Junio 24, 2021

Rating de debates de primarias presidenciales registra fuerte caída en relación a los de 2017

Alex von Baer
Imágenes: CNN/Chilevisión

Más allá de que el debate de los candidatos presidenciales PC-FA (Jadue-Boric) marcó algunos puntos más de rating que el de Chile Vamos (15 v/s 12), el saldo es que ninguno de los 2 logró siquiera acercarse a los 28 puntos que marcó el debate Piñera-Ossandón-Kast en 2017, y tampoco superaron al del FA (Sánchez-Mayol). En medio de la caída de la adhesión a los conglomerados políticos, analistas advierten que tampoco ayuda el hecho de que ninguno de los candidatos es considerado favorito.

Qué observar: El rating promedio de la suma de los canales que transmitieron los debates presidenciales FA-PC y de Chile Vamos fue en ambas emisiones notoriamente menor a los foros de primarias presidenciales hace 4 años, según datos aportados por Kantar Ibope Media, empresa que mide el rating en Chile.

El trasfondo: Además del desinterés de la ciudadanía por los conglomerados políticos -reflejado en el alto apoyo ciudadano a listas independientes en la elección a la Convención Constitucional-, analistas advierten que la baja en los ratings se debe también a la debilidad de los candidatos actuales -ninguno ha encantado al electorado al nivel que se perfile como favorito claro- y al recargado calendario electoral tras su readecuación por la pandemia y la inclusión.

  • Para el cientista político de la U. de Talca Mauricio Morales, la caída del rating “es prueba de que no existen candidatos ampliamente favoritos que entusiasmen a votantes: los ciudadanos no ven con nitidez en esos debates al próximo Presidente de Chile, hay candidatos poco atractivos”.
  • Agrega que hay “electores saturados de política, porque en menos de 1 año hemos tenido plebiscito, elección de alcaldes, concejales, convencionales, gobernadores, segunda vuelta y ahora primarias”.
  • Más cauto es el diputado y experto electoral Pepe Auth: “En 2017 marcaron 28, pero a esas alturas Piñera estaba con más del doble de intención de voto que Lavín hoy, y se transmitió por los 4 canales principales estas alturas. Los rating hoy son más bajos por la proliferación de alternativas”.
  • Añade que el hecho de que debates entre candidatos que marcan entre 13% y 1% en encuestas haya llegado a 15 puntos “refleja que existe interés en las primarias”, y que podrían votar 2,5 millones de personas (1,5 millón en FA-PC y 1 millón en Chile Vamos).

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

David Tralma

Octubre 5, 2022

Lo que hay que saber de Gonzalo de la Carrera, su controvertida trayectoria y su explosiva personalidad

Ex Evópoli y ex Republicano, el ingeniero comercial había pasado a fines de agosto -por segunda vez- a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de golpear a su vicepresidente. Ahora arremetió contra Emilia Schneider, la primera diputada transgénero del país, lo que generó críticas transversales. De la Carrera vivió en EEUU […]