Noviembre 29, 2024

La nueva fiebre del cobre: el reciclaje de chatarra electrónica y automotriz

Una alianza entre Ex-Ante y Boma Chile

Al menos tres multinacionales están invirtiendo fuertemente por aumentar la capacidad de reciclaje de cobre en Estados Unidos, la transición energética está generando una demanda sin precedentes de ese mineral. En paralelo, científicos japoneses logran por primera vez lo que se creía imposible: células animales capaces de realizar fotosíntesis. Y dos ex ejecutivos de YouTube fundaron un estudio de cine de  IA que podría cambiar la forma en cómo se crean películas y series.


Científicos japoneses logran por primera vez que células animales realicen fotosíntesis

Panorama general. Una de las mayores diferencias entre las células vegetales y las animales, son los cloroplastos y su capacidad de realizar la fotosíntesis. De acuerdo con la ciencia, combinar esas estructuras que tienen clorofilas con células animales, era inútil: los cloroplastos no sobrevivirían ni funcionarían. Pero investigadores de la Universidad de Tokio acaban de probar lo contrario: insertaron cloroplastos de algas en células de hámster y hubo fotosíntesis. El experimento podría revolucionar la biotecnología.

  • “Creemos que este trabajo será útil para la ingeniería de tejidos celulares”, dijo Sachihiro Matsunaga, líder de la investigación, a través de un comunicado.
  • Los tejidos cultivados en laboratorio tienen dificultades para crecer por la falta de oxígeno. Esta técnica podría permitir el suministro de oxígeno y energía a partir de la fotosíntesis, agrega el comunicado.
  • La fotosíntesis es un proceso bioquímico mediante el cual plantas, algas y algunas bacterias transforman la luz solar en energía química.

Algas rojas de aguas volcánicas. Uno de los principales desafíos de esta investigación es que la mayoría de los cloroplastos funcionan a temperaturas de hasta 30º Celsius; las células de mamíferos se cultivan a 37º Celsius. La solución fueron las algas rojas.

  • Se llama Cyanidioschyzon merolae y vive en ambientes extremos como aguas termales altamente ácidas y volcánicas.
  • Los cloroplastos de esta alga demostraron una enorme capacidad para funcionar en las células animales.
  • “Pensamos que serían digeridos por las células animales a las pocas horas. Sin embargo, continuaron funcionando hasta por dos días”, dijo Matsunaga.

Crecimiento y degradación acelerada. Las células modificadas mostraron una tasa de crecimiento superior, sugiriendo que los cloroplastos proporcionan una fuente adicional de energía y carbono.

  • Los investigadores descubrieron que las llamadas células “planimales” estaban creciendo más rápido que las células de hámster normales.
  • Pero a los dos días los cloroplastos iniciaron su degradación y al cuarto día se detuvo la fotosíntesis.

El desafío de mantenerlos vivos. Uno de los aspectos que los investigadores deben profundizar, es encontrar la manera de mantener vivos los cloroplastos en el largo plazo. Si lo consiguen, podrían revolucionar la comprensión de las capacidades celulares y tener un impacto significativo en campos como la medicina regenerativa.

Promise: La startup que revolucionará Hollywood con IA generativa

Qué observar. Dos ex ejecutivos de YouTube y un cineasta de IA fundaron Promise, una startup que está creando un estudio centrado en el uso de herramientas de inteligencia artificial. La apuesta es que, a través de un software llamado Muse, el mundo del cine pueda hacer programas y películas usando la IA de manera integral, “desde conceptualizar escenas hasta la producción real”, describe The Wall Street Journal. Pese a que la IA ha sido vista como una amenaza en Hollywood, ya están invirtiendo en ella el conocido productor de cine Peter Chernin y la empresa de capital de riesgo Andreessen Horowitz.

  • “No estamos pensando en la IA generativa como una herramienta de efectos visuales para hacer que la nieve se vea bonita cuando cae”, dijeron a WSJ.
  • “Creemos que este es un momento transformador en el entretenimiento”, dice Promise en su web.

Una empresa de 10. Con sede en Los ángeles, la startup tiene un equipo de 10 personas y sus planes son producir películas, series y formatos interactivos en los próximos tres años. Su enfoque podría redefinir cómo se crean y consumen las historias.

  • La IA generativa permitirá a más personas crear contenido de alta calidad sin depender exclusivamente de los estudios tradicionales.
  • La compañía está contratando especialistas en IA generativa, artistas 3D y líderes de programas para expandir su equipo.

Un contexto poco amable. La adopción de la IA generativa ha sido un tema problemático en Hollywood: generó huelgas y actores y escritores preocupados por el uso de esta tecnología y las implicancias en los puestos de trabajo. Los grandes estudios, en tanto, están progresivamente más abiertos a explorar estas herramientas.

  • Para aminorar la resistencia, Promise se ha enfocado en resaltar el espíritu colaborativo entre tecnología y creadores.
  • “El trabajo integra la IA de última generación en un entorno de producción optimizado, colaborativo y seguro, lo que permite a los artistas llevar el trabajo de la más alta calidad a la pantalla”, aseguraron los fundadores a Variety.

Los inversionistas. Peter Chernin, a través de su compañía North Road Co., y Andrew Chen, de Andreessen Horowitz, invirtieron en Promise confiando en la capacidad de la startup para convencer a actores y escritores de que más que una amenaza, la IA les reportará beneficios.

  • “Este equipo entiende que priorizar a los artistas y creativos es esencial al aplicar la IA generativa en el proceso creativo”, dijo Chernin.
  • Andreessen Horowitz, en tanto, ve en Promise una combinación atractiva de tecnología, distribución y entretenimiento.

La nueva fiebre del cobre: el reciclaje

Qué observar. En toda su historia, la humanidad ha extraído 700 millones de toneladas de cobre. Para cumplir con los objetivos de energía limpia en el mundo, habría que extraer lo mismo en los próximos 20 años. Los datos los publica Motherjones y, según The Wall Street Journal, esas cifras son una de las principales razones por las que Glencore, multinacional de materias primas con operaciones en Chile, esté invirtiendo fuertemente para aumentar su capacidad de reciclaje en Estados Unidos: la nueva era eléctrica necesita urgentemente de cobre, y la chatarra electrónica y automotriz tiene bastante.

  • “En los próximos 25 años consumiremos más cobre del que la humanidad ha consumido hasta ahora. Esa es la escala del desafío”, dijo Kunal Sinha, jefe global de reciclaje Glencore a WSJ.
  • Para responder a la demanda, el suministro de cobre deberá crecer en cerca de un millón de toneladas métricas a 2050. “Eso requeriría añadir anualmente el equivalente a la mina más grande del mundo, Escondida, de Chile”, explica WSJ.

Reciclar en tiempos de precios altos. Una de las virtudes del cobre es que es infinitamente reciclable y en momentos en que su precio está entre los más altos de su historia, la inversión para recuperar este metal desde la chatarra se ha vuelto más conveniente.

  • El mundo genera más de 68 millones de toneladas anuales de desechos electrónicos, según la ONU.
  • Actualmente, solo el 22% de esos desechos se reciclan.
  • Casi la mitad de la demanda de cobre en 2050 será satisfecha a partir del reciclaje, según consigna WSJ.

Negocio en aumento. Junto a Glencore, al menos hay dos empresas alemanas que han tomado el mismo camino de la recuperación a través del reciclaje en Estados Unidos.

  • La compañía alemana Wielans comenzó en 2022 a construir una instalación de 100 millones de dólares en Kentucky.
  • Aurubis, también alemana, está construyendo una planta de 800 millones de dólares en Georgia.

¿Y Chile? Con la mina Escondida como el mayor yacimiento de cobre del mundo, Chile juega un rol central en este escenario. Sin embargo, la creciente dependencia del reciclaje plantea preguntas sobre cómo este cambio afectará a la minería tradicional del país.

Para más contenido sobre Tecnología y Futuro, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 25, 2025

¿Por qué OpenAI quiere comprar Chrome?

Aunque Chrome no está a la venta, OpenAI declaró que le “interesaría” comprarlo porque necesita su motor de búsqueda para que ChatGPT deje de ser un chatbot y se convierta en un super agente. En paralelo, las redes 5G privadas revolucionan la agricultura conectada, y una startup captura CO₂ con polvo de roca en arrozales […]

Ex-Ante

Abril 18, 2025

Qué se sabe del mayor indicio de posible vida extraterrestre descubierto hasta ahora

Representación artística del planeta K2-18b y su estrella enana roja (al fondo).

El hallazgo fue realizado por un grupo de científicos encabezados por la Universidad de Cambridge en el planeta K2-18b ubicado a 124 años luz de la tierra. De acuerdo con un análisis de la atmósfera del planeta, hay abundancia de una molécula que en la Tierra solo tiene una fuente conocida: organismos vivos.

Ex-Ante

Abril 18, 2025

Apple bajo presión

En un 2024 marcado por avances récord en inteligencia artificial, según el Índice de IA 2025 de Stanford, Apple enfrenta serios desafíos: retrasos en su sistema de IA Apple Intelligence y pérdidas financieras por tensiones comerciales. Mientras la ciencia consigue un “logro histórico” al crear el diagrama más detallado del cerebro de un ratón.

Ex-Ante

Abril 11, 2025

Amazon implementa fuerte estrategia en cines para fortalecer su posición

La empresa de Jeff Bezos anunció que estrenará 15 películas anuales en cine y otras tantas en Prime Video, una apuesta que consolidaría su dominio en el mercado audiovisual. Mientras, la empresa tecnológica china Manus lanza un asistente digital de IA con una autonomía inédita al que casi nadie puede acceder y con membresías de […]

Una alianza entre Ex-Ante y Boma Chile

Abril 4, 2025

El último movimiento de Musk en X

El hombre más rico del mundo busca revitalizar su red social mediante una integración estratégica, en momentos en que se especula que saldrá del gobierno de Donald Trump en las “próximas semanas”. Mientras Japón muestra la primera estación de trenes construida con impresión 3D.