Junio 17, 2022

Quién es Francisco Saffie, el ex asesor tributario de Arenas y Valdés que ahora es el nexo de Marcel con Europa

Eduardo Olivares C.
Francisco Saffie y Mario Marcel. Crédito: Chile OCDE

Abogado tributarista y académico, Saffie es cercano al PS y al Frente Amplio. Participó en las primeras indicaciones a la reforma tributaria de Bachelet. Sonó para dirigir el SII y ahora representa a Chile ante la OCDE, el mismo puesto que antes tuvieron Ignacio Briones y Felipe Morandé.


Quién es. Francisco Saffie Gatica (43 años) es el embajador de Chile ante la influyente Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París. Es el mismo cargo que en el pasado tuvieron Ignacio Briones y Felipe Morandé.

  • Desde ese puesto, Saffie tiene una relación privilegiada con el equipo económico de la entidad y se convirtió en el nexo tributario del ministro de Hacienda, Mario Marcel (exfuncionario de la OCDE), con Europa. Ambos ya sostuvieron un encuentro en Francia la semana pasada.
  • Su nombre había circulado para el cargo de director del Servicio de Impuestos Internos (SII), donde al final fue nombrado el PS Hernán Frigolett.
  • Es abogado titulado por la Universidad de Chile. Realizó un magíster de especialización tributaria en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Su director de tesis fue Alberto Cuevas, quien luego sería el coordinador tributario de Hacienda durante la gestión de Alberto Arenas. Se doctoró en derecho en la Universidad de Edimburgo, Escocia. Lo concluyó en 2014.
  • Realizó una pasantía como investigador en el Instituto Max Planck en Alemania, y efectuó un posdoctorado como Global Hauser Fellow en la Universidad de Nueva York, entre 2018 y 2019.
  • En el sector privado ha trabajado como abogado tributarista en EY, en Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner (hoy PPU), en la oficina de Enrique Barros, en Ferrada/Nehme y recientemente en Bruzzone y González. Como practicante se ha focalizado en litigio y cumplimiento tributario.
  • Entre 2014 y 2015 trabajó como asesor tributarista del Ministerio de Hacienda, durante la gestión de Alberto Arenas y el inicio de Rodrigo Valdés. En la academia ha sido docente en la Universidad Adolfo Ibáñez desde 2012.

Qué piensa. No milita en ningún partido, pero tiene cercanía con el PS y el Frente Amplio.

  • El profesional suele comentar que su pensamiento como académico va por un carril distinto a las funciones que ha desempeñado en el sector público y privado.
  • En su tesis doctoral, titulada “Taxes as practices of mutual recognition: Towards a general theory of tax law” (“Impuestos como prácticas de reconocimiento recíproco: hacia una teoría general del derecho tributario”), Saffie desarrolló extensamente sus ideas sobre la aplicación tributaria. Allí plantea una hipótesis que permita explicar la elusión de impuestos. “La concepción de tributación y derecho tributario defendida en esta tesis se contrapone en forma drástica con las formulaciones meramente instrumentales o funcionales de tributación y derecho tributario que dominan hoy”, dice. De ese modo, delinea una nueva teoría general del derecho tributario.
  • En el texto, Saffie plantea que la manera en que se ha definido la elusión de impuestos no ha sido clara y no ha resuelto el problema que presenta. En su resumen, sostiene que el modo en que las teorías contemporáneas entienden el derecho tributario permite que haya espacios para la elusión, y al hacerlo “el propósito del derecho tributario es derrotado”.
  • Para Saffie, los impuestos deben verse en forma social, como un “reconocimiento recíproco” en la esfera de la solidaridad. Esa visión apunta a que la tributación tiene un valor intrínseco como bien. Ante ello, considera que la distribución de justicia con visión política antes que económica plantea una mejor base para entender el derecho tributario. En esa línea, traza un vínculo con la propiedad privada: ya que se le reconoce, a partir de ahí surge el deber de pagar impuestos (y no en la justificación redistributiva).

Sus influencias. Entre los teóricos del derecho que Saffie ha seguido en el pasado están el brasileño Claudio Michelon (su supervisor doctoral) y el chileno Fernando Atria. Los trabajos de ambos son muy citados en la tesis doctoral de Saffie, sobre todo en los segmentos en que rebate algunas de las ideas sobre justicia e impuestos propuestas por John Rawls, uno de los filósofos norteamericano más influyentes del nuevo pensamiento liberal.

  • Saffie fue ayudante de Atria en Derecho de la Universidad de Chile. Lo considera un mentor. De hecho, el constituyente fue quien lo empujó a cursar el PhD en Edimburgo y quien lo motivó a seguir una carrera académica. Saffie reconoce que las ideas de Atria “me han influido mucho más allá de mi trabajo académico”.
  • Otro intelectual chileno que marcó la vida académica de Saffie es Antonio Bascuñán Rodríguez, un reconocido especialista de derecho penal y de teoría del derecho.

De Engel y Repetto a Boric y Jackson. Desde hace más de una década que el abogado participa en el debate público sobre el derecho. En el mundo académico tendió puentes con Andrea Repetto y Eduardo Engel, y en ese contexto prestó asesorías a los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Carlos Montes (PS).

  • Cuando el segundo gobierno de Michelle Bachelet presentó su propuesta de reforma tributaria, en 2014, Saffie escribió columnas y mandó cartas al director.
  • Sus opiniones llamaron la atención de los entonces diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson. Mientras Saffie defendía su tesis doctoral en Edimburgo, Boric se contactó con él para invitarlo a exponer ante la Comisión de Hacienda sobre su visión de la reforma. En el avión a Chile preparó un texto en que defendió incorporar una cláusula general antielusión dado que no significaba dotar de discrecionalidad al Servicio de Impuestos Internos.
  • Tanto por esa presentación como por sus columnas, el entonces ministro Alberto Arenas le pidió un informe en derecho sobre las cláusulas antielusión. Tras ello comenzó a trabajar media jornada en Teatinos 120 –bajo la coordinación de Alberto Cuevas– y media jornada como académico.

La reforma tributaria de Bachelet. Como llegó a Hacienda después de presentado el proyecto de ley original de reforma al sistema tributario, Francisco Saffie participó en las indicaciones que se le hicieron para darle viabilidad técnica a los acuerdos políticos.

  • El acuerdo alcanzado en julio de 2014 entre el oficialismo y la oposición fue conocido como “la cocina”, con el entonces senador DC Andrés Zaldívar de protagonista.
  • La labor de Saffie fue proponer indicaciones para una cláusula general antielusión y disposiciones alternativas al impuesto atribuido en la Ley de Renta.
  • El ingrediente más importante de la reforma tenía como elemento central el modelo tributario en base devengada (“atribuido”). Buscaba que los contribuyentes pagaran tanto como empresa (primera categoría) como persona (mediante el global complementario), eliminando por esa vía los créditos asociados a reinversiones o incluso pérdidas. Fue morigerado durante las negociaciones parlamentarias, pero de todos modos prevaleció un esquema criticado por su alta complejidad.
  • Bachelet asumió su fracaso sacrificando a Arenas. En su lugar llegó Rodrigo Valdés, quien tuvo como una de sus primeras misiones tramitar una reforma a la reforma para avanzar hacia un sistema semiintegrado. Saffie se quedó como asesor durante 2015.
  • El principal objetivo recaudatorio de la reforma apuntaba a obtener ingresos equivalentes al 3% del PIB. Solo logró del orden del 1,5% del PIB.

Los aportes a Paula Narváez. El especialista integró el equipo económico de la candidatura presidencial de Paula Narváez (PS). Encabezado por Daniel Hojman, también participaron Sergio Henríquez y Ricardo Guerrero.

  • “Proponemos sentar las bases de un nuevo pacto tributario que recaude al menos cinco puntos del PIB en los próximos cinco años, provenientes fundamentalmente de los segmentos de más altos ingresos, para financiar de manera responsable y sostenible los mayores gastos del Estado”, planteaba el programa. En cinco pilares, proponía: 1) reducción de la evasión y elusión; 2) eliminación de exenciones; 3) impuesto a “los más ricos”; 4) royalty a la minería e impuestos verdes, y 5) un nuevo esquema tributario que a mediano plazo apunte a un “sistema desintegrado”.

La nueva reforma. El Gobierno de Boric observa que hay espacios para volver a desintegrar, aunque no en la misma escala que lo hizo Bachelet. Los detalles de la propuesta de Hacienda se conocerán formalmente el 30 de junio, tras el trabajo prelegislativo con el oficialismo.

  • Este viernes 17 de junio, en La Moneda, el ministro de Hacienda presentó las conclusiones de los “diálogos sociales” que se incorporaron como método de trabajo para el diseño de la propuesta.

  • Desde su puesto en París, Saffie se relaciona con diseñadores de políticas públicas cuyo estándar en Europa apunta a mayores cargas tributarias. De hecho, uno de los primeros documentos que tendrá que revisar el embajador chileno es un texto comparativo de los impuestos chilenos con otras jurisdicciones. Lo había solicitado Ignacio Briones cuando era ministro de Hacienda, pero nunca terminó de la fase de borrador.
  • Es conocida la experiencia de Saffie en análisis sobre la elusión y evasión tributaria. Está en el lugar adecuado, dado que la OCDE lidera el Proyecto sobre Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés). La iniciativa, lanzada en 2015, cuenta con una serie de 15 “acciones”. El abogado ha contribuido críticamente con una visión sobre el BEPS.
  • Además, es un defensor del impuesto a la herencia como una “institución de justicia”. En un artículo del CEP en 2012 dice que “las críticas contra el impuesto a las herencias son injustificadas e inaplicables a la regulación vigente”.

 

En qué invertir en períodos de alta inflación y probable recesión económica


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]