Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Eduardo Olivares C.
Canciller Urrejola y embajadora Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.


Membresía. Entre los temas que más se comentan estas semanas en Cancillería es el resultado que obtendrá Chile en la Asamblea General de Naciones Unidas para acceder como miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH).

  • La votación será el 11 de octubre, a las 10 AM en Nueva York (11 AM en Santiago). Será en rondas sucesivas por cada bloque geográfico.
  • Por esa iniciativa se la ha jugado personalmente la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola. Buena parte de su gestión, cuestionada por tropiezos diplomáticos que en parte son de su responsabilidad pero en mayor parte provienen de desaciertos de La Moneda, será puesta en la balanza según el resultado.
  • Una derrota podría asestarle un duro golpe político en medio de las tensiones ya evidentes en la política exterior chilena; un triunfo, en cambio, podrían darle una victoria que corone simbólicamente el cierre de una etapa.
  • Pesa sobre la ministra y el Gobierno la decisión de haber privilegiado ese puesto en el consejo en vez de haber destinado esfuerzos a la candidatura del jurista Claudio Grossman, ex coagente chileno en casos disputados en La Haya, como juez para la Corte Internacional de Justicia.
  • Cuando la Cancillería anunció su renuencia a apoyar a Grossman, lo hizo revelando datos sobre los apoyos que ha recibido Chile para acceder a otros organismos y las dificultades que ya tenía para llegar al Consejo de Derechos Humanos. “El escenario actual de intercambio de apoyos –mecanismo a través del cual un país respalda la candidatura de un tercero a cambio del voto en una elección de su propio interés– es particularmente preocupante para la candidatura de Chile al Consejo de Derechos Humanos, la que fue presentada en 2021 por la administración del Presidente Sebastián Piñera y sobre la cual el apoyo que le ha prestado el actual gobierno debe entenderse como una política de Estado y una prioridad de la agenda de política exterior”, manifestó el 28 de julio.

Las gestiones. Hasta hace tres semanas, de acuerdo con datos que manejaba Ex-Ante, en Teatinos 180 existía una elevada preocupación por los votos con que contaba Chile. La meta es contar con unas 130 adhesiones, pero para ese momento había un balance muy inferior. El incidente diplomático generado por el Presidente Gabriel Boric con el embajador de Israel ensombreció aun más esas perspectivas, según diplomáticos.

  • El problema es que en el siguiente ciclo de la Comisión de DD. HH. a América Latina le corresponden dos cupos, pero hay tres candidatos: Chile, Costa Rica y Venezuela. Según diplomáticos con varias campañas en el cuerpo, el rival más difícil para Chile es Costa Rica, dado que ambos corresponden a regímenes democráticos y alineados con los “valores” de Occidente; Venezuela, en cambio, tiene chances con los regímenes autoritarios y además va a la reelección.
  • La votación será el 11 de octubre. El sistema consiste en que cada Estado miembro de la ONU (son más de 190) emite un voto, que es secreto, por un determinado país candidato. Una vez escogido ese país, y dado que hay dos cupos, vendrá la segunda y última ronda.
    • En 2019, por ejemplo Brasil logró 153 votos y en segundo puesto quedó Venezuela (105); en tercer lugar, Costa Rica (96).
  • En las últimas semanas, las gestiones de las autoridades chilenas se han desplegado en reuniones del propio Presidente en Nueva York, pero sobre todo del equipo diplomático en la ONU. En Teatinos 180 repiten un nombre clave: Paula Narváez, la embajadora ante Naciones Unidas. Pero no ha estado sola: a nadie le resultan inadvertidas las reuniones que tuvo la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, en su reciente periplo por Europa, y en particular la decisión de la canciller de quedarse en Nueva York.
  • Entre las expresiones que mencionan fuentes que conocen esta materia hay desde un “vamos bien” hasta un “sereno optimismo”. Por supuesto, nadie puede dar por seguro el triunfo.

La canciller. Luego de la participación de Gabriel Boric ante la Asamblea General de Naciones Unidas y su semana en Nueva York, la canciller Urrejola se quedó en esa ciudad para sellar nuevos votos en favor de la candidatura chilena.

  • “Camino al aeropuerto JFK, luego de intensos 10 días de agenda en el marco de la #AGONU. Muy satisfecha de los avances logrados y las más de 20 reuniones sostenidas”, resumió la misma canciller el 28 de septiembre.

Candidatura. “Chile presentó formalmente a Naciones Unidas su postulación a uno de los dos cupos regionales al CDH (2023-2025) en el mes de junio de 2019, habiendo ya Costa Rica presentado su postulación en enero del mismo año. Posteriormente en el mes de octubre de 2019, Venezuela formalizó su postulación convirtiéndola en una elección competitiva al existir 3 candidaturas para 2 vacantes regionales”, plantea la Cancillería.

  • En mayo de 2022, la Ministra de RR.EE. Sra. Antonia Urrejola lideró la actividad de lanzamiento y promoción de la campaña de Chile al CDH, señalando que ‘esta candidatura tiene como base el compromiso de nuestro país con la promoción y protección de los derechos humanos, el fomento de la paz, la democracia, el Estado de Derecho y el desarrollo sustentable, ejes rectores de nuestras políticas públicas y también de nuestra política exterior'”.
  • El compromiso de Chile (“pledge”) con los derechos humanos y su objetivo en esta candidatura fue enviado en marzo de 2022 al resto de los países de la ONU.

Quién por quién. Chile contaría con los votos de algunos países sudamericanos y también de Estados Unidos. Pero las gestiones más agudas se han destinado a convencer a naciones caribeñas e incluso africanas.

  • Hay otro elemento: China. En su discurso ante Naciones Unidas, por ejemplo, el Presidente Boric condenó las violaciones de derechos humanos en Nicaragua, habló de la crisis política venezolana y cuestionó a Irán y Rusia. Pero no habló mal de China. Entre los especialistas esa omisión es notoria.
    • El asunto es más sensible por otros dos motivos. Primero, el Presidente Boric no mencionó la labor de Michelle Bachelet en la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (Acnudh), el mayor puesto que un chileno ha tenido en un organismo global. Y segundo, el Gobierno guardó silencio tras las duras críticas vertidas por Beijing y su embajador en Santiago, Niu Qingbao, contra la misma Bachelet. En una columna en El Mercurio el 16 de septiembre calificó el informe de la ex presidenta sobre los uygures en China como “ilegal e inválido”, e incluso dijo que su oficina se ha convertido en un “esbirro y cómplice de Estados Unidos y algunas fuerzas occidentales”.
    • Unos 60 países le habían pedido a Bachelet no liberar ese informe, pero la ex funcionaria lo hizo de todos modos unas horas antes de terminar su mandato, el 31 de agosto a medianoche. Según conocedores de la campaña chilena, el voto de China y otros países afines dependía en buena medida de cómo Santiago saliera a comentar el informe de Bachelet.
    • El informe sobre las violaciones a los derechos humanos contra los uygures en la Región Autónoma de Xinjiang, en China, será revisado y votado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (al cual Chile busca llegar) este 6 y 7 de octubre, confirmaron a Ex-Ante desde esa entidad.
  • En otros casos, sin embargo, Chile ha manifestado una línea distinta. A fines de septiembre, ante el mismo Consejo de DD. HH., la embajadora de Chile ante ONU-Ginebra, Claudia Fuentes Julio, condenó el homicidio de la joven Mahsa Amini en Irán cuando estaba detenida por la policía “moral” de ese régimen y que ha desatado movilizaciones internas. “En nombre de 54 países, [la embajadora Fuentes] manifestó su preocupación por el fallecimiento de #MahsaAmini e instó a las autoridades iraníes a llevar a cabo investigaciones exhaustivas y transparentes para que se haga justicia”, indicó el Minrel vía Twitter.
  • El Gobierno también ha condenado la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y los crímenes de guerra propiciados por Moscú.

El caso Grossman. Entre los diplomáticos más antiguos y entre ex cancilleres aún está fresca la polémica decisión de la Cancillería de no respaldar la candidatura de Claudio Grossman como la carta chilena para integrar la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tras el fallecimiento en mayo del juez brasileño Antônio Cançado Trindade.

  • Tras semanas de especulaciones y luego de la solicitud del Grupo Nacional de la Corte Permanente de Arbitraje, el ministerio desechó ese respaldo. Entre los argumentos del ministerio estuvieron que ya Grossman fue postulado exitosamente a la Comisión de Derecho Internacional (CDI) de la ONU en Nueva York para el período 2023-2027; que una campaña para el cupo en La Haya toma mucho más tiempo del que se disponía, y que el asiento vacante suele quedarse para el país de nacionalidad del magistrado fallecido.
  • Por medio de un comunicado, de manera inédita se revelaron datos sensibles del intercambio de apoyos con otros países: la Cancillería señaló que el costo de impulsar la candidatura de Grossman a la CDI  “implicó que nuestro país comprometiera un total de 146 Acuerdos de Apoyo Recíproco, que obligan a que Chile respalde a igual número de países en elecciones que se producirán de aquí al año 2044, inclusive”.

Consejo. El Consejo de DD. HH. de la ONU tiene sede en Ginebra, nació en su actual forma en 2006 y está compuesto por 47 Estados miembros de la ONU. Su mandato es “fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo y para hacer frente a situaciones de violaciones de los derechos humanos y formular recomendaciones sobre ellos. Tiene la capacidad de discutir todas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año”.

  • Tiene un vínculo de trabajo con la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DD. HH., puesto que hasta fines de agosto cumplió Michelle Bachelet.
  • Por parte de América Latina y el Caribe hay ocho asientos, de los cuales deberán llenarse dos en la votación del 11 de octubre. Los miembros actuales de este bloque son Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Honduras, México, Paraguay y Venezuela (que va por su reelección).
  • Chile ha sido miembro de ese consejo en los períodos 2008-2011, 2012-2014 y 2018-2020.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Diciembre 5, 2023

Primeros convenios con Democracia Viva se suscribieron el mismo día en que tía de Crispi presionó a seremi

El jefe de asesores Miguel Crispi el 17 de octubre en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El 20 de septiembre de 2022 la entonces jefa de asentamientos precarios del Ministerio de Vivienda, Verónica Serrano, envió un email al seremi Carlos Contreras recordándole que días atrás le había planteado “la urgencia” de firmar los acuerdos con fundaciones, ya que “tu región tiene un importante monto asociado a Convenios que tenemos que apurar […]

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2023

Susana Claro y prueba PISA: “Llevamos 160 años sin lograr que todos los escolares aprendan a leer”

Profesora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica y consejera de la Agencia de la Calidad, Susana Claro, analiza los resultados en la prueba PISA, donde Chile lidera en Latinoamérica, pero cae en muchos aspectos, en especial las mujeres. “En los colegios donde se prohíbe el celular suben los resultados en la mayoría […]

Ex-Ante

Diciembre 5, 2023

Ex Seremi denuncia que tía de Miguel Crispi, ex alta funcionaria de Vivienda, le dio instrucciones de apurar acuerdos con fundaciones

El jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi. Imagen: Agencia Uno.

Verónica Serrano Madrid fue jefa de la Dirección de Asentamientos Precarios del Minvu entre junio y diciembre de 2022. A fines de ese año aparece enviándole un correo al ex Seremi Carlos Contreras, en el que señala: “Te escribo en relación a la gestión de convenios y a la conversación que tuvimos días atrás, respecto […]

Ex-Ante

Diciembre 5, 2023

Quién es Luis Tranamil y por qué fue declarado culpable por el crimen del cabo Nain

Imagen del cabo Eugenio Nain.

Luis Kallfulican Tranamil Nahuel fue detenido en 2021, tiene estudios superiores incompletos y es hermano del machi Fidel Tranamil, sindicado por Carabineros como líder del grupo radical Weichan Auka Mapu. En marzo de 2021 la Fiscalía presentó registros de cámaras de seguridad, testigos identificados con iniciales y datos aportados por antenas de telefonía para situar […]

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2023

Luis Castillo y crisis de isapres: “Un sector del gobierno tiene un concepto absolutamente ideológico”

Imagen de Agencia Uno.

Jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Autónoma de Chile y ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo fue uno de los 12 expertos que analizaron el sistema de salud y propusieron medidas para evitar su colapso. En medio […]