Julio 27, 2022

Corte Internacional de Justicia: Urrejola fija conversación con Claudio Grossman en medio de críticas a la cancillería por no apoyarlo

Equipo Ex-Ante
Canciller Urrejola y Claudio Grossman.

La canciller Urrejola conversará en forma telemática este jueves con el ex agente chileno en la disputa con Bolivia en La Haya, Claudio Grossman, cuya postulación a la Corte Penal Internacional de La Haya La Moneda todavía no ha apoyado, pese a su amplio currículum y a que su contendor para el cargo es el argentino Marcelo Kohen, quien colaboró con Bolivia en esa demanda y cuyo país todavía tiene pendientes disputas territoriales con Chile. La falta de apoyo del gobierno a Grossman ha desatado críticas transversales de ex cancilleres y diplomáticos.


Según fuentes vinculadas a la cancillería, este miércoles se supo que la ministra Urrejola fijó la conversación, donde se espera que finalmente el gobierno del Presidente Boric le entregue su apoyo al jurista y académico chileno, quien además es integrante de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, puesto en el que fue reelecto con la primera mayoría entre 48 candidatos.

“No entiendo por que la cancillería no le otorga todavía el apoyo oficial de Chile. Tener un juez chileno en la Corte Penal Internacional es de la máxima prioridad, mucho más que ganar un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que ya hemos tenido”, señaló el ex canciller Heraldo Muñoz en entrevista a Emol este miércoles. “Nuestro país no ha tenido un juez permanente en La Haya en 67 años”.

La mención al Consejo de Derechos Humanos de la ONU se debe a que una de las metas del gobierno de Gabriel Boric es justamente integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, como una forma de proyectarse internacionalmente.

Otra versión de la reticencia de la cancillería al nombre de Grossman es que, pese a su trayectoria y méritos académicos, su figura no está vinculada a los grupos más cercanos al gobierno de Boric. La influencia del segundo piso de La Moneda es grande en temas internacionales, como quedó comprobado durante la controvertida participación del presidente en la reciente Cumbre de las Américas. En esa ocasión, la jefa de asesores del segundo piso, Lucía Dammert tuvo un rol de un protagonismo muy inusitado y controvertido.

Como sea, dadas las presiones que ha sufrido el gobierno por no apoyar a Grossman desde varios sectores, se pronostica que Urrejola se abrirá a apoyar la candidatura de Grossman, dado la controversia que generaría despejarle el camino a Marcelo Kohen, cuya candidatura cuenta con el apoyo de su país y ya está muy desplegada.


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Víctor Hugo Durán

Agosto 9, 2022

“Aprobar para reformar”: El libreto de Camila Vallejo para enfrentar el dilema de Boric con PC

Crédito: Agencia Uno.

“Soy vocera de gobierno y no del PC, en el cual milito orgullosamente”, respondió la ministra al ser consultada el lunes por la distancia que tomó Guillermo Teillier con el “Aprobar para reformar”, una tesis a la que Boric ha llevado agua al molino para remontar la ventaja del Rechazo a menos de un mes […]

Marcelo Soto

Agosto 9, 2022

Roberto Ampuero, excanciller: “Chile pasa a engrosar el grupo de países que se vuelve sinónimo de inestabilidad e incoherencia”

Imagen: Agencia Uno

El escritor, exembajador y excanciller del Presidente Piñera, Roberto Ampuero, comenta las críticas que ha recibido la política exterior durante el gobierno de Gabriel Boric. “No culpemos sólo a Cancillería ni a la Canciller de esta decepción parcial. La decepción holística la está brindando el Presidente”, dice.

Mario Gálvez

Agosto 8, 2022

Entretelones: La tensa reunión entre Interior y diputados de la Macrozona Norte por crisis de seguridad (y la advertencia a La Moneda)

La necesidad de un estado de excepción “ahora” y la pertinencia de una consulta ciudadana fueron algunas de las medidas planteadas por 16 diputados de distintas bancadas, donde también estuvo presente el senador José Miguel Insulza (PS). La reunión con el Ministro del Interior (s) Manuel Monsalve duró 1 hora y media. Algunos amenazaron al […]

Mario Gálvez y Víctor Hugo Durán

Agosto 8, 2022

Por qué el PC perforó la credibilidad del “Aprobar para reformar” al que apuesta Boric y el Socialismo Democrático

Crédito: Agencia Uno.

Con Boric de regreso de su gira por Colombia, los partidos oficialistas esperan tener listo este miércoles el acuerdo al que instó el Presidente para comprometer cambios al texto constitucional antes del plebiscito, llevando agua al molino del “Aprobar para reformar” y buscando el voto indeciso. El problema es que el PC ya sostuvo que […]

Eduardo Olivares C.

Agosto 8, 2022

No solo la inflación: El conjunto de datos económicos negativos en el último mes antes del Plebiscito

Ministros Nicolás Grau (Economía) y Mario Marcel (Hacienda). Créditos: Agencia Uno

La inflación de julio fue mayor a la esperada. A partir de ahora vienen semanas de numerosos datos económicos pesimistas, justo en el peor momento para la campaña del Apruebo del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. El Gobierno, además, se ha autoimpuesto un techo de gasto público.