Junio 24, 2021

Rating de debates de primarias presidenciales registra fuerte caída en relación a los de 2017

Alex von Baer
Imágenes: CNN/Chilevisión

Más allá de que el debate de los candidatos presidenciales PC-FA (Jadue-Boric) marcó algunos puntos más de rating que el de Chile Vamos (15 v/s 12), el saldo es que ninguno de los 2 logró siquiera acercarse a los 28 puntos que marcó el debate Piñera-Ossandón-Kast en 2017, y tampoco superaron al del FA (Sánchez-Mayol). En medio de la caída de la adhesión a los conglomerados políticos, analistas advierten que tampoco ayuda el hecho de que ninguno de los candidatos es considerado favorito.

Qué observar: El rating promedio de la suma de los canales que transmitieron los debates presidenciales FA-PC y de Chile Vamos fue en ambas emisiones notoriamente menor a los foros de primarias presidenciales hace 4 años, según datos aportados por Kantar Ibope Media, empresa que mide el rating en Chile.

El trasfondo: Además del desinterés de la ciudadanía por los conglomerados políticos -reflejado en el alto apoyo ciudadano a listas independientes en la elección a la Convención Constitucional-, analistas advierten que la baja en los ratings se debe también a la debilidad de los candidatos actuales -ninguno ha encantado al electorado al nivel que se perfile como favorito claro- y al recargado calendario electoral tras su readecuación por la pandemia y la inclusión.

  • Para el cientista político de la U. de Talca Mauricio Morales, la caída del rating “es prueba de que no existen candidatos ampliamente favoritos que entusiasmen a votantes: los ciudadanos no ven con nitidez en esos debates al próximo Presidente de Chile, hay candidatos poco atractivos”.
  • Agrega que hay “electores saturados de política, porque en menos de 1 año hemos tenido plebiscito, elección de alcaldes, concejales, convencionales, gobernadores, segunda vuelta y ahora primarias”.
  • Más cauto es el diputado y experto electoral Pepe Auth: “En 2017 marcaron 28, pero a esas alturas Piñera estaba con más del doble de intención de voto que Lavín hoy, y se transmitió por los 4 canales principales estas alturas. Los rating hoy son más bajos por la proliferación de alternativas”.
  • Añade que el hecho de que debates entre candidatos que marcan entre 13% y 1% en encuestas haya llegado a 15 puntos “refleja que existe interés en las primarias”, y que podrían votar 2,5 millones de personas (1,5 millón en FA-PC y 1 millón en Chile Vamos).

Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]