Por qué el PC solicitó a Boric incluir a Bárbara Figueroa en un rol relevante en su comando

Alex von Baer
Bárbara Figueroa, expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Foto: Agencia Uno

La expresidenta de la CUT Bárbara Figueroa reapareció integrándose al equipo del comando de Boric que sintetiza el programa y define las prioridades -en el que están personeros de directa confianza del candidato como Nicolás Grau-, a petición del PC: querían contar con un representante de su cúpula política en ese núcleo (Figueroa es de la comisión política PC), para influir en medio de las tensiones que hubo con el FA por la gradualidad y moderación de aspectos del programa.

Qué observar: A inicios de mes, Figueroa entró a la mesa de plan de gobierno del comando de Boric, grupo de 10 personas que cumplen el rol de sintetizar los aspectos prioritarios del programa en cada una de las áreas -que serán expuestos en un relanzamiento de las propuestas en los próximos días, tras varios ajustes para moderar su discurso-, y definir en qué año de un eventual gobierno de Boric se presentarán y tramitarán los proyectos de ley asociados a ellos. Entró a ese estrecho núcleo -la instancia central del equipo programático- a solicitud del PC (antes ya integraba el área laboral del comando).

  • En ese grupo, Figueroa comparte roles con personeros del núcleo cercano de Boric, como el economista Nicolás Grau, los coordinadores programáticos Javiera Martínez y Diego Pardow, y la socióloga Lucía Dammert; y con los economistas de la campaña de Jadue, Fernando Carmona y Javiera Petersen.

Lo que hay detrás: Su llegada obedeció -afirman fuentes del comando- a la aspiración que tenía el PC de que el trabajo de priorización de las iniciativas programática contara con una opinión política de la dirección del partido, pues se trataba de un área sensible para el PC: tras la derrota de Jadue habían existido tensiones con los equipos de Boric, en el trabajo para integrar al programa de Boric aspectos de las propuestas del candidato PC.

  • Aunque Carmona también posee un perfil más político (es miembro del comité central y representó a la CUT en las negociaciones por reformas de Bachelet), Figueroa fue escogida como voz de la comisión política (núcleo más estrecho de decisión del PC).
  • Entró a tallar en un ámbito sensible para su partido: cuando escalaron las diferencias entre Boric y el PC por el rumbo político de su campaña (él buscaba moderar su discurso para ampliar electorado, y el PC lo presionaba a una agenda más radical), lo que brindó tranquilidad al líder PC Guillermo Teillier fue que le informaron que no habría alteraciones sustanciales en el programa y no se relegarían reformas eje.
  • Ello luego de que los representantes PC pujaran por que hubiesen definiciones claras en el programa, con la menor cantidad posible de aspectos abiertos: en el FA, entendían antes el programa como un elemento más flexible según la agenda política.
  • Pero de todos modos, tanto Teillier como Jadue han lanzado advertencias. “El programa se tiene que cumplir y no en la medida de lo posible”, afirmó Teillier, mientras Jadue dijo: “El día en que Gabriel se tuerza un milímetro de la línea del programa, me van a tener de primero cobrándosela”.

Qué significa: Figueroa reaparece en roles políticos de relevancia, tras 2 duras derrotas en las elecciones de la CUT y de constituyentes; justamente cuando se han intensificado las especulaciones por quienes formarían los elencos de gobierno de Boric si triunfa (además del debate por el grado de influencia que tendrá el PC). En el debate interno del comando, Figueroa ha marcado varios puntos políticos.

  • En menos de 13 días, Figueroa salió en mayo del primer plano político al perder 2 elecciones: el 16/05 no logró ser electa constituyente: perdió a manos de Beatriz Sánchez del FA, y Giovanna Grandón, conocida como “la tía Pikachu”; y el 29/05 perdió su reelección en la CUT tras 8 años al mando, a manos del PS.
  • En el PC atribuyen esos resultados a que la preponderancia que dio Figueroa a intentar que la CUT liderara el endurecimiento de las protestas en el 18-O alejó a la multisindical de una gestión efectiva por logros reales para los trabajadores.
  • En el comando, Figueroa presionó para que no se retrasara el ingreso al Congreso de pensiones de Boric como efecto del proceso previo de consulta a actores civiles de 6 meses a 1 año: Figueroa demandó que fuera más breve, para no desperdiciar la ventana de oportunidad de avanzar en el primer año, en el que los gobiernos suelen mantener más capital político.
  • También abogó porque se incorporara el “Trabajo Decente” al listado de criterios que cruzan todo el programa de Boric (hasta antes eran feminismo, transición ecológica y descentralización): antes, la representante PC en el equipo político de Boric (Karol Cariola) había reclamado internamente que la reforma laboral estaba siendo poco priorizada.

Por qué importa: La inclusión de Figueroa se enmarca en los gestos de Boric al PC, para que sus señales de moderación para ampliar su electorado no signifiquen perder parte relevante de los 700 mil votos de Jadue, asociados a un electorado más radical. De todos modos, el candidato ha cuidado no brindarles un protagonismo excesivo, producto del flanco que le generan las críticas a la gobernabilidad que pueda brindar junto al PC, con la presión de ellos por radicalizar la agenda.

  • En el primer debate en TV, Boric se ofuscó cuando Provoste lo trató de “el candidato del PC”. En un foro radial, después, marcó distancia de ese partido, en forma pactada.
  • “Boric no debe estar ni tan cerca del PC para que no se instale que ellos tendrían una hegemonía, ni tan lejos para no perder los votos”, explican en el FA.
  • De todos modos ya había abierto espacio a Camila Vallejo (en la estrategia de campaña), a la alcaldesa Irací Hassler (coordinadora del proceso participativo) y Karol Cariola (equipo político): todas de una generación joven, cercana a Boric y menos ligada a los históricos jerarcas PC.

Lea también:

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]