Mayo 12, 2023

Quién es quién en el elenco del Frente Amplio, el PC y el PS en el Consejo Constitucional

David Tralma
De izquierda a derecha: Miguel Littin (PS), Karen Araya (PC) y Yerko Ljubetic (CS). Abajo: María Pardo (CS), Aldo Valle (PS) y Paloma Zúñiga (RD).

Este 7-M solo 4 de los 10 partidos del Gobierno alcanzaron al menos un escaño en el Consejo Constitucional. El oficialismo, además, no llegó al umbral para tener poder de veto, aunque el Frente Amplio, el PC y el PS se convirtieron por lejos en la fuerza hegemónica en la izquierda (el PPD-DC-PR no obtuvo ningún escaño). A continuación el perfil de los consejeros de la Lista Unidad por Chile, donde hay 6 socialistas, 4 representantes de Convergencia Social, 4 de Revolución Democrática y 2 PC.


1. Jocelyn Ormeño Lee (PS, 44 años, Arica). Logró 11.098 votos, equivalente al 10,2%, consiguiendo uno de los 50 escaños del Consejo. El PS tiene fuerza en la zona, a partir de la elección senatorial de José Miguel Insulza. Es profesora de educación básica y cuenta con un título técnico de nivel superior en Atención de Menores, de la U. de Tarapacá. Su región eligió dos escaños y su principal competencia fue el exparlamentario, exalcalde y representante de la otra lista oficialista, Salvador Urrutia, independiente PPD que representaba el regreso de la vieja guardia chilena a la política y tuvo el 8,7%.

2. José González Pizarro (RD, 69 años, Antofagasta). Fue por lejos el más votado del oficialismo en la región, que eligió a tres consejeros (solo fue superado por el republicano Carlos Solar). Con 32.408 sufragios (11,7%) se convirtió también en uno de los cuatro escaños que tendrá Revolución Democrática en el Consejo. El martes de la próxima semana los representantes de RD sostendrán una reunión telemática con el representante del partido en la Comisión Experta, Domingo Lovera. González es profesor de Historia y Geografía de la UC del Norte, donde se tituló en 1979, y cuenta con un doctorado en Filosofía y Letras de la U. de Navarra, España. Fue miembro de la Comisión de Historia Asesora del Ministerio de RREE en la causa con Bolivia en La Haya y postuló al Premio Nacional de Historia.

3. Marcela Araya Sepúlveda (PS, 46 años, Atacama). Con 9.610 (7%) fue una de las grandes beneficiadas por la corrección por paridad, regla con que resultó electa por sobre dos candidatos de su lista con mejor votación: el exsenador Ricardo Núñez y el PC Kenssel Rojas. El resultado de su pacto fue el más alto en la región, lo que también le benefició, pese a que otros tres aspirantes -Giovanni Calderón (UDI) y los republicanos Sebastián Simón y Patricia Hurtado- tuvieran más sufragios que ella. Es ingeniera en planificación y desarrollo social, se define como feminista y activista socio ambiental. Fue candidata a convencional en el proceso anterior y Seremi de la Mujer en su región bajo la administración Boric.

4. Fernando Viveros Reyes (PC, 41 años, Coquimbo). La región eligió tres escaños y el PC apostó fuerte por quedarse con uno de ellos. Coquimbo, donde Daniel Núñez es senador, es uno de sus bastiones electorales. Por lo mismo se redoblaron los esfuerzos para elegir a Viveros, quien para ser candidato renunció a su cargo como Seremi de Gobierno en la zona. Obtuvo el 7,5% de los sufragios y en la antesala del 7 de mayo apareció una denuncia en su contra por porte de marihuana, causa en la que fue sobreseído. “Era una cola de 0,3 gramos”, sostuvo. Es médico y realizó sus estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), Cuba. En su campaña fue conocido como “el Doctor” y en el pasado abrió consultas populares en Coquimbo, comuna en la que también fue concejal.

5. Aldo Valle Acevedo (PS, 67 años, Valparaíso). El oficialismo apostó por conseguir dos escaños en Valparaíso, lo que logró. Uno de ellos, se advertía, sería sí o sí para el PS, en donde el exdiputado Marcelo Schilling y Aldo Valle disputarían el escaño palmo a palmo. Finalmente se impuso Valle, gracias a más de 68 mil votos (6,4%). Es ex rector de la U. Valparaíso, colaboró en los 70 bajo la clandestinidad a rearmar las Juventudes Socialistas y luego fue fundador del PPD en la región, del que llegó a ser presidente provincial. En pleno estallido social, en 2019, presentó un recurso de protección en contra de Carabineros y en favor de académicos y estudiantes en el contexto de movilizaciones. Pero en 2021 la Tercera Sala de la Corte Suprema revocó el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso que prohibía a Carabineros disparar “a todo evento” balines en el control del orden público. Luego de eso postuló sin éxito como precandidato a gobernador regional.

6. María Pardo Vergara (Convergencia Social, 34 años, Valparaíso). Fue la abanderada del partido de Boric en la región. Convergencia Social se la jugó por su candidatura e incluso el presidente de la colectividad, Diego Ibáñez, fue su jefe de campaña. Alcanzó 108.529 sufragios (10,1%) y solo fue superada por el delfín de J. A. Kast en la región, Antonio Barchiesi. Es abogada y licenciado en Derecho de la UC de Valparaíso. Es llamada a ser una de las voces influyentes del Frente Amplio en el Consejo.

7. Karen Araya Rojas (PC, 43 años, Región Metropolitana): Desplegó un fuerte trabajo territorial y contó con el respaldo del PC, que puso sus fichas en ella. Tuvo 492.746 votos -12,5%- y en la Región Metropolitana solo fue superado por Luis Silva, de Republicanos. Hasta la elección era la presidenta del Colegio de Profesores de La Florida, comuna en la que se acercó a la militancia y trabajó en la campaña de la ahora ministra Camila Vallejo en su diputación. Es cercana a la ministra Jeannette Jara -también comunista- y a los liderazgos fuertes del PC en la metropolitana, como la senadora Claudia Pascual, además de Karol Cariola, Boris Barrera y Marisela Santibáñez.

8. Yerko Ljubetic Godoy (Convergencia Social, 62 años, Región Metropolitana). Fue el candidato con el que el partido de Boric arremetió más fuerte en la metropolitana, lo que le valió convertirse en el tercer aspirante con mayor votación en la RM, solo superado por Karen Araya y Luis Silva. Obtuvo 278.691 sufragios. Ljubetic fue un histórico dirigente de la DC, expresidente de la FECH en 1984 y miembro de la llamada “Generación de los 80” de esa colectividad. En el retorno a la democracia fue subsecretario y ministro del Trabajo de Ricardo Lagos. Renunció a la Democracia Cristiana en 2013, bajo una mirada crítica de la ex Concertación, y se convirtió en uno de los fundadores de Convergencia Social. En el partido presidió el Tribunal Supremo entre el 2020-2022 y pertenece al grupo “Desbordar lo posible”, en el que están el propio Boric, Gonzalo Winter y Ximena Peralta, entre otros. 

9. Miguel Littin Cucumides (PS, 80 años, O’Higgins). El cineasta será el primer presidente del Consejo, al ser el integrante electo de mayor edad. Fue asesor de imagen en la campaña de Salvador Allende. Dirigió “El Chacal de Nahueltoro” y tras su exilio regresó a Chile. Fue alcalde de Palmilla en los 90. Obtuvo 62.204 votos (11,3%) y en la región solo fue superado por el republicano Sebastián Figueroa y el empresario Juan Sutil, quien quedó fuera por paridad. Durante su campaña recibió el apoyo del senador por la zona, Juan Luis Castro (PS).

10. Christian Suárez Crothers (PS, 64 años, Maule): La región eligió cinco escaños y contó con la mayor arremetida del Partido Republicano, que se quedó con tres cupos. El oficialismo y Chile Vamos se repartieron los otros dos. Suárez contó con 55.836 sufragios y solo fue superado por los republicanos. Es doctor en Derecho Constitucional de la U. Complutense de Madrid. Fue intendente en el Maule en el gobierno de Lagos y ministro suplente del Tribunal Constitucional.

11. Paloma Zúñiga Cerda (Revolución Democrática, 33 años, Biobío). Fue candidata a CORE en la región, lo que le otorgó visibilidad y alcanzar en esta elección 88.081 votos (9,9%). Fue la más respaldada del oficialismo y el rendimiento de su pacto fue un factor para lograr imponerse a Chile Vamos, que se quedó sin consejeros en el Biobío. Los otros dos aspirantes electos son republicanos, partido en donde incluso la tercera mayoría, Claudia Ortega, contó con más sufragios que Paloma Zúñiga, aunque no fue electa. Es arquitecta e hija de un carabinero en retiro. Uno de los ejes de su campaña aparece en su biografía: “Quiero ser electa para asegurar el acceso a la vivienda de calidad en la nueva Constitución”.

12. Kinturay Melín Rapimán (Revolución Democrática, 28 años, Araucanía). Tres de los 51 consejeros electos se identifican como representantes de los pueblos originarios. Melín es la única mujer. Su eslogan de campaña fue “Kinturay, para vivir bien”. Es licenciada en ciencias jurídicas y coordinadora territorial del Frente Ecosocial de RD. Integra la comunidad “José Melín” en Nueva Imperial y obtuvo 19.039 votos (3,6%), siendo una de las beneficiadas por la paridad. Será la consejera oficialista con menos edad e hizo campaña por la consigna “Marca tu Voto AC” en 2013. En la Araucanía, con cinco cupos en el Consejo, su elección se debió en gran parte a la votación en conjunto de la lista Unidad para Chile, pues hubo otros siete candidatos que contaron con más sufragios que ella: tres republicanos, tres de Chile Vamos y un independiente.

13. Alejandro Kohler Vargas (PS, 67 años, Los Ríos). Como candidato era una apuesta segura en la interna del PS, al ser considerado como uno de los principales impulsores de la creación de la región de Los Ríos. Fue alcalde en Panguipulli (2000-2008), período en el que se desempeñó como presidente de la Asociación de Municipalidades. Este domingo logró 14.715 sufragios. Era el aspirante más fuerte en el oficialismo, pero hubo socialistas que la noche del 7-M pensaron que Partido Republicano elegiría dos de los tres escaños que elige la región al Consejo y él quedara afuera, lo que no ocurrió.

14. Nancy Márquez González (Convergencia Social, 43 años, Los Lagos). Con 36.035 votos (8,1%), la militante del partido de Boric fue la tercera mayoría en la región, a pocos votos del UDI Carlos Arredondo, pero lejos de los más de 100 mil sufragios que consiguió la republicana Beatriz Hevia. La antropóloga militó en el PC hasta 2021 y fue candidata a CORE en la región. En su natal Chiloé impulsó la campaña presidencial de Boric y en abril de 2022 le reclamó al Presidente por no ser considerada para algún cargo dentro de su administración, enfocando sus críticas en los seremis seleccionados para Los Lagos.

15. Julio Ñanco Antilef (Revolución Democrática, 45 años, Aysén). Fue el principal contendor del DC Andrés Zaldívar en la elección. El arquitecto RD -igual que la candidata Paloma Zúñiga- tuvo 3.886 votos y es funcionario de la Gobernación Regional. Creció en Santiago, en donde su padre lo llevó a algunas reuniones sindicales de panificadores, donde se interesó la política. Fue influenciado por el Premio Nacional de Arquitectura, Fernando Castillo Velasco, a quien conoció en la U. Arcis. Se fue a vivir al sur cerca de los 25 años. Fue candidato a diputado y convencional, donde no salió electo, pero acumuló experiencia y apoyos. Se unió a RD en sus inicios, atraído por los movimientos estudiantiles encabezados por Giorgio Jackson.

16. Jessica Bengoa Mayorga (Convergencia Social, 43 años, Magallanes). Fue la candidata de Boric en la región en donde él fue diputado. El Presidente también la respaldó en 2016, cuando Bengoa aspiraba a convertirse en alcaldesa de Punta Arenas. Este 7 de mayo obtuvo 9.794 votos (12%), poco menos de 100 votos que su contendora, Claudia Mac-Lean, del Partido Republicano. Fue presidenta regional de la CUT y de la ANEF, así como también fue protagonista de las movilizaciones de enero de 2011 en Magallanes por el alza del gas, que terminaron con la salida del entonces ministro de Energía de Piñera, Ricardo Raineri.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ministro Cordero y beneficio carcelario de juez Urrutia a narco con el que comparte abogado: “A mí me parece inconveniente”

“Es evidente que hay un principio que podría generar una hipótesis de conflicto de interés”, indicó este miércoles el ministro Luis Cordero, al ser consultado por la publicación de Ex-Ante relativa a que el juez Daniel Urrutia otorgó un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de […]

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Marcelo Soto

Febrero 20, 2024

Juan Cristóbal Guarello: “Hay una cosa muy beata en la manera en que el Gobierno aborda las barras bravas”

Imagen: Entrama Cultural.

El periodista deportivo y escritor Juan Cristóbal Guarello lleva un par de décadas investigando el tema de las barras bravas violentas que tienen al fútbol chileno en la cornisa. “Son pequeños narco, bandas delictuales que se van a hacer fuertes al estadio. Van a demostrar poder, van a marcar territorio”, afirma.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?