Proceso constitucional: comisión mixta aprueba principales normas sin el apoyo del oficialismo y texto queda a un paso de ser despachado

Ex-Ante
El comisionado Carlos Frontaura este sábado en el ex Congreso de Santiago. (Jesús Martínez / Agencia Uno)

Tras más de 7 meses de trabajo desde que el 6 de marzo se instaló la Comisión Experta y más de 4 meses desde que empezó a trabajar el Consejo Constitucional, la comisión mixta —compuesta por integrantes de la Comisión y del Consejo—, dejó el texto constitucional a un paso de ser despachado. Con modificaciones en su redacción y con los votos a favor de Chile Vamos y Republicanos, se aprobaron las 5 principales normas que debatió la instancia. Entre éstas están la liberación del pago de contribuciones a la vivienda principal; la rápida expulsión de migrantes indocumentados (con una enmienda acotada que sí concitó apoyo transversal) y la objeción de conciencia, dejando a la ley resolver su carácter personal o institucional.


Qué observar. La comisión mixta votó este sábado hasta las 23:17 las propuestas que enviará de vuelta al Consejo Constitucional, despejando el camino para que el proyecto de Carta Fundamental sea despachado la próxima semana.

  • El trabajo de la comisión —constituida el miércoles e integrada por 6 comisionados expertos y 6 consejeros— estuvo marcado por la mayoría de la derecha en la instancia, que debía revisar 32 observaciones. Entre Chile Vamos y Republicanos sumaban 7 de los 12 votos, lo que les permitía alcanzar el quórum de aprobación de 3/5 sin necesidad de recurrir a la izquierda.
  • Pese a esto, oficialismo y oposición mostraron disposición a alcanzar acuerdos acotados, que se tradujeron en lo que la consejera de Convergencia Social María Pardo describió el viernes como “consensos en materias técnicas”.
  • Antes de las 23:59 del viernes, oposición y oficialismo presentaron por separado sus propuestas de solución, donde se replicó el esquema de la Comisión Mixta de ingresar algunas normas duplicadas (o espejo). Este sábado se ingresaron, además, enmiendas a las propuestas.
  • En uno de los puntos de acuerdo hubo 11 votos a favor (y la abstención del comisionado del cupo de Republicanos Carlos Frontaura) para que se suprimiera el párrafo que establecía sanciones legales para los dirigentes y agrupaciones sociales que hicieran mal uso de su autonomía.
  • En otras materias se mantuvieron las diferencias evidenciadas durante la discusión. Así, con modificaciones en su redacción y con los votos a favor de Chile Vamos y Republicanos se aprobaron las 5 principales normas debatidas en la instancia.
  • Entre los artículos aprobados estuvo el referido a la liberación del pago de contribuciones a la vivienda principal, mandatando a la ley a fijar límites según el avalúo fiscal del inmueble y los ingresos familiares y personales de los beneficiarios. También, la rápida expulsión de migrantes indocumentados, precisando que cuando se trate de personas que hayan cometido delitos en Chile la expulsión procederá tras cumplida la pena, y que se promoverá que cumplan las penas en su país de origen cuando corresponda.
  • A estos se sumaron la objeción de conciencia (dejando a la ley resolver los casos personales o institucionales); la declaración de estado de sitio por acto terrorista (y no por grave amenaza terrorista como decía antes) y la posibilidad de que alcaldes y concejales que hayan cumplido 3 períodos en sus comunas puedan ser candidatos en otros municipios.

A un paso de despachar el proyecto. Las diferencias en la comisión mixta entre el oficialismo y oposición fueron la prolongación de la distancia mantenida en el resto del proceso, en que los representantes de las coaliciones de gobierno pedían un acuerdo global, lo que fue rechazado especialmente por Republicanos —partido dominante del Consejo—, que criticó que se demandara unanimidad a rajatabla.

  • Tras la votación de la comisión mixta, el Consejo deberá reunirse este lunes. La sesión está agendada a las 11 am y, tras 3 horas de debate, se deberán votar las propuestas de la comisión mixta.
  • Se espera que la votación no tenga sorpresas, ya que el quórum de aprobación será de 3/5 (equivalente a 30 votos, que se superan sumando los 22 de Republicanos con los 11 de Chile Vamos).
  • A esto se añade que el pleno final para aprobar el proyecto completo podría ser adelantado desde el 6 de noviembre a este jueves.
  • Sería el término del proceso, tras más de 7 meses de trabajo desde que el 6 de marzo se instaló la Comisión Experta y más de 4 desde que comenzó a operar el consejo.
  • Salvo que se acusara al comité técnico de admisibilidad en el incumplimiento de alguno de los bordes constitucionales fijados por el Congreso, el texto quedaría así despachado, de cara al plebiscito del 17 de diciembre. La ceremonia final en que el Presidente Gabriel Boric recibirá el texto se mantendría hasta la fecha para el 7 de noviembre.

Las principales propuestas aprobadas por la comisión. Las propuestas aprobadas con los votos de la derecha suman normas impulsadas por Chile Vamos como la posibilidad de que alcaldes que ya hayan cumplido su cantidad máxima de reelecciones puedan presentarse en otras comunas (precisando que el límite a la reelección regirá solo para la comuna donde se ha ejercido el mandato); una medida que el consejero Alejandro Köhler (ind-PS) calificó de “sillitas musicales”. También, otras presentadas por Republicanos como la liberación de pago de contribuciones por la vivienda principal, mandatando a la ley para que efectivamente beneficie a familias de clase media. El oficialismo la calificó de materia legal y no constitucional.

  • Expulsión rápida de migrantes indocumentados. “La ley establecerá los procedimientos, formas y condiciones del egreso o expulsión en el menor tiempo posible, según corresponda, de aquellos extranjeros que hayan ingresado al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados, así como de aquellos que hayan sido condenados a presidio efectivo por crímenes o simples delitos cometidos en el territorio nacional y que hayan cumplido la pena en Chile. Se procurará que dichos extranjeros cumplan la referida pena privativa de libertad en su país de origen, cuando así corresponda de conformidad a la ley y a los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”, dice la propuesta aprobada con los votos de la oposición.
  • Luego se aprobó (con los votos de 12 integrantes de la comisión mixta), una enmienda de la derecha que incorporó el cumplimiento de los compromisos internacionales. Esta consistió en sustituir la frase “y los derechos y garantías fundamentales” por “los derechos y garantías fundamentales y las obligaciones internacionales adquiridas por el Estado de Chile”.
  • Libertad de conciencia. “El derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Se garantiza su ejercicio, debido respeto y protección. Este derecho incluye la libertad de toda persona para adoptar la religión o las creencias de su elección, a vivir conforme a ellas y a transmitirlas. Comprende además la objeción de conciencia, la que se ejercerá de conformidad a la ley”, dice el texto.
  • Liberación del pago de contribuciones de la vivienda principal. “El inmueble destinado a la vivienda principal del propietario, sea que la habite solo o con su familia, en su caso, estará exento de toda contribución e impuesto territorial. Las excepciones legales a esta exención sólo podrán fundarse, en forma conjunta, en el alto avalúo fiscal de la vivienda principal y los ingresos del contribuyente y de su familia”, dice la propuesta enmendada de la derecha que se aprobó.
  • Estado de sitio por acto terrorista. “El estado de asamblea, en caso de guerra exterior, y el estado de sitio, en caso de guerra interna, grave conmoción interior o acto terrorista, serán declarados por el Presidente de la República, con acuerdo del Congreso Nacional. La declaración deberá determinar las zonas afectadas por el estado de excepción correspondiente”.
  • Elección de alcaldes en otras comunas. “Los gobernadores regionales sólo podrán ser reelegidos en sus cargos sucesivamente por una vez. Los consejeros regionales podrán ser reelegidos sucesivamente en sus cargos hasta por dos veces. En el caso de los alcaldes y concejales, podrán ser reelegidos sucesivamente en sus cargos hasta por dos veces en cada comuna”, dice la propuesta enmendada aprobada.

Lea también:

Proceso Constitucional: “Turismo electoral” versus “paternalismo”, el agitado último debate de la comisión mixta

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]