Julio 4, 2024

Reino Unido: Keir Starmer, el laborista moderado y amplio favorito para poner fin hoy a 14 años de gobiernos conservadores

Ex-Ante
Keir Starmer realizando campaña en Gales.

Representante de los sectores moderados del laborismo y abogado especialista en Derechos Humanos, Starmer podría obtener hoy, según vaticinan los sondeos, una de las victorias más aplastantes de los últimos dos siglos en Reino Unido, poniendo fin a cuatro triunfos consecutivos de los conservadores, que llevan 14 años en el poder.


Qué observar. Este jueves 4 de julio se realizarán las elecciones generales de Reino Unido, donde los principales competidores son el actual primer ministro conservador Rishi Sunak y el líder de la oposición laborista Keir Starmer.

  • Para lograr la mayoría de la Cámara de Comunes y convertirse en primer ministro, Sunak o Starmer deben conseguir al menos 326 de los 650 escaños en disputa.
  • Actualmente, los conservadores tienen 344 asientos contra 205 de los laboristas. seguidos por el Partido Nacional Escocés con 43 y los liberales demócratas con 15.

Qué dicen las encuestas. Todos los sondeos indican que Starmer logrará una aplastante victoria sobre Sunak y se convertirá en el nuevo primer ministro, después de 14 años de gobiernos conservadores (producto de sus triunfos electorales en 2010, 2015, 2017 y 2019), donde han pasado cinco jefes de gobierno: David Cameron (2010-2016), Theresa May (2016-2019), Boris Johnson (2019-2022), Liz Truss (2022) y Rishi Sunak (2022-actualmente)

  • De acuerdo con la última encuesta YouGov, los laboristas podrían lograr la mayoría parlamentaria más amplia de algún partido británico desde 1832.
  • Según este sondeo, uno de los más  importantes de Reino Unido, los laboristas llegarían a unos 431 escaños contra 102 de los conservadores y 72 de los liberales demócratas.

Quién es Keir Starmer

Origen y estudios. Keir Starmer tiene 61 años y es uno de los cuatro hijos de Rodney Starmer, quien trabajaba como fabricante de herramientas  y la enfermera Josephine Baker.

  • Criado en una familia laborista, su nombre Keir es precisamente en honor al político escocés James Keir Hardle (1856-1915), quien fuera el primer líder parlamentario del Partido Laborista entre 1906 y 1908. 
  • Starmer creció en Surrey -50 kilómetros al sur de Londres- y asistió al colegio Reigate Grammar, un establecimiento estatal selectivo que se transformó en privado durante su etapa como estudiante.
  • Fue el primer miembro de su familia en obtener un título universitario en 1985, tras graduarse en Derecho en la Universidad de Leeds.
  • Tiene un posgrado en Derecho Civil de St. Edmund Hall, en Oxford.
  • Entre 1986 y 1987 Starmer perteneció al equipo editorial de la revista de izquierda Socialist Alternatives.
  • En esta revista comenzó a mostrar sus opiniones pidiendo, por ejemplo, en 1987, una semana de 35 horas laborales como “un paso hacia una sociedad diferente, en la que la gente tendrá tiempo y posibilidades para desarrollarse lejos de la opresión del lugar de trabajo”.

Vida profesional. En 1987, Starmer comenzó a ejercer como abogado y en 1990 cofundó la oficina jurídica Doughty Street Chambers. En 2002, fue nombrado abogado de la reina. Es decir, con un alto rango para actuar como abogado de la corona.

  • Mientras practicaba su profesión, Starmer se centró principalmente en el trabajo de defensa penal, con especial énfasis en temas de Derechos Humanos, tanto en Reino Unido como en el extranjero.
  • Fue defensor de convictos condenados a la pena de muerte en países del Caribe y fue miembro del panel asesor sobre pena de muerte del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth entre 2002 y 2008.
  • Fue asesor de Derechos Humanos de la Junta de Policía de Irlanda del Norte entre 2003 y 2008 y de la Asociación de Jefes de Policía.
  • Se convirtió en director del Ministerio Público y jefe del Servicio de Fiscalía de la Corona en 2008, puesto donde permaneció hasta 2013.
  • Durante los disturbios de 2011 en Londres y otras ciudades británicas, Starmer favoreció la táctica de procesamientos rápidos en lugar de sentencias largas.
  • En 2014 fue nombrado Caballero Comendador de la Orden de Bath por su servicio al Derecho y la Justicia Penal.

Llegada al Parlamento. Tras la el retiro del diputado Frank Dodson en 2014, Starmer fue seleccionado como candidato del Partido Laborista para el distrito electoral londinense de Holborn y St. Pancras.

  • El 7 de mayo de 2015 fue elegido para ese escaño en la Cámara de los Comunes.
  • Aunque se sugirió que Starmer podría postularse para reemplazar a Ed Miliband como líder del Partido Laborista durante ese año, finalmente no se postuló, apelando a su falta de experiencia política. 
  • El sucesor de Miliband, Jeremy Corbyn, nombró a Starmer como secretario del Interior “en la sombra”.
  • Pero en 2016 Starmer se unió a un grupo de otros ministros “en la sombra” para renunciar a su cargo, en medio de una visión crítica al liderazgo de Corbyn. 
  • Sin embargo, este último luego nombró a Starmer secretario “en la sombra”a para el Brexit.

Arribo a la cima del laborismo. Tras las elecciones generales de diciembre de 2019, en las que el Partido Laborista sufrió su peor derrota desde 1935 frente al conservador Boris Johnson, Jeremy Corbyn renunció como líder del partido.

  • Keir Starmer anunció su candidatura para el puesto en enero de 2020 y ganó las elecciones el 4 de abril de ese año para convertirse en el nuevo jefe máximo del laborismo. 

Giro hacia el centro. Aunque Starmer llevó a cabo su campaña con una plataforma de tendencia socialista, durante su mandato como líder, el Partido Laborista se alejó de las posiciones de izquierda de la era Corbyn, moviéndose hacia el centro. 

  • “Cuando Corbyn renunció después de perder en 2019, Starmer se posicionó como su sucesor, ganando con una plataforma que incluía suficientes políticas de Corbyn para aplacar a la entonces poderosa izquierda del partido”, señala The New York Times.
  • “Sin embargo, una vez elegido, Starmer tomó el control de la maquinaria del partido y ejecutó un notable giro hacia el centro político. Abandonó la propuesta de Corbyn de nacionalizar la industria energética británica, prometió no aumentar los impuestos a las familias trabajadoras y se comprometió a apoyar al Ejército británico, con la esperanza de desterrar una etiqueta antipatriota que se aferraba al Partido Laborista durante la era Corbyn”, agrega ese medio.
  • Incluso, el año pasado, Stramer vetó la candidatura de Corbyn para estas elecciones, tras las acusaciones de antisemitismo contra el ex líder laborista. “El partido no va a volver al pasado y Jeremy Corbyn no se presentará”, dijo.
  • Al mismo tiempo, esbozó un conjunto de cinco “misiones nacionales” relacionadas com la economía, la delincuencia, el Servicio Nacional de Salud (NHS), la educación y la crisis climática, que propuso como base para el próximo manifiesto laborista.

Esposa e hijos. Keir Starmer está casado desde 2007 Victoria Alexander, graduada en Derecho y Sociología y quien trabaja en salud ocupacional. 

  • La pareja tiene un hijo de 16 años y una hija de 13 años y vive en el norte de Londres.
  • Starmer es pescetariano. Es decir, la única carne que come es la de pescado. Su esposa Victoria es vegetariana y ambos criaron a sus hijos como vegetarianos hasta los 10 años, cuando les dieron la opción de comer carne.
  • Es fanático del fútbol y ha jugado durante mucho tiempo en ligas amateurs. Es, además, un fanático del club Arsenal desde su infancia.
  • Es el primer líder laborista en una generación que habla de clase y esnobismo”, señaló a CNN Tom Baldwin, autor de “Keir Starmer: The Biography”.
  • De acuerdo con Baldwin, “esto no lo convierte en un guerrero de clase, sino en alguien que comprende las diferentes capas de orgullo, aspiración y culpa… Siente el dolor de la falta de respeto que experimentó su padre. Habla mucho de su hermana, que ha llevado una vida precaria como cuidadora”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 22, 2024

Sebastián Edwards: “Kamala Harris tiene visiones woke, pero no en forma exagerada”

El economista y escritor Sebastián Edwards analiza el momento de la política norteamericana tras la renuncia de Joe Biden a la reelección. Una decisión que sucede a 24 días del desastroso debate con Donald Trump. Edwards, profesor de UCLA, critica duramente a los demócratas que escondieron la salud de Biden. “Fue una irresponsabilidad que deslinda […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Caso Ojeda: Mostrando foto con Gladys Marín y Juan Andrés Lagos, fiscal de Venezuela acusa a Chile de tener una “falsa izquierda”

De izquierda a derecha, Julio Ugas, Gladys Marín, Tarek William Saab, Manuel Hernández y Juan Andrés Lagoos. (Cuenta de X de Saab Halabi)

Con una foto suya junto a Gladys Marín —y el exasesor de Interior Juan Andrés Lagos en un extremo de la imagen—, el fiscal general venezolano Tarek William Saab Halabi atacó este domingo por redes sociales a la izquierda chilena, acusándola de “falsa” y “cobarde”. Su ataque ocurrió a horas de que la subsecretaria de […]

Investigadora senior, AthenaLab

Julio 22, 2024

Kamala Harris, candidata: una historia en tres actos. Por Paz Zárate

Bill Clinton dijo alguna vez que los estadounidenses prefieren un líder fuerte aunque equivocado, a uno correcto y débil. Trump está confiado en su triunfo, pero Harris aún tiene una oportunidad para mostrar fortaleza.

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Perfil: Kamala Harris, la carta demócrata favorita para enfrentar a Trump tras retiro de Biden

Los demócratas han barajado durante las últimas semanas el nombre de la Vicepresidenta como el posible reemplazo de Biden, lo cual fue reforzado por el apoyo que le brindó el Presidente tras su retiro. De hecho, la campaña de Donald Trump ya se está preparando por si tiene que enfrentarla. Harris dijo que quiere ganar […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

The New York Times cuenta cuándo, cómo y por qué Biden decidió su histórico retiro de la carrera presidencial

El mandatario escribió la carta el sábado en la noche en su casa de vacaciones de Delaware acompañado de dos personas: su principal estratega Mike Donilon y su asesor Steve Ricchetti. Su familia y sus colaboradores más cercanos supieron el sábado, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris fue informada el domingo.