El bacheletismo sigue con atención el fuerte poder de Daniel Jadue en el PC, donde se ha constituido en el controlador de facto del partido en compañía de Lautaro Carmona, y el que se esté convirtiendo en un articulador de la izquierda más radical. Ese factor podría complotar en contra del interés que se le atribuye por ungirse como la candidata de unidad en la izquierda, desde los comunistas hasta la DC. Aquí la mirada de los analistas Gonzalo Müller y Marco Moreno.
Por qué importa. Desde enero, cuando Bachelet conversó con la presidenta del PS Paulina Vodanovic y quedó de evaluar su repostulación a La Moneda, en el bacheletismo señalan que existen varios factores que la ex Mandataria está sopesando. El que exista una lista única parlamentaria del oficialismo y mantener ordenado al Partido Socialista, el principal sostén político de su candidatura, son algunos de estos elementos. Pero, probablemente, el principal pasa por ungirse como la candidata de unidad en la izquierda.
- En este contexto, según han transmitido sus cercanos, Bachelet está mirando cómo mueve sus fichas el PC y sobre todo Daniel Jadue, quien aspira a tironear al partido más hacia la izquierda, un aspecto que complota si ella vuelve a promover una alianza desde los comunistas a la DC, como en la Nueva Mayoría.
- El ex alcalde, además de ser un hombre clave de la elección de Lautaro Carmona en la presidencia del partido, se convirtió en el controlador de facto de la colectividad tras elecciones. Sus cercanos sacaron las máximas votaciones para elegir al nuevo comité central.
- Jadue ha engrosado su poder con la izquierda extra gobierno, que incluso —como es el caso del Partido Popular, que lidera Cristián Cuevas, ex PC— lo han levantado como un potencial abanderado presidencial.
- Se trata de una idea que para la mayoría oficialista no volará, a partir del difícil escenario judicial que él enfrenta, pero que no le impide convertirse en un articulador de la izquierda más radical.
- En los últimos días, Jadue ha recibido en su casa a figuras como el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y a los dirigentes del Partido Popular, de Igualdad y del Partido Humanista, con quienes ha conversado sobre la unidad de la izquierda y el panorama electoral para 2025.
Qué dicen los analistas. A juicio de Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas UDD, Daniel Jadue “encarna con facilidad un mundo de izquierda que no está cómodo en el Gobierno, que no se siente reflejado tampoco con el regreso de Bachelet, y que ha sido muy crítico en la administración del Presidente Gabriel Boric”.
- En ese sentido, Müller apunta que uno de los presupuestos básicos para el retorno de Bachelet —que ella misma ha deslizado— es ser la candidata de unidad de la izquierda y la centroizquierda, aglutinando desde la DC hasta el PC, que se ha visto tironeado hacia posiciones más radicales de la mano del exalcalde.
- “El Gobierno está tratando de evitar a toda costa tener un candidato de izquierda crítico de la actual administración. Tanto para Bachelet como para el Gobierno complica el hecho de Daniel Jadue aparezca perfilándose y articulando a una izquierda que ha sido crítica durante todo el mandato de Boric”.
- Müller señala que esa ala extraoficialista podría “sacarlos al pizarrón” por discrepancias en las reformas y por el rechazo a los dos proyectos constitucionales. “El reposicionamiento del Presidente Boric hacia el Socialismo Democrático obviamente tendría un contraste muy duro y crítico en ese esquema”, plantea Müller.
- Para el analista, el control que Jadue ejerce en el PC “podría quebrarlo y hacer que no exista una posición única en el partido respecto de apoyar a Bachelet. Esto pone en cuestión en plan Bachelet”.
- Según el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la UCEN, Marco Moreno, la condición de Bachelet pone al PC “en un escenario complejo” dados los movimientos del exalcalde. Sin embargo, a juicio del académico, la posición de Jadue como articulador —y una potencial segunda apuesta por La Moneda— “es una cuestión más bien testimonial”.
- Por ello, Moreno ve como “muy probable” que la tienda termine cuadrándose detrás de una posible candidatura de la expresidenta, que reincorporó al PC en la primera línea de la política en su segundo mandato al incluirlos en su gobierno.
- “No creo que sea una amenaza real toda vez que el PC, institucionalmente, debiera alinearse en la eventualidad que Bachelet lo planteara detrás de su candidatura”, afirma Moreno.
- “El PC toma sus decisiones de manera pragmática, con base en cálculo electoral. Lo pragmático puede imponerse sobre la ilusión de Jadue de intentar ser una suerte de Lula de la izquierda en Chile”.
Una relación con altibajos. Jadue, al igual que el PC, apoyó la segunda llegada de Bachelet al poder. Y en 2016, ella entregó un espaldarazo a Jadue al inaugurar la primera óptica popular de Recoleta. La exmandataria fue una invitada recurrente a eventos en la comuna que él durante su último año de su segundo gobierno.
- En julio de 2019, sin embargo, Bachelet, en su calidad de alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, emitió un informe sobre la situación de Venezuela. Sus conclusiones irritaron a Jadue, un firme defensor de Maduro.
- “Es inaceptable que el informe de Bachelet no diga nada de los intentos de golpe que ella apoyó“, dijo entonces en La Tercera.
- Jadue debió pedirle disculpas por su reacción. “Mi intención nunca fue atacarla a ella”, indicó en un posteo en X donde señaló que había conversado con Bachelet.
- Años después, en octubre de 2020, Bachelet se conectó desde Suiza a un foro sobre participación de mujeres en el proceso constituyente organizado por la Universidad Abierta de Recoleta, al que la invitó Jadue. En la instancia, que se realizó a seis días del plebiscito de entrada, la exmandataria transparentó por primera vez su posición en favor del Apruebo.
- Jadue también ha utilizado su programa “Sin Maquillaje” para defender a Bachelet. En junio de 2022, afirmó: “Tenemos una relación muy cercana (…). Tiene tremendas capacidades para seguir aportando al país y ejerce una influencia en un ámbito tremendamente amplio”.