Diez años de militancia. En 2013 fue la primera vez que Karen Araya (PC), candidata al Consejo Constitucional por la Región Metropolitana, hizo campaña por el partido en el que milita. En ese entonces, la ahora ministra Camila Vallejo buscaba llegar a la Cámara de Diputados y Araya llevaba cinco años viviendo en La Florida, comuna perteneciente al distrito por el cual Vallejo fue diputada por dos periodos.
Dirigente gremial. Si hubo un comentario que se repitió en los partidos oficialistas días antes de la elección era que de los seis candidatos a consejeros que presentó la lista Unidad para Chile (Apruebo Dignidad más el PS y el PL) en la Región Metropolitana, Karen Araya de 43 años será una de las que saldrá electa y que incluso podría ayudar (a través del sistema de arrastre) a que Sadi Melo (PS) o Yerko Lubjetic tengan un escaño en el Consejo.
Lo que piensa. En entrevista con La Tercera, sostuvo que el eje programático de su candidatura y su eventual cargo es “eliminar definitivamente el Estado subsidiario”. Además, precisó que se debe establecer un presidencialismo atenuado y que la Cámara de Diputados y el Senado tengan atribuciones distintas con un “tiempo de duración del periodo legislativo de cuatro años”.
Lo más importante para el gobierno y el presidente Boric, es que, de concretarse el acuerdo descrito, habrá tenido éxito donde ya fracasaron dos gobernantes previos. El gobierno puede estar satisfecho de haber logrado dos de sus propósitos principales: aumentar las pensiones futuras y mejorar al mismo tiempo las actuales, además de igualar las diferencias […]
Entre los identificados con la derecha/centro derecha, el 58% está por aprobar la reforma y el 39% por rechazarla, mientras que entre los identificados con la izquierda/centro izquierda el 85% está por aprobarla.y 11% por rechazarla. En relación a los atributos del presidente, un 31% aprueba su “capacidad para gestionar crisis”, cuando en junio esa […]
El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Universidad de Chicago, critica el nulo interés de la centroizquierda por construir nuevos liderazgos y desmenuza el escenario presidencial de la derecha con “tres candidatos de apellidos alemanes”, como los llama con ironía.
Que Catalina Pérez haya sido electa diputada por el pacto Apruebo Dignidad fue, quizás, el mayor indicio del comienzo de una gran puesta en escena. Una que, más temprano que tarde, derivó en una penosa tragedia con visos de comedia.
El crimen organizado y su narcobarbarie avanzan en su consolidación, como abismales brotaciones de lo siniestro, enquistándose en la niñez y la juventud entregadas a la vileza y la muerte. Su maldad latente y manifiesta, su oscuridad irradiante, es coherente con la laxitud y vacío del pensamiento y del alma promovidos como “batalla cultural”: intercambio […]