Abril 19, 2022

Quiénes son y qué rol jugarán en la reforma tributaria los dos asesores PC de Marcel

David Lefin
Nicolás Bohme (economista) y Diego Riquelme (abogado).

El Ministerio de Hacienda lanzó este martes el proceso de diálogos sociales para la elaboración de la reforma tributaria que el Gobierno comprometió en su programa. Los militantes del PC Nicolás Bohme (economista) y Diego Riquelme (abogado) son los coordinadores tributarios del ministro Marcel y llevarán adelante esta tarea, junto con la subsecretaria Claudia Sanhueza.


Diálogos sociales. El Gobierno lanzó este martes el proceso “Diálogos Sociales: Reforma tributaria con las personas”, el que busca recoger distintas visiones de grupos de la sociedad civil, gremios, expertos y ciudadanía en general, respecto de los principios sobre los que debe sustentarse el sistema tributario chileno, con miras a la presentación de la reforma.

  • Hacienda había anunciado el inicio de este proceso para la semana pasada, pero la tramitación de los proyectos de retiros de fondos previsionales -de parlamentarios y Gobierno- obligó a aplazar el lanzamiento.
  • Tras el rechazo de ambas iniciativas en la Cámara de Diputados, el ministerio busca retomar su agenda. “Es el momento en que nos concentremos en aquellas reformas estructurales”, dijo el ministro Mario Marcel.

Los coordinadores tributarios. El proceso de consulta será liderado por la subsecretaria Claudia Sanhueza y cumplirán un rol clave los asesores del ministro en temas tributarios, el economista Nicolás Bohme, y el abogado Diego Riquelme. Ambos profesionales son militantes del PC y su incorporación al gabinete de Teatinos 120 fue uno de los primeros gestos que hizo Marcel para tender lazos con el Partido Comunista.

  • Bohme y Riquelme participaron en la campaña de Boric, donde trabajaron con la actual subsecretaria Sanhueza. Sin embargo, con el ministro Marcel no tenían cercanía. Este no trabajó en la candidatura y fue una de las sorpresas del gabinete ministerial una vez ganada la elección. Cercanos a los asesores señalan que se bien no eran cercanos al ministro, han logrado trabajar bien profesionalmente.
  • Nicolás Bohme es economista de la Facultad de Economía y Negocios (FEN)  de la Universidad de Chile y doctorado en Economía de la Universidad de Massachusetts Amherst. Es uno de los fundadores del Observatorio de Políticas Económicas y Sociales (OPES) y ya trabajó antes en Hacienda, en el área macroeconómica durante el segundo gobierno de Bachelet.
  • Bohme participó en la campaña presidencial del alcalde Daniel Jadue, junto con la actual subsecretaria de Economía, Javiera Petersen. Ambos se conocieron en la FEN, al igual que con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler. Todos comenzaron incorporaron a la JJ.CC. en 2011.
  • Diego Riquelme es abogado de la Universidad de Chile con un magíster en Derecho Tributario. Fue asesor del actual senador Daniel Núñez, cuando fue diputado. Sin embargo, la mayor parte de su carrera la ha desarrollado en el sector privado. Al momento de asumir en Hacienda era socio de RGS Abogados.
  • “Proponemos avanzar de manera gradual en desintegrar el impuesto a la renta de grandes empresas, mitigando el tratamiento tributario preferente sobre las rentas del capital. La carga máxima sobre los dividendos estará en torno a la mediana de la OCDE”, dijo Bohme en su twitter en diciembre.

Rol en las negociaciones por PGU y exenciones. Cuando terminaba el gobierno de Piñera, este lanzó su proyecto de Pensión Garantizada Universal, el que se financia entre otras fuentes con la eliminación de exenciones tributarias. Bohme y Riquelme fueron parte de la mesa negociadora que se instaló entre la saliente administración y el equipo del entonces electo presidente Boric.

  • Quienes participaron de esas conversaciones, los describen como dos profesionales con conocimiento y capacidad técnica. “Tienen una ideología clara, pero son buenos técnicos”, recuerda un miembro de esa mesa del lado de Piñera.

Qué harán ahora. El economista y el abogado estarán a cargo de trabajar en una propuesta de reforma tributaria para el ministerio, la que, según el programa de Gobierno espera recaudar 5 puntos del PIB.

  • En coordinación con la subsecretaria procesarán todas las visiones que se recojan desde la ciudadanía y, en paralelo, harán el trabajo técnico para la presentación de los proyectos. El Gobierno espera presentar la reforma en junio, independiente de que esta se divida en la práctica en distintos proyectos en el tiempo.
  • Las organizaciones de las sociedad civil interesadas en participar en el proceso de diálogo podrán inscribirse en el sitio web www.reformatributaria.cl. Posteriormente se les asignará una fecha para una audiencia pública o un encuentro ciudadano, en que participarán Bohme y Riquelme.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]