Abril 19, 2022

Quiénes son y qué rol jugarán en la reforma tributaria los dos asesores PC de Marcel

David Lefin
Nicolás Bohme (economista) y Diego Riquelme (abogado).

El Ministerio de Hacienda lanzó este martes el proceso de diálogos sociales para la elaboración de la reforma tributaria que el Gobierno comprometió en su programa. Los militantes del PC Nicolás Bohme (economista) y Diego Riquelme (abogado) son los coordinadores tributarios del ministro Marcel y llevarán adelante esta tarea, junto con la subsecretaria Claudia Sanhueza.


Diálogos sociales. El Gobierno lanzó este martes el proceso “Diálogos Sociales: Reforma tributaria con las personas”, el que busca recoger distintas visiones de grupos de la sociedad civil, gremios, expertos y ciudadanía en general, respecto de los principios sobre los que debe sustentarse el sistema tributario chileno, con miras a la presentación de la reforma.

  • Hacienda había anunciado el inicio de este proceso para la semana pasada, pero la tramitación de los proyectos de retiros de fondos previsionales -de parlamentarios y Gobierno- obligó a aplazar el lanzamiento.
  • Tras el rechazo de ambas iniciativas en la Cámara de Diputados, el ministerio busca retomar su agenda. “Es el momento en que nos concentremos en aquellas reformas estructurales”, dijo el ministro Mario Marcel.

Los coordinadores tributarios. El proceso de consulta será liderado por la subsecretaria Claudia Sanhueza y cumplirán un rol clave los asesores del ministro en temas tributarios, el economista Nicolás Bohme, y el abogado Diego Riquelme. Ambos profesionales son militantes del PC y su incorporación al gabinete de Teatinos 120 fue uno de los primeros gestos que hizo Marcel para tender lazos con el Partido Comunista.

  • Bohme y Riquelme participaron en la campaña de Boric, donde trabajaron con la actual subsecretaria Sanhueza. Sin embargo, con el ministro Marcel no tenían cercanía. Este no trabajó en la candidatura y fue una de las sorpresas del gabinete ministerial una vez ganada la elección. Cercanos a los asesores señalan que se bien no eran cercanos al ministro, han logrado trabajar bien profesionalmente.
  • Nicolás Bohme es economista de la Facultad de Economía y Negocios (FEN)  de la Universidad de Chile y doctorado en Economía de la Universidad de Massachusetts Amherst. Es uno de los fundadores del Observatorio de Políticas Económicas y Sociales (OPES) y ya trabajó antes en Hacienda, en el área macroeconómica durante el segundo gobierno de Bachelet.
  • Bohme participó en la campaña presidencial del alcalde Daniel Jadue, junto con la actual subsecretaria de Economía, Javiera Petersen. Ambos se conocieron en la FEN, al igual que con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler. Todos comenzaron incorporaron a la JJ.CC. en 2011.
  • Diego Riquelme es abogado de la Universidad de Chile con un magíster en Derecho Tributario. Fue asesor del actual senador Daniel Núñez, cuando fue diputado. Sin embargo, la mayor parte de su carrera la ha desarrollado en el sector privado. Al momento de asumir en Hacienda era socio de RGS Abogados.
  • “Proponemos avanzar de manera gradual en desintegrar el impuesto a la renta de grandes empresas, mitigando el tratamiento tributario preferente sobre las rentas del capital. La carga máxima sobre los dividendos estará en torno a la mediana de la OCDE”, dijo Bohme en su twitter en diciembre.

Rol en las negociaciones por PGU y exenciones. Cuando terminaba el gobierno de Piñera, este lanzó su proyecto de Pensión Garantizada Universal, el que se financia entre otras fuentes con la eliminación de exenciones tributarias. Bohme y Riquelme fueron parte de la mesa negociadora que se instaló entre la saliente administración y el equipo del entonces electo presidente Boric.

  • Quienes participaron de esas conversaciones, los describen como dos profesionales con conocimiento y capacidad técnica. “Tienen una ideología clara, pero son buenos técnicos”, recuerda un miembro de esa mesa del lado de Piñera.

Qué harán ahora. El economista y el abogado estarán a cargo de trabajar en una propuesta de reforma tributaria para el ministerio, la que, según el programa de Gobierno espera recaudar 5 puntos del PIB.

  • En coordinación con la subsecretaria procesarán todas las visiones que se recojan desde la ciudadanía y, en paralelo, harán el trabajo técnico para la presentación de los proyectos. El Gobierno espera presentar la reforma en junio, independiente de que esta se divida en la práctica en distintos proyectos en el tiempo.
  • Las organizaciones de las sociedad civil interesadas en participar en el proceso de diálogo podrán inscribirse en el sitio web www.reformatributaria.cl. Posteriormente se les asignará una fecha para una audiencia pública o un encuentro ciudadano, en que participarán Bohme y Riquelme.

Publicaciones relacionadas

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 2, 2022

Rediseño de Boric: ¿Lagos o Bachelet? Por Camilo Feres

Crédito: Agencia Uno.

En estas últimas semanas, Gabriel Boric parece estar pivotando entre dos modelos. Pero pasan los días y el cambio de rumbo parece cada vez más una delegación a regañadientes y menos un derrotero liderado por el propio mandatario. Como si las herederas de Bachelet y Lagos hubieran llegado a cargar el muerto liberando al mandatario […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]