Agosto 4, 2023

Perfil: el auge y caída de Daniel Andrade, el primer eslabón del caso convenios que rompió sus 49 días de silencio

Ex-Ante

En 2018, Daniel Andrade llegó a RD. Un año después, en las elecciones que enfrentaron a Catalina Pérez y Javiera Parada por la presidencia del partido, el poderoso Giorgio Jackson logró que la facción que lideraba Andrade, ex presidente de la Fech, apoyara a la diputada que ganó la elección. Pero apenas explotó el Caso Convenios, Democracia Viva quedó en el suelo por traspasos cuestionados que se investigan. La ex pareja de Catalina Pérez salió de RD, mantuvo un estricto silencio durante 49 días y este viernes decidió entregar su versión.


Contexto general. Dos horas estuvo Daniel Andrade en Chilevisión. Respondió una batería de preguntas y entregó su versión sobre los convenios firmados entre la fundación Democracia Viva y la Seremi de Antofagasta. La fiscalía investiga un eventual fraude al fisco.

  • Los 3 convenios —por un total de $426 millones— son los que dieron origen al denominado caso Democracia Viva y que repercutió en investigaciones que actualmente se extienden por 9 regiones, involucrando a diferentes fundaciones.
  • En este caso se indaga el eventual fraude al fisco ocurrido en los traspasos autorizados por el entonces seremi de Vivienda Carlos Contreras a la fundación liderada por Andrade, en circunstancias de que ambos militaban en Revolución Democrática (RD) y tenían cercanía con la diputada Catalina Pérez. El primero fue su asesor y Andrade era entonces su pareja.

49 días después. Andrade recalcó que “este es mi gobierno”; señaló en al menos 4 oportunidades que la diputada Catalina Pérez no tenía “nada que ver en este convenio”; reconoció que fue imprudente, ingenuo.

  • Según él, así partió: “Es el Minvu, y en particular el seremi quien me contacta a mí, y entiendo que contactó también a todas las otras fundaciones nuevas que participaban de estos convenios. Me conversa de que hay una mala evaluación de las fundaciones anteriores y que van a diversificar las fundaciones para que se lleve adelante la gran tarea de las 260 mil viviendas”.
  • En línea con La Moneda. Andrade se ajustó al discurso que ha entregado el Ejecutivo respecto al caso Convenios, señalando que ni el ministro Giorgio Jackson, ni la Dipres Javiera Martínez ni La Moneda sabían de lo ocurrido antes de que se la situación se conociera públicamente.
  • Boric. Uno de los focos de su arrepentimiento, dijo, es el daño que ha generado a la administración Boric: “Este es mi gobierno, el gobierno que está empujando los cambios”.
  • Sistémico. Andrade parafraseó a los ministros Tohá y Montes respecto a que aquí existe un problema sistémico, relativo a la forma en que el Estado opera desde hace varios años, y negó rotundamente que se tratara de un mecanismo de financiamiento político. “Yo apoyo lo que dice el ministro Carlos Montes, de que el sistema de financiamiento de las fundaciones tiene que cambiar”.

Una figura de peso en Revolución Democrática. Eran los primeros días posteriores al 18-O. En el Paseo Ahumada varias figuras del Frente Amplio, como los entonces diputados Giorgio Jackson, Gonzalo Winter, Catalina Pérez y Vlado Mirosevic, junto al senador Juan Ignacio Latorre y Beatriz Sánchez, aplaudían, silbaban y gritaban la consigna de “no más abusos”. Junto con ellos, vestido con pantalón oscuro, polera morada y chaqueta de mezclilla, estaba Daniel Andrade (RD, protagonista del primer caso de irregularidades de gran calado bajo el gobierno de Boric, quien también aparece en las imágenes, en sus tiempos de parlamentario.

  • Los registros audiovisuales han recorrido las redes sociales y reflejan el posicionamiento que llegó a tener Daniel Andrade desde su llegada a Revolución Democrática en enero de 2018, cuando desembarcó desde el ala más de izquierda de la Confech.

El arribo. Daniel Andrade Schwarze (31), es un ingeniero civil mecánico de la Universidad de Chile. Durante su paso por esa casa de estudios, fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), entre 2016 y 2017.

  • “Quisiera dar un mensaje a la Presidenta Bachelet. Hasta cuándo vamos a seguir esperando que nos siga mintiendo con que va a dar un derecho a la educación. Hasta cuándo ‘chucha’ vamos a seguir esperando que siga matando compañeros y que siga maltratando”, dijo en 2015, en una intervención en CNN, en la antesala de la votación por la presidencia de la FECH.
  • “Nosotros somos los estudiantes, los que tenemos esta juventud, que ahora estamos en la universidad transformando, en la que nos estamos movilizando por el movimiento estudiantil, pero en un futuro vamos a construir un nuevo Chile, más digno, mejor para todas y todos los chilenos”.
  • Por esos años estaba mucho más a la izquierda que RD.

Cuándo estrechó sus lazos con Jackson. Andrade militaba en Unión Nacional Estudiantil (UNE), ligada al grupo Nueva Democracia, que encabezaba Cristián Cuevas, quien en 2021 fue precandidato presidencial de la Lista del Pueblo.

  • En enero de 2018 decidió ingresar a RD, pero siempre situándose en el ala izquierda de la colectividad.
  • Andrade no recaló directamente a la facción de Jackson, pero pronto el fundador del partido se acercó a él.
  • El ingeniero lideraba el grupo más a la izquierda del partido, los ex integrantes del UNE, que respaldó a Catalina Pérez (la candidata de Jackson) en las internas del partido.
  • La opción de Pérez suponía distanciarse de la ex Concertación y resaltar sus errores durante los últimos 30 años, más que los logros conseguidos. La lista de Javiera Parada, en cambio, apuntaba a estrechar los lazos con la centroizquierda.
  • Jackson apostó todas sus fichas en la elección e hizo un acuerdo con Andrade para que los ex UNE apoyaran a la diputada Pérez. La operación terminó siendo exitosa y marcó su relación.

Los años en Democracia Viva. Desde que dejó la directiva de RD, en 2021, Daniel Andrade pasó por distintos sitiales de la administración pública.

  • Fue asesor de política medioambiental en la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda por 7 meses (febrero de 2022 – agosto de 2022), analista de estudios en el MOP por un mes (agosto 2022 – septiembre 2022) y asesor de la Subsecretaría de Defensa por 9 meses (octubre de 2022 – junio de 2023).
  • Pero, para algunos, lo que más marcó a Andrade fue la fundación de Democracia Viva, en febrero de 2022.
  • El ingeniero fue el representante legal de la fundación, que entre octubre y diciembre de 2022 recibió $426 millones desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta, encabezada por su amigo y también militante de RD, Carlos Contreras.
  • Democracia Viva fue habilitada por el Servel para recibir aportes para la campaña del Apruebo en el plebiscito constitucional de 2022 y, de lo que se sabe, recibió más de $30 millones.

La caída. Cuando se desató la crisis en RD, que enredaba a La Moneda y golpeaba a la subsecretaria Tatiana Rojas, la diputada Pérez tomó distancia de Daniel Andrade.

  • Pérez salió a afirmar que desconocía los millonarios movimientos que se fraguaron entre sus dos cercanos, tratando de “don Daniel” a su pareja y quitándole el piso político.
  • Lo mismo hizo después el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, quien le pidió al Tribunal Supremo del partido la expulsión de Andrade de la colectividad.
  • Pero el golpe más fuerte para el ex presidente de la FECH se lo dio el ministro Jackson el viernes 23 de junio: “Más allá de los resultados de la legalidad respecto a estos hechos, es evidente para quienes hemos estado durante tanto tiempo tratando de empujar por estándares más altos en materia de probidad y transparencia, esta es una situación doblemente grave, por lo tanto a nivel partidario se deben tomar medidas ejemplares”, enfatizó el secretario de estado.

Lea también. Daniel Andrade: “Este es mi gobierno, el de cambios” (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 24, 2024

Lo que ganó y perdió Boric y la derecha con la multa de $33 mil para los chilenos y extranjeros que no sufraguen

“Desnuda su deseo de que vote menos gente”, dijo el analista Pepe Auth al conocer el veto que envió el Presidente sobre la elección de dos días en las elecciones municipales de octubre. Boric retrocedió en la idea original de no fijar sanciones a los extranjeros, pero, de acuerdo a sus críticos, al disponer la […]

Marcelo Soto

Julio 24, 2024

Kenneth Bunker y veto del Gobierno: “Una medida hecha con mapa y calculadora en mano, propia de países subdesarrollados”

El cientista político y académico de la USS, Kenneth Bunker, analiza el veto del gobierno que establece una multa de $33 mil a quienes no voten. “En el fondo, la trampa queda hecha, la multa baja y se doblan las reglas democráticas”.

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Suprema busca responsabilidades internas por fallida extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

Imagen de archivo, la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996.

La mujer de 71 años había sido arrestada el 15 de mayo en Croacia debido a una orden de captura internacional en su contra emitida por Chile por participar en 1996 en la fuga de cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad. Aunque la Corte Suprema emitió la orden de extradición el 25 de […]

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Voto obligatorio: Boric incluye multa para chilenos y migrantes que no sufraguen, pero la deja en el mínimo de $33 mil

“La sanción se va a aplicar a todos los electores. Eso no obsta, que creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros”, informó este miércoles el ministro Álvaro Elizalde. El gobierno se había jugado por no multar a los extranjeros, lo que generó un profundo malestar en la […]

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]