Testigo relata el atentado incendiario al fundo de Carahue y cómo hirieron a bala a un trabajador forestal

Ex-ante
El funeral de Pablo Marchant. Foto: Werkén Noticias.

Un trabajador forestal de una empresa contratista, quien pidió reserva de su identidad por motivos de seguridad, relata la trágica jornada del viernes 9 en La Araucanía, en que su compañero de trabajo Ceferino González, 65, terminó hospitalizado grave tras recibir un tiro en el abdomen y en que el integrante de la CAM, Pablo Marchant, murió de un disparo en la cabeza en el fundo Santa Ana-Tres Palos de Carahue, que contaba con protección policial. A continuación, su testimonio.

Antes del ataque: “Todos los días, como a las 7:40 am, nos juntábamos con Carabineros en el cruce y ellos nos llevaban al fundo. Ellos iban delante en una camioneta y nosotros íbamos detrás en el bus. Llegábamos como a las 8AM”.

  • “Ese día éramos 12 (…). Los Carabineros estaban allá desde que empezamos a trabajar, el 21 de mayo (…). Siempre había 2, que estaban en un container”.
  • “Había sido un día normal, en que almorzamos normalmente y todo, hasta que en la tarde le dije a mi primo: ‘ya, vámonos”.
  • “Teníamos 2 comedores, uno que estaba cerca de los carabineros y el otro que estaba un poco más lejos. Eran comedores portátiles, metálicos y con ruedas. Yo quedé en el último”.
  • “Llegamos a 20 para las 6pm al comedor. Ahí me saqué la ropa (de trabajo), porque andaba con botas con clavos, casaquilla, casco; siempre cuando nos sacábamos la ropa echábamos tallas y conversábamos”.
  • “Éramos 4 en el comedor (…). Don Ceferino (González) había llegado primero, porque ese día le había tocado trabajar en la orilla del camino de banderero (…), porque como había camiones, tenía que avisar”.

El ataque incendiario: “El comedor tiene una ventana y a mí se me ocurrió mirar hacia el lado donde estaban las máquinas, porque el conductor del bus lo había puesto en otra posición (…), cuando de repente vi que venían entre 5 a 6 individuos. No me imaginé que era gente extraña y le dije a mis colegas: ‘A lo mejor son los Carabineros que vienen a hacer el cambio de turno’. Todavía no estaba oscuro; uno tenía una antorcha apagada”.

  • “No sé si ha visto cuando los patitos van al agua y están en filita; así venían ellos al principio, después se esparcieron (…) Ahí quedé para adentro y me dije: ‘Cómo iban a venir tantos, si los carabineros andan de a 2; llegan 2 y se van 2’. Y de pronto, fue en una cerrada de ojos, que vi que el bus estaba en llamas, a la altura del parabrisas”.
  • “No escuché ningún balazo. Ellos (los carabineros) no sabían (al principio) que esa situación estaba pasando”.
  • “Me fijé en el operador del skidder y en el chofer del camión, que estaban echando combustible a las máquinas para dejarlas operativas para el día siguiente (…). En ningún momento miraron para atrás, así que no sabían que el bus se estaba quemando. Después miraron y dijeron: ‘Chuta, qué pasó aquí”, pero ahí ya habían llegado al lado de ellos y estaban quemando el camioncito”.
  • “Vi como a 2 o 3 metros a uno que estaba con un arma hacia abajo (…) Ahí quemaron el skidder y comenzaron a disparar”.

El baleo al trabajador: “Cuando sentimos el tema de los disparos, nos dijimos que nos agacháramos. Pero Don Ceferino demoró en tirarse al suelo y lo único que sentí fue como un quejido. En el comedor teníamos 2 mesas y él se estaba afirmando de una para agacharse, cuando sentí que dijo: ‘Aghhh’, así no más”.

  • “Mi colega, que estaba al lado suyo, lo fue a ver. Le abrieron el cierre de la casaca y vieron el punto rojo. Tenía el impacto de la bala del ombligo hacia arriba”.
  • “Mientras, los carabineros que estaban en el container respondieron y empezó un fuego cruzado”.

La muerte del integrante de la CAM: “Yo estuve todo el tiempo en el comedor, no salí del comedor hasta que pasó todo, pero mis colegas decían que había caído uno, gritaban que había caído uno, pero no sabían quién era”.

  • Esa noche se especuló equivocadamente que el muerto era Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. El muerto era en realidad Pablo Marchant, a quien el grupo radical organizaría en los días siguientes un funeral con encapuchados armados. La CAM emitiría también un comunicado declarando una “guerra directa contra las forestales”.
  • “Yo llamé por radio al conductor del bus y le dije que estaba herido Don Chefe. Le dije: ‘sabe qué, Don Chefe está herido y parece que es una bala’. Y ahí él vino luego con el carabinero”.
  • “Es la primera vez que algo así me pasa. Mi familia me dice que debería cambiar de trabajo, pero les digo que esto es lo que uno sabe hacer”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Noviembre 29, 2021

Perfil: Lo que hay que saber de Juan Eduardo Fuentes, el candidato favorito para presidir la Corte Suprema

El ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar.

El abogado de 72 años, originario de Chillán y con bajo perfil, tiene la primera antigüedad para convertirse en presidente de la Corte Suprema, lo que se da como un hecho en el mundo judicial. La Moneda lo propuso para la Suprema en el primer gobierno de Piñera, designación que encontró respaldo en la oposición […]

Ex-ante

Noviembre 29, 2021

Variante Ómicron: Por qué el Gobierno modificó la reapertura de fronteras y restringió los ingresos desde África

El ministro de Salud subrogante, Alberto Dougnac. Foto: Agencia Uno.

Tras la confirmación de al menos 2 casos de esta nueva variante en Canadá y la sospecha de otro en Brasil, el gobierno se sumó este lunes al conjunto de países que restringió los ingresos desde el sur de África. Anunció la prohibición de llegadas de extranjeros no residentes desde 7 países de ese continente. […]

Violencia en Arauco: Encapuchados armados cometen atentado en forestal mientras Convención sesiona en el Biobío

Grupo llegó este miércoles por la mañana a una empresa forestal en la comuna de Los Álamos, donde hirió a al menos 2 trabajadores y quemó por lo menos un camión. La policía despejaba esta mañana la ruta al predio, cortada con troncos de árboles. El ataque ocurrió durante el segundo día de sesión de […]

Sofía Gómez

Noviembre 21, 2021

Cómo ha sido la participación electoral con voto voluntario (y las aglomeraciones en los centros de votación)

La elección presidencial y parlamentaria de 2013 fue la primera vez en que se puso en práctica el voto voluntario. Solo para el plebiscito de 2020, la participación superó el 50% del padrón electoral. Este domingo las imágenes de los locales de votación, en distintos lugares del país, han estado marcadas por largas filas.

Violencia en Arauco: Lo que hay detrás de la ofensiva legal de la Armada

El contraalmirante Jorge Parga, a la derecha, durante su gestión por la pandemia, el pasado 3 de febrero. Foto: Armada.

Los operativos realizados el miércoles 3 por infantes de marina, en cuyo marco murió un comunero en circunstancias que se investigan, han dado paso a una ofensiva legal por parte de la Armada, tendiente a que se persiga penalmente lo que consideran fueron intentos de matar a sus hombres. Una denuncia a la fiscalía y […]