Abril 2, 2021

Una muy especial novela de agentes secretos. Por Marco Antonio de la Parra

Marco Antonio de la Parra
Portada libro.

La última y estupenda novela de Javier Marías arranca con todo: “yo fui educado a la antigua, y nunca creí que me fueran a ordenar un día que matara a una mujer”.

  • Lo dice el protagonista, Tomás Nevinson, cuyo nombre es el título del volumen de casi 700 gozosas y elaboradas páginas que, además, llevan el milagro de pedir una lectura rápida, a pesar de las habituales digresiones de un escritor como Marías, que instala el suspenso a través de juegos laberínticos donde el encargo de asesinar una mujer permitirá una reflexión profunda sobre el terrorismo de ETA y el IRA, además de ahondar la condición de espía, de impostor, la extraña vida de un ex agente secreto.

TOMÁS NEVINSON tiene todo para convertirse en lo mejor de Javier Marías. Hay seguidores de CORAZON TAN BLANCO, tan sólida, tan bella, como adictos al primer capítulo de MAÑANA EN LA BATALLA PIENSA EN MI, perfecto y terrible.

  • Hay quienes defienden la trilogía de TU ROSTRO MAÑANA que es sin duda una obra mayor de la literatura occidental, pero TOMÁS NEVINSON no tiene fisuras, más si se le empareja con su novela en espejo, su pareja, como la llama el mismo Marías en los agradecimientos: la muy lograda BERTA ISLA, donde (para los que la han leído, como para los que la leerán después) Tomás es el personaje de fondo, el extraño marido que desaparece por temporadas y Berta va descubriendo de qué se trata la rara existencia de su cónyuge, ese hombre bilingüe hasta copiar múltiples acentos, habilidad que lo ha hecho apetitoso para un Servicio Secreto extranjero.
  • TOMÁS NEVINSON se puede leer de manera independiente. El lector no se perderá ni un instante. La trama está urdida con la perfección habitual de Marías y estremece ante el cinismo de algunos de sus personajes, envueltos en el oficio del crimen político.
  • Tupra, su jefe directo, ya presente en BERTA ISLA, le dice: “Las órdenes son laberínticas, Tom. De vez en cuando alguien se pierde por el camino, o se pasa a alguien por alto (…) Tú sabes lo difícil que es controlar en todo instante la mano (…) A ti se te fue también, hace tiempo, acuérdate”.
  • La presencia de Trupa es inquietante. Tomás Nevinson asegura estar fuera del servicio, pero Tupra varias veces le recordará: “Nunca se está fuera del todo. Y a quien cree que sí, le basta con dar un paso para estar otra vez dentro”.
  • Quien fue parte del Servicio queda a merced del oficio de agente en cualquier instante.

Tomás, el marido de Berta Isla, recibirá un encargo perturbador que no viene del Servicio Secreto. Tiene que investigar a tres mujeres para identificar una ex agente encubierta de la ETA: “esa mujer tiene mucho en común contigo”, le dirá Tupra. Y si no consigue pruebas suficientes para llevarla a juicio deberá asesinarla con sus propias manos para evitar un posible nuevo ataque terrorista.

  • “Las organizaciones terroristas no pueden cejar voluntariamente, porque entonces se les abre un abismo, se ven retrospectivamente, se horrorizan de su anulación y por tanto de su desperdicio. El asesino en serie prolonga su serie porque esa es la única forma de no mirar nunca atrás, a los días en que aún era inocente y sin mácula, y de tener sentido”.
  • Sobre esta condena a ser agente terrorista se desliza la tarea de otro condenado, Tomás Nevinson.
  • “Hoy sabemos ya todos que no hay más justicia que la nuestra, así que más vale la pena apresurarse”, lo azuza Tupra cuando, colocado como un falso profesor de inglés en la ciudad donde habitan las tres mujeres, comienza a tardarse en la investigación. “Nosotros no somos las víctimas ni los familiares de los muertos, pero somos memoria, los que nunca olvidamos”. Tupra de nuevo: “Nosotros, ya lo sabes, no tenemos odio. Nos es desconocido”.
  • Nevinson –que cita autores ingleses con la cultura que le es propia y, como siempre Javier Marías, a su amado Shakespeare– iniciará la pesquisa autorizado a meterse en la vida de estas tres mujeres. E iremos sufriendo su investigación siguiendo sus pasos de agente más próximo a un reflexivo y contenido personaje de John Le Carré (también Marías le dedica una línea en los agradecimientos) que a un Bond machista, histriónico y sobre actuado.
  • Se lea o no en pareja con BERTA ISLA, TOMÁS NEVINSON es un todo, un novelón, una obra mayor, de alta calidad, por momentos insuperable. Lo dijimos: de lo mejor de Javier Marías.

LEA TAMBIEN:

Opinión: Foucault contra Foucault. Por Marco Antonio de la Parra

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Perfil: Quién es Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que preside Irán y que está desaparecido tras accidente

Raisi es considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno ha estado marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Confirman caída del helicóptero que transportaba al Presidente de Irán y a su canciller

De acuerdo con un  funcionario iraní citado por Reuters, la nave se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla. Agregó que la vida de ambos se encuentra en riesgo.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Perfil: Michael Bouchard, el alguacil de EEUU que lidera la ofensiva para sacar a Chile de la Visa Waiver

El alguacil Michael Bouchard, en Fox News. (Captura de video del programa Fox & Friends)

Es alguacil de Oakland desde 1999 y una voz escuchada en el estado de Michigan. En 2006 corrió como senador por el Partido Republicano, pero perdió ante la candidata demócrata. El lunes pasado dijo que había un centenar de bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual” en 8 estados. Este miércoles fue más allá y pidió […]

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]

Marcelo Soto

Mayo 15, 2024

El alcalde que transformó a Medellín en una ciudad segura: “Se puede hacer lo mismo en Santiago y Valparaíso”

El político y matemático colombiano, Sergio Fajardo, fue el alcalde que a partir de 2004 transformó a Medellín desde una de las ciudades más violentas del mundo a un ejemplo urbano. Dos veces candidato presidencial, no descarta una nueva aventura. De Petro, dice que “habla mucho, pero hace poco. Es un caudillo populista”. Fajardo vino […]