Diciembre 7, 2020

Plan Paso a Paso: ¿Cuáles son las libertades y prohibiciones de cada una de sus etapas?

Ex Ante
Imagen aérea de Providencia en medio de la pandemia de COVID-19. Foto: Agencia Uno.

Este lunes el gobierno anunció que toda la Región Metropolitana retrocederá a la Fase 2 del Plan Paso a Paso debido al alto número de nuevos contagios en los últimos días. ¿Qué implicancias tendrá esta medida? ¿Qué actividades se podrán hacer en la capital?

¿Qué pasó?: Las autoridades de gobierno anunciaron que a contar del jueves a las 05.00 horas, toda la Región Metropolitana estará en Fase 2, por lo que se verán limitadas ciertas actividades.

Fases: El Plan Paso a Paso está diseñado para entregar mayores libertades de forma gradual a los habitantes de comunas afectadas por la pandemia de Covid-19. Cada comuna puede avanzar o retroceder en la estrategia, dependiendo si sus condiciones epidemiológicas han mejorado o han empeorado en las últimas mediciones.

Fase 1 o cuarentena: Es la fase más restrictiva del plan. Dicha comuna permanece en cuarentena total durante todos los días de la semana y solo se puede circular con un permiso temporal.

  • Se prohibe el funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y atención de público en restaurantes y cafés.
  • No pueden permanecer abiertos Clubes de Adultos Mayores, gimnarios abiertos al público.
  • No se puede realizar actividad deportiva fuera de la casa ni se pueden realizar eventos, reuniones sociales o recreativas.
  • No se pueden realizar traslados a residencias no habituales o a regiones.
  • No se pueden realizar clases presenciales de establecimientos educacionales de educación escolar y parvularia.

Fase 2 o transición: Es la fase en la que estará la Región Metropolitana a contar de este jueves, y permite el libre desplazamiento entre lunes y viernes.

  • No se puede circular durante los fines de semana ni los feriados a no ser que se cuente con permiso temporal.
  • No se puede ir a lugares en cuarentena.
  • Se puede participar de reuniones sociales de un máximo de 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados.
  • Se puede realizar actividad deportiva de lunes a viernes y solo en lugares al aire libre. Y los deportes colectivos se pueden practicar con un máximo de 10 personas.
  • Se pueden hacer oficios, ritos, seminarios o ceremonias de hasta 2 horas, solo de lunes a viernes, con un máximo de 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados.

Fase 3 o preparación: La principal diferencia con la Fase 2 es que permite el libre tránsito de los habitantes durante sábado, domingo y festivos.

  • Se pueden realizar eventos y reuniones sociales con un máximo de 25 personas en lugares cerrados y 50 en espacios abiertos.
  • Se pueden hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en Fase 3, 4 o 5.
  • Se puede hacer actividad deportiva con un máximo de 25 personas en lugares abiertos y 5 en lugares cerrados.
  • Oficios, ritos, seminarios o ceremonias de hasta 2 horas, cualquier día de la semana, con un máximo de 100 personas en lugares abiertos y 50 en lugares cerrados.

Fase 4 o apertura inicial: La diferencia más importante con la fase anterior es que se aumentan los aforos para realizar algunas actividades.

  • Se puede participar en eventos sociales con un máximo de 50 personas en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos.
  • Se puede realizar actividad deportiva con un máximo de 50 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados.
  • Se puede realizar viajes interregionales entre comunas que estén en Fase 3, 4 o 5.
  • Las ceremonias pueden albergar hasta a 200 personas en un lugar abierto y a 100 personas en un lugar cerrado, con ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.

Fase 5 o apertura avanzada: Del mismo modo que la Fase 4, permite realizar actividades sociales con un mayor número de personas.

  • Los eventos sociales pueden realizarse con un máximo de 100 personas en lugares cerrados y 200 en lugares abiertos.
  • Se puede realizar actividad deportiva con un máximo de 100 personas en lugares abiertos y 20 en lugares cerrados.
  • Las ceremonias pueden realizarse con hasta 400 personas en locaciones abiertas y 200 en recintos cerrados.

Publicaciones relacionadas

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Josefina Ossandón

Febrero 26, 2021

Exclusivo: Primo y manager de Juan Pablo Mohr relata los tensos días de búsqueda en Pakistán

Juan Pablo Mohr junto a Federico Scheuch

Federico Scheuch, primo y manager de Mohr, llegó a Pakistán el 12 de febrero para ser parte de la búsqueda del montañista desaparecido una semana antes en el K2. Durante los 6 días siguió paso a paso los intentos de rescate, conoció la realidad de la montaña, conversó con autoridades de Pakistán y con la […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]

Pablo Basadre y Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Caso Tomás: Las claves del hallazgo y la investigación que conmocionó al país

Tras nueve días de búsqueda, este viernes fue hallado el cuerpo del menor en el sector de Caripilun por personal de la Policía de Investigaciones. Fuentes de la investigación relevaron a Ex-Ante que se trata del cuerpo de un menor de edad que portaba un pantalón azul. Permanece detenido el tío abuelo del menor, última […]

Pedro Schwarze

Febrero 26, 2021

Chile refuerza campaña con 4 millones de Sinovac y es el noveno del mundo con mayor porcentaje de vacunados

Agencia Uno

Este viernes se completó la llegada de 4 millones de vacunas más de la farmacéutica china, a tiempo para que la próxima semana comience la aplicación de la segunda dosis de los mayores de 80 años. A eso se sumó la recepción este miércoles de más de 180.000 vacunas de Pfizer-BioNTech que están siendo aplicadas […]