Cancillería consigue 3 side letters por el TPP11 y constituye por primera vez -con ministros titulares- el comité que revisa los acuerdos comerciales

Eduardo Olivares C.
Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales del 5 de diciembre de 2022, presidido por la canciller Antonia Urrejola. Créditos: Ex-Ante

La ministra Antonia Urrejola dijo que el asunto de las side letters lo lleva la Subrei de José Miguel Ahumada. Reconoció que Nueva Zelandia, México y Perú son los únicos que hasta ahora han aceptado la propuesta de Chile. Anticipó que en diciembre el Presidente ratificará el CPTPP.


Tres. La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, señaló este lunes 5 de diciembre que tres países finalmente han aceptado la propuesta de side letter de Chile en el TPP11 (CPTPP). Con esa herramienta, Chile y las contrapartes se excluirán mutuamente de la aplicación del capítulo 9 (sección B) del tratado, sobre el mecanismo de solución de controversias entre inversionistas y Estados.

  • Entre los países que aceptaron está Perú, tal como adelantó Ex-Ante.
  • Chile buscaba la anuencia de los otros signatarios del TPP11. La estrategia fue la manera en que el Gobierno buscó intermediar entre sus dos coaliciones: Socialismo Democrático, que mayormente apoyaba el TPP11, y Apruebo Dignidad, que lo rechazaba.
  • La estrategia de side letters provino de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), a cargo de José Miguel Ahumada, uno de los funcionarios de mayor influencia en las reflexiones de economía política del Presidente Gabriel Boric.
  • “Todo el tema de las side letters lo lleva la Subrei. Desde esa perspectiva, tenemos la aceptación de side letters de parte de México, Nueva Zelandia y Perú”, contestó la canciller Urrejola ante una pregunta de Ex-Ante.
  • Entre Nueva Zelandia y Chile no existe un acuerdo bilateral de inversiones, por lo que sin ese capítulo del CPTPP no aplicaría norma expresa de solución de disputas. Con México y Perú hay sendos acuerdos comerciales con capítulos donde el tema se trata, por lo que sin esa parte del CPTPP, regirá lo mismo que hasta ahora con ambos.

Debate. La ministra Urrejola recordó que hay declaraciones conjuntas sobre el tema, entre ellas una con Canadá. Sin embargo, se trató de una declaración que valoraba el mismo capítulo del cual Chile buscaba quedar excluido.

  • Side letters más, side letters menos, que además son tratados bilaterales y tienen que ir posteriormente al Congreso, lo fundamental es que lo que estamos haciendo es traer a Chile un debate internacional respecto del mecanismo de solución de controversias [inversionistas-Estados], y lo que hemos estado conversando con países que son parte del TPP, y fueron parte de las conversaciones durante la reunión del Apec, es cómo iniciamos un debate al interior del TPP sobre el mecanismo de solución de controversias. Hemos tenido una acogida de la gran mayoría de los países, como Canadá, Vietnam, Nueva Zelandia”, agregó la canciller.
  • Con todo, el debate ya existe dentro del CPTPP y lo ha liderado Nueva Zelandia. Chile, por otra parte, participa desde hace años en el Grupo 3 de Uncitral, donde hay una discusión similar.

Comité. Por otra parte, la ministra presidió por primera vez el Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales. La instancia tuvo una primera sesión el 22 de abril, a la cual no acudió ningún ministro titular.

  • “Es una reunión que por distintas razones de agenda no habíamos podido hacer, por eso estaba pendiente”, dijo la canciller Urrejola antes de la cita. “El comité está conformado por los ministros titulares; por eso los ministros titulares están convocados”, mencionó.
  • Esta vez hubo sobreproblación de autoridades que usualmente no van, y ausencia de otros. En el inicio de la sesión de este lunes 5 de diciembre, la ministra estaba acompaña del secretario ejecutivo de la instancia, José Miguel Ahumada, y de dos de los ministros titulares integrantes del comité: Nicolás Grau, por Economía, y Esteban Valenzuela, por Agricultura.
  • Aunque la ministra Urrejola dijo al inicio de la sesión que esperaba la llegada de Mario Marcel, el titular de Hacienda estaba en La Moneda. En su lugar estaba Carola Moreno, coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales de Hacienda. Tampoco estaba la titular de la Segpres, Ana Lya Uriarte, por lo que asistió la subsecretaria Macarena Lobos (quien también había asistido al primer comité en abril).
  • Otra novedad fue que había otros ministros titulares: Ximena Aguilera (Salud) y Diego Pardow (Energía). Había un puesto para la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, que hasta el inicio del encuentro estaba vacío.
  • También fueron los subsecretarios de Previsión Social, Christian Larraín, y de Minería, Willy Kracht.

Tabla. Tras recibir a las autoridades, la ministra les comentó que en esta sesión se revisarían los resultados de la modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea -lista para el cierre político- y de las novedades sobre el CPTPP.

  • “El TPP, una vez que ha terminado su trámite en el Congreso, procederemos a su depósito [del instrumento de ratificación] en el mes de diciembre, tal como lo comprometió el Presidente”, había anticipado la canciller antes de esta sesión interministerial.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Tensión entre empresas chinas y el gobierno chileno escala a un punto crítico

Presidente Boric y el líder chino Xi Jinping.

Durante el último mes, la tensión entre empresas chinas y el gobierno chileno ha alcanzado un punto crítico, con quejas y disputas que resaltan la fragilidad de las relaciones comerciales. Este panorama, marcado por el peso significativo de China como el principal socio comercial de  Chile, presenta desafíos económicos y diplomáticos de envergadura.

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]