Junio 13, 2021

Qué Piensan los Constituyentes, según sus posteos en las redes sociales. Por Andrés Azócar

Andres Azocar, CEO Ubik
Palacio Pereira, sede de la Convención Constituyente

La mayoría de los 155 constituyentes se mueve muy bien en las RRSS. 129 tienen página en Facebook, 130 en Twitter y 138 en Instagram. Algunos son más activos que otros, pero desde el 1 de enero de este año, no hay ninguno que no haya posteado algo. En esos comentarios es posible observar los temas en que se han enfocado en los primeros cinco meses del año, como el água, “presos políticos” y la autonomía del Banco Central.

De los temas más populares en su conversación en Facebook, Instagram y Twitter es el “agua”. Lo han posteado 978 veces desde comienzo de año en Facebook, generando casi 100 mil interacciones. De lo más populares sobre esta discusión aparecen Renato Garín, Jorge Baradit y Guillermo Namor. Los dos primeros porque sus páginas tienen más seguidores.

  • La conversación sobre el “Agua” se mantiene en permanente actividad en los primeros cinco meses del año entre muchos constituyentes de las listas opositoras. Lo que más se asocia al término es “el agua es de todos” (143 post) y los problemas específicos de cada una de las comunas. “Estatizar” y “nacionalizar”, no superan los 30 post entre ambos conceptos.
  • Los constituyentes de la Lista del Pueblo, han posteado sobre el “agua” 275 post. Son más activos con el tema que el resto de los elegidos para redactar la Nueva Constitución.
  • Otro tema que ha generado temores entre muchos sectores, es lo que sucederá con la Autonomía del Banco Central. Entre todos los constituyentes conectados a las RRSS, el tema aún no entra en una discusión clara ni masiva. Hasta ahora hay apenas 19 post y 537 interacciones.
  • Muy poco. Incluso algunos de los post son comentarios sobre el Banco Central que no tienen que ver con la autonomía, sólo información. No hay mucha diferencia al analizar lo que ocurre con la Lista del Pueblo. Precisamente entre los elegidos de este grupo, sólo hay 7 post en lo que va del año sobre en BC.
  • A lo hora de referirse a los “presos políticos” dentro de los Constituyente se ve más actividad y también más interacciones: 59 post, 12 mil interacciones. La mitad de los post y un tercio de las interacciones fueron generados por miembros de la Lista del Pueblo. Es la misma proporción en todas las RRSS. En ese sentido, es complejo encontrar algún miembro de ellos sin que haya posteado algo sobre los detenidos por la violencia en la Plaza Italia. La última Cuenta Pública del Presidente fue el segundo peak más importante para este tema.
  • Entre los Constituyentes en general, sobresale por Lejos Hugo Gutiérrez, como el que más interacciones y posteos genera sobre “presos políticos”. También aparece más atrás Fernando Atria y Natividad Llanquileo. El ex parlamentario también lidera el tema desde Instagram con 5 post, pero muy pocas interacciones (722), muy por debajo de lo que siempre suma. Natividad Llanquileo, en cambio, no toca esta conversación ni en Twitter ni en Instagram.
  • Otro concepto muy presente en todas las redes sociales de los constituyentes es el “feminismo”, que suma 196 post y más de 11 mil interacciones en 5 meses. “Feminista” en tanto llega a 704 post y 36 mil interacciones. Por lejos, el concepto valórico más fuerte entre quienes redactarán la Nueva Constitución. Entre quienes lideran esta conversación destaca Alondra Castillo, Vocera de la Coordinadora 8 de Marzo y Beatriz Sánchez. El único hombre que aparece destacado es Hugo Gutiérrez.
  • “Medio Ambiente” se ha destacado como una de las causas más importantes para los constituyentes. Cerca de 15 organizaciones ambientales se han relacionado a quienes discutirán la nueva Constitución. Entre la Lista del Pueblo el tema no ha dejado de moverse desde comienzos de año en todas las RRSS. Es fuente permanente de interés. En Facebook suman 93 post y 3 mil interacciones. No muchas, a pesar de la frecuencia de los textos. Francisco Caamaño aparece como el más influyente en este tema. Caamaño es uno de los líderes de quienes dicen trabajar por una Constitución Ecológica.
  • Curiosamente “Neoliberalismo” sólo aparece en 9 post de la Lista del Pueblo y con casi nada de Interacciones: 190. Bajísimo. “Capitalismo” suma 8 y con menos interacciones. Entre todos los constituyentes, la cifra crece muy poco. 15 en total y 700 interacciones. Claramente la conversación se da en los entornos del modelo, más que hablando del modelo mismo.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 31, 2021

Mundo digital: Cuarto retiro con poca fuerza en las redes sociales

Agencia Uno.

Cuarto Retiro sin aire en las Redes Sociales El cuarto retiro entró en la agenda con mucho menos fuerza que los proyectos anteriores y con el liderazgo de Pamela Jiles disminuido. La comparación es evidente. El anuncio del cuarto retiro no tiene ni de lejos la fuerza del primero que se dio en medio de […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Julio 16, 2021

Cómo repercutieron el debate de Boric y Jadue y el de los presidenciables de Chile Vamos en la redes sociales

Captura de pantalla.

El debate de los canales de TV fue el hito de la última semana para los candidatos, que han reforzado su trabajo en las RRSS, mientras las opiniones sobre ellos se han multiplicado. Jadue sumó esta semana 222 mil menciones en Twitter (48 mil autores) que generaron 560 mil reacciones. El candidato del PC es […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Junio 27, 2021

La semana en Redes Sociales: Lavín lidera la carrera digital en Chile Vamos, pero con menos ventaja

Captura de pantalla-Debate CHV y CNN Chile.

Después del debate transmitido por Chilevisión/CNN, la carrera por ser el abanderado de Chile Vamos para las próximas elecciones tomó un nuevo impulso en las Redes Sociales. Los candidatos se han concentrado en potenciar sus comunicaciones y los electores están más activos para seguirlos o criticarlos.

Andres Azocar, CEO Ubik

Junio 26, 2021

La semana en redes sociales: lo que dejó el debate Boric versus Jadue, que fue más comentado que el de Chile Vamos

Captura de pantalla-Debate CHV y CNN Chile

A pesar de que una de las palabras más escuchadas durante el debate de Daniel Jadue versus Gabriel Boric es que prácticamente no se hicieron daño, el debate fue más comentado que el de Chile Vamos, con cuatro candidatos. Según datos de la empresa Conecta, el debate de los candidatos de izquierda generó 46 mil […]

Andrés Azocar, CEO de Ubik

Junio 6, 2021

La semana en redes sociales: El matrimonio igualitario y la batalla por la gobernación metropolitana

Agencia Uno.

Hace mucho tiempo que el Presidente no aparecía como el más influyente en la conversación social. Esta semana en Twitter lideró la conversación, a partir de la urgencia que anunció al proyecto de matrimonio igualitario. Esta semana, además, la campaña por la gobernación de la RM se tornó más dura. En Twitter los partidarios de […]