Junio 4, 2021

Un acusado de quemar a una mujer con una molotov y la “primera línea” en regiones: Quiénes son los imputados del 18-O que están en la cárcel. Capítulo 2

Jorge Poblete
Carabineros alcanzados por objetos incendiarios cerca de Plaza Baquedano en marzo de 2020. Foto: Agencia Uno.

Una banda organizada para lanzar artefactos incendiarios a carabineros en la “zona cero” de Iquique y un vendedor de mariscos que junto con un obrero arriesgan 20 años de cárcel por quemar la Municipalidad de Quilpué, están en la lista de la Fiscalía Nacional de las 25 personas que permanecen en prisión imputadas por delitos cometidos tras el 18-O. El catastro fue levantado luego de que la Lista del Pueblo —con el apoyo de Daniel Jadue— reinstalara el tema en la agenda, pidiendo su liberación.

1. Acusado de quemar a una mujer con una molotov: Yerko Antonio Retamales Valdés, 48, nació en Antofagasta. No tiene registros escolares en la plataforma del Ministerio de Educación. En redes sociales figura una publicación de 2017 de una compañía de bomberos de Antofagasta destacando su labor como “cuartelero”, o encargado de mantener las máquinas.

  • De acuerdo con la investigación, a las 9:40 pm del 16 de diciembre de 2019, una mujer que manejaba una camioneta lo vio obstaculizando el tránsito “con ocasión del denominado estallido social”. Retamales le ordenó tomar una calle lateral. Ella se negó e intentó avanzar. Entonces él encendió una botella con líquido inflamable y la tiró por la ventana del vehículo. La mujer quedó con quemaduras en el brazo derecho, de segundo grado profundo, en un 8% del cuerpo.
  • La fiscalía lo acusó de homicidio simple frustrado, porte de elementos incendiarios y desórdenes. Pidió 14 años de cárcel para Retamales, que sigue en prisión preventiva. Su defensa argumentó que lo ocurrido correspondía a lesiones menos graves. El juicio se fijó para el 24 de junio.

2. En prisión tras atropellar a un carabinero: Michael Johnton Bustos Becerra, 27, nació en San Miguel. En 2011 completó la enseñanza básica en un colegio 2×1 de El Bosque, donde cursó séptimo y octavo el mismo año. Tenía antecedentes por violencia intrafamiliar, una condena por microtráfico de 2019 y una causa abierta por receptación de objetos robados. Vivía en El Bosque, pero fue en la comuna contigua de La Cisterna donde ocurrió el hecho por el que está en prisión preventiva.

  • De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Metropolitana Sur, la madrugada del 27 de noviembre de 2019 un teniente de Carabineros le ordenó detenerse para realizar un control vehicular. Bustos, en cambio, aceleró, pasando por encima de su pie y fracturándole un brazo. Mientras huía de la policía chocó a otro auto en Gran Avenida.
  • Fue formalizado por maltrato de obra a Carabinero y lesiones, y enviado a prisión preventiva. El 10 de junio se realizará la audiencia de juicio abreviado y se dará por cumplida su condena

3. “K-Pop Primera Línea Tarapacá”: Brandon Sebastián Rojas Cornejo, 21, nació en Iquique. Cuando tenía 8 años, el Juzgado de Familia de la ciudad ordenó que quedara al cuidado de su madre. En 2018 aprobó tercero y cuarto medio en un liceo para adultos de Alto Hospicio. Claudio Romero Domínguez, 19, nació en Iquique también. En 2019 salió de cuarto medio del Colegio Inglés, con promedio 5,8. Ninguno tenía antecedentes penales y sólo en marzo de este año, Brandon Rojas fue condenado por desórdenes.

  • La investigación de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Tarapacá estableció que se contactaban por WhatsApp y reunían en la llamada “zona cero” de Iquique, tras el 18-O. La presunta pandilla que integraban fue bautizada “K-Pop Primera Línea Tarapacá”.
  • De acuerdo con la investigación, entre el 27 de diciembre de 2019 y el 18 de octubre de 2020, arrojaron más de una docena de artefactos incendiarios contra Carabineros. Fueron detenidos en marzo de 2021 y formalizados por lanzar molotov e integrar una asociación ilícita para cometer delitos de daños y desórdenes.
  • Tras su aprehensión y de otros 15 jóvenes, el PC regional dijo en un comunicado que todo se trataba de un montaje. El tribunal los dejó en prisión preventiva.

4. La quema de la Municipalidad de Quilpué: Sergio Jaramillo Céspedes, 43, nació en Quilpué. Tenía un puesto de venta de mariscos, donde sus clientes lo llamaban “Checho”. Luis Eduardo Corvalán Suárez, 48, nació en la misma ciudad, donde era obrero.

  • De acuerdo con la acusación de la fiscalía, Corvalán, Jaramillo y otras personas se concertaron para ir a la Municipalidad de Quilpué, el 29 de octubre de 2019. Llegaron cerca de las 7pm, mientras otras personas intentaban destruir locales comerciales del centro. Corvalán habría sacado una bomba molotov de una mochila y se la habría pasado a otra persona no identificada, que la lanzó al municipio. Jaramillo fue registrado arrojando un objeto hacia el fuego.
  • Imágenes de video y testimonios fueron utilizados por la fiscalía para pedir 20 años de cárcel para cada uno por el delito de incendio con peligro para las personas. Ambos siguen en prisión preventiva, pese a varios intentos de revocar la medida. El juicio oral comenzará el 11 de junio.

 

Quiénes son los imputados del 18-O que están en la cárcel (y que la Lista del Pueblo denomina los presos de la revuelta). Capítulo 1.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Pablo Basadre

Septiembre 9, 2021

Entrevista a abogado de Rojas Vade: “Rodrigo Rojas cometió una infracción grave en términos éticos y administrativos, cuya sanción debe determinar la Convención”

Abogado Tomás Ramírez

Rodrigo Rojas Vade desapareció tras reconocer el pasado fin de semana a La Tercera que había mentido al afirmar que padecía de cáncer, falsedad a partir de la cual construyó su carrera política que lo llevó a elegirse como convencional.  Desde entonces, no se supo más de él, hasta que este jueves difundió una declaración […]