Junio 13, 2021

Qué Piensan los Constituyentes, según sus posteos en las redes sociales. Por Andrés Azócar

Andres Azocar, CEO Ubik
Palacio Pereira, sede de la Convención Constituyente

La mayoría de los 155 constituyentes se mueve muy bien en las RRSS. 129 tienen página en Facebook, 130 en Twitter y 138 en Instagram. Algunos son más activos que otros, pero desde el 1 de enero de este año, no hay ninguno que no haya posteado algo. En esos comentarios es posible observar los temas en que se han enfocado en los primeros cinco meses del año, como el água, “presos políticos” y la autonomía del Banco Central.

De los temas más populares en su conversación en Facebook, Instagram y Twitter es el “agua”. Lo han posteado 978 veces desde comienzo de año en Facebook, generando casi 100 mil interacciones. De lo más populares sobre esta discusión aparecen Renato Garín, Jorge Baradit y Guillermo Namor. Los dos primeros porque sus páginas tienen más seguidores.

  • La conversación sobre el “Agua” se mantiene en permanente actividad en los primeros cinco meses del año entre muchos constituyentes de las listas opositoras. Lo que más se asocia al término es “el agua es de todos” (143 post) y los problemas específicos de cada una de las comunas. “Estatizar” y “nacionalizar”, no superan los 30 post entre ambos conceptos.
  • Los constituyentes de la Lista del Pueblo, han posteado sobre el “agua” 275 post. Son más activos con el tema que el resto de los elegidos para redactar la Nueva Constitución.
  • Otro tema que ha generado temores entre muchos sectores, es lo que sucederá con la Autonomía del Banco Central. Entre todos los constituyentes conectados a las RRSS, el tema aún no entra en una discusión clara ni masiva. Hasta ahora hay apenas 19 post y 537 interacciones.
  • Muy poco. Incluso algunos de los post son comentarios sobre el Banco Central que no tienen que ver con la autonomía, sólo información. No hay mucha diferencia al analizar lo que ocurre con la Lista del Pueblo. Precisamente entre los elegidos de este grupo, sólo hay 7 post en lo que va del año sobre en BC.
  • A lo hora de referirse a los “presos políticos” dentro de los Constituyente se ve más actividad y también más interacciones: 59 post, 12 mil interacciones. La mitad de los post y un tercio de las interacciones fueron generados por miembros de la Lista del Pueblo. Es la misma proporción en todas las RRSS. En ese sentido, es complejo encontrar algún miembro de ellos sin que haya posteado algo sobre los detenidos por la violencia en la Plaza Italia. La última Cuenta Pública del Presidente fue el segundo peak más importante para este tema.
  • Entre los Constituyentes en general, sobresale por Lejos Hugo Gutiérrez, como el que más interacciones y posteos genera sobre “presos políticos”. También aparece más atrás Fernando Atria y Natividad Llanquileo. El ex parlamentario también lidera el tema desde Instagram con 5 post, pero muy pocas interacciones (722), muy por debajo de lo que siempre suma. Natividad Llanquileo, en cambio, no toca esta conversación ni en Twitter ni en Instagram.
  • Otro concepto muy presente en todas las redes sociales de los constituyentes es el “feminismo”, que suma 196 post y más de 11 mil interacciones en 5 meses. “Feminista” en tanto llega a 704 post y 36 mil interacciones. Por lejos, el concepto valórico más fuerte entre quienes redactarán la Nueva Constitución. Entre quienes lideran esta conversación destaca Alondra Castillo, Vocera de la Coordinadora 8 de Marzo y Beatriz Sánchez. El único hombre que aparece destacado es Hugo Gutiérrez.
  • “Medio Ambiente” se ha destacado como una de las causas más importantes para los constituyentes. Cerca de 15 organizaciones ambientales se han relacionado a quienes discutirán la nueva Constitución. Entre la Lista del Pueblo el tema no ha dejado de moverse desde comienzos de año en todas las RRSS. Es fuente permanente de interés. En Facebook suman 93 post y 3 mil interacciones. No muchas, a pesar de la frecuencia de los textos. Francisco Caamaño aparece como el más influyente en este tema. Caamaño es uno de los líderes de quienes dicen trabajar por una Constitución Ecológica.
  • Curiosamente “Neoliberalismo” sólo aparece en 9 post de la Lista del Pueblo y con casi nada de Interacciones: 190. Bajísimo. “Capitalismo” suma 8 y con menos interacciones. Entre todos los constituyentes, la cifra crece muy poco. 15 en total y 700 interacciones. Claramente la conversación se da en los entornos del modelo, más que hablando del modelo mismo.

Publicaciones relacionadas

and

Octubre 2, 2021

La crisis migratoria y su impacto permanente en las redes sociales. Por Andrés Azócar, CEO de Ubik

A diferencia con otros temas que explotan y mueren en un par de días,  la crisis migratoria ha sido parte de la conversación en las RRSS, muchas veces lejos de la agenda de los medios y la política. Pero hace dos años que ha permanecido latente. El candidato que más aparece en las conversaciones del […]

Ex-ante

Septiembre 25, 2021

Cómo Franco Parisi construyó su trinchera digital. Por Andrés Azócar

La decisión de Franco Parisi de trabajar en su campaña a Presidente de Chile a distancia levantó muchas dudas sobre el futuro de su postulación. La noticia sobre la deuda de más 200 millones de pesos por el no pago de pensión alimenticia fue un golpe muy duro al candidato del Partido de la Gente. […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 19, 2021

Encuesta CEP: ¿Qué explica la fuerte caída en la confianza de las redes sociales tras su auge en las protestas de octubre de 2019?

En diciembre del 2019 las RRSS alcanzaron 28% de confianza entre la gente superando a todas las instituciones del país, salvo las radios (29%), una cifra muy alta a nivel mundial. Ahora cayeron a 15%. Eso dice algo importante sobre el país, ya que los estudios publicados en EEUU comprueban que las redes alimentan la […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 17, 2021

La madre de todas las batallas de la Convención en las redes sociales. Por Andrés Azócar

La aprobación del reglamento reemplazó como principal tema de la Convención Constitucional a la polémica sobre la gran mentira de Rojas Vade. La madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales, y el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. En […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 2, 2021

Redes sociales: ¿Han sido efectivos los bots en contra de la Convención?

Agencia Uno.

Un artículo de Ciper, titulado “La Convención Constitucional bajo ataque. ¿Verdad o Fake News? Muestra cómo la intervención de 8 mil cuentas bots ha ejercido una presión comunicacional sobre la Convención con el fin de desprestigiarla. A la institución y a su presidenta Elisa Loncon. Sin embargo, vale la pena hacerse una segunda pregunta: ¿Han […]