8 claves del primer debate presidencial entre Lavín, Sichel, Desbordes y Briones

Ex-ante

Dos horas y media duró el debate televisivo de los presidenciables de Chile Vamos, organizado por Chilevisión y CNN, donde quedaron expuestas las distintas estrategias de campaña de los candidatos, sus similitudes, diferencias, alianzas y cuentas pendientes con miras a las primarias del 18 de julio.

1. Piñera, el gran ausente. Tres de los candidatos fueron sus ministros (Briones, Sichel y Desbordes) y uno estuvo en el gabinete de su primer gobierno (Lavín). Ninguno, sin embargo, defendió al Presidente y ni siquiera lo mencionó. Lavín fue quizás quien marcó más diferencias, pero sin aludir a él, al reiterar que la ayuda social llegó tarde en la pandemia. Desbordes fue quien más valoró políticas públicas específicas de su administración. Las profundas transformaciones que en buena medida propusieron para el rumbo del país, sin profundizar en lo realizado, surgen 9 meses antes de que Piñera abandone La Moneda, con una baja popularidad, una relación desgastada con su coalición y el llamado síndrome del pato cojo.

2. Coincidencias sobre el rumbo de la economía. Fue uno de los puntos en donde hubo mayor coincidencia en el debate. Los candidatos, en general, pusieron el foco en las exenciones tributarias, el retomar el crecimiento, no disparar el gasto público y terminar con las ayudas focalizadas. En este marco hubo algunos matices. Desbordes, por ejemplo, propuso bajar el IVA. Sichel, subir el impuesto a las bebidas azucaradas.

3. Matrimonio igualitario y voto duro. La urgencia que anunció el Presidente al proyecto puso en aprietos a la UDI, y desató una rebelión hasta ahora no sofocada del partido con La Moneda, pero Lavín apareció apuntando hacia el voto duro de la derecha al defender el Acuerdo de Unión Civil y no el matrimonio igualitario, y autodefinirse como el más conservador de los candidatos, que apoyaron la iniciativa. Lavín tampoco apoyó la legalización de la marihuana. Lo mismo hizo Sichel, a diferencia de Briones. Desbordes se abrió a esa posibilidad.

4. Sichel y Lavín, distintas estrategias para un mismo debate. Lavín apostó por no polarizar el debate y reiteró varias veces su mensaje a la clase media: el de un futuro gobierno con cambios profundos, pero en paz social y crecimiento. Sichel lo enfrentó interpelándolo por su falta de eficacia en su política contra las drogas en Las Condes. El independiente tuvo otros duelos. Con Desbordes, que exhibió su alianza con el ex alcalde, a quien apoyó cuando Sichel cuestionó su consistencia política a partir de su posición frente al matrimonio igualitario y su mirada “socialdemócrata”, los enfrentamientos fueron constantes y a ratos tensos. Con Briones tuvo un intercambio igual de duro. “Tu estuviste de acuerdo con que yo saliera del gabinete”, le respondió cuando el economista apeló a su falta de lealtad cuando aludió a sus críticas a las ayudas económicas en la pandemia.

5. Desbordes sigue en carrera. “Puedo garantizar que voy a competir para ganar esta primaria”, dijo Desbordes, quien desde el fin de semana, cuando quedó en una posición muy debilitada al ser derrotado por Francisco Chahuán en las elecciones por la presidencia de RN, no había abordado su situación. Chahuán no acudió al debate, pese a que estaba invitado. Más tarde, en medio de las contradictorias señales de la recién electa directiva, que no ha llamado a votar por Sichel, pero tampoco ha impedido hacerlo a sus militantes, el senador escribió por redes sociales que apoyaba al candidato de RN. Desbordes dijo que contaba con el respaldo de Chahuán, pero también con el de su partido, y desplegó durante el debate el proyecto de derecha social que levantó como bandera. Su salida de la carrera suponía un aventón para Sichel y una complicación para Lavín. Las aguas en la colectividad, sin embargo, siguen revueltas.

6. La alianza Lavín-Desbordes. La sintonía entre los presidenciables de la UDI y RN, que arrastran hace meses una alianza política, marcó el debate. Desbordes valoró propuesta de Lavín sobre entregar más tecnología a las policías y salió al paso de las críticas al alcalde de parte de Sichel, quien, en una ocasión, señaló que era vecino de La Condes y que vendían droga cerca de su casa. Desbordes, en tono irónico, le dijo al independiente que suponía que ya había hecho la denuncia policial por ello. Con Sichel tiene sus propias cuentas pendientes: Parte de sus detractores internos en Renovación, que lo vencieron en las elecciones para la presidencia del partido, apoyan al ex presidente del BancoEstado. Tras el debate Desbordes dijo que Lavín es a quien menos le costaría apoyar. El edil dijo también dijo que votaría por el RN.

7. El factor Jadue. Lo citaron los dos candidatos con más apoyo en las encuestas en la derecha: Lavín y Sichel. El primero, que ha buscado polarizar la elección entre él y el alcalde PC y mostrarse como el candidato más competitivo de la derecha para derrotarlo, rechazó que validara las tomas de propiedades. Sichel, ex presidente del BancoEstado, aprovechó de asegurar que los créditos hipotecarios eran bajos en Chile, un asunto que niega Jadue y por el que pasó un incómodo momento en una entrevista en TVN, la noche del domingo.

8- En búsqueda del centro político. Con matices, los cuatro candidatos expresaron que su apuesta futura es tratar de convocar a un electorado nuevo y distinto al que tradicionalmente ha apoyado al sector. Sichel se definió como un político de centro y destacó la importancia de los independientes. Lavín planteó la necesidad de llegar con un mensaje a la clase media. Desbordes también insistió en que la coalición no debe atrincherarse. Y Briones, quien también coincidió con la búsqueda de acuerdos con el centro, planteó que las ideas liberales deben aplicarse no solo para la economía.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

 

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]