Junio 15, 2022

El plan Marcel a dos semanas de presentar su ambiciosa reforma tributaria

David Lefin
El ministro de Hacienda, Mario Marcel. Crédito Agencia Uno

Solo dos semanas quedan para que Hacienda revele el contenido de la reforma tributaria con que espera recaudar 4% del PIB, es decir, US$ 12 mil millones anuales, cuando todas las medidas estén en régimen. Este viernes se presentará el resultado de los Diálogos Tributarios y el lunes comenzará el trabajo prelegislativo con el oficialismo. Aquí los ejes de los proyectos que alista el Ejecutivo.


Los proyectos. El ministro de Hacienda se comprometió a revelar el contenido y timing de la reforma tributaria el próximo 30 de junio, independiente de que esta se divida en distintos proyectos. Si bien Marcel transmitió a parlamentarios que se trataría de tres proyectos de ley, desde Hacienda ahora dicen que el número de iniciativas no está cerrado. Explican que los dichos del ministro fueron antes de que terminaran los Diálogos Tributarios, por lo que se está reevaluando el contenido de las iniciativas y su número.

Los ejes de la reforma son los siguientes:

  1. Impuesto a las altas rentas

a) Nuevo Impuesto a la riqueza

  • Dentro de la reforma tributaria se incluyen instrumentos que gravan la riqueza, como un impuesto al patrimonio inmobiliario y financiero, y ajustes al impuesto a herencias y donaciones. Desde Hacienda han explicado que esto constituye una diferencia conceptual respecto del llamado “impuesto a los súper ricos”.
  • Los coordinadores de política tributaria de Hacienda, Diego Riquelme y Nicolás Bohme, adelantaron en una columna en Diario Financiero que el impuesto al patrimonio inmobiliario y financiero gravará a las personas naturales con domicilio o residencia en Chile, respecto a su riqueza en el país y en el extranjero.
  • “El diseño considera un tramo exento elevado, de en torno a cinco o siete millones de dólares. En ningún caso se tratará de un impuesto confiscatorio o que evite la acumulación de riqueza, puesto que las tasas serán moderadas”, señalaron.

b) Cambios en tasas de tramos más altos del global complementario

  • Otro cambio que se incluiría es una modificación en la estructura de los tramos de impuesto a la renta de personas o global complementario para los ingresos más altos.
  • Durante la campaña presidencial, el Presidente Boric planteó modificar tramos y tasas de los impuestos personales, aumentando la carga tributaria de quienes ganen más de $4.500.000 mensuales.
  • Actualmente, este impuesto a las personas se aplica en ocho tramos de ingresos, de los cuales el primero está exento, para rentas de hasta $786.348.
  • Para ingresos más altos de acuerdo con lo que está considerando el Gobierno, las tasas marginales son 23% para ingresos entre $4.077.360,01 y $5.242.320; de 30% para ingresos entre $5.242.320 y $6.989.760; de 35% para un rango de $6.989.769 y $18.056.880 y de 40% para ingresos sobre los $18.056.880.
  • Las opciones que se barajan son mover a estos cuatro tramos o solo reducir el tramo de 35% y que, por ejemplo, desde cerca de $8 millones hacia arriba todos tengan una tasa de 40%.

c) Desintegración del sistema

  • Tras la última reforma tributaria de Bachelet, el sistema chileno quedó semi integrado. Esto implica que los impuestos pagados por las empresas en primera categoría puedan ser descontados en un 65% por los dueños de las compañías al momento de pagar por sus rentas personales.
  • El proyecto original de Bachelet apuntaba a la desintegración total, es decir, que los dueños de las empresas no pudieran descontar los impuestos pagados por las utilidades de las compañías. En Hacienda, ahora trabajan para volver a esa idea de desintegración, pero cuidando que no haya un aumento en la tributación de las pymes.

2. Royalty a la minería

El nuevo royalty a la minería es uno de los proyectos que serán prioritarios en la reforma y sería uno de los primeros en tramitarse. Lo que aún no se define es si será una indicación sustitutiva al proyecto de nuevo royalty que se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado o un proyecto nuevo.

  • El proyecto que está en el Congreso, originado en moción parlamentaria, propone crear un nuevo componente ad valorem, con tasas de 1% a 3%, de acuerdo con el tamaño de las faenas y al precio del cobre. Además, propone crear un nuevo componente de rentabilidad, con una escala de tasas que aumenta con el precio del metal.

3. Evasión y elusión

Un tercer grupo de iniciativas apunta a medidas para reducir la evasión y elusión, junto con mejorar la fiscalización tributaria. Si bien no ha habido muchas luces respecto del contenido, el objetivo es lograr una recaudación de 1,6% del PIB con estas medidas, es decir, el 40% de la reforma.

  • Al respecto el director del SII, Hernán Frigolett, dijo en mayo a La Tercera que están optimistas de alcanzar en esa meta y el organismo tiene las herramientas para lograrlo. “Será un proceso. Nos vamos a ir aproximando a tener en 2025 una recaudación del 1,2% del PIB y dejar el camino trazado para que en 2026 se siga avanzando y lograr el 1,6% del PIB”, detalló.

4. Impuestos correctivos

Este paquete será uno de los últimos en ingresar al Congreso. En Hacienda no descartan que sea a fines de año, después la tramitación del proyecto de Presupuesto 2023, que debe entrar en septiembre y ser despachado en noviembre.

Aunque Marcel ahora prefiere hablar de “impuestos correctivos” más que de “impuestos verdes”, lo cierto es que en Hacienda se está evaluando modificar el impuesto específico a los combustibles.

Por lo mismo, cuando la bencina se acerca a los $1.200 en promedio y el diésel avanza hacia los $1.000 por litro, por un sentido de oportunidad, no sería bien recibido por la ciudadanía, ni políticamente, apurarse con estos proyectos.

  • “Lo que vamos a trabajar es un mecanismo en el cual, por la vía de que sea más costoso el uso de combustibles más contaminantes, al mismo tiempo existan subsidios e incentivos a invertir en medios de transportes, equipos y formas de producción que sean menos contaminantes”, dijo Marcel en un encuentro con transportistas, hace algunas semanas.

Diálogos Tributarios. Este viernes Hacienda presentará un documento sistematizado con los resultados de los Diálogos Tributarios que desarrollaron durante mayo. La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, quien estuvo a cargo del proceso, aseguró que se recogieron materias que serán integradas a la reforma.

  • Destacó tres aspectos: 1) La exigencia de mayor transparencia de la ciudadanía para saber en qué se usan los impuestos; 2) La demanda por mayor formación tributaria, y de apoyo a los contribuyentes, sobre todo a las pymes y a los contribuyentes personas naturales; y 3) La demanda por descentralización y que parte de estos recursos lleguen a las regiones.

Trabajo prelegislativo. El próximo lunes 20 de junio, a diez días de que se revele el contenido de la reforma, Hacienda comenzará un proceso de socialización de las iniciativas con los parlamentarios para recoger sus opiniones e ir preparando la tramitación en el Congreso.

Desde la cartera afirman que este trabajo prelegislativo se concentrará en los parlamentarios oficialistas.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]