TPP11 navideño: el Gobierno cerrará los pasos del pacto la próxima semana y regirá desde fines de febrero

Eduardo Olivares C.
Canciller Antonia Urrejola y Presidente Gabriel Boric. Créditos: Minrel

El Presidente Boric ratificará el acuerdo aprobado por el Congreso en octubre pasado. Tras ello depositará el documento por medio de una nota a Nueva Zelandia, comentó la canciller Antonia Urrejola.


Depósito. El Presidente Gabriel Boric había comprometido la ratificación del Tratado Transpacífico (CPTPP, más conocido como TPP11) para fin de año. En el Gobierno ya tienen diseñada esa etapa para los próximos días.

  • Por otra parte, la próxima semana -previo a Navidad-, el Ejecutivo activará el paso definitivo: el depósito del instrumento de ratificación ante Nueva Zelandia, que reúne esos documentos.
  • “El depósito del TPP lo vamos a hacer la próxima semana. Ahí lo que hago es mandar una nota formal a la secretaría del TPP, que es Nueva Zelandia, donde comunicamos que el TPP ha sido ratificado [aprobado] por el Congreso. Luego vienen dos meses antes de que entre en vigencia. Estamos trabajando con los distintos ministerios en la implementación del TPP”, dijo la canciller Antonia Urrejola en el programa “Mentiras Verdaderas”, de La Red, la noche del martes 13.
  • Considerando ese período de 60 días que el mismo tratado dispone entre el depósito y la vigencia, el CPTPP comenzará a regir para Chile a fines de febrero de 2023.
  • El pacto ya empezó a funcionar en 2018 para los primeros seis países que lo ratificaron: Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelandia y Singapur. Chile llegará más tarde, pero se le aplicará el cronograma de rebajas arancelarias que el resto de los países ya tiene a estas alturas.
  • El jefe de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, ha dicho que las ganancias comerciales del CPTPP son “marginales”, para lo cual se ha basado en modelos de la Cepal. Expertos como Alejandro Jara o embajadores como el japonés Kazuhisa Shibuya lo han refutado.

División. El nombre completo del proyecto de ley aprobado es “Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico entre Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, los Estados Unidos Mexicanos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, la República de Chile, la República del Perú, la República de Singapur y la República Socialista de Vietnam, y las cartas intercambiadas en el contexto del mismo, todos suscritos en Santiago, Chile, el 8 de marzo de 2018”.

  • Hasta ahora, solo Chile y Brunéi no han ratificado el tratado.
  • Fue aprobado finalmente por el Congreso el 11 de octubre de 2022. Sin embargo, ese mismo día la canciller Urrejola anunció que el Presidente no ratificaría el pacto hasta avanzar con cada país del grupo, por separado, en una estrategia de “side letters”. Desde el punto de vista político, el Ejecutivo observó que de ese modo podría apaciguar la tensión entre sus coaliciones: mientras la mayoría de Socialismo Democrático apoyaba el TPP11, todo Apruebo Dignidad (donde milita el Presidente) lo rechazaba.

Side letters. El principal gestor de las side letters es el subsecretario José Miguel Ahumada, aunque esa idea ya la intentó en 2020 el Gobierno de Sebastián Piñera.

  • Las side letters son instrumentos jurídicos bilaterales. En este caso, el Gobierno buscaba que los otros 10 países signatarios del TPP11 excluyeran a Chile de la sección B del capítulo 9, sobre resolución de disputas entre inversionistas y Estados. Ahumada ha dicho que el mecanismo de tribunales ad hoc, donde hoy suelen resolverse ese tipo de controversias, podría impedir a economías en desarrollo como Chile implementar políticas productivas que le permitan avanzar en mejores niveles de bienestar, por el temor a ser demandado por grandes multinacionales.
  • La estrategia fue un fracaso en su forma original: solo Nueva Zelandia, México y Perú las aceptaron, informó Urrejola hace dos semanas. Ante las circunstancias, el Gobierno giró para decir que el objetivo es sobre “iniciar el debate” en el seno del TPP y en el mundo. No obstante, el debate ya existe dentro del CPTPP y lo ha liderado Nueva Zelandia. Chile, por otra parte, participa desde hace años en el Grupo 3 de Uncitral, donde hay una discusión similar.

Nuevos. En un breve resumen disponible en su web, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) dice que desde el punto de vista comercial el acuerdo tiene entre sus objetivos “promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros”.

  • Dado el principio de accesibilidad, del TPP, otros países pueden negociar su ingreso. El primero que formalmente inició esas conversaciones es Reino Unido. Chile ha podido conocer el contenido de esas negociaciones, pero no ha podido intervenir dado que no era un miembro activo. El acceso del Reino Unido podría ser aprobado por los miembros vigentes a inicios de 2023.
  • Otras economías que han solicitado oficialmente el ingreso al TPP son China, Taiwán, Ecuador y Costa Rica.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]