Febrero 6, 2025

“Tenemos un incendio aquí”: Los desconocidos chats de Catalina Pérez a Daniel Andrade antes que estallara Democracia Viva

Manuel Izquierdo P.
En la imagen la diputada Catalina Pérez y su ex pareja Daniel Andrade, fundador de Democracia Viva. Crédito: Agencia Uno.

Un informe policial registró las conversaciones a través de WeChat que la diputada Catalina Pérez y su entonces pareja Daniel Andrade —fundador de Democracia Viva— sostuvieron a fines de mayo de 2023, dos semanas antes de que estallara la causa que dio origen al caso Convenios. Aquí los mensajes que intercambiaron.


Posible desafuero. El 31 de enero, un nuevo documento ingresó a la carpeta investigativa del caso Democracia Viva. Se trata de un informe realizado por la PDI tras el vaciado del teléfono de Daniel Andrade, fundador y exrepresentante legal de la fundación. El escrito incluye nuevas conversaciones de Andrade con la diputada Catalina Pérez (ex FA).

  • Pérez enfrentará este lunes una audiencia de desafuero en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, solicitada por el fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar. El Ministerio Público busca imputarle a la diputada, en calidad de autora, tres cargos de fraude al fisco, por los convenios suscritos en 2022 entre la fundación Democracia Viva y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda de Antofagasta, por $426 millones.
  • Quienes conocen el caso aseguran que la tesis de Fiscalía es que Pérez actuó como intermediaria entre su entonces pareja y los organismos del Estado.
  • Según la PDI, “Andrade y Pérez utilizaron la aplicación WeChat para realizar coordinaciones relacionadas con Democracia Viva”. El documento añade que el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, “manipuló su celular para borrar todas sus conversaciones por la aplicación de WhatsApp” con Andrade y asesoras de Pérez.
  • “En cuanto a las conversaciones con Catalina Pérez, hay indicios que se realizaron acciones para ocultar y borrar información entre ambos”, señala el informe.

“Tenemos un incendio aquí”. A fines de mayo de 2023 —pocas semanas antes del estallido del caso—, en su calidad de asesor de la Subsecretaría de Defensa, Daniel Andrade viajó a China y recomendó a Catalina Pérez descargar WeChat —aplicación china de mensajería, similar a WhatsApp— para poder mantener el contacto durante su estadía. Las conversaciones comenzaron el 30 de mayo y, al día siguiente, se abordó por primera vez la situación de Democracia Viva, luego de una llamada entre ambos.

  • 31 de mayo:
    • Daniel Andrade, 00.45: Me dejó asustado lo de Democracia Viva, pero es verdad que no debe ser nada.
    • Daniel Andrade, 02.06: Me da mucha paja sentir que estoy haciendo algo malo, cuando en verdad no es así.
    • Catalina Pérez, 11.03: Tenemos un incendio aquí.
    • Daniel Andrade, 14.33: Es sobre Democracia Viva?
    • Daniel Andrade, 14.33: Hablemos ahora mejor, sino estaré peor.
  • El “incendio” al cual hacía referencia Pérez se relacionaba con una serie de comentarios en redes sociales por la contratación de Andrade en Defensa, a los que se sumaron los diputados Gonzalo de la Carrera y Pamela Jiles. “Me van a echar. Estoy dando cachos”, dijo el fundador de Democracia Viva a la parlamentaria.

 

  • 1 de junio:
    • Daniel Andrade, 05.28: Te voy a dejar unas cosas que escribí ahora mientras… son como corriente de la conciencia.
    • Daniel Andrade, 05.28: Tengo mucho cansancio. Me da pena y me da miedo salir al escrutinio público. Quiero algo más tranquilo. Poder conversar, compartir lo soñado, pero no tener problemas con estas cosas. Quiero que seamos felices y a veces me agota la política. No termina de ser una actividad mezquina, poco constructiva.
      Quiero otra cosa, pero a la vez no puedo. No quiero más problemas, con estas cosas me dan ganas de irme al mundo privado, trabajar en una mina o algo por el estilo. SQM, Codelco, la nueva propuesta del Litio, que se yo. Me cansa que se malintepreten las cosas, es algo constante y permanente.
      Pienso que quizás lo de Democracia Viva lo pillaron por LinkedIn y lo mismo del Ministerio de Defensa. Qué complejo todo. Tan complejooo.
      No estamos haciendo nada malo, pero parece que hay que ocultarlo.
    • Catalina Pérez, 07.25: Me gustó mucho lo que escribiste.
    • Daniel Andrade, 07.30: Cuando puedas, coméntame.
    • Daniel Andrade, 08.39: Te extraño, y me asusta mucho lo de Democracia Viva.
    • Catalina Pérez, 08.40: Pucha sí, exquisito, un problema a la vez. Tenemos que salir ahora de este cacho del pituto.
    • Daniel Andrade, 08.41: Pero tú crees que va a seguir más? Yo pienso que lo más riesgoso en ese cacho es que me echen de la pega.
    • Daniel Andrade, 08.51: Si me echan [del Ministerio de Defensa], tendremos que ver un plan. Pero es distinto a una wea que nos caguen públicamente.
    • Catalina Pérez, 08.52: Sí, es verdad.
  • 2 de junio:
    • Daniel Andrade, 01.07: Ya sé que es un problema a la vez, pero si crees que deba dejar Democracia Viva también dímelo. Lo importante, exquisitaaaa, es que estemos tranquilos y demos las peleas convencidos de lo que estamos haciendo. Es preferible terminar con las botas puestas creo yo. Es importante no sentirse solos y responder colectivamente.
    • Catalina Pérez, 12.27: He pensado mucho toda la mañana. Este es un ataque de la ultra derecha, que ni siquiera ha tomado la derecha mas tradicional por lo burdo que es. Nuestro mundo también lo encuentra un cahuín de cuarta. Es algo que nos golpea en lo moral, en lo anímico, y lo hacen para aminorarnos en el ánimo y en las peleas. Y lo van a seguir haciendo.
    • Catalina Pérez, 12.28: Creo que uno tiene que prepararse, armarse un grupo de apoyo, aprender estrategias para reaccionar, afirmar la cabeza y tenerla en alto. No hemos hecho nada malo. Y los demás lo saben. Este ataque es bueno porque se agarra de la deslegitimación de la política y los políticos y hace sentido, pero es eso, nada más ni menos.
    • Daniel Andrade, 12.39: Todo eso lo pienso. Mi drama es Democracia Viva… Esto es sólo el comienzo, creo.

La estrategia comunicacional. Catalina Pérez le envió a Andrade un mensaje con “Líneas de respaldo para vocerías en RRSS o cuñas”:

    • “Es una polémica falsa levantada por sectores extremistas, liderados por Pamela Jiles y Gonzalo de la Carrera”.
    • “Es ridículo que personas dentro del círculo político no puedan relacionarse con nadie que trabaje en -además- un poder del Estado completamente distinto donde no existe vinculo de dependencia. Son personas. Ahora no podrán pololear ni relacionarse con nadie que haga política?”.
    • “Ustedes no dejan de alimentarse por las fake news y el morbo, no existe ninguna prueba para lo que están diciendo, y usan sus bots para que lo repitan”.
    • “Acá los corruptos son otros, los que han desfalcado municipios, los que han aceptado coimas para legislar a favor de los poderosos. Catalina Pérez ha sido dura contra la corrupción y hoy intentan jugar al empate con falsedades y polémicas sin argumento”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 24, 2025

El lapidario informe final de la comisión investigadora sobre ProCultura

Arriba, Alberto Larraín. Abajo, de izquierda a derecha, Miguel Crispi, Claudio Orrego, Jorge Flies, Óscar Crisóstomo

La comisión investigadora del caso ProCultura aprobó por nueve votos a favor y una abstención el informe final elaborado por los diputados RN Andrés Longton y José Miguel Castro. La fundación, liderada por Alberto Larraín, es indagada por Fiscalía por eventual fraude al fisco en convenios por cerca de 6 mil millones con gobernaciones. El […]

Marcelo Soto

Marzo 24, 2025

Roberto Izikson y caída de Kaiser: “Para seguir creciendo no es suficiente el camino que ha escogido”

El socio y fundador de Cadem, Roberto Izikson, analiza el momento electoral presidencial. Dice que la posición de Matthei es fuerte, que ha revertido la baja que tuvo en los últimos meses, pero que el camino es largo. “No puede cometer errores. Y debe mejorar su manejo en redes sociales”, dice.

Ex-Ante

Marzo 24, 2025

Por qué la Casa Blanca autorizó extraditar a Chile a los sospechosos del crimen de Ronald Ojeda

El funeral del teniente (r) Ronald Ojeda, el 8 de marzo de 2024 en Pudahuel. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

La vocera de la Casa Blanca explicó la semana pasada que el gobierno continuaría con la política deportar integrantes del Tren de Aragua, apoyada en una norma del siglo XVIII. En este marco es que se ubica la decisión de extraditar a Chile a los venezolanos imputados por el crimen de Ronald Ojeda. Un fallo […]

Ex-Ante

Marzo 24, 2025

Comisión Monsalve: Las fuerzas oficialistas intervienen para salvar a Boric y Tohá en el informe final

Imagen: Presidencia.

Desde el Ejecutivo existieron contactos con diputados oficialistas para moderar las críticas contra el Presidente y la actual candidata presidencial PPD. Incluso, circuló entre los parlamentarios un documento con propuestas para el informe final que se atribuyó a la Secretaría General de la Presidencia, lo que el ministerio negó.

Marcelo Soto

Marzo 24, 2025

Juan Pablo Lavín: “Sumar los votos de Kaiser y Kast como si fueran más que los de Matthei es un ejercicio falaz”

El director ejecutivo de Panel Ciudadano, Juan Pablo Lavín, comenta la nueva encuesta que plantea siete escenarios. En todos gana Matthei. “El PC tiró toda la carne a la parrilla en el evento por las pensiones con Jeannette Jara, y eso la llevó a marcar un 4%. Que le pueda ganar a Carolina Tohá en […]