Qué observar. Un electroencefalograma implica un técnico capacitado que marque con una regla y un lápiz, las posiciones que tendrán los electrodos en la cabeza. Luego viene la aplicación del gel y la fijación de los cables canal por canal. En total, cerca de dos horas solo en la preparación del paciente. En el extremo contrario, una nueva tecnología de tatuajes electrónicos personalizados, temporales y aplicables al cuero cabelludo, reduce a 20 minutos todo ese proceso. El proyecto es de investigadores de la Universidad de Texas Austin, fue publicado en Cell Press Cell Biomaterials, y se prevé que podría mejorar el futuro de la medición de la actividad cerebral de manera no invasiva.
¿Cómo funciona? Con una tinta líquida de polímeros conductores, que se imprime en la cabeza de las personas. Si bien la tecnología de sensores ultrafinos (tatuajes electrónicos) no es nueva, sí lo es que se pueda poner en el cuero cabelludo.
Prueba de laboratorio. De acuerdo con los investigadores, el método —que fue probado en cinco voluntarios— mostró que estos tatuajes electrónicos tienen un desempeño similar al del electroencefalograma tradicional en la detección de ondas cerebrales. Y, además, entregan más beneficios.
Lo que viene. Aunque aún falta investigación para validar su precisión y adaptar la tecnología al uso público, este avance podría transformar el diagnóstico médico y las interfaces cerebro-computadora. Según José Millán, investigador del proyecto, “este estudio puede revolucionar la forma en que se diseñan los dispositivos no invasivos”.
Panorama general. En 2024 la IA enfrentó una crisis de confianza. El debate ético sobre sus riesgos fue cada vez más recurrente y la necesidad de una regulación que restrinja su entrenamiento y su alcance, se instalaron como una urgencia que se concretó a nivel legislativo principalmente en Estados Unidos y Europa.
Los esfuerzos estadounidenses. La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL, por sus siglas en inglés), contabilizó que al menos 45 estados presentaron proyectos de ley de inteligencia artificial durante 2024 y que 31 de ellos adoptaron resoluciones o promulgaron leyes.
Europa legisla y China recomienda. En agosto pasado entró en vigor la ley de IA en la Unión Europea, que establece niveles de riesgo de las IA. Un mes después, China publicó un marco de gobernanza de seguridad de la IA, similar al de Estados Unidos. En Latinoamérica, solo Brasil ha avanzado en el trabajo legislativo en esta materia.
Escenario incierto. “Europa apuesta por un marco de IA responsable, incluso a costa de la competitividad, mientras que Estados Unidos prefiere regulaciones sectoriales enfocadas en la innovación”, dice a rtve.es Juan Carlos Hernández, profesor de la Universidad de Navarra, sobre los resultados de las distintas normas para regular la IA.
Qué observar. La violación de datos durante 2024 dejó en evidencia la fragilidad de los sistemas de seguridad y el mal manejo de las empresas de cara a sus usuarios o clientes. Millones de personas fueron afectadas el año pasado por distintos ciberataques a compañías y servicios principalmente de Estados Unidos, y las respuestas de esas compañías a sus usuarios han sido, en algunos casos, culparlos del robo de datos, negar el hecho o negar la magnitud del robo.
Los casos más emblemáticos en salud. Al menos 100 millones de personas en Estados Unidos fueron afectadas por el ciberataque a la empresa proveedora de gestión de pagos e ingresos dentro del sistema de salud de Estados Unidos, Change Healthcare. Una situación similar enfrentó la compañía de biotecnología y genómica 23andMe: la vulneración a su sistema recogió los datos de casi 7 millones de personas.
Gigantes afectados. Fuera del ámbito de salud, aparece el gigante de la computación en la nube, Snowflake, como responsable del hackeo a clientes como AT&T, Ticketmaster y Santander. La respuesta de Snowflake fue que no había habido violación de datos de su sistema. Y Hot Topic, el gigante minorista estadounidense fue atacado por hackers en octubre, afectando a 57 millones de clientes. Hasta ahora, la empresa no ha confirmado el hecho ni ha alertado a sus usuarios.
Autentificación multifactor. El factor común en todos estos casos, además del mal manejo de crisis, publica Techcrunch, es la falta de la autentificación multifactor, es decir, una verificación de la identidad del usuario más segura que la clásica combinación usuario y contraseña, considerada una medida básica de seguridad.
Para más contenido sobre Tecnología y Futuro, clic aquí.
Tecnología y futuro: ¿Qué tan segura es la seguridad de la IA? https://t.co/ShsQYvVGJG
— Ex-Ante (@exantecl) December 27, 2024
Aunque Chrome no está a la venta, OpenAI declaró que le “interesaría” comprarlo porque necesita su motor de búsqueda para que ChatGPT deje de ser un chatbot y se convierta en un super agente. En paralelo, las redes 5G privadas revolucionan la agricultura conectada, y una startup captura CO₂ con polvo de roca en arrozales […]
El hallazgo fue realizado por un grupo de científicos encabezados por la Universidad de Cambridge en el planeta K2-18b ubicado a 124 años luz de la tierra. De acuerdo con un análisis de la atmósfera del planeta, hay abundancia de una molécula que en la Tierra solo tiene una fuente conocida: organismos vivos.
En un 2024 marcado por avances récord en inteligencia artificial, según el Índice de IA 2025 de Stanford, Apple enfrenta serios desafíos: retrasos en su sistema de IA Apple Intelligence y pérdidas financieras por tensiones comerciales. Mientras la ciencia consigue un “logro histórico” al crear el diagrama más detallado del cerebro de un ratón.
La empresa de Jeff Bezos anunció que estrenará 15 películas anuales en cine y otras tantas en Prime Video, una apuesta que consolidaría su dominio en el mercado audiovisual. Mientras, la empresa tecnológica china Manus lanza un asistente digital de IA con una autonomía inédita al que casi nadie puede acceder y con membresías de […]
El hombre más rico del mundo busca revitalizar su red social mediante una integración estratégica, en momentos en que se especula que saldrá del gobierno de Donald Trump en las “próximas semanas”. Mientras Japón muestra la primera estación de trenes construida con impresión 3D.