Julio 8, 2022

Thor: Amor Y Trueno: Humor, mitos y superpoderes. Por Ana Josefa Silva

Ex-Ante

La inagotable factoría Marvel y su MCU (universo de películas salidas de aquellos comics) se ha decantado, en buena parte, por el humor. Parece ser que Kevin Feige, el super productor tras ellas, ha sospechado que cuando un sub-género se vuelve tan recurrente no se lo puede seguir tomando del todo demasiado en serio.


En Thor: Amoy y Trueno , el gran estreno de este finde en salas de cine, esto ya es desatado. Y sí, venía de antes, sobre todo con Thor, el hijo de Odín.
De este MCU, partiendo por el estreno, les dejo una lista con 8 películas donde el humor atraviesa una historia que por cierto tiene todo lo demás: mucha acción, emociones, momentos oscuros y drama.

Aparte de Thor: Amor y Trueno, que se estrena en salas, todas las demás están en Disney +


THOR: AMOR Y TRUENO

Esto comienza con una tragedia: por qué el villano se vuelve villano. ¡Y es como para comprenderlo!

El dolor de su pérdida se transforma en una rabiosa rebelión contra los dioses que no han escuchado sus súplicas. Algo así como cuando uno le reza a algún santo “favorito” y la “manda” no resulta.

Gorr (el camaleónico Christian Bale) se convierte entonces en el liquidador de deidades y da lo mismo cuáles porque esto es una mezcolanza de mitologías.

Nada es gratis: para ello invoca y se entrega a un espíritu megapoderoso y maligno. Una espada (también megapoderosa, obvio) es la clave.

Esto es nada más la introducción. Porque luego el director Taika Waititi (que ya había hecho la de 2017) nos recuerda en un raconto muy gracioso aquella etapa en la que Thor (el espléndido Chris Hemsworth) se dedicó a ahogar su depresión tomando cerveza y consumiendo comida chatarra echado en un sillón, producto de lo cual desarrolló una panza de aquellas. Y luego vamos haciendo ejercicio para recuperar su facha apolínea.
Es que hay que volver a la acción y en serio.

Tras destruir planetas con los Guardianes de la Galaxia (porque hay que hacerlo), el asunto se pone oscuro: una amenaza se cierne sobre aquel pueblo de pescadores, devenido en Parque Turístico, a donde se han refugiado los sobrevivientes de su planeta. Thor ha dejado New Asgard a cargo de Valkyrie (Tessa Thompson) porque tampoco es que tuviese demasiadas ganas de asumir sus tareas de súper héroe.

El reencuentro con Jane Foster (Natalie Portman), su gran amor, lo pone peor (el raconto y las líneas torpes de diálogo son desopilantes: ojo con la competencia de slogans).

T. Waititi juega con los nombres, con las situaciones y también chacotea su poco con dioses como el gran Zeus (Russell Crowe), que, aparte del fastuoso escenario donde lo ubica junto con el resto de las deidades, se muestra con una figura y algunos pasitos muy poco gloriosos. ¿Thor puede llegar a acuerdos con Zeus? Digamos que el gran Dios de los griegos, aquí, es como el alcalde de “La Pérgola de las Flores”: un político promedio.
Ya la acción y el suspenso se han desatado y la sátira se mezcla con momentos altamente emotivos y dramáticos.

La película es una comedia de acción épica, con muchos detalles (y chistes) ingeniosos y una banda sonora vibrante (noventera y ochentera). Hay epílogo y dos escenas post créditos.

Muy entretenida (y graciosa). 

THOR: AMOR Y TRUENO [Thor: Love and Thunder]

  • Dirección: Taika Waititi
  • Guion: Taika Waititi, Jennifer Kaytin Robinson. Historia: Taika Waititi.
  • Música: Michael Giacchino
  • Fotografía: Barry Idoine
  • Reparto: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Christian Bale, Tessa Thompson, Chris Pratt, Jaimie Alexander, Karen Gillan, Dave Bautista, Pom Klementieff, Russell Crowe, Sean Gunn, Akosia Sabet, entre otros.
  • EE.UU. 2022.
  • Duración: 125 min.
  • En cines.

THOR: RAGNAROK

Por aquí aparece en la “vida” de Thor el director neozelandés Taika Waititi ( Oscar a mejor guion adaptado por JoJo Rabbit) y aunque en las anteriores películas del personaje había humor, aquí se pisa el acelerador de la comedia de acción.

Hay quienes echaron de menos la solemnidad que le dieran a la saga los anteriores directores (Kenetth Branagh y Alan Taylor) porque ello se ajusta más a su origen, el del cómic.

Pero fue un hit de crítica y público y es francamente divertida.

Asgard se encuentra en manos de la despiadada y todopoderosa Hela (¡gran personaje! encarnado por Cate Blanchett). Ella se ha adueñado del trono y ha encarcelado a Thor en el otro extremo de la galaxia. Para escapar, Thor deberá vencer en una competencia a su antiguo aliado y amigo Hulk. Su objetivo es regresar a Asgard e impedir la destrucción total de la civilización asgardiana.

Thor: Ragnarok

  • Dirección: Taika Waititi
  • Guion: Eric Pearson, Craig Kyle, Christopher Yost, Walter Simonson,
  • Música: Mark Mothersbaugh
  • Fotografía: Javier Aguirresarobe
  • Reparto: Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Cate Blanchett, Tessa Thompson, Mark Ruffalo, Idris Elba, Karl Urban, Jeff Goldblum, Anthony Hopkins, Benedict Cumberbatch, Sam Neill.
  • EE.UU., 2017.
  • Duración: 130 min.

LOS VENGADORES

Aquí hubo una verdadera asamblea de súper héroes: ¡no faltaba ninguno!

Y el guion los aprovecha porque los diálogos y las ínter relaciones entre tanto ser superior muchas veces hacen reír al espectador.

Es un guion fresco y agudo.

Una historia en donde dioses y hombres reúnen fuerzas para combatir un mal que viene del mundo exterior y que amenaza al planeta Tierra. Nick Fury, director de la Agencia SHIELD, decide reclutar a los superhéroes Iron Man, Thor, Hulk, Capitán América, Ojo de halcón y Viuda negra. Ellos deberán proteger a la humanidad de todas las terribles amenazas que se ciernen sobre la humanidad.

The Avengers

  • Dirección y guión: Joss Whedon
  • Música: Alan Silvestri
  • Fotografía: Seamus McGarvey
  • Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Jeremy Renner, Scarlett Johansson, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, Gwyneth Paltrow, entre otros.
  • EE.UU. 2012. Duración: 135 min.

AVENGERS INFINITY WAR

Sí. Al final todo se pone serio, dramático y épico.

Pero hasta antes de ello el humor abunda. Y no solo gracias a los Guardianes de la Galaxia o Spiderman. También gracias a Hulk, Iron Man y otros. Y así es al menos en las dos terceras partes de la película, que enlaza de manera muy eficiente al tumulto de personajes que reúne, aunque pasan montón de cosas en muchos lugares.

Para el fan de Marvel esto es como una experiencia religiosa (¡todos juntos!), pero no exige un conocimiento acabado de las anteriores 18 producciones que son su antecedente.

Parte de su valor es tener un villano a carta cabal, Thanos (Josh Borslin): poderoso, hábil, angustiantemente invencible.

El final no es exactamente un desenlace: esta es la primera parte de la película que luego se estrenaría en 2019.

En todo caso, es devastador. Hay hartas muertes: claro que en este mundo nada al respecto es muy definitivo; no se sabe bien quién vuelve a vivir o tiene 7 vidas.

A causa de lo que ocurrió aquí es que Thor entró en aquella profunda depresión, se dedicó a tomar cerveza, jugar Fortnite y comer comida chatarra, con las consecuencias físicas ya descritas. Y así reaparecerá en Avengers: Endgame.

Avengers: Infinity War

  • Dirección: Anthony Russo, Joe Russo
  • Guion: Christopher Markus, Stephen McFeely.
  • Música. Alan Silvestri
  • Fotografía: Trent Opaloch
  • Reparto: Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Benedict Cumberbatch, Chris Evans, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Chris Pratt, Tom Holland, Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Chadwick Boseman, Pom Klementieff, entre otros.
  • EE.UU, 2018.
  • Duración: 156 min.

AVENGERS ENDGAME

La incorporo a la lista por lo que escribo más arriba: es la parte 2 de Avengers: Infinity War . Porque claro que hay toques de humor pero es sobre todo una película épica y emocionante. Con un guion lleno de sorpresas en el que se incorporan ciertos personajes que faltaban.

Esta es la cuarta entrega de la saga Vengadores de Marvel Studios.

Tras los sucesos de Avengers: Infinity War, los superhéroes que sobrevivieron a Thanos se reúnen para poner en práctica un plan definitivo para acabar con el villano.

Mientras Iron Man viaja junto a Nebula en una nave lejos de la Tierra, el grupo encabezado por Capitán América, Viuda Negra, Hulk y Thor deberá revertir los efectos de la catástrofe provocada por Thanos.

Avengers: Endgame

  • Dirección: Anthony Russo, Joe Russo
  • Guion: Christopher Markus, Stephen McFeely. Cómic: Jim Starlin. Personajes: Stan Lee, Jack Kirby
  • Música: Alan Silvestri
  • Fotografía:Trent Opaloch
  • Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Don Cheadle, Paul Rudd, Brie Larson, Karen Gillan, Josh Brolin, Benedict Cumberbatch.
  • EE.UU., 2019.
  • Duración: 181 min.

GUARDIANES DE LA GALAXIA I

Esta película abrió ¡con todo! el humor desatado en esta saga de súper héroes.

Imposible de otro modo: sus protagonistas conforman un grupo de pillastres desadaptados, cazarrecompensas. Y el guapo de Chris Pratt (Peter o Star Lord, como se hace llamar) ha sido criado por Los Saqueadores, una pandilla que se dedica a ello.

Los otros son Rocket ¡un mapache! (ojo, ¡el mapache la lleva!), un árbol (Groot), Drax, un destructor que no entiende ironías ni sutilezas.
El grupito se conoce en una cárcel intergaláctica y se las tiene que amañar para entenderse y así escapar. Luego se les unirá Gamora. Y de ahí ¡a salvar el mundo! (Hay que vivir en algún lado ¿no?).

La película es una delicia para cualquiera que valore un guión que sabe salpicar humor inteligente, de ese que sorprende permanentemente y llega a arrancar carcajadas. Todo en medio de una súper producción intergaláctica donde abundan, por cierto, la acción, las súper naves, los planetas extraños, los seres más insospechados, las peleas, las carreras y fugas, la codicia y el poder.

Guardians of the Galaxy

  • Dirección: James Gunn
  • Guion: James Gunn, Nicole Perlman.
  • Música: Tyler Bates
  • Fotografía: Ben Davis
  • Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Lee Pace, Michael Rooker, Karen Gillan, John C. Reilly, Djimon Hounsou, Glenn Close, Benicio del Toro, Laura Haddock.
  • EE.UU., 2014.
  • Duración: 118 min.

GUARDIANES DE LA GALAXIA II

Si algo tan delirante como un mapache le hacía sombra a Chirs Pratt en la Parte I ¿había algo mas que echar a mano para estar a la altura?
Sí: Baby Groot (¡un “cachorro” de árbol!).

Y música de los ’70, como Cat Stevens cantando “Father & Son”, nada más apropiado para resumir el fondo de esta película… que podría haberse llamado “buscando al padre” , “reencontrando mis lazos sanguíneos”, “yo soy tu padre” (sí que hay guiños a La Guerra de las Galaxias).

¡Me reí a carcajadas en demasiados momentos! Aunque 5 escenas post créditos sean un poco mucho.

Y lo segundo: ¿cómo no repetir o reiterar los chistes? Con una historia nueva.

Los Guardianes ya son conocidos y reputados vigilantes de la Galaxia, pero como suelen meter la pata, se enredan en líos graves cuando enojan a uno de sus “clientes”.

Nuevamente mucho humor, mucha acción, guiño pop nivel carcajada y personajes entrañables, incluidos los “nuevos”.
Gran guion.

Música setentera y ochentera ¡en walkman y caseteras!

Guardians of the Galaxy Vol. 2

  • Dirección y guión: James Gunn
  • Música: Tyler Bates
  • Fotografía: Henry Braham
  • Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Kurt Russell, Michael Rooker, Karen Gillan, Elizabeth Debicki, Tommy Flanagan, Sean Gunn, Pom Klementieff, Chris Sullivan, Sylvester Stallone, Stan Lee, Ving Rhames.
  • EE.UU., 2017.
  • Duración: 137 min.

ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA

De arrancar carcajadas desde el principio. Con un guion muy ingenioso que Paul Rudd sabe llevar magníficamente como protagonista.

Scott Lang (P. Rudd) es un avezado ladrón que es llamado por el Dr. Hank Pym para hacer un trabajo especial.

El científico provee al joven de un traje que le otorgar la capacidad de reducir su tamaño al de un insecto y al mismo tiempo aumenta su fuerza.

Con estas cualidades, Lang ayudará al Dr. Pyme a realizar un atraco que tiene como finalidad salvar al mundo de una amenaza.

Ant-Man

  • Dirección: Peyton Reed
  • Guion: Edgar Wright, Joe Cornish, Adam McKay, Paul Rudd.
  • Música: Christophe Beck
  • Fotografía: Russell Carpenter
  • Reparto: Paul Rudd, Michael Douglas, Evangeline Lilly, Corey Stoll, Michael Peña, Bobby Cannavale, Anthony Mackie, Judy Greer, Abby Ryder
  • Fortson, Hayley Atwell, David Dastmalchian, John Slattery, Wood Harris.
  • EE.UU., 2015.
  • Duración: 117

BONUS TRACK:

Ant-Man y la Avispa (2018) es tanto o más divertida que su antecesora. También en Disney +.


Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)


Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Agosto 12, 2022

Pack de humor: Tres series en clave de comedia. Por Ana Josefa Silva

El humor es ese tan necesario alivio en momentos complejos y ambientes tensos y ajetreados. Y también es la mejor manera de abordar problemas y asuntos de la vida diaria y la condición humana que de otra forma se nos harían insoportables. Por acá les dejo tres series, muy diferentes (aunque dos son españolas), que […]

Ex-Ante

Agosto 5, 2022

Cinco películas para volver a creer en la humanidad. Por Ana Josefa Silva

Les dejo esta lista de películas, no porque sean optimistas o pequen de naif: al contrario. Todas ellas retratan la vida misma y cómo se sale bien parado de problemas, tristezas y dramas.

Ex-Ante

Julio 29, 2022

Emma Thompson en el rol de su vida (y las grandes películas de su carrera). Por Ana Josefa Silva

¿Cuándo descubrimos y empezamos a amar a Emma Thompson? ¿En La Mansión Howard , Lo que Queda del Día , Sensatez y Sentimientos? Entremedio y después integró el reparto de numerosas producciones. (Datos de dónde verlas).

Ex-Ante

Julio 22, 2022

Cinco Series a las que prestar atención. Por Ana Josefa Silva

Con excepción de Irma Vep —que promete ser uno de los grandes estrenos 2022— estas series han pasado algo inadvertidas. Y muy injustamente.

Ex-Ante

Julio 15, 2022

Elvis está vivo y ¡tienen! que ir a verlo al cine. Por Ana Josefa Silva

En la nueva biopic de Elvis Presley, “las canciones y los shows se entrelazan magistralmente con el relato”, escribe, en su nueva recomendación fílmica, la periodista y crítica de cine. Quien además realiza un recorrido por las otras grandes películas del Rey del Rock.