Mayo 3, 2023

Quién es Karen Araya, la candidata PC de la Región Metropolitana que el oficialismo da como favorita

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Instagram de Karen Araya.

Desde la lista Unidad para Chile consideran que será una de las futuras integrantes del Consejo Constitucional. Su pasado como dirigente sindical y como actual presidenta del Colegio de Profesores de La Florida, influyeron para que la tienda comunista la escogiera como contendora para la capital.  Su discurso se basa en “eliminar el estado subsidiario” y “correr el cerco lo más posible”.


Diez años de militancia. En 2013 fue la primera vez que Karen Araya (PC), candidata al Consejo Constitucional por la Región Metropolitana, hizo campaña por el partido en el que milita. En ese entonces, la ahora ministra Camila Vallejo buscaba llegar a la Cámara de Diputados y Araya llevaba cinco años viviendo en La Florida, comuna perteneciente al distrito por el cual Vallejo fue diputada por dos periodos.

  • Fue durante esa campaña, luego de una conversación con su papá, cuando la candidata al Consejo decidió entrar a militar al PC. Antes, era parte del Partido Humanista, aunque su horizonte siempre fue llegar al comunismo, pero “para mi familia era una complicación ser militante (del PC) porque había miedo por toda la historia, por la violencia que ha sufrido, por el anticomunismo”, dice Araya.
  • Cuando estudiaba pedagogía en la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez, la entonces presidenta presidenta del PC, Gladys Marín, visitó la casa de estudio. “Para mí ver a Gladys fue el despertar de conciencia de querer ser algo más, ser alguien más y servir a otros”, explicita.
  • En 2015 le entregaron su carnet de militante en la misma ceremonia que a Vallejo con quien trabajó en temas de educación desde las movilizaciones universitarias de 2011, época en que la ahora ministra era dirigente estudiantil.
  • Además de Vallejo, es cercana a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, las diputadas Marisela Santibáñez y Karol Cariola, el diputado Boris Barrera, la senadora Claudia Pascual y la actual consejera regional de la RM y exalcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez.

Dirigente gremial. Si hay un comentario que se repite en los partidos oficialistas es que de los seis candidatos a consejeros que tiene la lista Unidad para Chile (Apruebo Dignidad más el PS y el PL) en la Región Metropolitana, Karen Araya de 43 años será una de las que saldrá electa y que incluso podría ayudar (a través del sistema de arrastre) a que Sadi Melo (PS) o Yerko Lubjetic tengan un escaño en el Consejo.

  • Si eso ocurre, cuando el nuevo órgano constitucional termine sus labores en noviembre próximo, Karen Araya también deberá dejar la presidencia del Colegio de Profesores de La Florida, cargo que ocupa desde hace tres años. Antes, fue secretaria general de la misma organización.
  • Nació en la comuna de San Miguel y sus padres eran ambos de izquierda. A los 17 años tuvo a su primera hija (hoy de 25 años) y en ese momento se enfrentó a ser madre soltera. Después tuvo a otros dos hijos (de ahora 14 y 11 años), los que según relata la candidata, tienen un padre presente.
  • Durante su enseñanza media, fue vicepresidenta del centro de alumnos. En esa época, asistió a su primera manifestación convocada por Greenpeace.
  • Realiza clases hace 15 años en segundo ciclo escolar -quinto a octavo básico- en una escuela municipal de La Florida en pedagogía general básica, pero además tiene una mención en lenguaje. En la comuna es conocida por su oposición al alcalde Rodolfo Carter.
  • Para definir a los candidatos al Consejo Constitucional, cada regional del PC propuso nombres. En el caso de la capital, entre los cinco regionales que tiene la tienda en la zona, se levantó el nombre de Karen Araya.
  • Entre los factores que influyeron para elegirla estuvo su historia sindical, además de ser un “rostro que se pueden levantar en un periodo corto de tiempo”.

Lo que piensa. En entrevista con La Tercera, sostuvo que el eje programático de su candidatura y su eventual cargo es “eliminar definitivamente el Estado subsidiario”.  Además, precisó que se debe establecer un presidencialismo atenuado y que la Cámara de Diputados y el Senado tengan atribuciones distintas con un “tiempo de duración del periodo legislativo de cuatro años”.

  • Junto con eso, en entrevista con Emol Tv dijo que “nuestra disputa en el Consejo Constitucional será efectivamente correr el cerco lo más posible”. En ese contexto, añadió que es importante el derecho a la educación y a la salud, mejorar las pensiones, “que los y las estudiantes tengan derecho a la educación de manera gratuita, que podamos instalar el derecho a la vivienda propia”. Para ello, dice que el rol del Estado es “fundamental” y que la participación de los privados “va a ser” pero que “es fundamental que lo público tenga las mismas posibilidades de entregar un buen servicio a la ciudadanía. Ahora, el derecho de elegir está en cada uno de nosotros”.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Mayo 25, 2023

Cómo se salvó el jefe de Programación del Segundo Piso, Pablo Arrate, pese a polémico acto en Iquique y advertencia de Boric

El equipo de Avanzada del Segundo Piso volvió a ser cuestionado este fin de semana, a partir las acusaciones del alcalde de Iquique de impedir que los ciudadanos de la comuna se acerquen al habitual desfile que se realiza todos los 21 de mayo por el Combate Naval de Iquique. El encargado del equipo es […]

Jorge Poblete

Mayo 25, 2023

Caso Cesfam de Las Condes: lo que hay detrás de la incautación de la PDI en el municipio (y cómo complica a la alcaldesa UDI Peñaloza)

La alcaldesa Daniela Peñaloza en un video difundido este jueves 25. (Twitter de Daniela Peñaloza)

La PDI llegó a la Municipalidad de Las Condes para incautar computadores de 3 directivos. La alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI) entregó voluntariamente el suyo también. La diligencia se dio en el marco de una denuncia en fiscalía por parte de 4 concejales de Chile Vamos y Republicanos, que acusaron un sobreprecio de  unos $342 millones […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 25, 2023

El abogado que recurrió a la Corte Suprema para aclarar el polémico fallo sobre las isapres

No fueron ni las Isapres ni el Gobierno sino el ex jefe de gabinete de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Félix León Morales, que en su calidad de abogado y afiliado a una Isapre presentó un recurso de “aclaración, rectificación o enmienda” respecto al fallo […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2023

La jugada de Boric con Venezuela: Jaime Gazmuri (PS) y su principal misión como nuevo embajador en Caracas

Jaime Gazmuri. Créditos: Agencia Uno

Cancillería evaluó que la normalización de las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro son necesarias también para descomprimir la crisis migratoria en Chile. Desde 2018 que Santiago no contaba con un embajador en Caracas.

Ex Superintendente de Salud y Socio Andes Risk Group.

Mayo 25, 2023

Crisis de las Isapres: elementos para la búsqueda de una salida. Por Sebastián Pavlovic

Es imperioso encontrar una salida. No creo que el Gobierno del Presidente Boric esté en condiciones de resistir una crisis social asociada al quiebre de una o más Isapre. Y dado que está instalado que el fallo requeriría de una ley para cumplirse, para las Isapre es fuerte el incentivo para no ayudar a encontrar […]