Y lo segundo (o quizás primero): cuando entrevisté a Jennifer López en Los Angeles, California, la percibí como una persona distante, desconfiada, poco afable. Además, llegó con media hora de retraso, lo que nunca había visto en otras entrevistas de este tipo (press-junket).
Era la época en que los programas de humor y los standuperos de late show en EE.UU. hacían bromas pesadas sobre su voluptuoso físico. Le pregunté por ello: se mantuvo serena y fría y me respondió lacónicamente algo así como que no le daba importancia.
Pero, claro, entre ese momento y lo que fue esa cúspide de su prolífica vida artística, aquella gloriosa presentación en el Super Bowl de febrero de 2020 junto a Shakira, ha pasado mucha agua bajo el puente. Mucho tesón, esfuerzo y sobre todo, madurez.
También en lo personal. El 2020 cumplió 50 años. Y si les recomiendo este título es porque ha sido una muy grata sorpresa.
De ahí también les dejo el puñado (que no son más) de muy buenas (o simplemente entretenidas) películas que protagonizó y dónde verlas.
(Bonus track: por si las dejaron pasar, dos muy buenas películas animadas para las vacaciones escolares).
Lo primero que sorprende de Halftime es que está lejos de ser una pieza de relaciones públicas.
Al contrario, este electrizante y breve diario de vida resulta muy inspirador, elaborado desde un punto de vista honesto y muy interesante. Uno que arroja luces sobre las muchas pequeñas sombras de una vida hiper expuesta a los focos.
¿Por qué ahora, en 2022, Jennifer López decidió exponer su historia?
Lo dice ella misma en Halftime : porque ha llegado a un punto de madurez, en el que puede mirar con cierta serenidad y satisfacción el duro camino al éxito. Uno que más que los récord de Guinnes y los super hits, tiene que ver con aquello que consiguió en ese impresionante show de 6 minutos en el Super Bowl. Porque, lo confiesa, “toda mi vida luché para que me escuchen, para que me tomen en serio”.
Y es así.
Actualmente popular en el mundo entero y millonaria, esta chica nacida y crecida en el Bronx, de padres portorriqueños, ha vivido en medio de polémicas, romances turbulentos, recibido duras críticas en su trabajo cinematográfico e incluso era material frecuente de humoristas televisivos.
Filmado con el mismo ritmo frenético que ha marcado su vida de precoz bailarina, cantante y luego actriz, en el documental JLo no teme ser captada sin maquillaje, sin tacones, quebrándose emocionalmente. Sabe que ha sido “…una artista tan subestimada”. Lo dice sin lograr terminar la frase, que cita a un cercano.
Ilusionada, llega a los Golden Globes (nominada antes por Selena, ahora por Estafadoras de Wall Street), y lo pierde ante Laura Dern (Secretos de un Matrimonio). “Sentí que había defraudado a todos”. “¿Qué sigue? Todo artista vive con miedo”. “Seguiré trabajando”.
Tampoco se arredra en incluir a su madre confesando que de sus tres hijas la relación con Jennifer fue lejos la más difícil (se fue de la casa tras una pelea, según cuenta la misma JLo). Y también es directa para decirle al público que no hablará de su vida amorosa: “Que nadie sepa lo que siento”.
Sí aparece unos segundos Ben Affleck (con quien está actualmente, de nuevo) para decir una sola frase. Y están sus gemelos, una niña y un niño (fruto de su matrimonio con Marc Anthony).
Pero también incluye imágenes poco gratas para ella, de programas de TV, humoristas, portadas de revistas y diarios con todo el trolleo imaginable, cuando la llamaban “novia serial”.
Y de base, todo el alucinante backstage que fue construir ese asombroso show del Super Bowl, una superproducción para 12 minutos que en realidad eran 6. En esos ensayos y conversaciones se avizora la arrolladora personalidad de JLo, su perfeccionismo y casi exasperante autoexigencia. Aquello que le ha permitido sobrevivir y obtener lo que quería.
Ese proceso creativo, los detalles, los ensayos, las discusiones es como para que lo tome en cuenta cualquier artista.
En este Super Bowl, los productores quisieron reunir dos latinas, “una chica del Bronx con otra de Barranquillas”, recalca con su dejo irónico. ¿Y qué les preparó? Un espectáculo en torno a “Let’s get loud” con niñas en jaulas, como aquellas donde ubican a los inmigrantes ilegales en la frontera.
(JLo está de cumpleaños el 24 de julio).
Halftime
La epatante escena con que hace su aparición en esta película, es la que incluye JLo en su biodocu.
Escucharla comentar esa secuencia da una perspectiva diferente al filme y se entiende que haya llegado a ser nominada a varios premios.
La actriz, que también se involucró como productora, encarna a Ramona, un personaje inspirado en Samantha Barbash, una célebre stripper que trabajó en el club Hustlers de Manhattan.
La trama se basa en un reportaje publicado por la periodista Jessica Pressler en la web de la revista New York, en 2015.
El club era frecuentado por magnates y altos ejecutivos de Wall Street. Jessica —Samantha en la película— idea una forma para obtener muchísimo dinero de sus clientes. Y para ello, se organiza con sus compañeras.
Hustlers
Lejos, la mejor de sus películas. Y no porque esté George Clooney…aunque también.
En este muy entretenido thriller policial, que mezcla perfectamente el suspenso, el humor y, obvio, el romance, Clooney encarna a Jack Foley, un astuto asaltante de bancos que termina preso en una cárcel de Florida.
Foley elabora un plan de fuga junto a otro reo.
Al momento de ejecutarlo toman de rehén a una mujer que está justo cerrando su auto. El detalle es que la mujer, Karen (J. López), es una agente federal.
En las peripecias de la huida y los numerosos momentos de tensiones surge un romance entre Jack y Karen.
Allí recién comienzan las aventuras. Porque cuando finalmente Jack huye, se dirige a reunirse con sus socios con quienes tiene en mente otro golpe. En paralelo, otros dos ladrones van tras el mismo objetivo.
A su vez, Karen decide que tiene que cumplir con su deber y atrapar a Jack.
Out of Sight
En San Francisco, Mary Fiore (J. López) se ha ganado el prestigio de ser la mejor organizadora de bodas de la ciudad. No solo es eficiente y creativa, sino que se ocupa de hacer realidad los sueños de los novios.
Es un trabajo demandante: Mary casi no tiene vida propia. Un día sufre un accidente en auto y es ayudada por un médico que se encontraba allí.
Surge entre ellos una cierta atracción.
Pero la casualidad hace que él se convierta en su próximo cliente: llega a las oficinas de Mary junto a su novia, una linda y distinguida rubia, a contratarla como la organizadora de su boda.
Esta es la clásica comedia romántica, con bellos escenarios y enredos más o menos predecibles, que resulta agradable de ver.
The Wedding Planner
Una muy graciosa comedia que enfrenta a Jennifer López con la extraordinaria e incombustible Jane Fonda.
Charlotte (J. López) tiene una vida tranquila: se maneja con algunos trabajos, como pasear perros, que le permiten vivir sin sobresaltos.
Para más encima ha encontrado al hombre de sus sueños: el dulce, guapo y adorable Kevin (Michael Vartan). El Dr Kevin Fields es el hijo único de Viola Fields, una ex estrella de TV, que vive lujosamente y se rodea solo de gente VIP.
Ciertamente que el niño de su ojos, ¡un médico!, se aparezca con una novia latina, de oficio desconocido es lo peor que le puede pasar a Viola. Y claro, no se quedará en paz hasta arreglar este desaguisado.
Una divertida película para pasar el rato.
Monster-In-law
Gracias a esta película Jennifer López apareció en el radar de la critica y obtuvo su primera nominación a los Globos de Oro.
Se trata de una biopic de la cantante hispana Selena Quintanilla Pérez, cuya carrera comenzó en Texas hasta convertirse en una estrella latina en Estados Unidos y en México.
En su corta vida se enfrentó a problemas familiares, mientras iba ganando rápidamente fama y dinero.
Selena fue asesinada en 1995, por quien fuera su secretaria y presidenta de su fan club.
Tenía solo 23 años.
Selena
OJO. FAMILIA EN VACACIONES
En esos inmensos y variados parajes australianos —que muy bien aprovechan sus realizadores— se desarrolla esta película animada de aventuras.
Todo comienza en un gran zoológico, de cuidadas y espaciosas instalaciones, donde se desarrolla la vida de un variopinto grupo de animales.
Cada día, un presumido encargado de lucir estas “estrellas”, los muestra al público, ubicado en amplias galerías.
Entre los “habitantes”, hay un grupo de animales catalogados de peligrosos (bueno, lo son).
Pues justamente ellos, aburridos de tanto show, deciden organizarse y escapar.
El grupo lo conforman Maddie, una serpiente venenosa de aspecto intimídate pero afectuosa y querendona como nadie (¡las apariencias engañan!); el lagarto Zoe, un “tipo” optimista y demasiado confiado; una araña peluda enamoradiza; y Nigel, un escorpión muy sensible.
Su sueño es llegar a Outback, que para ellos es como el paraíso terrenal (o animal), lo que significa atravesar la inmensa Australia.
Al grupo se une Pretty Boy, un koala que es la estrella del zoológico: todo el mundo lo ama porque es adorable… ¿O no?
La verdad es que Pretty Boy es ¡insoportable!, el peor compañero de viaje que pudiesen imaginar.
En esta travesía descubrirán un universo totalmente desconocido para ellos.
El petulante cuidador del zoológico, acompañado por su hijo pequeño, irá tras sus huellas.
Una aventura colorida y fascinante.
Back to the Outback
Totalmente diferente a las animaciones a los que nos tiene acostumbrados Disney y cía, esta película incorpora diferentes recursos audiovisuales, efectos digitales, tecnológicos, para poner en pantalla aquello que Katie, la protagonista, y su pequeño hermano imaginan o graban con su celular, literalmente como chispazos de su imaginación.
Katie es una chica que nunca ha podido encajar, pero en su canal YouTube ha ido creando sus propias películas y ahora se apronta para concretar el sueño de su vida: ir a estudiar cine a ¡California!
Su padre es un muy buen tipo, solo que está en las antípodas de los intereses de su hija. Rick ama las cabañas, el bosque, las herramientas (como los desatornilladores): un ser analógico a más no poder.
En principio esta es una historia padre-hija (y cómo volver a reencontrarse en el afecto), a la vez que una road-movie: para horror de Katie, su padre decide que toda la familia, perro incluido, la llevarán en la chatarra que tienen de auto a su universidad.
Pero lo anterior se transforma rápidamente en un thriller de ciencia-ficción con giros del todo inesperados y mucho humor.
Sucede que una super creación del último geniecillo de Silicon Valley se le escapa de las manos y un ejército de robots controlados por una AI (Inteligencia Artificial) llamada PAL (voz de Olivia Colman) tiene literalmente en jaque al planeta.
¡Muy buena!
(Candidata al Oscar 2022 a Mejor Película Animada).
The Mitchells vs the Machines
Ver esta publicación en Instagram
Si lo que pretendía Philips era hacer una introspección, digamos, una mirada íntima a la locura del personaje, solo consiguió un relato claustrofóbico y monocorde, carente de los matices que uno espera de un análisis de este orden.
Los títulos de algunas de estas películas esconden algo mucho más interesante que la majadería con que la industria ha decidido invadirnos: el cine de terror/horror y derivados. Se trata de filmes que más bien se instalan, como pretexto, en un escenario al menos inquietante, más cerca del thriller y el suspenso que del terror, […]
Se trata de esperados filmes, ya sea por el renombre de sus directores o de sus protagonistas o porque, además (en varios casos), vienen de recibir premios en los más relevantes festivales. Salvo dos de ellas, el resto se estrena en cines. Y para fines de año, las súper producciones Disney para los más pequeños […]
La Sustancia, la película que protagoniza Demi Moore, le valió a su directora, Coralie Fargeat, el Premio al Mejor Guión en el reciente Festival de Cannes, y llega a los cines convertida en un fenómeno mundial. A su vez, Russell Crowe, quien no ha dejado de actuar en todos estos años, reaparece en un cautivante […]
La palabra cliché está inevitablemente asociada a Emily in Paris. Pero nada ha impedido que llegue a una muy sorprendente cuarta temporada, con millones de fans en todo el mundo. Y este finde debuta la segunda parte de la T4, la mejor de toda la saga. Para compensar tanta frivolidad, tres películas entrañables, una de […]