Durante la sesión del miércoles 7 de agosto, el Gobierno presentó un protocolo sobre la tramitación del proyecto de reforma previsional tomando la sugerencia planteada por la oposición en la sesión pasada de tramitar la reforma en particular y general conjuntamente para que esta salga del Senado en enero de 2025.
Qué observar. El Gobierno y la oposición suscribieron este miércoles un protocolo sobre los tiempos y la forma en que se votará la reforma previsional, lo que supuso una derrota para la ofensiva de La Moneda de que la iniciativa llegara a la sala durante el mes de julio. Al no contar con los apoyos para sacar el proyecto adelante, sin embargo, se impuso el realismo político.
- El acuerdo alcanzado en la Comisión del Trabajo fue apoyado en la sala del Senado por 32 votos a favor y dos abstenciones y pasa por dejar la votación en general y particular del proyecto para diciembre, una vez que se alcance un consenso eventualmente en todo el articulado.
Puesta en escena. El protocolo fue sellado con una puesta en escena que incluyó a la oposición.
- El Gobierno llegó con tres ministros a la Comisión del Trabajo, liderada por el senador UDI Juan Antonio Coloma. La ministra Jeannette Jara fue la encargada de leer el protocolo de tramitación. A su lado estaban los ministros Mario Marcel y Álvaro Elizalde.
- También fue acompañada por otros senadores del oficialismo que no pertenecen a la comisión como Ricardo Lagos Weber (PPD) y Claudia Pascual (PC).
- Desde la oposición llegaron -entre otros- los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Rodrigo Galilea (RN).
- Tras la lectura, Coloma valoró que el Ejecutivo aceptara la propuesta de los parlamentarios de oposición de tramitar la iniciativa dejando la votación al final, pero anticipó que “cada cual tiene el derecho a votar como le parezca”.
- El presidente del Senado José García Ruminot también resaltó el acuerdo, señalando lo siguiente: “Dado que tenemos un proyecto que no tiene contenido, que fue lo que recibimos de la Cámara de Diputados, primero se van a elaborar esos contenidos, se van a construir los acuerdos respectivos y luego de eso se va a votar la idea de legislar, de tal forma que esa idea de legislar se refiera a aspectos concretos y a las soluciones que es lo que la ciudadanía está esperando”.
- En la oposición existían hace meses reparos de fondo con la propuesta del gobierno, mientras en el Congreso era un secreto a voces que algunos de sus dirigentes no querían votar antes de las elecciones municipales del 27 de octubre.
- La resolución surge en momentos en que la alcaldesa Evelyn Matthei advirtió sobre sus reparos a la actual propuesta del Ejecutivo dada a conocer por el ministro Marcel. Durante una reunión realizada esta semana, Matthei hizo énfasis en que los 6 puntos adicionales de cotización deben ir a cuentas individuales.
Qué contempla el protocolo de acuerdo:
- Discusión Simultánea en General y Particular: La Comisión de Trabajo y Previsión Social discutirá el proyecto de manera simultánea. Ello implica que el gobierno deberá comenzar a enviar las indicaciones al proyecto de ley e iniciar su discusión en particular de los temas hasta cerrar los acuerdos que serán ratificados al final.
- Votaciones Ad-Referéndum: Las normas terminarán sometidas a votación al final del proceso.
- Plazo de Despacho: El proyecto deberá ser despachado del Senado a más tardar en enero de 2025.
- Instancia Técnica para Análisis y Acuerdos: Un grupo de representantes de los Senadores y del Ejecutivo buscarán los acuerdos más amplios posibles. Se acordó que los integrantes de la comisión técnica sigan trabajando en los acuerdos, aunque se dejó abierta que se integren otros expertos. El grupo estuvo integrado por la ex ministra del Trabajo de Sebastián Piñera, María José Zaldívar; la economista de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes; la investigadora de Horizontal (centro de estudios ligado a Evópoli), Soledad Hormazábal; la economista Paula Benavides; el exsenador PS Juan Pablo Letelier y el abogado Hermes Gutiérrez. A estos nombres se suman representantes del Gobierno.
Temas prioritarios. En el protocolo de tramitación propuesto por el Gobierno considera temas centrales a tratar durante este período como los siguientes:
- Elevar el Ahorro para Pensiones: Se trata de involucrar la tasa de cotización, disminuir la informalidad previsional e incentivar la prolongación de la vida activa.
- Establecer Parámetros Objetivos para la PGU: Se busca manejar las implicancias fiscales del proyecto.
- Modificar la Organización del Mercado de Fondos de Pensiones: Apunta a incrementar la competencia en precios y rentabilidades sin afectar negativamente la rentabilidad de los fondos.
- Perfeccionar la Gestión de Fondos: Elevar el retorno de los mismos.
- Incrementar el Monto de las Pensiones: A través de un seguro social, especialmente para mujeres y personas con alta densidad de cotizaciones.
- Generar un Fondo para el Pago del Seguro Social: Su inversión será licitada a privados.
- Mecanismo Permanente de Igualdad de Pensiones: Para hombres y mujeres en igual condición de jubilación.
- Reconocimiento de Aportes: Por parte de los cotizantes o sus empleadores.
- Fortalecimiento de la Institucionalidad Previsional: Para asegurar la sostenibilidad de los beneficios.
Lea el protocolo de tramitación: