Junio 30, 2022

Quién es quién en el equipo de Marcel para la Reforma Tributaria

Eduardo Olivares C.
Equipo de Hacienda, encabezado por Mario Marcel, en reunión con parlamentarios. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una combinación de abogados y economistas de distintas sensibilidades (PC, PS, Frente Amplio e independientes) le dan forma a la principal iniciativa económica del Gobierno. La reforma será presentada por el Presidente Boric este viernes.


Reuniones. Ad portas de la presentación de la Reforma Tributaria, se han intensificado las reuniones internas y con los parlamentarios, representantes gremiales e incluso hubo un encuentro con todos los exministros de Hacienda desde el retorno a la democracia (solo Rodrigo Cerda no pudo asistir).

  • Los encuentros generales de los equipos internos son al menos una vez a la semana. La frecuencia ha aumentado en junio.

El liderazgo. La principal tarea encomendada por el Presidente Gabriel Boric a Mario Marcel, cuando lo nombró como ministro de Hacienda, fue el diseño, redacción y tramitación de la Reforma Tributaria. Se trata de la iniciativa económica más relevante del Ejecutivo, dado que debería generar las condiciones para recaudar sobre los US$ 12 mil millones con que se pueda financiar el programa del Gobierno.

  • Las otras autoridades involucradas son la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.
  • Una pieza clave del círculo de confianza profesional de Mario Marcel es el economista Andrés Sansone Alvo. Es el coordinador macro y jefe de asesores del ministerio, una función clave en el engranaje estratégico. Viene precedido de una trayectoria exitosa en el Banco Central y de un paso por la OCDE, ambas instituciones bien conocidas por Marcel.
  • Y otro motor de ese trabajo lo debe llevar adelante Consuelo Fernández, abogada que dirige la coordinación legislativa. Ya pasó por Hacienda en Bachelet 2 (2015-2017). Su tarea es particularmente compleja, dada la fragmentación de partidos en las dos cámaras del Congreso.

Mezcla. La combinación entre economistas y abogados ha sido destacada entre los observadores.

  • Por un lado, los economistas han estado planteando distintos escenarios con modelamientos sobre los impactos de tasas impositivas, segmentaciones y comparaciones, con su impacto en la recaudación fiscal. Las cifras promedio y medianas de los países OCDE son permanente chequeadas y citadas.
  • Los abogados han presentado distintos borradores para la redacción del articulado de los proyectos de ley. La técnica legislativa y los espacios para posteriores cambios han ocupado a los funcionarios de esa área.
  • Entre las novedades está la inclusión del sociólogo Jorge Atria. El académico está asociado al COES y a Espacio Público. Llegó a Hacienda a trabajar media jornada para liderar la etapa de los “Diálogos Sociales”. Se trató de un mecanismo de participación ciudadana con que el Gobierno buscó innovar en esta materia, de modo de que las comunidades plantearan sus prioridades en política tributaria. El resultado fue una lista conceptual con ideas sobre transparencia, eficiencia, simplicidad, certeza, estabilidad, equidad y progresividad, entre otros. Ahora Atria seguirá vinculado con Hacienda, con tareas sobre educación tributaria.
  • En Hacienda cuentan que todo el equipo tributario participó en los diálogos sociales, tanto en los encuentros ciudadanos que se realizaron en todas las regiones el país, como en las audiencias en las que expusieron expertos, académicos y representantes gremiales.

Los principales asesores. En Hacienda nadie demora dos segundos en responder quiénes son los principales asesores de la Reforma Tributaria: se trata del economista Nicolás Bohme y del abogado Diego Riquelme. El cargo de los dos es “coordinador de Políticas Tributarias” de Hacienda y tienen muchas similitudes.

  • Nicolás Bohme es economista por la Universidad de Chile y ha realizado sus estudios de doctorado en economía en la Universidad de Massachusetts Amherst. Junto con otros profesionales jóvenes del PC, como Javiera Petersen (actual subsecretaria de Economía), fundó el Observatorio de Políticas Económicas y Sociales (OPES).
  • La participación de Bohme en las políticas públicas comenzó con su paso por Hacienda en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Años después colaboró en los contenidos de la campaña presidencial de primarias de Daniel Jadue, y luego en la campaña presidencial de Gabriel Boric. Milita en el PC desde 2011.
  • El abogado Diego Riquelme también es comunista y se recibió en la Universidad de Chile. Tiene un máster en derecho tributario.
  • Su vínculo con las políticas públicas se fortaleció cuando asesoró al diputado Daniel Núñez, quien hoy no solo es senador, sino además la contraparte parlamentaria del PC con Hacienda. Antes de llegar a Teatinos 120, Riquelme era socio de RGS Abogados.

Otros funcionarios. Los otros asesores de alto nivel son:

  • Sergio Henríquez, abogado, jefe de Gabinete de la subsecretaria Sanhueza. Participó en el equipo de la campaña presidencial de Paula Narváez (PS). Asesoró a Carlos Montes durante la tramitación de los cambios tributarios que en su minuto impulsó el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Tiene un máster en derecho tributario por la Universidad de Chile. Participó en Hacienda con Bachelet 2: primero como asesor y luego coordinador de política tributaria, por lo que ya tiene kilometraje acumulado en la creación y tramitación de una reforma impositiva. Ha sido académico en la Universidad Adolfo Ibáñez y abogado en estudios jurídicos. Es cercano al Partido Socialista.
  • José Miguel Alvarado (RD) es ingeniero civil industrial y tiene un máster en economía aplicada, ambos por la Universidad de Chile. Su puesto como asesor en Hacienda le hizo congelar sus estudios de doctorado en la Universidad de Northwestern, en Chicago. Trabajó antes en el Banco Central.
  • Catalina Alarcón Ordóñez es abogada y tiene un máster en derecho, en ambos casos por la Universidad de Chile.
  • Daniela Pavez trabaja en la coordinación tributaria. Es contadora-auditora por la Universidad Diego Portales y tiene un máster en dirección y gestión tributaria por la Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Natalia Sandoval Unda es abogada por la U. de Chile y cursó un máster en derecho tributario en la Universidad de Georgetown , Washington DC.
  • Más funcionarios involucrados en temas tributarios son Camila Schmidlin, Pablo Eterovic, Sebastián Freed y Raimundo Smith, entre otros.

El SII. Como ha ocurrido en otras ocasiones, la propuesta del Ministerio de Hacienda tiene una colaboración directa del Servicio de Impuestos Internos. Es la institución más relevante, dado que será la encargada de aplicar la nueva política y fiscalizar su cumplimiento.

  • El principal asesor de Hacienda desde el SII es su director, el economista Hernán Frigolett (PS). Fue el tesorero general de la República durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
  • Al lado de Frigolett participan dos funcionarios que vienen de administraciones anteriores: la subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia, y el subdirector de Estudios Tributarios, André Magnere.

El actor OCDE. Uno de los integrantes “remotos” del equipo es Francisco Saffie, el nuevo embajador de Chile ante la OCDE. Su experiencia como asesor de la reforma tributaria de Bachelet 2 tanto con Alberto Arenas como Rodrigo Valdés, lo convierten en un conocedor de los aciertos y errores del diseño de entonces.

  • Además, desde su nuevo puesto tiene acceso directo a los estudios y actualizaciones que emergen de la OCDE en materia tributaria. Uno de los ejemplos de esa mirada se concretó este mismo mes, cuando esa entidad liberó el reporte tributario sobre Chile que había encargado hace dos años el entonces ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El contexto. La Reforma Tributaria de Gabriel Boric es la más ambiciosa en objetivo de recaudación diseñada en democracia. La de 1990 (Patricio Aylwin) buscaba obtener el equivalente al 2% del PIB;  y la de 2014 (Michelle Bachelet 2), el 3% del PIB. La iniciativa liderada por el ministro Mario Marcel apunta a 4% del PIB en cuatro años.

  • Hasta ahora, Hacienda ha dejado trascender en su trabajo prelegislativo los siguientes pilares en su propuesta: 1) Aumento de impuestos a los mayores contribuyentes, ya sea por medio de un tributo a la riqueza (patrimonios altos), desintegración del sistema, nueva segmentación del global complementario e indicaciones al proyecto de royalty a la minería; 2) nuevas disposiciones antievasión y antielusión; y 3) impuestos correctivos en materia ambiental y otras.
  • Tras reuniones con líderes de la oposición, en el Gobierno evalúan incorporar disposiciones de fomento a la inversión.
  • La propuesta será comunicada públicamente este viernes 1 de julio por el Presidente Gabriel Boric. La técnica legislativa está en definición, pero sí está resuelto que la parte de los impuestos correctivos quedaría para fin de año.

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