Febrero 1, 2023

El desquite de Marcel con las cifras de fin de año: la economía crece más de lo previsto y el dólar baja de $800

Eduardo Olivares C.
Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda

Los resultados de la actividad han sido consistentemente menos negativos que los anticipados por el mercado. Basándose en los resultados del Imacec, el ministro de Hacienda dijo que la recesión “ya está detrás de nosotros y no delante de nosotros”. Agregó: “Perdamos el miedo, porque los escenarios catastrofistas que se anticiparon no han ocurrido y no van a ocurrir en los próximos meses”.


Desquite. Sin mediar preguntas, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, enumeró cómo el Imacec de diciembre fue mejor de lo esperado, cómo se crearon más empleos asalariados al cierre de 2022 que lo previsto, cómo el dólar bajo $800 refleja los mejores bríos de la economía y cómo el mismo Gobierno aportó a la ecuación de buenas nuevas con un balance fiscal más que saludable.

  • Fue este miércoles 1 de febrero cuando la autoridad pareció desquitarse del pesimismo que ha gobernado el reino de las proyecciones económicas no solo en el mercado, sino también en el Banco Central y hoy mismo en el FMI.

Sin miedo. “Estos escenarios catastrofistas que se fueron construyendo durante el año no se han materializado. El ‘dólar a luca‘ quedó atrás, los grandes riesgos fiscales en que el Gobierno iba a ser fuertemente presionado a gastar más y a sacrificar la disciplina fiscal no se dio, al contrario; y la idea de la gran recesión que venía tampoco ocurrió”, dijo Marcel.

  • Y luego, sin parar: “Este es el momento de perderle el miedo a la economía. Es el momento de dejar de temer a eventos que vengan hacia delante. La economía va a irse fortaleciendo en los próximos meses. Y, por lo tanto, a quienes hayan estado demorando, por razones comprensibles, decisiones de inversión, decisiones de contratación, decisiones de emprendimiento, creo que es un buen momento para reevaluar esas decisiones y, posiblemente, dar los pasos necesarios para desarrollar un proyecto, ampliar la producción, etcétera. Perdamos el miedo, porque los escenarios catastrofistas que se anticiparon no han ocurrido y no van a ocurrir en los próximos meses”.

Imacec. El contexto que usó Marcel fue que hoy miércoles el Banco Central de Chile informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre tuvo una variación de -1,13% respecto de igual mes de 2021. Aunque se trata de una caída, el dato fue una sorpresa positiva dado que el mercado proyectaba una baja de incluso alrededor del 2%.

 

 

  • Dado que se completó el año, es posible calcular un valor preliminar general basado en el Imacec: los datos indican que la economía chilena creció en 2022 en 2,73%. Si se confirma, sería un resultado más auspicioso que el previsto por ejemplo por el Banco Central en su informe de diciembre, cuando proyectó 2,4%.

 

 

 

  • El otro elemento alentador de diciembre fue el denominado Imacec desestacionalizado. Corresponde a una forma de ver la "velocidad" de la economía, pues mide cómo estuvo en este caso diciembre respecto de noviembre, y para ello se "limpian" factores propios de la estacionalidad para hacer ambos meses comparables. El Imacec desestacionalizado en diciembre avanzó en 0,4%.
  • El Imacec recoge del orden del 90% del Producto Interno Bruto (PIB), cuyas cifras más claras se conocen con rezago.

 

 

Recesión "atrás". El entusiasmo llevó a Marcel a sobresimplificar que la recesión quedó atrás. Habitualmente se establece que hay una recesión técnica cuando hay dos trimestres consecutivos con variación negativa, medidos en forma desestacionalizada (trimestre contra trimestre anterior).

  • El PIB trimestral es informado por el Banco Central. En términos desestacionalizados, el primer trimestre se movió -0,7%; el segundo, +0,1%, y el tercero, -1,2%. Es decir, no se ha cumplido el supuesto para indicar que Chile ya atravesó por una recesión técnica. Curiosamente, Marcel cree que sí y, precisión posterior mediante, así lo reflexionó:
  • "Si uno se guiara por las definiciones más simplistas que se hacen de recesión; es decir, dos trimestres con variaciones negativas trimestre a trimestre, esa recesión ya ocurrió durante el segundo y el tercer trimestre (de acuerdo a los resultados de Imacec) de 2022. El cuarto trimestre ya tuvo variación positiva".
  • "Eso no quiere decir que la economía no tenga un espacio para mejorar. Probablemente vamos a tener un primer trimestre de 2023 con variación negativa respecto al trimestre anterior, pero en la idea de esa perspectiva más simplista de dos trimestres con cifras negativas, eso ya está detrás de nosotros y no delante".
  • Hay dos problemas con la medición de Hacienda. En primer lugar, si se usara esa regla en forma consistente, se puede afirmar que la recesión partió con el cierre del Gobierno de Sebastián Piñera y continuó con la administración de Gabriel Boric: así medido, ya el primer trimestre de 2022 tuvo una variación desestacionalizada negativa.

 

  • El segundo problema es que el propio Marcel dijo que el crecimiento del año estaría sobre el 2,5%, pero no pudo precisar un número porque se trata del Imacec: "Las cifras definitivas de actividad del año las entrega el Banco Central en las cuentas trimestrales, que se van a publicar un poco más adelante, así que por el momento estos cálculos trimestrales y anuales son solo tentativos".
  • Siguiendo esa lógica, la recesión de la que habló el ministro sería solo tentativa.

TPM. Entre los economistas ahora hay un nuevo horizonte: si la economía no se está "ajustando" como esperaba el Banco Central al aplicar un alza sostenida en su Tasa de Política Monetaria (TPM), que la tiene ahora en 11,25%, ¿hay espacio para reducir esa tasa en medio de una inflación en lento retroceso?

  • Natalia Aránguiz (Aurea Group): "Debemos esperar para observar la conducta de las cifras sectoriales durante el primer trimestre para poder realmente cambiar las proyecciones del 2023. Toda vez que las proyecciones son a 24 meses y si bien los resultados han sido mejor a lo esperado por el mercado, tampoco la desviación ha sido tan importante como para modificar de forma categórica los resultados que arrojan los modelos macroeconómicos y financieros que alimentan las decisiones que salen de la reunión de política monetaria".
  • Marco Correa, economista jefe de BICE: "Esta desaceleración en la actividad podría ser menor a la estimada por las autoridades del Banco Central de Chile. Y dado lo anterior, se podría requerir una mantención más prolongada de la TPM en sus niveles actuales, con el fin de desacelerar lo suficiente la economía para hacer converger a la inflación a su meta de mediano plazo. Para esta decisión, también serán relevantes los próximos registros mensuales de inflación, lo que ayudaría a determinar la necesidad de mantener  la TPM en su nivel actual más allá de la reunión de abril".
  • Banco Santander: "Uno de los argumentos para que el Banco Central inicie pronto un proceso de recortes de tasa pierde fuerza. Habrá que esperar los próximos registros inflacionarios y la evolución de la actividad en los próximos meses para evaluar el curso de acción de la política monetaria".

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Mayo 17, 2024

“No está cumpliendo su rol”: Las críticas del presidente de SalmonChile al gobierno por paro en Puerto Coronel

El paro del Puerto Coronel ya acumula más de 53 días y los efectos económicos que está dejando preocupan cada vez más a las empresas afectadas. Desde el sector salmonero señalan que tienen más de 100 contenedores detenidos en el puerto. “Son 2 mil toneladas de salmón, que tienen un valor aproximado de US$ 15 […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

El dólar cae $36 en la semana y queda en $891: ¿Qué ha pasado con el euro?

El dólar mostró un fuerte debilitamiento durante esta semana, perdiendo $ 36,14 en cinco días y cerrando en el mercado local en $ 982,88. Por su parte, el euro siguió la misma dirección contra el peso, pero a una menor velocidad debido a su fortalecimiento en el mercado internacional frente a la divisa estadounidense. El […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

Vittorio Corbo: “Es tiempo de integrar la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero”

En la imagen, de izquierda a derecha, Cristóbal Torres, Gerente Inversiones AFP Provida; Vittorio Corbo, ex presidente Banco Central; Kevin Cowan, académico UAI y ex vicepresidente de la CMF; Alberto Etchegaray, ex superintendente de Valores y Seguros; y Pablo García, académico UAI y ex vicepresidente del instituto emisor

El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, planteó que llegó el momento en pensar en la integración de la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cuya dirección está dada por un cuerpo colegiado de cinco integrantes que comparten sus visiones en la toma de decisiones.  El gerente de inversiones […]

Ex subsecretario de Previsión Social y socio de Guerrero & Cía.

Mayo 17, 2024

Proyecto de sala cuna: Entre dudas y sombras. Por Pedro Pizarro

La idea matriz de eliminar esta diferenciación que afecta a la contratación de las mujeres avance, ya sea en su versión original o versión presentada por el Gobierno, en la medida de que la misma tenga su financiamiento debidamente contemplado. Equiparar las condiciones laborales entre mujeres y hombres no puede seguir esperando.

Jaime Troncoso R.

Mayo 16, 2024

CAE: Bajo gobierno de Boric 175 mil nuevos estudiantes cayeron en mora y hoy paga una minoría

Las personas que solicitaron endeudamiento para sus estudios alcanzan a 896 mil al 31 de diciembre de 2023, mientras que el total que se encuentra en mora, vale decir, con más de tres cuotas vencidas, llega a 539 mil. Para el Fisco, el pago de garantías por incumplimiento de deudores egresados aumentó un 31% el […]