de CORAZON TAN BLANCO, tan sólida, tan bella, como adictos al primer capítulo de MAÑANA EN LA BATALLA PIENSA EN MI, perfecto y terrible.

  • Hay quienes defienden la trilogía de TU ROSTRO MAÑANA que es sin duda una obra mayor de la literatura occidental, pero TOMÁS NEVINSON no tiene fisuras, más si se le empareja con su novela en espejo, su pareja, como la llama el mismo Marías en los agradecimientos: la muy lograda BERTA ISLA, donde (para los que la han leído, como para los que la leerán después) Tomás es el personaje de fondo, el extraño marido que desaparece por temporadas y Berta va descubriendo de qué se trata la rara existencia de su cónyuge, ese hombre bilingüe hasta copiar múltiples acentos, habilidad que lo ha hecho apetitoso para un Servicio Secreto extranjero.
  • TOMÁS NEVINSON se puede leer de manera independiente. El lector no se perderá ni un instante. La trama está urdida con la perfección habitual de Marías y estremece ante el cinismo de algunos de sus personajes, envueltos en el oficio del crimen político.
  • Tupra, su jefe directo, ya presente en BERTA ISLA, le dice: “Las órdenes son laberínticas, Tom. De vez en cuando alguien se pierde por el camino, o se pasa a alguien por alto (…) Tú sabes lo difícil que es controlar en todo instante la mano (…) A ti se te fue también, hace tiempo, acuérdate”.
  • La presencia de Trupa es inquietante. Tomás Nevinson asegura estar fuera del servicio, pero Tupra varias veces le recordará: “Nunca se está fuera del todo. Y a quien cree que sí, le basta con dar un paso para estar otra vez dentro”.
  • Quien fue parte del Servicio queda a merced del oficio de agente en cualquier instante.

Tomás, el marido de Berta Isla, recibirá un encargo perturbador que no viene del Servicio Secreto. Tiene que investigar a tres mujeres para identificar una ex agente encubierta de la ETA: “esa mujer tiene mucho en común contigo”, le dirá Tupra. Y si no consigue pruebas suficientes para llevarla a juicio deberá asesinarla con sus propias manos para evitar un posible nuevo ataque terrorista.

  • “Las organizaciones terroristas no pueden cejar voluntariamente, porque entonces se les abre un abismo, se ven retrospectivamente, se horrorizan de su anulación y por tanto de su desperdicio. El asesino en serie prolonga su serie porque esa es la única forma de no mirar nunca atrás, a los días en que aún era inocente y sin mácula, y de tener sentido”.
  • Sobre esta condena a ser agente terrorista se desliza la tarea de otro condenado, Tomás Nevinson.
  • “Hoy sabemos ya todos que no hay más justicia que la nuestra, así que más vale la pena apresurarse”, lo azuza Tupra cuando, colocado como un falso profesor de inglés en la ciudad donde habitan las tres mujeres, comienza a tardarse en la investigación. “Nosotros no somos las víctimas ni los familiares de los muertos, pero somos memoria, los que nunca olvidamos”. Tupra de nuevo: “Nosotros, ya lo sabes, no tenemos odio. Nos es desconocido”.
  • Nevinson –que cita autores ingleses con la cultura que le es propia y, como siempre Javier Marías, a su amado Shakespeare– iniciará la pesquisa autorizado a meterse en la vida de estas tres mujeres. E iremos sufriendo su investigación siguiendo sus pasos de agente más próximo a un reflexivo y contenido personaje de John Le Carré (también Marías le dedica una línea en los agradecimientos) que a un Bond machista, histriónico y sobre actuado.
  • Se lea o no en pareja con BERTA ISLA, TOMÁS NEVINSON es un todo, un novelón, una obra mayor, de alta calidad, por momentos insuperable. Lo dijimos: de lo mejor de Javier Marías.

LEA TAMBIEN:

Opinión: Foucault contra Foucault. Por Marco Antonio de la Parra

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

[Confidencial] El reporte de EEUU en que revela su preocupación por la influencia de China en la generación que “ha llegado al poder” en Chile

El secretario de Estado Antony Blinken con el Presidente Gabriel Boric el 5 de octubre de 2022. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El reporte de estrategia integrada del Departamento de Estado de 2022 analizó distintas aristas de la relación entre EEUU y Chile. El documento planteó que el electorado de la generación de líderes chilenos que llegó al poder tras el 18-O muestra desconfianza hacia las políticas de libre mercado de EEUU y sus intereses comerciales en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] Visita del canciller Scholz: El error de La Moneda con el nombre oficial de Alemania y la comentada ausencia de la ministra Urrejola

En el título del comunicado de prensa oficial de Presidencia de Chile se lee: "Presidente de la República Gabriel Boric Font junto al canciller de la República de Alemania Olaf Scholz entregan declaración conjunta a la Prensa". Créditos: Ex-Ante

El canciller alemán, Olaf Scholz, estuvo de visita oficial en Chile el domingo y lunes pasado. Es el jefe de Estado de mayor influencia que ha pisado suelo chileno durante el mandato de Gabriel Boric, pese a lo cual la ministra titular de RR. EE. se ausentó por vacaciones. Por otra parte, Presidencia corrigió ayer […]

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Tyre Nichols: 4 claves del nuevo caso de abuso policial que desata protestas en Estados Unidos

Imagen obtenida del video de la detención de Tyre Nichols.

El pasado 7 de enero, Nichols, un afroamericano de 29 años, fue detenido por cinco policías, también afroamericanos, y golpeado en la ciudad de Memphis, al sur de Estados Unidos. Tres días después, falleció. Anoche se dieron a conocer los videos de la golpiza que provocó su muerte, lo que ya está provocando manifestaciones en […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Alfonso Peró

Enero 25, 2023

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El discurso de Boric en la Celac es producto de su inexperiencia en asuntos internacionales”

La reciente gira del Presidente Boric a Buenos Aires para participar de la Celac tuvo la singularidad de desatar problemas con dos de los tres países vecinos de Chile. Primero con Argentina, a raíz del caso audios y otra con Perú. En su discurso en la Celac le atribuyó la responsabilidad al actual gobierno peruano […]