Testigo relata el atentado incendiario al fundo de Carahue y cómo hirieron a bala a un trabajador forestal

Ex-Ante
El funeral de Pablo Marchant. Foto: Werkén Noticias.

Un trabajador forestal de una empresa contratista, quien pidió reserva de su identidad por motivos de seguridad, relata la trágica jornada del viernes 9 en La Araucanía, en que su compañero de trabajo Ceferino González, 65, terminó hospitalizado grave tras recibir un tiro en el abdomen y en que el integrante de la CAM, Pablo Marchant, murió de un disparo en la cabeza en el fundo Santa Ana-Tres Palos de Carahue, que contaba con protección policial. A continuación, su testimonio.

Antes del ataque: “Todos los días, como a las 7:40 am, nos juntábamos con Carabineros en el cruce y ellos nos llevaban al fundo. Ellos iban delante en una camioneta y nosotros íbamos detrás en el bus. Llegábamos como a las 8AM”.

  • “Ese día éramos 12 (…). Los Carabineros estaban allá desde que empezamos a trabajar, el 21 de mayo (…). Siempre había 2, que estaban en un container”.
  • “Había sido un día normal, en que almorzamos normalmente y todo, hasta que en la tarde le dije a mi primo: ‘ya, vámonos”.
  • “Teníamos 2 comedores, uno que estaba cerca de los carabineros y el otro que estaba un poco más lejos. Eran comedores portátiles, metálicos y con ruedas. Yo quedé en el último”.
  • “Llegamos a 20 para las 6pm al comedor. Ahí me saqué la ropa (de trabajo), porque andaba con botas con clavos, casaquilla, casco; siempre cuando nos sacábamos la ropa echábamos tallas y conversábamos”.
  • “Éramos 4 en el comedor (…). Don Ceferino (González) había llegado primero, porque ese día le había tocado trabajar en la orilla del camino de banderero (…), porque como había camiones, tenía que avisar”.

El ataque incendiario: “El comedor tiene una ventana y a mí se me ocurrió mirar hacia el lado donde estaban las máquinas, porque el conductor del bus lo había puesto en otra posición (…), cuando de repente vi que venían entre 5 a 6 individuos. No me imaginé que era gente extraña y le dije a mis colegas: ‘A lo mejor son los Carabineros que vienen a hacer el cambio de turno’. Todavía no estaba oscuro; uno tenía una antorcha apagada”.

  • “No sé si ha visto cuando los patitos van al agua y están en filita; así venían ellos al principio, después se esparcieron (…) Ahí quedé para adentro y me dije: ‘Cómo iban a venir tantos, si los carabineros andan de a 2; llegan 2 y se van 2’. Y de pronto, fue en una cerrada de ojos, que vi que el bus estaba en llamas, a la altura del parabrisas”.
  • “No escuché ningún balazo. Ellos (los carabineros) no sabían (al principio) que esa situación estaba pasando”.
  • “Me fijé en el operador del skidder y en el chofer del camión, que estaban echando combustible a las máquinas para dejarlas operativas para el día siguiente (…). En ningún momento miraron para atrás, así que no sabían que el bus se estaba quemando. Después miraron y dijeron: ‘Chuta, qué pasó aquí”, pero ahí ya habían llegado al lado de ellos y estaban quemando el camioncito”.
  • “Vi como a 2 o 3 metros a uno que estaba con un arma hacia abajo (…) Ahí quemaron el skidder y comenzaron a disparar”.

El baleo al trabajador: “Cuando sentimos el tema de los disparos, nos dijimos que nos agacháramos. Pero Don Ceferino demoró en tirarse al suelo y lo único que sentí fue como un quejido. En el comedor teníamos 2 mesas y él se estaba afirmando de una para agacharse, cuando sentí que dijo: ‘Aghhh’, así no más”.

  • “Mi colega, que estaba al lado suyo, lo fue a ver. Le abrieron el cierre de la casaca y vieron el punto rojo. Tenía el impacto de la bala del ombligo hacia arriba”.
  • “Mientras, los carabineros que estaban en el container respondieron y empezó un fuego cruzado”.

La muerte del integrante de la CAM: “Yo estuve todo el tiempo en el comedor, no salí del comedor hasta que pasó todo, pero mis colegas decían que había caído uno, gritaban que había caído uno, pero no sabían quién era”.

  • Esa noche se especuló equivocadamente que el muerto era Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. El muerto era en realidad Pablo Marchant, a quien el grupo radical organizaría en los días siguientes un funeral con encapuchados armados. La CAM emitiría también un comunicado declarando una “guerra directa contra las forestales”.
  • “Yo llamé por radio al conductor del bus y le dije que estaba herido Don Chefe. Le dije: ‘sabe qué, Don Chefe está herido y parece que es una bala’. Y ahí él vino luego con el carabinero”.
  • “Es la primera vez que algo así me pasa. Mi familia me dice que debería cambiar de trabajo, pero les digo que esto es lo que uno sabe hacer”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 23, 2023

Violencia en La Araucanía: Temucuicui llama a “reconstruir la soberanía de la nación mapuche” en respuesta a querella por asociación ilícita terrorista

El lonco Víctor Queipul el 16 de septiembre de 2020 en Temuco. (Rocío Cuminao / Agencia Uno)

La convocatoria a un “levantamiento” que realizó en febrero el lonco de Comunidad Autónoma de Temucuicui Víctor Queipul —en represalia por la incautación de una cosecha cultivada en un predio de un privado con el que, aseguró, tenían un acuerdo— ha derivado en más de 20 ataques incendiarios que la fiscalía investiga en forma conjunta. […]

Pablo Vallejos Recondo

Marzo 23, 2023

Pía Palacios, de Techo Chile, y explosivo crecimiento de familias viviendo en campamentos en Arica y Parinacota: “La mitad corresponde a inmigrantes”

Techo Chile presentó este mes su Catastro Nacional de Campamentos 2022-2023, registrando un aumento del 39,5% de familias que viven en campamentos con respecto a la última medición, de 2020-2021. Pía Palacios, directora del centro de estudios de Techo, dice que “existe una correlación entre que los campamentos sean más grandes y exista un mayor […]

Marcelo Soto

Marzo 22, 2023

Vivir con miedo en el Barrio Yungay: la violencia aumenta a pasos de la casa del Presidente Boric

Los homicidios crecen en el Barrio Brasil, que solía ser un sitio de interés debido a sus grandes palacios y casonas. En uno de ellos vive el Presidente Boric. Pese a la seguridad que rodea su casa, la delincuencia solo ha aumentado (los robos han aumentado 38% en un año). Vecinos alertan de la llegada […]

Ex-Ante

Marzo 22, 2023

Funeral narco: Interior sale a desautorizar al ministro de Educación Marco Antonio Ávila, debilitado tras el cambio de gabinete

El ministro afirmó que fue una buena decisión el haber suspendido las clases en un colegio de Playa Ancha, en el marco de un narco funeral. La ministra Tohá y el subsecretario Monsalve salieron a decir lo contrario. “No podemos permitir que el narcotráfico decida el calendario escolar”, indicó Tohá, al apuntar a uno de […]

Ex-Ante

Marzo 21, 2023

Salir de Chile, dedicarse a la música, estudiar sicología o manejar una grúa: los planes laborales que dicen tener los 12 presos del 18-O indultados por Boric

Los rostros de los 12 presos del 18-O indultados por el Presidente Boric. (Imágenes de los expedientes administrativos)

El rechazo del TC a los requerimientos de inconstitucionalidad presentados por senadores de Chile Vamos y Demócratas sacó de la mesa la posibilidad de que los 7 casos impugnados —el del exfrentista Jorge Mateluna y de 6 de los 12 presos del 18-O indultados— tuvieran que regresar a la cárcel, situación que era motivo de […]