Marzo 17, 2023

Subrei: Claudia Sanhueza remueve al equipo más cercano a José Miguel Ahumada

Eduardo Olivares C.
Jefa de la Subrei, Claudia Sanhueza, habla a los funcionarios. Créditos: Minrel

La nueva subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales tendrá un gabinete “más acotado”, señalan desde el servicio. Del equipo de su predecesor se queda el director de Estudios, Simón Accorsi.


Cambios. La jefa de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Claudia Sanhueza, determinó en su primera semana de gestión remover a especialistas que llegaron hace un año con el desvinculado José Miguel Ahumada.

  • Entre las personas que dejaron la institución están su jefa de gabinete, Oriana Piffre; y los asesores Fernando Sossdorf y Nicolás Grimblatt. Todos ellos son profesionales con doctorado (Piffre y Sossdorf) o con magíster (Grimblatt).
  • Todos ellos llegaron el año pasado como parte de los intentos de Ahumada de reformular la visión de política comercial de Chile. Sus propuestas de “legitimar” los TLC o sus esfuerzos por detener el TPP11 generaron preocupación entre exportadores, inquietud en parlamentarios del Socialismo Democrático, sorpresas entre diplomáticos chilenos y extranjeros, y una permanente tensión entre los funcionarios con años en la misma Subrei.
  • Como parte de su reestructuración general de primer año de Gobierno, el Presidente Gabriel Boric ejecutó una modificación a gran escala de la Cancillería: salieron ministra (Antonia Urrejola) y subsecretarios (Ximena Fuentes y el propio José Miguel Ahumada).
  • Claudia Sanhueza (RD), que era hasta el viernes 10 subsecretaria de Hacienda, llegó a una entidad que vivió un año de inédito antagonismo político.
  • El 14 de marzo asistió a una actividad con los funcionarios junto con el nuevo canciller, Alberto van Klaveren, y la nueva subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente. Allí, Sanhueza dijo: “me parece clave que nuestro trabajo sea cohesionado, como un equipo que proyecta la política exterior y aquello que siempre ha sido parte de nuestro orgullo en el país”

Mantiene. La nueva jefa de la Subrei mantuvo en sus puestos a dos profesionales que sí llegaron con Ahumada: el economista Simón Accorsi, el abogado Diego Pérez Alfonso y el ingeniero comercial Felipe Muñoz.

  • Accorsi tiene un máster en derecho económico (U. de Chile), y Pérez un máster en políticas públicas (King’s College de Londres) y otro en derecho (U. Pompeu Fabra). Muñoz tiene un magíster en administración de salud (PUC).

Conserva. Desde la Subrei señalan que la subsecretaria ha ratificado a todas y todos los directores, entre ellos el de estudios, Simón Accorsi. “La idea de la autoridad es trabajar colaborativamente con los equipos institucionales y reforzarlos”, indican.

  • Esa decisión significa que Sebastián Gómez y Marcela Otero se mantendrán como directores de Asuntos Económicos Bilaterales y Multilaterales, respectivamente. También implica que Cecilia Arroyo, que tenía a cargo la redacción de las side letters que buscó Ahumada en el marco del TPP11, también sigue como directora jurídica.
  • En la mayoría de los casos, se trata de funcionarios con muchos años en la entidad y que no renunciaron tras la llegada de Ahumada.

Nuevos. En la Subrei plantean que Sanhueza se ha instalado “con un gabinete acotado”. Allí destaca el nuevo jefe de Gabinete, Ricardo Mayer Bornand, quien fue el coordinador de servicios dependientes de Hacienda y luego jefe de Gabinete de la misma Sanhueza en la Subsecretaría de Hacienda. Es macroeconomista.

  • Otra nueva asesora es María Graciela López, socióloga, con experiencia en el Ministerio de Cultura en áreas de programas sociales, planificación y presupuesto. Su tarea en la Subrei será de apoyo en la administración pública. Según su perfil en LinkedIn, había llegado a trabajar a Hacienda en febrero de 2023.
  • Habrá un tercer integrante de ese equipo: un diplomático de carrera, cuya función será el vínculo con el servicio exteriores y los roles de protocolo.

 

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Noviembre 28, 2023

Presidenta de Asociación de AFP: “Necesitamos crecer, así vamos a tener mejores pensiones a la larga”

La presidenta del gremio, Paulina Yazigi. Créditos: Asociación de AFP.

Este martes, en un seminario organizado por la Asociación de AFP, se presentó un estudio sobre el sistema previsional en Chile, titulado “Tasas de reemplazo, nuevos hallazgos para la Reforma de Pensiones”. En este contexto, Paulina Yazigi, presidenta del gremio, sostiene que “no hemos mejorado la tasa de cotización, discutimos sobre aumentarla y no la […]

Vicente Browne R.

Noviembre 28, 2023

Helen Kouyoumdjian (Fedetur): “Valparaíso tiene menos turistas que antes por la inseguridad”

Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Fedetur.

La presidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile afirma que le han pedido al gobierno que la seguridad sea la prioridad número uno dada las implicancias que tiene en el turismo, entre otras.

Ex-Ante

Noviembre 26, 2023

Tregua: en 3 días, Hamas libera a 58 rehenes e Israel a 117 presos palestinos

Cedida.

La tregua de cuatro días finaliza mañana, pero Hamas ya planteó extenderla. Entre los cautivos liberados en Gaza hay 40 israelíes y 18 extranjeros. La israelí de raíces chilenas Mia Schem, de 21 años, aún se encuentra entre las personas que fueron tomadas como rehenes en Gaza.

Jaime Troncoso R.

Noviembre 25, 2023

Ex director de SII: Caso Audios “es el reflejo de la codicia llevada al extremo”

Ricardo Escobar (Crédito: BES Abogados)

El abogado Ricardo Escobar, en entrevista con Ex-Ante, expresa su decepción ante los audios filtrados, señala que en ellos se refleja la presencia de malas prácticas que lamentablemente se han ido arraigando en la sociedad chilena. Dice que es necesario rechazar este tipo de comportamientos indebidos, pero a la vez, destaca la importancia de reaccionar […]

Ex-Ante

Noviembre 25, 2023

Cámara Venezolana de Comercio: Chile está en su derecho de expulsar a quien delinque

Tienda venezolana en Chile.

En los últimos siete años la población venezolana se ha triplicado en Chile. Si en 2018 había un estimado de 161.670 venezolanos que habían ingresado por una vía regular a Chile en 2023 esta cifra llega a los 444.425, según el registro de la Plataforma R4V. El presidente de la Cámara Venezolana de Comercio, Salvador […]