Enero 30, 2023

Quién es Camila Rubio, la directora de Junaeb complicada con las licitaciones tardías, y su vínculo con Nicolás Cataldo (PC)

Eduardo Olivares C.
Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

Las nuevas autoridades del organismo dependiente del Mineduc cambiaron varias jefaturas técnicas de primera y segunda línea, lo que podría explicar en parte el retraso en licitaciones por colaciones y computadores. Rubio llegó al puesto por concurso y dejó buenos recuerdos en la Municipalidad de Cerro Navia.


Sucesión. Camila Rubio asumió la dirección nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) el 10 de agosto de 2022, luego de ganar el concurso vía Alta Dirección Pública (ADP). La profesional venció a otras 277 candidaturas.

  • Hasta abril, el secretario general de Junaeb –ese es el nombre oficial del cargo– era Jaime Tohá Lavanderos (PS). Había entrado en 2017, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, a partir de un concurso ADP. El 6 de abril de 2022 se declaró la vacancia de su cargo, según consta en un oficio remitido al Diario Oficial por el entonces subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo Astorga.
  • En forma interina asumió el entonces jefe del Departamento Jurídico, Alejandro Layseca Astudillo.
  • Camila Rubio llegó a la institución en abril como jefa de gabinete.
  • En octubre pasado, La Tercera le consultó a Rubio si llegó a Junaeb pensando en asumir la jefatura: “No de forma inmediata. Visualizaba un espacio más de paso, pero cuando empecé a trabajar encontré muy bonita la institución y sentí que había muchas cosas que hacer”, respondió.

Cerro Navia. Rubio trabajó desde 2016 en la Municipalidad de Cerro Navia. Primero fue la directora de Planificación (Secpla) y después administradora municipal. El jefe de gabinete del alcalde había sido Nicolás Cataldo (PC), quien entró al Gobierno de Gabriel Boric como subsecretario de Educación.

  • Mauro Tamayo (independiente de izquierda), alcalde de Cerro Navia, dice a Ex-Ante sobre Camila Rubio: “Ella desarrollaba todas las gestiones de tareas en equipos, inversiones, presupuestos, que son de corte administrativo y estratégico. Es de confianza del alcalde y del Concejo Municipal. Camila es una funcionaria extraordinaria, excepcional”.
  • Exconcejal René Solano (UDI) afirma: Rubio es “dialogante, colaborativa, ordenada. En mi gestión como concejal y presidente de la comisión de régimen interno, siempre tuve en ella un apoyo a nuestras indicaciones”.
  • Cuando el actual subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Nicolás Cataldo, llegó al Mineduc en marzo, vino acompañado de varios funcionarios provenientes de la Municipalidad de Cerro Navia. Entre ellos estaba Rubio.

Cambios. Tras la salida de Jaime Tohá de Junaeb, las nuevas autoridades descabezaron departamentos e incluso unidades de ese servicio. “No quedaron las personas que llevaban años ejecutando los procesos de licitación”, dice una persona con conocimiento.

  • Por resolución exenta Nº 1198, del 14 de abril, Camila Rubio ingresó a Junaeb. Lo hizo el mismo día que el abogado Rodrigo Lara Fernández (resolución exenta Nº 1199), otro exfuncionario de la Municipalidad de Cerro Navia. A la postre, Lara terminaría reemplazando a Layseca como jefe (s) del Departamento Jurídico. Layseca había entrado en 2018 vía concurso público.
  • También de aquel municipio llegó el abogado Francisco Pizarro Sepúlveda, quien allí fue primero secretario general y luego su director (s) de Control. Pizarro entró en abril a la Junaeb como jefe del Departamento de Alimentación Estudiantil. Ese puesto es el más sensible ante el grave retraso de las licitaciones del PAE.

Objetivo. Cuando asumió en Junaeb, Rubio llegó con el objetivo de darles “transparencia” a los procesos. Las nuevas autoridades se quejaban de que la institución estaba licitando a empresas grandes. No obstante, esa competencia permitió subastar menores precios por la calidad que estableciera como requisito la Junaeb.

  • Una alta fuente que defiende lo hecho por el equipo encabezado por Rubio plantea que los conglomerados podrían terminar desplazando a otros competidores y, en el largo plazo, el Estado quedaría capturado por un gran oferente. Por ese motivo, dice, hubo una mayor demora en la elaboración de las nuevas bases de licitación.

Retrasos. Camila Rubio debió salir a responder la semana pasada por los graves retrasos en licitaciones claves para la institución. Un reportaje de Ex-Ante reveló que la licitación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y Parvularia (PAP) partió en forma tardía respecto de años anteriores. Como resultado, han sido las empresas las que han alertado que difícilmente podrán cumplir con la provisión de colaciones calientes a los niños en el inicio de clases en marzo.

  • Este año la licitación es para 780 mil raciones diarias en las regiones de Coquimbo, La Araucanía y Magallanes, y siete comunas de la Región Metropolitana.
  • Además, también hay graves fallas en las licitaciones de computadores personales del programa Yo Elijo Mi PC (Becas TIC). El punto central: aún no hay llamado a licitación alguna (el mismo lunes Contraloría notificó su toma de razón), por lo que la entrega de laptops se postergaría para el segundo semestre. Rompería la tendencia de hacerlo en abril y mayo, como era antes de la pandemia.
  • Rubio dijo que podría entregar los primeros notebooks en mayo, aunque no ha explicado cómo.
  • Camila Rubio ha reconocido que en la Junaeb están con “los plazos bien justitos”. Tanto ella como el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, han asegurado que llegarán en tiempo y forma en todos esos casos.

Socioeconomista. Camila Andrea Rubio Araya cursó la carrera de Socioeconomía en la Universidad de Valparaíso, desde donde egresó en 2009. Esa universidad ya no ofrece aquel pregrado.

  • A mediados de la década pasada estudió un magíster en gobierno y gerencia pública, por la Universidad de Chile. Su tesis se titula “Criterios de asignación política del FNDR en la Región Metropolitana”; no está disponible ni en la biblioteca digital ni en el repositorio académico online de tesis de posgrado de la U. de Chile.
  • Michelle Bachelet es el personaje público nacional cuya trayectoria más destaca en redes sociales.
  • Rubio no milita en ningún partido político.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]