Diciembre 7, 2020

Plan Paso a Paso: ¿Cuáles son las libertades y prohibiciones de cada una de sus etapas?

Ex Ante
Imagen aérea de Providencia en medio de la pandemia de COVID-19. Foto: Agencia Uno.

Este lunes el gobierno anunció que toda la Región Metropolitana retrocederá a la Fase 2 del Plan Paso a Paso debido al alto número de nuevos contagios en los últimos días. ¿Qué implicancias tendrá esta medida? ¿Qué actividades se podrán hacer en la capital?

¿Qué pasó?: Las autoridades de gobierno anunciaron que a contar del jueves a las 05.00 horas, toda la Región Metropolitana estará en Fase 2, por lo que se verán limitadas ciertas actividades.

Fases: El Plan Paso a Paso está diseñado para entregar mayores libertades de forma gradual a los habitantes de comunas afectadas por la pandemia de Covid-19. Cada comuna puede avanzar o retroceder en la estrategia, dependiendo si sus condiciones epidemiológicas han mejorado o han empeorado en las últimas mediciones.

Fase 1 o cuarentena: Es la fase más restrictiva del plan. Dicha comuna permanece en cuarentena total durante todos los días de la semana y solo se puede circular con un permiso temporal.

  • Se prohibe el funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y atención de público en restaurantes y cafés.
  • No pueden permanecer abiertos Clubes de Adultos Mayores, gimnarios abiertos al público.
  • No se puede realizar actividad deportiva fuera de la casa ni se pueden realizar eventos, reuniones sociales o recreativas.
  • No se pueden realizar traslados a residencias no habituales o a regiones.
  • No se pueden realizar clases presenciales de establecimientos educacionales de educación escolar y parvularia.

Fase 2 o transición: Es la fase en la que estará la Región Metropolitana a contar de este jueves, y permite el libre desplazamiento entre lunes y viernes.

  • No se puede circular durante los fines de semana ni los feriados a no ser que se cuente con permiso temporal.
  • No se puede ir a lugares en cuarentena.
  • Se puede participar de reuniones sociales de un máximo de 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados.
  • Se puede realizar actividad deportiva de lunes a viernes y solo en lugares al aire libre. Y los deportes colectivos se pueden practicar con un máximo de 10 personas.
  • Se pueden hacer oficios, ritos, seminarios o ceremonias de hasta 2 horas, solo de lunes a viernes, con un máximo de 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados.

Fase 3 o preparación: La principal diferencia con la Fase 2 es que permite el libre tránsito de los habitantes durante sábado, domingo y festivos.

  • Se pueden realizar eventos y reuniones sociales con un máximo de 25 personas en lugares cerrados y 50 en espacios abiertos.
  • Se pueden hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en Fase 3, 4 o 5.
  • Se puede hacer actividad deportiva con un máximo de 25 personas en lugares abiertos y 5 en lugares cerrados.
  • Oficios, ritos, seminarios o ceremonias de hasta 2 horas, cualquier día de la semana, con un máximo de 100 personas en lugares abiertos y 50 en lugares cerrados.

Fase 4 o apertura inicial: La diferencia más importante con la fase anterior es que se aumentan los aforos para realizar algunas actividades.

  • Se puede participar en eventos sociales con un máximo de 50 personas en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos.
  • Se puede realizar actividad deportiva con un máximo de 50 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados.
  • Se puede realizar viajes interregionales entre comunas que estén en Fase 3, 4 o 5.
  • Las ceremonias pueden albergar hasta a 200 personas en un lugar abierto y a 100 personas en un lugar cerrado, con ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.

Fase 5 o apertura avanzada: Del mismo modo que la Fase 4, permite realizar actividades sociales con un mayor número de personas.

  • Los eventos sociales pueden realizarse con un máximo de 100 personas en lugares cerrados y 200 en lugares abiertos.
  • Se puede realizar actividad deportiva con un máximo de 100 personas en lugares abiertos y 20 en lugares cerrados.
  • Las ceremonias pueden realizarse con hasta 400 personas en locaciones abiertas y 200 en recintos cerrados.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

El acto de apoyo de la CAM a Llaitul en las afueras de la cárcel de Concepción y su reivindicación de la lucha armada

Héctor y Ernesto Llaitul el 9 de febrero de 2018 en el Juzgado de Garantía de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

Docenas de manifestantes se reunieron este sábado afuera del CCP Biobío pidiendo la liberación del cofundador de la CAM, su hijo y otros 2 presuntos integrantes del grupo radical. Colgaron carteles y rayaron muros de las inmediaciones. Algunos portaban palos de madera, conocidos como weños. En el lugar habló Rafael Pichún, quien ha asumido las […]

Jorge Poblete

Septiembre 23, 2022

Filtración de documentos militares: las incógnitas que dejó el general del régimen de Maduro que ofreció ayuda a las FFAA

Fotografía de la llegada del general Quintero a la dirección de armas venezolana, el 26 de julio de 2016. Imagen: Twitter del DAEX

En septiembre de 2021, el Estado Mayor Conjunto analizó en un documento de 6 páginas una solicitud de audiencia con el entonces jefe del EMCO. La petición, según el reporte, la hizo un general de división venezolano que había “caído en desgracia” con el régimen de Maduro, tras un caso de robo de armas. El […]

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

Filtración de correos militares: las graves advertencias sobre la inmigración irregular en la Macrozona Norte

Militares controlando el ingreso fronterizo por Colchane, el 19 de febrero de este año. Crédito: Johan Berna / Agencia Uno.

Uno de los miles correos del Estado Mayor Conjunto filtrados estas Fiestas Patrias incluyó un análisis de los escenarios generados por el término del estado de emergencia en el norte grande, el 15 de abril. Planteó como un escenario probable la presión de bandas dedicadas al tráfico en localidades como Colchane, y como el peor […]