Enero 17, 2025

Zuckerberg, Musk, Bezos: los gigantes tecnológicos se alinean con Trump

Una alianza entre Ex-Ante y Boma Chile
A la izquierda, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos y Elon Musk. A la derecha, Donald Trump

Los CEOs de Meta, Tesla y Amazon han comenzado a adoptar posturas más cercanas al enfoque republicano. Los tres estarán el lunes en la ceremonia en la que Trump asumirá como presidente. En paralelo, Uber y Nvidia se unieron para acelerar la tecnología de la movilidad autónoma y Spotify apuesta por formatos de videos extendidos y exclusivos para reforzar su plataforma.


Uber y Nvidia se unen para acelerar la tecnología de vehículos autónomos

Qué observar. Uber se unió a Nvidia para que la apoye y acelere el desarrollo de la tecnología de vehículos autónomos. La colaboración se realizará a través de los modelos de simulación de Nvidia, Cosmos, y de la plataforma de IA DGX Cloud. Esta asociación llega después de que, en 2018, en una prueba de un auto autónomo de Uber, en Arizona, muriera atropellada una persona.

  • “La IA generativa impulsará el futuro de la movilidad, que requiere tanto datos como una computación muy potente”, dijo Dara Khosrowshahi, CEO de Uber en el comunicado en el que anuncia el acuerdo con Nvidia.

Las claves de la colaboración. La asociación de ambas empresas, que generó un alza en las acciones de Uber tras el anuncio, sitúa a la empresa de traslado como una de las primeras en adoptar estas plataformas. Y en términos estratégicos, la publicación Investing asegura que esta unión fortalecerá el ecosistema de vehículos autónomos.

  • Nvidia Cosmos genera simulaciones realistas basadas en física, que recrean entornos industriales y de conducción con gran precisión.
  • DGX Cloud, también de Nvidia, es una plataforma que entrega acceso a infraestructura de IA de alto rendimiento para entrenar y desplegar modelos de conducción autónoma.
  • Uber, en tanto, pondrá a disposición el gran volumen de datos de viajes diarios, que ayudaría a mejorar la tecnología.

La historia poco feliz de Uber. La relación de Uber con esta tecnología ha estado más llena de problemas que de éxitos, como consigna Techcrunch.

  • En 2015, en asociación con la Universidad Carnegie Mellon, lanzó su unidad de conducción autónoma.
  • En 2016, compró una startup de camiones autónomos, fundada por uno de los ingenieros de Google. Al poco tiempo el ingeniero fue acusado de robar secretos comerciales y Uber de usar esos datos.
  • En 2018, un peatón murió durante una de las pruebas de autos autónomos de Uber.

A pesar de eso, el último año ha llegado a acuerdo con 14 empresas de automóviles autónomos, desde robotaxis hasta camiones, pasando por entregas robóticas. Y su unión con Nvidia, dice la compañía, “ayudará a potenciar el cronograma para soluciones de conducción autónoma seguras y escalables para la industria”.

Spotify inaugura una nueva era multimedia de su plataforma

Panorama general. En otro paso de su estrategia de contenido, hace unos días Spotify marcó una nueva era para su plataforma. El estreno de Billions Club Live with The Weeknd: A Concert Film “amplía su alcance más allá de la música y se acerca a competidores como Youtube, Amazon y Netflix”, consigna el sitio Industriamusical. El proyecto, en conjunto con el músico que tiene la canción (Blinding Lights) más reproducida de Spotify, consolida su apuesta por lo audiovisual.

  • La película dura 45 minutos y registra el recital que dio The Weeknd en Santa Mónica para cerca de 1700 fans.
  • The Weeknd tiene 25 canciones en el Billion Club, un segmento de la plataforma al que acceden los artistas que han superado los mil millones de reproducciones.
  • El artista ronda los 120 millones de oyentes, superando -el año pasado- a Taylor Swift, Billie Eilish y Lady Gaga.

La experiencia del video. En una entrevista a Hollywood Reporter, el vicepresidente de marketing y asociaciones de Spotify, Marc Hazan, dio cuenta de la estrategia de la plataforma de música: “El vídeo en sí mismo se está convirtiendo en una parte más importante de la experiencia de Spotify”, dijo, aludiendo también a que los podcast han ido incluyendo imágenes y los videos musicales están -actualmente- en versión beta.

  • La película fue creada en colaboración con OBB Pictures y marca la evolución de Spotify hacia una plataforma multimedia, destaca Billboard.
  • Además del registro del concierto, incluye narraciones de The Weeknd sobre algunos momentos de su carrera.
  • Para este video, Spotify abrió una sección de comentarios similar a la de las redes sociales.

Las diferencias con Billion Club. Hasta ahora, la plataforma había incursionado en videos de máximo 6 minutos de los artistas que forman parte de club de los más escuchados. Con este proyecto, rompe con esa línea y apuesta por formatos extendidos y exclusivos.

  • El formato de larga duración está dividido en capítulos -de acuerdo a cada canción-, lo que permite a los usuarios seleccionar qué parte del concierto quieren ver.
  • Ofrecen “contenido de video de larga duración de una manera que nunca antes habían tenido”, comentó Hazan a Hollywood Reporter.

Zuckerberg, Musk, Bezos: los gigantes tecnológicos se alinean con Trump

Qué observar. “Es hora de volver a nuestras raíces en torno a la libre expresión de Facebook e Instagram”. El anuncio lo hizo Mark Zuckerberg la semana pasada, en un video de cinco minutos, en el que además deja claro que eso significa “reducir dramáticamente la cantidad de censura en nuestras plataformas”. ¿La razón? De acuerdo con NBC, “para alinearse con la administración republicana entrante”. Una señal de eso es que Zuckerberg asistirá -este lunes- a la ceremonia en la que Donald Trump asumirá como presidente de Estados Unidos, publicó NBC. También estarán Elon Musk (Tesla, X) y Jeff Bezos (Amazon).

  • El director ejecutivo de Meta ha estado más de una vez en la casa de Trump, Mar-a-Lago, desde que este último ganara las lecciones.
  • Meta donó 1 millón de dólares al fondo inaugural de Trump.
  • Recientemente dijo que las elecciones influyeron en su forma de pensar.

Siguiendo los pasos de Musk. Entre las principales medidas anunciadas por Meta, está una ya implementada por X: cancelará el programa de verificación de hechos y lo reemplazará por notas de la comunidad, es decir, deja en mano de los usuarios la verificación de la información.

  • Volverá el contenido político a sus plataformas y terminan las restricciones a temas como inmigración y género.
  • Los filtros solo detectarán contenidos como terrorismo, explotación sexual infantil, drogas, fraude y estafas.

La estrategia de los 3 grandes. “Si bien Zuckerberg no respaldó a Trump, ni a la vicepresidenta Kamala Harris, en las elecciones de 2024, él y otros CEOs de tecnología se apresuraron a felicitar a Trump por su victoria”, resume Business Insider. Musk y Bezos son parte de esos CEOs.

  • Los tres compiten por la influencia en temas como inteligencia artificial, exploración espacial y medios de comunicación.
  • Bezos es rival de Musk en los lanzamientos de cohetes con su compañía espacial, Blue Origin. Ambos dependen de contratos con el estado para desarrollar sus proyectos.
  • Zuckerberg y Musk son adversarios en la investigación de la IA, y están invirtiendo miles de millones de dólares en nuevos modelos.
  • En 2019, Trump dictó órdenes ejecutivas para mantener el liderazgo estadounidense en esta área prioritaria para “la seguridad económica y física” del país; “Quien lidere la IA dominará el mundo”, dijo hace unos años Vladimir Putin.

Silicon Valley, tradicionalmente alineado con los demócratas, hoy parece estar tomando un rumbo diferente. Esto, en un contexto donde los demócratas se inclinan por regulaciones más estrictas en el desarrollo de la IA, mientras Trump es partidario de otorgar mayor libertad para acelerar el desarrollo y ganar la carrera a China.

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