Junio 24, 2021

Rating de debates de primarias presidenciales registra fuerte caída en relación a los de 2017

Alex von Baer
Imágenes: CNN/Chilevisión

Más allá de que el debate de los candidatos presidenciales PC-FA (Jadue-Boric) marcó algunos puntos más de rating que el de Chile Vamos (15 v/s 12), el saldo es que ninguno de los 2 logró siquiera acercarse a los 28 puntos que marcó el debate Piñera-Ossandón-Kast en 2017, y tampoco superaron al del FA (Sánchez-Mayol). En medio de la caída de la adhesión a los conglomerados políticos, analistas advierten que tampoco ayuda el hecho de que ninguno de los candidatos es considerado favorito.

Qué observar: El rating promedio de la suma de los canales que transmitieron los debates presidenciales FA-PC y de Chile Vamos fue en ambas emisiones notoriamente menor a los foros de primarias presidenciales hace 4 años, según datos aportados por Kantar Ibope Media, empresa que mide el rating en Chile.

El trasfondo: Además del desinterés de la ciudadanía por los conglomerados políticos -reflejado en el alto apoyo ciudadano a listas independientes en la elección a la Convención Constitucional-, analistas advierten que la baja en los ratings se debe también a la debilidad de los candidatos actuales -ninguno ha encantado al electorado al nivel que se perfile como favorito claro- y al recargado calendario electoral tras su readecuación por la pandemia y la inclusión.

  • Para el cientista político de la U. de Talca Mauricio Morales, la caída del rating “es prueba de que no existen candidatos ampliamente favoritos que entusiasmen a votantes: los ciudadanos no ven con nitidez en esos debates al próximo Presidente de Chile, hay candidatos poco atractivos”.
  • Agrega que hay “electores saturados de política, porque en menos de 1 año hemos tenido plebiscito, elección de alcaldes, concejales, convencionales, gobernadores, segunda vuelta y ahora primarias”.
  • Más cauto es el diputado y experto electoral Pepe Auth: “En 2017 marcaron 28, pero a esas alturas Piñera estaba con más del doble de intención de voto que Lavín hoy, y se transmitió por los 4 canales principales estas alturas. Los rating hoy son más bajos por la proliferación de alternativas”.
  • Añade que el hecho de que debates entre candidatos que marcan entre 13% y 1% en encuestas haya llegado a 15 puntos “refleja que existe interés en las primarias”, y que podrían votar 2,5 millones de personas (1,5 millón en FA-PC y 1 millón en Chile Vamos).

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.