Reforma de pensiones: Sostenibilidad financiera se toma la agenda del debate

Jaime Troncoso R.

El ingreso de indicaciones al proyecto de reforma previsional marca avances en la negociación, con una cotización adicional del 7% y beneficios para 2,8 millones de personas. Sin embargo, el impacto fiscal y la informalidad laboral generan dudas, mientras el Consejo Fiscal Autónomo y Dipres analizan su viabilidad financiera.


Qué sucedió. El Gobierno ingresó esta semana las indicaciones al proyecto de reforma previsional tras extensas negociaciones con la oposición. El acuerdo incluye una cotización adicional del 7%, distribuida entre fondos individuales, un Fondo de Seguridad Social y aportes a través del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia para mejorar las pensiones de mujeres. Sin embargo, los análisis técnicos y fiscales comenzaron a tomar protagonismo, dado el impacto financiero de la reforma.

Negociaciones y acuerdos. Luego de un proceso marcado por tensiones entre el oficialismo y Chile Vamos, el Ejecutivo logró un acuerdo que mantiene el sistema de capitalización individual, incorpora elementos de solidaridad y refuerza el rol de las AFP en la administración de los ahorros. Entre los principales puntos del acuerdo destacan:

  • Fondo de Seguridad Social. 
    • Se financiará con 2,5 puntos de cotización, desglosados en:
      • 1,5 puntos provenientes del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).
      • 1 punto adicional aportado por los empleadores.
    • Este fondo está destinado a mejorar las pensiones actuales y las de quienes se jubilen próximamente, especialmente aquellos con bajas tasas de reemplazo.
  • Distribución de la cotización adicional de 7 puntos:
    • 4,5 puntos irán a cuentas individuales administradas por las AFP.
    • 1 punto para el Fondo de Seguridad Social.
    • 1,5 puntos al mecanismo de préstamos solidarios.
  • Incentivos y sostenibilidad laboral:
    • Se introducen incentivos para retrasar la edad de jubilación de las mujeres y se busca mitigar los impactos de la carga financiera en las Pymes, promoviendo la formalización laboral a través de beneficios ligados a años cotizados.

Impacto fiscal y estudios en curso. Según el análisis de BCI, el proyecto de reforma implicará un gasto fiscal en régimen superior a US$ 3.200 millones, acompañado de una reducción en ingresos tributarios por más de US$ 1.700 millones debido a cambios en incentivos fiscales. Este escenario subraya la necesidad de evaluar su impacto en el equilibrio fiscal.

  • El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) ya trabaja convocando a economistas y dialogando con las autoridades para analizar las implicancias de la reforma, la cual deberá garantizar su viabilidad financiera sin comprometer las finanzas públicas a largo plazo.
  • El informe del Departamento de Estudios de BCI advierte que, aunque el proyecto puede dinamizar el mercado de capitales en el largo plazo, en el corto plazo podría generar incentivos para la informalidad laboral debido a la carga financiera que enfrentan las empresas, especialmente las Pymes.

Reforma estructural del sistema. El acuerdo no contempla una división de la industria de las AFP, uno de los temores iniciales, pero introduce licitaciones periódicas de un 10% del stock actual administrado para fomentar la competencia. Además, se busca incentivar a las mujeres a retrasar su edad de jubilación mediante beneficios adicionales.

  • Un aspecto crucial es la creación de un directorio independiente que gestionará el Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP), cuya administración podría ser delegada. Este fondo tiene como objetivo garantizar mejores pensiones sin comprometer la sostenibilidad del sistema.
  • De acuerdo a Dipres, el FAPP tendrá tres fuentes de financiamiento: un préstamo fiscal de US$900 millones que se devolverá con un plazo de 20 años -lo que contablemente se considera una operación bajo la línea-, los puntos de cotización adicionales de cargo del empleador y los aportes fiscales.
  • Estos aportes fiscales, dice la autoridad, devienen del espacio fiscal al considerar una institucionalidad más liviana que el proyecto inicial y la no eliminación del test de afluencia al 10% más rico.
  • El Gobierno asegura que “las proyecciones de fuentes de financiamiento y gasto en beneficios con cargo al FAPP concluyen que éste es sostenible en el tiempo, incluso ante escenarios con parámetros más exigentes que los esperados, en términos de rentabilidad y costos de los beneficios”.

Alcance de la reforma. De acuerdo a los antecedentes que aportó la Dirección de Presupuestos (Dipres), la reforma propuesta beneficiará a un universo cercano a los 2,8 millones de adultos mayores, con beneficios que incrementarán sus pensiones totales entre 14% y 35%.

  • Dentro de este total, junto al incremento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), más de 900.000 afiliados que han cotizado con mayor regularidad, recibirán el beneficio por tiempo cotizado, mientras que casi 800.000 mujeres percibirán la compensación por diferencial de expectativas de vida.

Desafíos legislativos. La reforma comenzó a ser votada en la comisión de Trabajo del Senado este jueves y una vez concluido el proceso en esta instancia deberá pasar a la comisión de Hacienda, antes de pasar a la Sala, que se espera sea el miércoles 22 de enero. Posteriormente, deberá regresar a la Cámara de Diputados, donde se anticipa un debate más polarizado.

 

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