Noviembre 7, 2022

Los mercados esperan las midterms y los datos que sigue la Fed: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Las elecciones legislativas de este martes en Estados Unidos -conocidas como “midterm”- son el mejor pulso ciudadano para evaluar la primera mitad del periodo presidencial de Joe Biden. En un año marcado por la elevada inflación, los demócratas dan por sentado que perderán el control del Congreso.


Las elecciones legislativas de este martes en Estados Unidos -conocidas como “midterm”- son el mejor pulso ciudadano para evaluar la primera mitad del periodo presidencial de Joe Biden. En un año marcado por la elevada inflación, los demócratas dan por sentado que perderán el control del Congreso.

Este hito político será una de las principales referencias de esta semana, junto con el IPC norteamericano que no debiera sorprender; se espera que el IPC baje a 8,1% y que el IPC subyacente se mantenga en 6,6%. Sí, preocupa lo que pueda ocurrir mes contra mes donde el salto podría bordear el 0,7%.

Ya sabemos que tras la reunión de la FED de la semana pasada que las tasas subirán más de lo previsto. Los más pesimistas apuntan a un máximo de 5.5%. La decisión, por cierto, depende de la evolución de los datos que conoceremos esta semana. No solo de inflación, sino tambien de sentimiento. El viernes la Universidad de Michigan publicará su indicador de confianza del consumidor, que podría mosrar un ligero avance.

En  estos días tendremos más vocerías de miembros de la FED que podíaan reforzar ell mensaje de Powell, tal como lo hizo el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, quien dijo el viernes que es “totalmente concebible” que el banco central necesite aumentar las tasas por encima del 5%.

En Europa habrá escasas referencias para los mercaados salvo las ventas minoristas de septiembre que podrían contraerse un 1,7% interanual. Sigue en el cento de las miradas la situación política y económica del Reino Unido. Tras una drástica alza en las tasaas de interés, el Banco de Inglaterra ha advertido de una larga recesión.

Mientras tanto, los resultados empresariales siguen sin dar grandes sorpresas. En estos días eportan Berkshire Hathaway (Warren Buffet), NRG Energy, Norwegian Cruise Line, Occidental Petroleum, Walt Disney, entre otras. En Europa, reporta Rynair, Bayer, Merck, Deutsche Telekom y Daimler.

En Asia, vuelven las atención sobe China que informa su inflación y balanza comercial. Esta información siempre es relevante para Chile por el precio del cobre. El metal rojo acumula este año una caída del 16% principamente por los estrictos planes de confinamiento que ha llevado adelante el gobierno chino desde hace 3 años y que han debilitado su economía. La sola idea que ese plan podía flexibilizarse impulsó al cobre a anotar su mayor incremento diario en 10 años al subir más de un 7% el viernes, lo que provocó una fuerte caída del dólar en Chile.

En nuestro país, seguiremos atentos a la discusión de la reforma de pensiones, clave para el mercado de capitales. Pero el dato más relevante lo conoceremoos mañana con la publicación del IPC de octubre que fluctuaría entre 0,9% y 1% sumando en doce meses una inflación del 13,2% o inclluso más.

Hitos de esta semana

Martes 8

  • Chile: IPC Octubre
  • EE.UU. Elecciones legislativas en EE.UU.
  • Eurozona: Ventas minoristas Septiembre

Miércoles 9

  • China: IPC Octubre
  • Chile: BC publlica Informe de Estabilidad Financiera 2º trimestre

Jueves 10

  • EE.UU. IPC Octubre
  • EE.UU. Nuevas peticiones subsidio desempleo
  • Chile: BC publica Encuesta de Expectativas Económicas

Viernes 11

  • Reino Unido: PIB 3º trimestre
  • Reino Unido: Producción maanufacturera
  • Alemania: IPC

Publicaciones relacionadas

Director jurídico en Prelafit Compliance

Mayo 27, 2024

¿Se lava dinero en Chile? Por Rodrigo Reyes

Debemos hacernos cargo de este importante problema que arrastra el sistema de prevención de lavado de activos en Chile. Se requiere no solo un regulador más poderoso, sino también un sistema de sanciones que esté a la altura.

Periodista y conductora de After Office de Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Qué esperar de los datos de desempleo y de producción. Por Catalina Edwards

Ex-Ante.

Nuestro calendario local trae datos importantes. La tasa de desempleo debiera mantenerse sin cambios (8,6%) en el último trimestre. Mientras que la producción industrial podría acercarse al 5% interanual.

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Mayo 24, 2024

Cobre: ¿Suficiente soporte para la economía chilena? Por Carolina Godoy

Chile enfrenta desafíos significativos en términos de su política fiscal. A pesar de un aumento en los ingresos por cobre, el crecimiento de la deuda de los últimos años y reservas internacionales por debajo del nivel recomendado por el FMI, limitan la capacidad del país para manejar shocks internos y externos.

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.

Conduce Catalina Edwards

Mayo 23, 2024

Arturo Frei y desempeño económico de Chile: “Lo que nos preocupa es que la inversión no se ha recuperado”

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el gerente general de Renta4 Chile, Arturo Frei y analizaron el desempeño del mercado bursátil chileno y el récord de su principal indicador, el IPSA. Además, Frei abordó el impacto de la liquidez en el mercado, las valoraciones atractivas de la bolsa local, […]