Julio 27, 2022

Corte Internacional de Justicia: Urrejola fija conversación con Claudio Grossman en medio de críticas a la cancillería por no apoyarlo

Ex-Ante
Canciller Urrejola y Claudio Grossman.

La canciller Urrejola conversará en forma telemática este jueves con el ex agente chileno en la disputa con Bolivia en La Haya, Claudio Grossman, cuya postulación a la Corte Penal Internacional de La Haya La Moneda todavía no ha apoyado, pese a su amplio currículum y a que su contendor para el cargo es el argentino Marcelo Kohen, quien colaboró con Bolivia en esa demanda y cuyo país todavía tiene pendientes disputas territoriales con Chile. La falta de apoyo del gobierno a Grossman ha desatado críticas transversales de ex cancilleres y diplomáticos.


Según fuentes vinculadas a la cancillería, este miércoles se supo que la ministra Urrejola fijó la conversación, donde se espera que finalmente el gobierno del Presidente Boric le entregue su apoyo al jurista y académico chileno, quien además es integrante de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, puesto en el que fue reelecto con la primera mayoría entre 48 candidatos.

“No entiendo por que la cancillería no le otorga todavía el apoyo oficial de Chile. Tener un juez chileno en la Corte Penal Internacional es de la máxima prioridad, mucho más que ganar un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que ya hemos tenido”, señaló el ex canciller Heraldo Muñoz en entrevista a Emol este miércoles. “Nuestro país no ha tenido un juez permanente en La Haya en 67 años”.

La mención al Consejo de Derechos Humanos de la ONU se debe a que una de las metas del gobierno de Gabriel Boric es justamente integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, como una forma de proyectarse internacionalmente.

Otra versión de la reticencia de la cancillería al nombre de Grossman es que, pese a su trayectoria y méritos académicos, su figura no está vinculada a los grupos más cercanos al gobierno de Boric. La influencia del segundo piso de La Moneda es grande en temas internacionales, como quedó comprobado durante la controvertida participación del presidente en la reciente Cumbre de las Américas. En esa ocasión, la jefa de asesores del segundo piso, Lucía Dammert tuvo un rol de un protagonismo muy inusitado y controvertido.

Como sea, dadas las presiones que ha sufrido el gobierno por no apoyar a Grossman desde varios sectores, se pronostica que Urrejola se abrirá a apoyar la candidatura de Grossman, dado la controversia que generaría despejarle el camino a Marcelo Kohen, cuya candidatura cuenta con el apoyo de su país y ya está muy desplegada.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 4, 2022

Leonidas Montes, director del CEP, y la fragmentación del sistema político: “Lo que tenemos que evitar ahora es que nos peruanicemos”

Montes es un admirador de Adam Smith -padre de la economía moderna-, de quien en 2023 se cumplen 300 años de su nacimiento. Se realizarán actividades en Chile y en varios lugares del mundo. “Yo le diría a la izquierda que lea a Adam Smith, quien además nunca ha sido cancelado”, señala.

Director de Criteria

Diciembre 4, 2022

“Chile no está a la altura de lo que fue”. Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric junto a los exmandatarios Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, entre otras personalidades, durante la inauguración de la estatua del expresidente Patricio Aylwin.

Hoy, como nunca antes en los 30 años de la transición, reina el pesimismo y en el horizonte escasean los claros. El futuro se vive con miedo y tristeza más que con esperanza y, para la mayoría de la población, en los próximos 10 años, la calidad de vida empeorará en el país.

Abogada Internacionalista

Diciembre 4, 2022

El Silala ante La Haya: cabos sin atar. Por Paz Zárate

Imagen del Río Silala, en la frontera entre Chile y Bolivia.

La Corte no se pronunció en 6 de los 8 puntos que en total las partes sometieron a su conocimiento; y en los 2 puntos en que aceptó pronunciarse, lo hizo para denegar lo que se le solicitaba. En otras palabras: la Corte no concedió a las partes nada de lo que pedían.

Ex-Ante

Diciembre 4, 2022

Irán cede y disuelve la “Policía de la Moral” tras casi 3 meses de protestas

La entidad estaba acusada de estar detrás de la muerte de la joven Mahsa Amini, el pasado 16 de septiembre. Ese hecho provocó una de las mayores ola de manifestaciones que ha enfrentado el régimen iraní desde la Revolución Islámica de 1979.

Mario Gálvez

Diciembre 4, 2022

Crisis en el ministerio de Jackson: Servicio Mejor Niñez anula licitaciones para diagnósticos de niños vulnerados en todo Chile

Más de 25 mil niños que requieren tratamientos o diagnósticos quedaron en lista de espera por la medida, al invalidarse las adjudicaciones a organismos colaboradores. Se calcula que esta cifra aumentará a 40 mil en marzo próximo. Defensoría de la Niñez interviene y se reunirá el lunes con la directora de Servicio Nacional de Protección […]