Noviembre 13, 2024

Táctica y estrategia: un análisis fiscal desde Benedetti, Por Carolina Godoy

Managing Director and Founder of CG Economics

Como Benedetti nos recuerda, la estrategia es en cambio más profunda y más simple, que, a nivel país, debe ser una combinación de realismo y determinación. Las tácticas pueden salvar el presente, pero el futuro dependerá de una estrategia sólida que permita transformar las crisis fiscales en oportunidades para reconstruir las bases de una economía más estable y resistente.


En su famoso poema “Táctica y Estrategia”, Mario Benedetti nos ayuda a entender la diferencia entre estas dos palabras: táctica, como esa acción inmediata, urgente, y a veces reactiva, que puede marcar la diferencia en el corto plazo. Mientras la estrategia, es la que se diseña con visión a largo plazo, buscando estabilidad y adaptabilidad. Al igual que en la vida personal, en las finanzas públicas se enfrentan estas dos dinámicas, donde las decisiones de hoy, las tácticas fiscales, pueden resultar insuficientes si no se acompañan de una estrategia fiscal robusta, que garantice sostenibilidad y resiliencia ante los retos futuros.

Chile, en el marco de su situación fiscal actual, ejemplifica esta dualidad. En un escenario marcado por la incertidumbre global, el último dato del Imacec, que arrojó un crecimiento nulo para septiembre, puso en evidencia que las tácticas para cerrar el año fiscal sin mayores deterioros no serán suficientes para enfrentar lo que se avecina. Como señala el ministro de Hacienda, ya no se cumplirán las proyecciones de crecimiento para 2024, -que inicialmente apuntaban a un 2.6% y resultarán en cifras más parecidas a las proyecciones de economistas en torno al 2%,- lo cual es un primer indicio de que las proyecciones en su totalidad deben ser revisadas. Este ajuste no sólo debe reflejar la desaceleración económica, sino también un escenario fiscal complicado, que exige decisiones rápidas, pero, sobre todo, fundamentadas para evitar un desanclaje abrupto en el futuro.

La táctica fiscal, como se está evidenciando, se materializa en la toma de medidas inmediatas para reducir el gasto público, tales como los recortes presupuestarios que podrían alcanzar los 1,000 millones de dólares este cuarto trimestre en la búsqueda de cumplir el déficit estructural 2024 proyectado. Sin embargo, esta acción puede ser un parche que no resuelva los problemas subyacentes.  El balance fiscal puede “soportar numéricamente” estos ajustes, pero el riesgo de que la situación empeore en el mediano y largo plazo sigue latente, especialmente cuando las proyecciones de crecimiento se van revisando a la baja gradualmente y los ahorros se agotan.

Aquí es donde la estrategia fiscal debe jugar un rol fundamental. Si bien las tácticas permiten lidiar con los desafíos inmediatos y en este caso particular “salvar el año”, la estrategia implica proyectar escenarios en los que se minimicen los riesgos de nuevos desajustes fiscales, reconociendo las limitaciones actuales del país y estableciendo objetivos realistas. En lugar de ceder al optimismo de que la economía se recuperará rápidamente o en precios elevados del cobre y litio, la estrategia fiscal debe centrarse en un ajuste estructural orientado hacia la sostenibilidad de largo plazo, evitando soluciones de alivio temporal. El recorte de gasto de 600 millones de dólares en la Ley de Presupuesto para 2025 representa un avance en esa dirección, aunque podría requerir ajustes adicionales.

Con esta base, se identifican elementos clave para una estrategia fiscal sostenible:

  • Materialización de ingresos fiscales: Aumentar ingresos es esencial, y para esto, las reformas necesarias deben implementarse hoy para observar resultados en los próximos años. Más allá de la recaudación misma de los proyectos, un panorama fiscal más estable y predecible fortalecerá la confianza de los inversionistas, lo que contribuiría a frenar la salida de capital que se ha acelerado en 2024.
  • Resiliencia estructural: La estrategia debe ir más allá de ajustes marginales en los presupuestos anuales y entender las estructuras fiscales que permiten una mayor resiliencia a shocks. Por ejemplo, el uso del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) debería ser replanteado en el marco de una estrategia a largo plazo, definiendo claramente su rol en la recuperación y en situaciones específicas, para evitar que se convierta en un fondo de emergencia de fácil acceso que pierda efectividad en el tiempo.
  • Tasas de interés y riesgo país: La estrategia fiscal debe considerar cómo las alzas en tasas internacionales impactan el riesgo país, medido por el EMBI y el CDS. Actualmente, estos indicadores están bajos, reflejando estabilidad en el crédito soberano de Chile. Sin embargo, políticas de la nueva administración en EE.UU. podrían elevar las tasas globales, encareciendo el financiamiento externo. Para mitigar este riesgo, es crucial promover confianza y estabilidad mediante acuerdos de largo plazo que fortalezcan las expectativas de los inversionistas y ayuden a mantener bajo control los costos de financiamiento y el riesgo país.

Finalmente, como Benedetti nos recuerda, la estrategia es en cambio más profunda y más simple, que, a nivel país, debe ser una combinación de realismo y determinación. Las tácticas pueden salvar el presente, pero el futuro dependerá de una estrategia sólida que permita transformar las crisis fiscales en oportunidades para reconstruir las bases de una economía más estable y resistente.

Publicaciones relacionadas

Académico de Derecho y Coordinador del Observatorio del Crimen Organizado y Terrorismo de la Universidad Andrés Bello.

Julio 19, 2025

Estado de Emergencia en la Macrozona Sur: efectividad y desafíos estratégicos. Por Pablo Urquízar

Si bien el Estado de Emergencia puede ser eficaz en escenarios de alta conflictividad, su uso prolongado sin una política de normalidad solo posterga -pero no resuelve- los problemas de fondo. El verdadero desafío del Estado chileno no es sostener la excepción únicamente, sino restablecer la seguridad en un territorio que la exige hace mucho […]

Ex-Ante

Julio 18, 2025

Por qué la Democracia Cristiana camina hacia su autodestrucción. Por Jorge Schaulsohn

En la DC ya no hay estrategia, ni identidad, solo desesperación, y ha terminado por convertirse en vagón de cola del oficialismo. Por lo mismo, respalda una candidatura del PC, sin establecer exigencias programáticas mínimas. El partido que alguna vez encarnó una esperanza de transformación democrática hoy se arrastra sin dignidad.

Gumucio tras la huella de los años neoyorkinos de Roberto Matta: “El vértigo de Eros”. Por Héctor Soto

El libro más reciente de Rafael Gumucio le debe mucho a la crónica, pero también al ensayo, a la narrativa, a la investigación y a la biografía. Ya sabíamos que lo suyo son los territorios híbridos, esos que se extienden entre el rigor de las ideas y los vaivenes del sentimiento.

Jaime Troncoso R.

Julio 18, 2025

Eliminación de la UF: Los costos y repercusiones de una medida populista que advierten expertos, la CMF y Hacienda

La eliminación de la UF como herramienta clave para la estabilidad del mercado inmobiliario y financiero podría generar efectos devastadores en múltiples frentes, desde el acceso a la vivienda hasta el ahorro y las inversiones. Los expertos y actores del mercado financiero siguen alertando sobre los riesgos de esta propuesta, que podría alterar de manera […]

Director jurídico en Prelafit Compliance

Julio 18, 2025

La corrupción en Chile y el rol crucial del Consejo de Defensa del Estado. Por Rodrigo Reyes

Combatir este fenómeno no solo requiere buenas intenciones; como en cualquier proyecto exitoso, exige trabajo coordinado y, sobre todo, inversión. El Estado debe asumir una actitud decidida. ¿Está dispuesto a proporcionar al organismo encargado de defender sus intereses las verdaderas atribuciones y recursos necesarios, o seremos testigos, una vez más, de un ‘león sin dientes’?