Junio 27, 2022

René Cortázar: “Lo tengo decidido. Voy a rechazar”

Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

El ex ministro del Trabajo y de Transportes marca su posición frente al plebiscito del 4 de septiembre. René Cortázar, militante de la DC, realiza un crítico diagnóstico del rumbo de la Convención y de cómo impactaría en la inversión, el crecimiento y los derechos sociales aprobar el texto que propone la constituyente. De triunfar el Rechazo, dice, “desde el día siguiente tenemos que trabajar para construir la institucionalidad constitucional y legal que el país necesita, sobre la base de un amplio acuerdo político”.


-La Convención está llegando a su fin. ¿Cuál es su balance?

-Los chilenos elegimos la Convención Constituyente con varios objetivos. En primer lugar, para reconquistar la unidad del país, en un momento de mucha confrontación y violencia. Pero en vez de contribuir a una Nación más unida, nos propone dividirnos en varias Naciones.

En segundo lugar, la elegimos para mejorar la calidad de nuestra democracia. Pero también nos propone un retroceso. Quiebran el principio de una persona un voto. Tal como se hizo en la conformación de la misma Convención Constituyente. A la lista de los pueblos originarios les correspondían 8 convencionales, y les dieron 17. Todos de izquierda radical. Ahora proponen aplicar el mismo sistema para la Cámara de Diputados y todos los órganos de representación popular. Y, luego, con la Cámara desbalanceada, debilitan todos los demás contrapesos de poder: el Senado, el Gobierno, el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial. Además suprimen el Estado de Emergencia, dejando al Estado Democrático atado de manos para enfrentar la violencia.

-¿No se avanza al garantizar derechos sociales no consagrados?

-Con una mano nos proponen garantizar los derechos sociales y con la otra lo hacen imposible, al impedir la inversión y el crecimiento y, por tanto, los recursos necesarios para responder a las necesidades de salud, educación, pensiones o el combate a la delincuencia.

-Pero habrían garantías constitucionales.

-Para garantizar el derecho a la salud se necesitan más hospitales, médicos y medicamentos. Ello exige una cantidad importante de recursos públicos. Lo mismo ocurre respecto de los demás derechos sociales.

En los últimos 30 (años) el gasto del Estado en salud, educación, vivienda, previsión y demás sectores sociales ha aumentado en más de 6 veces, en términos reales. Más del 80% de ese aumento ha venido de la inversión y el crecimiento. Menos de un 20% de las reformas tributarias.

-¿No existen garantías de que esos derechos sociales sean financiables?

-El proyecto de nueva constitución impide el aumento en la inversión y crecimiento que necesitamos. Les dice a quiénes están considerando invertir en Chile que si el Estado los expropia, la Constitución no les garantiza que se les pague el total de lo invertido. La inversión en minería requiere de un horizonte de varias décadas. Pero las concesiones mineras no tendrían garantía constitucional. Los derechos de agua también serían precarios. La autoridad administrativa los podría caducar en cualquier momento. Podríamos seguir. ¿Quién va a invertir en estas condiciones?¿De dónde van a salir los recursos para garantizar los derechos sociales? Serían sólo derechos de papel sin reflejo en la realidad.

-¿Y usted, dado este diagnóstico, tiene decidido su voto, o va a esperar algo más?

-Lo tengo decidido. Voy a rechazar.

-¿Se atrevería a hacer una predicción del resultado del plebiscito, a dos meses de la votación?

-Estoy convencido que va a ganar el Rechazo. Pero ese no será el final, sino el comienzo. Desde el día siguiente tendremos que trabajar para exigir que el Estado Democrático ponga fin a la violencia que se ha apoderado del país, desde hace ya algunos años.

Desde el día siguiente tenemos que trabajar para construir la institucionalidad constitucional y legal que el país necesita. Sobre la base de un amplio acuerdo político. Y con ello salir de la situación de estancamiento económico en que nos encontramos.

-¿Qué exige un pacto de esa naturaleza?

-Esto exige enfrentar el clima político de confrontación, agresiones verbales, cancelaciones y funas, que han campeado en los últimos años.

-¿Y qué viabilidad tiene ese acuerdo en un país donde las instituciones, partiendo por las políticas, están por el suelo en todos los estudios de opinión?

-Estoy convencido que las condiciones políticas estarán dadas. El plebiscito será el punto de inflexión a partir del cual podremos emprender un nuevo camino. Va a ser un mensaje poderoso de los ciudadanos a todo el mundo político, para cambiar el rumbo.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Presidente de la CNC y polémico decreto por Ley 40 horas: “La Dirección del Trabajo se olvida de las reglas del juego”

José Pakomio, presidente de la CNC.

Pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria de la Ley de las “40 horas”, la Dirección del Trabajo publicó un dictamen donde se establece que la hora no se reduce fraccionando la jornada laboral en minutos. Si no que, en caso de ausencia, en un acuerdo entre trabajadores y […]