Cancillería consigue 3 side letters por el TPP11 y constituye por primera vez -con ministros titulares- el comité que revisa los acuerdos comerciales

Eduardo Olivares C.
Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales del 5 de diciembre de 2022, presidido por la canciller Antonia Urrejola. Créditos: Ex-Ante

La ministra Antonia Urrejola dijo que el asunto de las side letters lo lleva la Subrei de José Miguel Ahumada. Reconoció que Nueva Zelandia, México y Perú son los únicos que hasta ahora han aceptado la propuesta de Chile. Anticipó que en diciembre el Presidente ratificará el CPTPP.


Tres. La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, señaló este lunes 5 de diciembre que tres países finalmente han aceptado la propuesta de side letter de Chile en el TPP11 (CPTPP). Con esa herramienta, Chile y las contrapartes se excluirán mutuamente de la aplicación del capítulo 9 (sección B) del tratado, sobre el mecanismo de solución de controversias entre inversionistas y Estados.

  • Entre los países que aceptaron está Perú, tal como adelantó Ex-Ante.
  • Chile buscaba la anuencia de los otros signatarios del TPP11. La estrategia fue la manera en que el Gobierno buscó intermediar entre sus dos coaliciones: Socialismo Democrático, que mayormente apoyaba el TPP11, y Apruebo Dignidad, que lo rechazaba.
  • La estrategia de side letters provino de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), a cargo de José Miguel Ahumada, uno de los funcionarios de mayor influencia en las reflexiones de economía política del Presidente Gabriel Boric.
  • “Todo el tema de las side letters lo lleva la Subrei. Desde esa perspectiva, tenemos la aceptación de side letters de parte de México, Nueva Zelandia y Perú”, contestó la canciller Urrejola ante una pregunta de Ex-Ante.
  • Entre Nueva Zelandia y Chile no existe un acuerdo bilateral de inversiones, por lo que sin ese capítulo del CPTPP no aplicaría norma expresa de solución de disputas. Con México y Perú hay sendos acuerdos comerciales con capítulos donde el tema se trata, por lo que sin esa parte del CPTPP, regirá lo mismo que hasta ahora con ambos.

Debate. La ministra Urrejola recordó que hay declaraciones conjuntas sobre el tema, entre ellas una con Canadá. Sin embargo, se trató de una declaración que valoraba el mismo capítulo del cual Chile buscaba quedar excluido.

  • Side letters más, side letters menos, que además son tratados bilaterales y tienen que ir posteriormente al Congreso, lo fundamental es que lo que estamos haciendo es traer a Chile un debate internacional respecto del mecanismo de solución de controversias [inversionistas-Estados], y lo que hemos estado conversando con países que son parte del TPP, y fueron parte de las conversaciones durante la reunión del Apec, es cómo iniciamos un debate al interior del TPP sobre el mecanismo de solución de controversias. Hemos tenido una acogida de la gran mayoría de los países, como Canadá, Vietnam, Nueva Zelandia”, agregó la canciller.
  • Con todo, el debate ya existe dentro del CPTPP y lo ha liderado Nueva Zelandia. Chile, por otra parte, participa desde hace años en el Grupo 3 de Uncitral, donde hay una discusión similar.

Comité. Por otra parte, la ministra presidió por primera vez el Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales. La instancia tuvo una primera sesión el 22 de abril, a la cual no acudió ningún ministro titular.

  • “Es una reunión que por distintas razones de agenda no habíamos podido hacer, por eso estaba pendiente”, dijo la canciller Urrejola antes de la cita. “El comité está conformado por los ministros titulares; por eso los ministros titulares están convocados”, mencionó.
  • Esta vez hubo sobreproblación de autoridades que usualmente no van, y ausencia de otros. En el inicio de la sesión de este lunes 5 de diciembre, la ministra estaba acompaña del secretario ejecutivo de la instancia, José Miguel Ahumada, y de dos de los ministros titulares integrantes del comité: Nicolás Grau, por Economía, y Esteban Valenzuela, por Agricultura.
  • Aunque la ministra Urrejola dijo al inicio de la sesión que esperaba la llegada de Mario Marcel, el titular de Hacienda estaba en La Moneda. En su lugar estaba Carola Moreno, coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales de Hacienda. Tampoco estaba la titular de la Segpres, Ana Lya Uriarte, por lo que asistió la subsecretaria Macarena Lobos (quien también había asistido al primer comité en abril).
  • Otra novedad fue que había otros ministros titulares: Ximena Aguilera (Salud) y Diego Pardow (Energía). Había un puesto para la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, que hasta el inicio del encuentro estaba vacío.
  • También fueron los subsecretarios de Previsión Social, Christian Larraín, y de Minería, Willy Kracht.

Tabla. Tras recibir a las autoridades, la ministra les comentó que en esta sesión se revisarían los resultados de la modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea -lista para el cierre político- y de las novedades sobre el CPTPP.

  • “El TPP, una vez que ha terminado su trámite en el Congreso, procederemos a su depósito [del instrumento de ratificación] en el mes de diciembre, tal como lo comprometió el Presidente”, había anticipado la canciller antes de esta sesión interministerial.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

[Confidencial] Los entretelones de la caída de la candidatura de Pablo Maltés, la pareja de Pamela Jiles

Crédito: Agencia Uno.

La candidatura del periodista generó un hondo malestar en el Frente Amplio y fue uno de los temas que se abordó esa noche, cuando aún la candidatura seguía a firme, entre los presidentes de partido del pacto de Apruebo Dignidad más el PL y el PS, sede donde se efectuó la reunión. Esta mañana, sin […]

Jorge Poblete

Febrero 7, 2023

Hassler: Las 4 observaciones del Conservador de Bienes Raíces a la compra de la ex clínica Sierra Bella (y la inconsistencia sobre los propietarios)

La alcaldesa Irací Hassler durante la inauguración de la fiesta de los abrazos, el 14 de enero de 2023. (Lukas Solís / Agencia Uno)

Este lunes, el conservador Luis Maldonado envió al contralor metropolitano René Morales un documento de 2 páginas respondiendo a la consulta de por qué rechazó la inscripción de la ex clínica Sierra Bella solicitada por la Municipalidad de Santiago. Junto con dar cuenta del vicio de nulidad formal —en la escritura omitieron la cédula de […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

El apoyo de Amarillos a Natalia Piergentili y Gloria Hutt y su apuesta por forjar una alianza “reformista y liberal” (Lea el documento)

A horas del cierre de las candidaturas para las elecciones constituyentes del 7 de mayo, Amarillos escribió una declaración sobre su mirada del proceso. En el texto realizan una dura crítica al PS por aliarse con el FA-PC y valoran la decisión del PPD de fortalecer la centroizquierda y de Evópoli por no irse con […]

David Tralma, Pablo Vallejos y Max Estrada

Febrero 7, 2023

Entretelones: Las heridas, trasnoches y volteretas que dejó la inscripción de los candidatos a consejeros constituyentes

Los cuatro pactos (de cinco) durante la inscripción de sus candidaturas a consejeros constitucionales. De izquierda a derecha, arriba: Unidad por Chile y Chile Seguro; abajo: Todo por Chile y Pacto con la Gente. (Imágenes: Agencia Uno).

Los negociadores de Apruebo Dignidad y el PS estuvieron hasta las 5:30 de la madrugada del lunes revisando los cupos para la elección del 7 de mayo, pero menos de una hora después su buque insignia en la Región Metropolitana se bajaba a partir de la división de la centroizquierda. Lagos tuvo un rol por […]

Mario Gálvez

Febrero 6, 2023

La ronda de reuniones de Tohá con el mundo político ante el grave panorama de incendios en el país

Ex ministros y subsecretarios del gobierno pasado se reunieron con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve para compartir sus experiencias en emergencias similares.

Los acercamientos logrados en los últimos días con diferentes sectores del país, incluyendo a los empresarios, terminó este lunes con un encuentro de Tohá con los ex ministros de Piñera y de Bachelet. Se espera que la secretaria de Estado se reúna este martes con representantes de partidos políticos, en el marco de una emergencia […]