Julio 1, 2022

Halftime, la vertiginosa autobiografía de Jennifer López (y dónde ver sus películas). Por Ana Josefa Silva

Ex-Ante

“No le tenía ninguna fe a Halftime (Mediotiempo). En parte porque cuando alguien hace su propia biopic-documental huele a Relaciones Públicas”, escribe la crítica de cine.


Y lo segundo (o quizás primero): cuando entrevisté a Jennifer López en Los Angeles, California, la percibí como una persona distante, desconfiada, poco afable. Además, llegó con media hora de retraso, lo que nunca había visto en otras entrevistas de este tipo (press-junket).

Era la época en que los programas de humor y los standuperos de late show en EE.UU. hacían bromas pesadas sobre su voluptuoso físico. Le pregunté por ello: se mantuvo serena y fría y me respondió lacónicamente algo así como que no le daba importancia.

Pero, claro, entre ese momento y lo que fue esa cúspide de su prolífica vida artística, aquella gloriosa presentación en el Super Bowl de febrero de 2020 junto a Shakira, ha pasado mucha agua bajo el puente. Mucho tesón, esfuerzo y sobre todo, madurez.

También en lo personal. El 2020 cumplió 50 años. Y si les recomiendo este título es porque ha sido una muy grata sorpresa.

De ahí también les dejo el puñado (que no son más) de muy buenas (o simplemente entretenidas) películas que protagonizó y dónde verlas.

(Bonus track: por si las dejaron pasar, dos muy buenas películas animadas para las vacaciones escolares).


HALFTIME (En Netflix)

Lo primero que sorprende de Halftime es que está lejos de ser una pieza de relaciones públicas.

Al contrario, este electrizante y breve diario de vida resulta muy inspirador, elaborado desde un punto de vista honesto y muy interesante. Uno que arroja luces sobre las muchas pequeñas sombras de una vida hiper expuesta a los focos.

¿Por qué ahora, en 2022, Jennifer López decidió exponer su historia?

Lo dice ella misma en Halftime : porque ha llegado a un punto de madurez, en el que puede mirar con cierta serenidad y satisfacción el duro camino al éxito. Uno que más que los récord de Guinnes y los super hits, tiene que ver con aquello que consiguió en ese impresionante show de 6 minutos en el Super Bowl. Porque, lo confiesa, “toda mi vida luché para que me escuchen, para que me tomen en serio”.

Y es así.

Actualmente popular en el mundo entero y millonaria, esta chica nacida y crecida en el Bronx, de padres portorriqueños, ha vivido en medio de polémicas, romances turbulentos, recibido duras críticas en su trabajo cinematográfico e incluso era material frecuente de humoristas televisivos.

Filmado con el mismo ritmo frenético que ha marcado su vida de precoz bailarina, cantante y luego actriz, en el documental JLo no teme ser captada sin maquillaje, sin tacones, quebrándose emocionalmente. Sabe que ha sido “…una artista tan subestimada”. Lo dice sin lograr terminar la frase, que cita a un cercano.

Ilusionada, llega a los Golden Globes (nominada antes por Selena, ahora por Estafadoras de Wall Street), y lo pierde ante Laura Dern (Secretos de un Matrimonio). “Sentí que había defraudado a todos”. “¿Qué sigue? Todo artista vive con miedo”. “Seguiré trabajando”.

Tampoco se arredra en incluir a su madre confesando que de sus tres hijas la relación con Jennifer fue lejos la más difícil (se fue de la casa tras una pelea, según cuenta la misma JLo). Y también es directa para decirle al público que no hablará de su vida amorosa: “Que nadie sepa lo que siento”.
Sí aparece unos segundos Ben Affleck (con quien está actualmente, de nuevo) para decir una sola frase. Y están sus gemelos, una niña y un niño (fruto de su matrimonio con Marc Anthony).

Pero también incluye imágenes poco gratas para ella, de programas de TV, humoristas, portadas de revistas y diarios con todo el trolleo imaginable, cuando la llamaban “novia serial”.

Y de base, todo el alucinante backstage que fue construir ese asombroso show del Super Bowl, una superproducción para 12 minutos que en realidad eran 6. En esos ensayos y conversaciones se avizora la arrolladora personalidad de JLo, su perfeccionismo y casi exasperante autoexigencia. Aquello que le ha permitido sobrevivir y obtener lo que quería.

Ese proceso creativo, los detalles, los ensayos, las discusiones es como para que lo tome en cuenta cualquier artista.

En este Super Bowl, los productores quisieron reunir dos latinas, “una chica del Bronx con otra de Barranquillas”, recalca con su dejo irónico. ¿Y qué les preparó? Un espectáculo en torno a “Let’s get loud” con niñas en jaulas, como aquellas donde ubican a los inmigrantes ilegales en la frontera.

(JLo está de cumpleaños el 24 de julio).

Halftime

  • Dirección: Amanda Micheli
  • Fotografía: Jason B. Bergh
  • Documental.
  • EE.UU.,2022.
  • Duración: 96 min.
  • En Netflix.


ESTAFADORAS DE WALL STREET (En Prime Video)

La epatante escena con que hace su aparición en esta película, es la que incluye JLo en su biodocu.

Escucharla comentar esa secuencia da una perspectiva diferente al filme y se entiende que haya llegado a ser nominada a varios premios.

La actriz, que también se involucró como productora, encarna a Ramona, un personaje inspirado en Samantha Barbash, una célebre stripper que trabajó en el club Hustlers de Manhattan.

La trama se basa en un reportaje publicado por la periodista Jessica Pressler en la web de la revista New York, en 2015.

El club era frecuentado por magnates y altos ejecutivos de Wall Street. Jessica —Samantha en la película— idea una forma para obtener muchísimo dinero de sus clientes. Y para ello, se organiza con sus compañeras.

Hustlers

  • Dirección: Lorene Scafaria
  • Guion Jessica Pressler, Lorene Scafaria
  • Fotografía: Todd Banhazl
  • Reparto: Constance Wu, Jennifer Lopez, Julia Stiles, Keke Palmer, Lili Reinhart.
  • EE.UU., 2019.
  • Duración: 110 min.
  • En Prime Video.

UN ROMANCE PELIGROSO

Lejos, la mejor de sus películas. Y no porque esté George Clooney…aunque también.

En este muy entretenido thriller policial, que mezcla perfectamente el suspenso, el humor y, obvio, el romance, Clooney encarna a Jack Foley, un astuto asaltante de bancos que termina preso en una cárcel de Florida.

Foley elabora un plan de fuga junto a otro reo.

Al momento de ejecutarlo toman de rehén a una mujer que está justo cerrando su auto. El detalle es que la mujer, Karen (J. López), es una agente federal.

En las peripecias de la huida y los numerosos momentos de tensiones surge un romance entre Jack y Karen.

Allí recién comienzan las aventuras. Porque cuando finalmente Jack huye, se dirige a reunirse con sus socios con quienes tiene en mente otro golpe. En paralelo, otros dos ladrones van tras el mismo objetivo.

A su vez, Karen decide que tiene que cumplir con su deber y atrapar a Jack.

Out of Sight

  • Dirección: Steven Soderbergh
  • Guion: Scott Frank. Novela: Elmore Leonard
  • Música: David Holmes
  • Fotografía: Elliot Davis
  • Reparto: George Clooney, Jennifer Lopez, Ving Rhames, Don Cheadle, Dennis Farina, Albert Brooks, Michael Keaton.
  • EE.UU., 1998.
  • Duración: 123 min.
  • En GooglePlay $900. AppleTV $1.900.

PLANIFICADORA DE BODAS (En Prime Video)

En San Francisco, Mary Fiore (J. López) se ha ganado el prestigio de ser la mejor organizadora de bodas de la ciudad. No solo es eficiente y creativa, sino que se ocupa de hacer realidad los sueños de los novios.

Es un trabajo demandante: Mary casi no tiene vida propia. Un día sufre un accidente en auto y es ayudada por un médico que se encontraba allí.

Surge entre ellos una cierta atracción.

Pero la casualidad hace que él se convierta en su próximo cliente: llega a las oficinas de Mary junto a su novia, una linda y distinguida rubia, a contratarla como la organizadora de su boda.

Esta es la clásica comedia romántica, con bellos escenarios y enredos más o menos predecibles, que resulta agradable de ver.

The Wedding Planner

  • Dirección: Adam Shankman
  • Guion: Pamela Falk, Michael Ellis
  • Música: Mervyn Warren
  • Fotografía: Julio Macat
  • Reparto: Jennifer Lopez, Matthew McConaughey, Bridgette Wilson, Justin Chambers, Alex Rocco, Kevin Pollak.
  • EE.UU., 2001.
  • Duración: 100 min.
  • En Prime Video.

UNA SUEGRA DE CUIDADO

Una muy graciosa comedia que enfrenta a Jennifer López con la extraordinaria e incombustible Jane Fonda.

Charlotte (J. López) tiene una vida tranquila: se maneja con algunos trabajos, como pasear perros, que le permiten vivir sin sobresaltos.

Para más encima ha encontrado al hombre de sus sueños: el dulce, guapo y adorable Kevin (Michael Vartan). El Dr Kevin Fields es el hijo único de Viola Fields, una ex estrella de TV, que vive lujosamente y se rodea solo de gente VIP.

Ciertamente que el niño de su ojos, ¡un médico!, se aparezca con una novia latina, de oficio desconocido es lo peor que le puede pasar a Viola. Y claro, no se quedará en paz hasta arreglar este desaguisado.

Una divertida película para pasar el rato.

Monster-In-law

  • Dirección: Robert Luketic
  • Guion: Anya Kochoff
  • Música: David Newman
  • Fotografía: Russell Carpenter
  • Reparto: Jennifer Lopez, Jane Fonda, Michael Vartan, Wanda Sykes, Adam Scott, Annie Parisse.
  • EE.UU., 2005.
  • Duración: 103 min.
  • En AppleTV y HBO Max como “Si te casas te mato”

SELENA

Gracias a esta película Jennifer López apareció en el radar de la critica y obtuvo su primera nominación a los Globos de Oro.

Se trata de una biopic de la cantante hispana Selena Quintanilla Pérez, cuya carrera comenzó en Texas hasta convertirse en una estrella latina en Estados Unidos y en México.

En su corta vida se enfrentó a problemas familiares, mientras iba ganando rápidamente fama y dinero.

Selena fue asesinada en 1995, por quien fuera su secretaria y presidenta de su fan club.

Tenía solo 23 años.

Selena

  • Dirección y guión: Gregory Nava
  • Música: Dave Grusin. Canciones: Selena
  • Fotografía: Edward Lachman
  • Reparto: Jennifer Lopez, Edward James Olmos, Jackie Guerra, Constance Marie, Jon Seda, Jacob Vargas.
  • EE.UU., 1997.
  • Duración: 125 min.
  • En AppleTV $1.900

OJO. FAMILIA EN VACACIONES


ANIMALIA EN AUSTRALIA (En Netflix)

En esos inmensos y variados parajes australianos —que muy bien aprovechan sus realizadores— se desarrolla esta película animada de aventuras.

Todo comienza en un gran zoológico, de cuidadas y espaciosas instalaciones, donde se desarrolla la vida de un variopinto grupo de animales.

Cada día, un presumido encargado de lucir estas “estrellas”, los muestra al público, ubicado en amplias galerías.

Entre los “habitantes”, hay un grupo de animales catalogados de peligrosos (bueno, lo son).

Pues justamente ellos, aburridos de tanto show, deciden organizarse y escapar.

El grupo lo conforman Maddie, una serpiente venenosa de aspecto intimídate pero afectuosa y querendona como nadie (¡las apariencias engañan!); el lagarto Zoe, un “tipo” optimista y demasiado confiado; una araña peluda enamoradiza; y Nigel, un escorpión muy sensible.

Su sueño es llegar a Outback, que para ellos es como el paraíso terrenal (o animal), lo que significa atravesar la inmensa Australia.

Al grupo se une Pretty Boy, un koala que es la estrella del zoológico: todo el mundo lo ama porque es adorable… ¿O no?

La verdad es que Pretty Boy es ¡insoportable!, el peor compañero de viaje que pudiesen imaginar.

En esta travesía descubrirán un universo totalmente desconocido para ellos.

El petulante cuidador del zoológico, acompañado por su hijo pequeño, irá tras sus huellas.

Una aventura colorida y fascinante.

Back to the Outback

  • Dirección: Clare Knight, Harry Cripps
  • Guion: Harry Cripps, Akiva Goldsman, Greg Lessans
  • Música. Rupert Gregson-Williams
  • Animación
  • EE.UU., 2021.
  • Duración: 95 min.
  • En Netflix.

LA FAMILIA MITCHELL VS LAS MÁQUINAS (En Netflix)

Totalmente diferente a las animaciones a los que nos tiene acostumbrados Disney y cía, esta película incorpora diferentes recursos audiovisuales, efectos digitales, tecnológicos, para poner en pantalla aquello que Katie, la protagonista, y su pequeño hermano imaginan o graban con su celular, literalmente como chispazos de su imaginación.

Katie es una chica que nunca ha podido encajar, pero en su canal YouTube ha ido creando sus propias películas y ahora se apronta para concretar el sueño de su vida: ir a estudiar cine a ¡California!

Su padre es un muy buen tipo, solo que está en las antípodas de los intereses de su hija. Rick ama las cabañas, el bosque, las herramientas (como los desatornilladores): un ser analógico a más no poder.

En principio esta es una historia padre-hija (y cómo volver a reencontrarse en el afecto), a la vez que una road-movie: para horror de Katie, su padre decide que toda la familia, perro incluido, la llevarán en la chatarra que tienen de auto a su universidad.

Pero lo anterior se transforma rápidamente en un thriller de ciencia-ficción con giros del todo inesperados y mucho humor.

Sucede que una super creación del último geniecillo de Silicon Valley se le escapa de las manos y un ejército de robots controlados por una AI (Inteligencia Artificial) llamada PAL (voz de Olivia Colman) tiene literalmente en jaque al planeta.

¡Muy buena!

(Candidata al Oscar 2022 a Mejor Película Animada).

The Mitchells vs the Machines

  • Dirección y guión: Michael Rianda, Jeff Rowe
  • Música: Mark Mothersbaugh
  • Voces: Abbi Jacobson, Danny McBride, Maya Rudolph, Michael Rianda, Eric André, Fred Armisen, Conan O’Brien, Beck Bennett, John Legend y Olivia Colman.
  • Animación
  • EE.UU., Canadá, Hong-Kong, 2021.
  • Duración: 110 min.
  • En Netflix.

Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Periodista y crítica de cine

Diciembre 2, 2022

Cine: Ralph Fiennes y Russell Crowe en dos singulares thrillers. Por Ana Josefa Silva

Uno es británico y a sus 60 años ha participado en poco más de 270 títulos. El otro, australiano, tiene 58 años y suma unos 370 filmes a su haber. En ambos casos, incluidos largometrajes,  cortos, películas y series de TV.

Ex-Ante

Noviembre 25, 2022

Cine: Dos documentales para entender el Mundial y 4 comedias para los que quieren huir del fútbol. Por Ana Josefa Silva

En estos días da lo mismo si a uno le gusta o no el fútbol. O que el Mundial se esté jugando lejísimo. Estamos todos, con más o menos entusiasmo, sumergidos en lo que está pasando en Qatar. Pero este torneo está más rodeado de polémica que nunca.  Muy oportunamente Netflix estrenó un documental que […]

Marcelo Soto

Noviembre 18, 2022

Héctor Soto y 80 años de Martin Scorsese: “Parece evidente que tiene cuerda para rato”

Martin Scorsese ocupa un espacio relevante en la trayectoria cinéfila de Héctor Soto, crítico de cine y columnista. “Su cine no es el producto de alguien que se acueste temprano y tenga las cuentas en paz consigo mismo. Su cine es el reflejo de un artista incontinente y agónico atravesado por la duda y el […]

Periodista y crítica de cine

Noviembre 18, 2022

Dos películas y una serie atrapante: tres estrenos muy esperados. Por Ana Josefa Silva

De los creadores de Dark, llega 1899 a Netflix.

El cine y las series alemanas se están haciendo notar. Este finde se estrena en salas la película La Conferencia; y en Netflix, 1899, la originalísima y muy esperada serie de los realizadores de Dark.

Periodista y crítica de cine

Noviembre 8, 2022

Sin spoilers: la nueva temporada de The Crown (y dónde admirar a Elizabeth Debicki y Lesley Manville). Por Ana Josefa Silva

Disponible a partir de este miércoles 9, el tema que atraviesa esta temporada, que va de 1991 a 1997 (con algunos racontos), es la discusión acerca de la monarquía y el juicio de los ciudadanos sobre la institución. Y, derivado de ello, aquel mantra, “Somos un sistema, no una familia”, que tendrá distintos énfasis según […]