Profesores, abogados y psicólogos: El impacto de la Inteligencia Artificial en la fuerza laboral en Chile (Lea el documento completo)

Ex-Ante

Casi 5 millones de trabajadores podrían mejorar su productividad laboral si adoptaran la IA Generativa en sus funciones. Así al menos lo señala un reciente estudio del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia) y Futuro del Trabajo Sofofa Capital Humano, en conjunto con el Ministerio del Trabajo y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). A continuación los detalles del informe.


Qué observar. En conjunto con el Ministerio del Trabajo y el Sence, el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia) y la Sofofa elaboraron el estudio “Oportunidades de la IA Generativa en el Futuro del Trabajo en Chile”, en el que exponen los alcances de aceleración de la IA Generativa (IAGen) en las tareas asociadas a las 100 principales ocupaciones del país.

  • Según el estudio, el sistema de inteligencia artificial IAGen —que responde a la generación de textos, imágenes u otras respuestas a determinados comandos— podría “mejorar significativamente” la productividad del 50% de la fuerza laboral en Chile. Es decir, 4,7 millones de trabajadores.
  • Traducido en valor económico, esta aceleración potencial de la IAGen podría equivaler al 12% del Producto Interno Bruto (PIB) chileno. Es decir, este instrumento (sin ser un “ahorro” directo) podría generar un incremento significativo en la eficiencia y productividad, significando un valor monetario anual.
  • El análisis profundizó en tres sectores clave: el sector público, las pymes, y educación.

Real impacto. Entre los principales hallazgos revelados por el estudio, destacan que, en promedio, el 48% de las labores desempeñadas en los empleos analizados pueden acelerarse significativamente mediante este tipo de inteligencia artificial. Sin embargo, al ponderar este valor según la cantidad de trabajadores por empleo, el promedio disminuye ligeramente a 45%.

  • El análisis revela que más de 1.2 millones de empleos ligados a áreas administrativas, análisis de datos y generación de contenido, tienen una oportunidad de aceleración superior al 60%.
  • Entre las ocupaciones con mayores posibilidades están los desarrolladores de software (87% de sus tareas podrían acelerarse), los especialistas en políticas de administración pública (84%), los analistas de sistemas (80%), los secretarios médicos (76%), los docentes de Educación Media (75%) y los abogados (72%).
  • Por otro lado, los empleos con menor oportunidad de aceleración incluyen operadores de maquinaria pesada (16%) y empacadores manuales (19%), donde la IAGen tiene poco impacto debido a la prevalencia de actividades manuales o físicas.
  • En una posición intermedia, con un rango de entre 30% y 60% de impacto, están ocupaciones como los psicólogos, los kinesiólogos y los vendedores de tiendas. Este grupo representa más de 3,5 millones de puestos de trabajo.

Efectos en sectores clave. Según el informe, dentro del sector público, muchas de las tareas de los especialistas en políticas públicas y trabajadores administrativos del Estado podrían acelerarse por el uso de la IAGen. Entre ellas están, por ejemplo, el análisis de datos, la gestión de documentos y la atención al usuario.

  • Entre las Pymes —que representan un 98% de las empresas en Chile— esta tecnología puede impactar en las ventas, el diseño gráfico y la contabilidad.
  • En el ámbito educativo, podría aliviarse la carga administrativa de los profesores escolares, liberando entre 15 y 36 horas semanales por docente. Donde el impacto sería mayor es entre los docentes de enseñanza media.

Implicancias por género. Paralelamente, el estudio revela diferencias importantes en cómo la IAGen impacta a hombres y mujeres en el mercado laboral, siendo estas últimas quienes presentan mayores oportunidades de aceleración.

  • Las mujeres promedian un 39% de aceleración en sus funciones con el uso de la inteligencia artificial, mientras que los hombres un 31%. Sin embargo, los empleos mayoritariamente ocupados por mujeres tienden a estar menos remunerados.

Recomendaciones del estudio. Con el fin de maximizar el impacto de la inteligencia artificial generativa, el informe propone una estrategia centrada en tres ejes:

  • Priorizar empleos que tienen alta oportunidad y facilidad técnica, como contadores, abogados y docentes, para generar confianza en la tecnología.
  • Diseñar programas específicos de capacitación laboral para que los trabajadores puedan adquirir habilidades relacionadas con la IAGen.
  • Promover políticas públicas y alianzas público-privadas para promover una adopción sostenible y equitativa de esta tecnología en los distintos campos.

Metodología del estudio. Una vez identificados los 100 empleos con mayor número de trabajadores en Chile —un 62% de la fuerza laboral del país—, utilizando datos de la Encuesta Casen 2022, distintos expertos del Cenia, Futuro del Trabajo de SOFOFA Capital Humano y académicos de la Universidad de Stanford, utilizaron la metodología de la tecnológica norteamericana Workhelix, empresa especializada en ayudar a optimizar el uso de la IA Generativa.

  • Cada empleo fue descompuesto en 200 mil tareas específicas, a través de la base de datos proporcionada por Workhelix.
  • Dicho desglose permitió evaluar el impacto potencial de la IAGen con un alto nivel de granularidad y clasificando el impacto del uso de la inteligencia artificial en tres categorías:
    • No útil: tareas donde la IAGen no genera beneficios significativos, como trabajos manuales o físicos.
    • Alta utilidad: actividades que pueden beneficiarse directamente de la tecnología, como la redacción o el análisis de datos.
    • Útil con condiciones: tareas que requieren ajustes organizacionales o herramientas complementarias para maximizar los beneficios.
  • Por último, se calculó un puntaje para cada empleo, ponderando las tareas según el tiempo dedicado en una jornada laboral típica. Ese puntaje representa la oportunidad de aceleración con la IA generativa.

Documento íntegro a continuación:

¿Busca contenido relacionado? Clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 3, 2026

La doble vida de José Pérez Asencio, el ejecutivo bancario acusado de lavar dinero del Tren de Aragua

En la imagen, José Carlos Pérez Asencio.

Formó parte de las primeras olas de migración venezolana, vivía en Estación Central y trabajaba desde 2019 como ejecutivo del Santander. Entre sus funciones estaba cobrar deudas a clientes difíciles. A éste llegó tras desempeñarse en el banco de Venezuela como “especialista de crédito”, dijo su LinkedIn.

Marcelo Soto

Junio 3, 2026

Crónica de la marcha de la Confech: Las molotov y los encapuchados reaparecen en Plaza Baquedano

Dos días después de que el Presidente anunciara medidas para quitar beneficios sociales a quienes tiren molotov y protesten de manera violenta, unos tres mil jóvenes protagonizaron una caótica jornada de manifestaciones en los alrededores de Plaza Baquedano. Aquí lo que ocurrió.

Ex-Ante

Junio 3, 2026

El regreso del ex FPMR Hernández Norambuena a la unidad de alta seguridad: No tendrá contacto con el Tren de Aragua

Mauricio Hernández Norambuena el 21 de agosto de 2019, en Santiago. (Eduardo Ramos / Poder Judicial / Agencia Uno)

El exfrentista fue trasladado desde Rancagua al Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas), donde ya había estado el año pasado, cuando se realizó un tratamiento médico en Santiago. Su entorno acusó entonces que tenía “dos horas de patio al día”. Llegó al módulo de alta seguridad, donde no debiera tener contacto con los internos […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 2, 2026

Arrau informa que presos ya están usando overoles amarillos y azules y entrega plan de seguridad con 65 tareas

Imagen: Agencia Uno.

A dos semanas de asumir como ministro de Seguridad, el ministro Arrau llegó al Senado a exponer el plan de su cartera, que contiene 26 proyectos de ley y 39 acciones operativas. Uno de los focos será retomar el control de las cárceles y la creación de módulos de máxima seguridad, donde los internos estén […]

Ex-Ante

Junio 2, 2026

Séptimo Juzgado de Garantía sobresee a Orrego en Caso ProCultura y ordena al fiscal Juan Castro Bekios pagar las costas

A la izquierda, el gobernador Claudio Orrego. A la derecha, el fiscal Juan Castro. (Agencia Uno)

El tribunal sobreseyó este martes definitivamente al gobernador Claudio Orrego (ex DC) en la arista del caso Convenios donde fue imputado. En esta arista se indagó el traspaso de $1.683.788.000 que el Gobierno Regional (Gore) dirigido por Orrego hizo el 2022 a ProCultura, para llevar a cabo el programa de prevención de suicidios ‘Quédate’.