Julio 9, 2025

Quiénes son los electores de Franco Parisi y su ruda apuesta por arrebatarle votos a Matthei y Kaiser

Manuel Izquierdo P.
Imagen: Agencia Uno.

Tras las primarias del oficialismo, Parisi se instaló en el cuarto lugar de la mayoría de los sondeos y asoma como una amenaza dado que su fuerte está en votantes menos politizados. Su fortaleza está en los grupos D y E, seguidos del ABC1. Tras superar a Johannes Kaiser, afirma “ahora vamos por Matthei”. En su programa de streaming lanzó un dardo calumnioso contra Matthei (“lo único que le interesa es la plata”).


Los electores de Parisi. Según la encuesta Pulso Ciudadano post primarias, publicada el 3 de julio, Franco Parisi está en el cuarto lugar en menciones espontáneas con un 7,6%. El número aumenta si se trata de lista cerrada, donde obtiene un 8,9% de los respaldos. Su fuerte son los grupos socioeconómicos D y E, donde tiene un 11,9% de las preferencias. En el segmento ABC1 alcanza un 7,7%, mientras en el C2 tiene un 5% y en el C3 un 4%.

  • La misma medición señala que donde tiene su mejor desempeño es en el bloque entre 31 y 40 años, con un 19,9%, y sobre los 51 años alcanza un 9,4%. Su respaldo es mayor entre hombres (9,5%) que entre mujeres (8,3%), aunque no se trata de una diferencia estadísticamente significativa.
  • A nivel político, su fuerte está entre quienes no saben su posición política, con un 13%, y quienes no la tienen, con un 12,4%. En el centro marca un 5,5%, en la izquierda un 5,1% y la derecha un 4,7%. También, tiene mejor desempeño entre quienes no saben su postura ante el Gobierno (16,3%) y entre independientes (9,5%) y opositores (8,5%). Se trata, según especialistas, de personas que tradicionalmente no votan.
  • Ramón Cavieres, CEO de Activa Research, añade que “Parisi tiene buen desempeño en la zona norte y está creciendo en la zona sur. Él se desempeña mejor en regiones que en la Región Metropolitana”.

“Ahora vamos por Matthei”. El líder del Partido de la Gente publicitó que los aranceles de 50% que Donald Trump anunció para el cobre importado a Estados Unidos serían el tema principal del retorno del elenco original de Bad Boys, su programa online de Parisi, pero sus panelistas también dedicaron media hora de la edición de este martes a analizar el escenario electoral.

  • Uno de los fundadores del programa, Pedro Gubernatti, sostuvo que “el comunismo está mirándonos de frente, con cara angelical, con una señora que parece ser una persona cercana. Pero al fin y al cabo, lo que hay adentro es comunismo, empobrecimiento, miseria. Eso todos lo sabemos”.
  • El excandidato a alcalde de Valparaíso, Juan Manuel Valenzuela, planteó que “nos vemos en la encrucijada de elegir entre guatamala y guatapeor. Chile ha sufrido bastante el tema de los extremos (…). Los partidos tradicionales, la vieja discusión entre izquierda y derecha, representan el 5% (…) y nos tienen bailando a la danza de ellos”.
  • Tras ser presentado como “nuestro futuro Presidente de la República”, Parisi se sumó a la transmisión y aprovechó para lanzar un dardo contra Evelyn Matthei, con quien empató en 10% en la encuesta Cadem del 29 de junio. “Lo están haciendo harto mal en su campaña. No saben qué hacer esos cabros”, disparó.
  • Parisi también lanzó un dardo calumnioso contra Matthei: “Acaba de recibir una donación de $100 millones. Hicieron esta inscripción mula únicamente para recibir plata. A Matthei lo único que le interesa es la plata (…). Vienen cayendo como piano tirado por un avión (…). Ahora vamos por Matthei, que ya la alcanzamos”.
  • Se trata de su segundo disparo contra la abanderada de Chile Vamos. A mediados de mayo dijo en Radio Biobío que “está claramente en cuestionamientos de su salud mental” y la comparó con Joe Biden, comentario que fue rebatido desde el entorno de la candidata.
  • Sobre Johannes Kaiser dijo que “qué pena, no tiene idea dónde está parado” y agregó que “están apretándolo para que se baje. Si no, no hay pacto con Republicanos”. Asimismo, aseguró que “me han estado llamando de Chile Vamos. Hay demasiados toquis para tan pocos indios. Quieren negociar, que súbete ahí, bájate acá. No me llamen para tonterías, nadie les cree”.

Apuntalar la parlamentaria. Desde que se instaló en Chile en abril, Parisi decidió enfocar su tercera carrera presidencial en dos frentes. El digital, donde tiene fuerte presencia, y el territorial, una diferencia con 2021, cuando alcanzó un tercer lugar haciendo campaña desde Alabama, Estados Unidos.

  • El equipo del candidato lo integran ocho personas ligadas al PDG, como Giancarlo Barbagelata, su jefe de campaña; José Mansilla, su jefe territorial; María Elena Bello, su jefa programática; Christian Cid, a cargo de digital; y Juan Manuel Valenzuela, como vocero.
  • A nivel digital, se han creado grupos de apoyo en todas las regiones, y se han rearticulado las bajadas comunicacionales, además de potenciar la generación, por parte de militantes, de contenido de campaña para redes sociales. Esto, sumado al fortalecimiento del streaming Bad Boys, que se transmitirá cada martes.
  • En lo territorial, Parisi y los militantes de su partido se han desplegado por regiones, con énfasis en la zona Norte del país, su principal bastión.
  • El objetivo del despliegue es apuntalar la elección parlamentaria, donde el PDG competirá solo y dice tener definido el 93% de su planilla, que se confirmará antes del 10 de agosto, y esperan obtener entre ocho y 14 diputados. En 2021 lograron seis, y todos renunciaron a la tienda.

Kaiser, el mayor amenazado. A juicio de Cavieres, Parisi podría seguir creciendo e incluso superar el 12,8% que obtuvo en 2021, “porque está en Chile y tiene mucha más exposición mediática”. El CEO de Activa Research dice que su alza será a costa de Johannes Kaiser, quien ha tenido una baja importante en los sondeos.

  • “El perfil de los votantes es parecido. Donde está ganando votos es en el votante de Kaiser, que se está trasladando a Franco Parisi, porque son el mismo segmento, un votante de corte populista, que busca soluciones simples a grandes problemas”, sostiene. Cavieres agrega que “Parisi también le puede quitar votos a Jara y a la derecha, posicionándose en el centro”.
  • Para Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la UCEN, “con su discurso populista, Parisi va a disputar, fundamentalmente, el electorado de derecha. En concreto, quienes votan por José Antonio Kast, que podría ser el más afectado”.
  • El académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, comenta que “es competitivo entre votantes anti-establishment. Parte importante de ese votante es el objetivo de Jara y Kast, y Parisi es más competitivo en ese círculo que odia a los políticos”.

Para más noticias políticas, clic aquí.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 21, 2026

Mara Sedini vuelve a Sin Filtros, el Kick Boxing y la “batalla cultural” (y sus diferencias con el jefe del segundo piso)

La ex ministra cumplió dos meses fuera del gobierno, un período en el que dejó las redes sociales, la política, volvió a hacer deportes y a ratos intercambia mensajes con amigos que tiene en el gabinete. Desde el 19 de mayo, cuando dejó el cargo que ocupó 69 días, que no habla con el Presidente […]

Ex-Ante

Julio 21, 2026

Megarreforma: Quiroz y Alvarado logran fuerte triunfo y sólo la compensación por contribuciones irá a comisión mixta

Imagen: Agencia Uno.

El biministro del Interior y Segegob y el titular de Hacienda lograron que este martes se aprobara el corazón de la reforma en la Cámara de Diputados, aunque habrá una comisión mixta que tramitará durante agosto la exención del pago de las contribuciones a los mayores de 65 años.

Ex-Ante

Julio 21, 2026

Golpe a Steinert: Cámara de Diputados aprueba comisión investigadora con votos del PDG

La Cámara de Diputados aprobó por 62 votos la constitución de una comisión investigadora a la ex ministra de Seguridad, luego de que la Contraloría emitiera un dictamen en que declaró improcedente una solicitud de información que realizó a la PDI mientras estaba en el gabinete. Esta vez, en su rol de fiel de la […]

Ex-Ante

Julio 20, 2026

Trasfondo: La embestida de los hermanos Manouchehri contra Poduje y cómo operan en dupla

Daniel y Alí Manouchehri

Daniel y su hermano menor Alí -que son el diputado y el alcalde de Coquimbo más votados de la historia- tienen estilos opuestos. El primero apuesta a la confrontación, entre otras razones porque quiere desbancar al senador PC Daniel Núñez el 2029 y necesita al electorado más duro. Alí, a su vez, cultiva un perfil […]

Ex-Ante

Julio 20, 2026

Temporales en Coquimbo: El golpe de Poduje a Manouchehri y el rol de las redes sociales durante la emergencia

Mientras el gobierno decretó Estado de Catástrofe en la región de Coquimbo y en la provincia del Huasco, en redes sociales se observó una peculiar disputa entre el ministro de Vivienda y el diputado Manouchehri (PS).