Perfil: Quién es Jessica Bengoa, la candidata favorita de Boric que fue electa en Magallanes

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Instagram de Jessica Bengoa.

La militante de Convergencia Social es una de las cartas que hace varias semanas el oficialismo daba como favorita en Magallanes, la región de Boric. Fue presidenta regional de la CUT y de la ANEF, protagonizó las movilizaciones de enero de 2011 en la zona por el alza del gas y en 2016 quiso ser alcaldesa por Punta Arenas. Los primeros cómputos, equivalentes al 2,93% de las mesas escrutadas en la región, indican que los republicanos lideran la carrera -a través de Claudia MacLean- y seguido de ella está Bengoa. Con 13.196 votos (16,22%) obtuvo la segunda mayoría de la zona.


Qué observar. En enero de 2011, durante siete días, la Región de Magallanes concentró la agenda mediática y política del país. El anuncio del alza del precio del gas provocó movilizaciones que implicaron el cierre de Puerto Natales y que terminaron con la salida del entonces ministro de Energía, Ricardo Raineri (RN).

  • Jessica Bengoa, 43 años, candidata al Consejo Constitucional por Convergencia Social, oriunda de la zona y trabajadora social de la U. de Magallanes, fue una de las protagonistas de las movilizaciones.
  • Como presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Bengoa era una de las voceras de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, organización creada en 2009, y participó activamente en las protestas de comienzos de 2011.
  • En su período estudiantil fue presidenta del centro de alumnos de su colegio. Y, en su etapa laboral, ha liderado diversas organizaciones sindicales.
  • Además de la ANEF, presidió la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación en Magallanes, donde se ha desempeñado desde 2005. Hoy es coordinadora del servicio de bienestar del Mineduc en la región.

Nexo con Boric. La cercanía que tiene Bengoa con el Presidente Gabriel Boric es algo que a nadie sorprende en Magallanes. Ambos integraron Izquierda Autónoma (organización que luego se sumó a Comunes) y, posteriormente, ella se integró al Movimiento Autonomista, fundado por el Mandatario, que derivó más tarde en la creación de Convergencia Social luego de fusionarse con la Izquierda Libertaria.

  • Tras crearse Convergencia Social, el partido del Presidente, Bengoa militó por primera vez.
  • Antes, en 2016, fue candidata a alcaldesa en Punta Arenas, representando al Movimiento Autonomista y con apoyo de RD. En ese momento, la asamblea de la organización decidió levantarla como candidata, teniendo en consideración su historial como dirigente sindical.
  • El que haya tenido cargos sindicales y campañas políticas en sus espaldas llevó a que el partido de Boric la considerara para competir por uno de los dos escaños que disputa el oficialismo en Magallanes.
  • Todo aquello, de acuerdo a algunos consultados, ha hecho que la trabajadora social convirtiera en la candidata favorita de Boric, quien votó este domingo en Magallanes.

Lo que piensa. Jessica Bengoa ha participado en diversas protestas en la región, no solo en la que buscaba paralizar el alza del gas. También estuvo movilizaciones por la educación, aunque su principal propuesta con miras al proceso constituyente es la descentralización. A continuación algunas de sus definiciones.

  • Estado unitario descentralizado. “Nosotros entendemos, siendo una región extrema y aislada, que hoy se requiere un Estado unitario, pero con un nuevo modelo de descentralización. Finalmente, el modelo de Estado centralista genera ciertas desigualdades y brechas en acceso a ciertos derechos”, dice Bengoa, quien añade que se requiere descentralización en “materia fiscal, política y administrativa”.
  • Sistema de salud. Para ella hay que dar paso a “la posibilidad de optar ante dos escenarios: el público o el privado. Creo que hay que fortalecer al Estado, pero también entiendo que existe la condición de libertad de elección”.
  • Pensiones. Sostiene que “el actual modelo fracasó” y que es importante que haya “participación del Estado, que tengan carácter solidario y lógicamente que sea un derecho consagrado en la Constitución”.
  • Reconocimiento del trabajo doméstico. “Entendiendo que es una región que está envejeciendo, que en la práctica nos vemos enfrentados a condiciones de cuidados no solamente de nuestros niños y niñas, sino también en el envejecimiento de nuestra población”, ha dicho.

Lea también: Karen Araya, la candidata favorita de Unidad para Chile en la Región Metropolitana. 

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Lo que hay tras la ofensiva de Republicanos para destituir a la mesa de la Cámara que hace un día preside Karol Cariola

Créditos: Agencia Uno.

Los diputados del Partido Republicano presentaron este martes una moción de censura en contra de la mesa de la Cámara de Diputados que dirige hace un día Karol Cariola (PC). La iniciativa se deberá votar el próximo lunes y tiene como telón de fondo que Gaspar Rivas (PDG) señalara que el Ejecutivo le propuso la […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2024

El testimonio judicial del diputado Mauricio Ojeda, imputado en arista del Caso Convenios y voto clave en la elección de la Cámara

El diputado Mauricio Ojeda el 10 de abril en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

En agosto de 2022, el diputado (ind-Rep) Mauricio Ojeda —quien este lunes logró un inesperado protagonismo, luego de que su ausencia en la votación permitió que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara— prestó primero $40 millones, y luego otros $5 millones más, a Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones […]

Marcelo Soto

Abril 16, 2024

Alberto Rojas y supuesta presencia de Hezbollah: “¿Qué impide que grupos terroristas entren a Chile? Nada”

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, advierte que el hecho de “estar ubicados en América Latina no impide llegar a ser un blanco del terrorismo”. Sobre el ataque de Irán contra Israel, afirma que buscaba “salvar el honor” del gobierno de Teherán.

Ex-Ante

Abril 16, 2024

La arremetida de Boric contra ministra de Seguridad de Milei por supuesta presencia de Hezbollah en Chile

El presidente Gabriel Boric reaccionó con dureza a las afirmaciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile. “Le exijo a la ministra que si tiene antecedentes los entrega, pero que no haga declaraciones al tuntún”. Como sea, la eventual presencia de Hezbollah en […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Cursos de lengua indígena: Contraloría apunta a irregularidades bajo la gestión de Jackson en Desarrollo Social

Imagen: Agencia Uno.

Seis investigaciones entre 2021 y 2023 realizó la Contraloría, las que fueron presentadas este martes en el Congreso. Una de ellas apunta a traspasos de la Conadi a la Sociedad de Profesionales Chikawal Limitada durante el periodo en que Giorgio Jackson fue ministro de Desarrollo Social. Los antecedentes fueron enviados al Ministerio Público y al […]