Diciembre 7, 2020

Plan Paso a Paso: ¿Cuáles son las libertades y prohibiciones de cada una de sus etapas?

Ex Ante
Imagen aérea de Providencia en medio de la pandemia de COVID-19. Foto: Agencia Uno.

Este lunes el gobierno anunció que toda la Región Metropolitana retrocederá a la Fase 2 del Plan Paso a Paso debido al alto número de nuevos contagios en los últimos días. ¿Qué implicancias tendrá esta medida? ¿Qué actividades se podrán hacer en la capital?

¿Qué pasó?: Las autoridades de gobierno anunciaron que a contar del jueves a las 05.00 horas, toda la Región Metropolitana estará en Fase 2, por lo que se verán limitadas ciertas actividades.

Fases: El Plan Paso a Paso está diseñado para entregar mayores libertades de forma gradual a los habitantes de comunas afectadas por la pandemia de Covid-19. Cada comuna puede avanzar o retroceder en la estrategia, dependiendo si sus condiciones epidemiológicas han mejorado o han empeorado en las últimas mediciones.

Fase 1 o cuarentena: Es la fase más restrictiva del plan. Dicha comuna permanece en cuarentena total durante todos los días de la semana y solo se puede circular con un permiso temporal.

  • Se prohibe el funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y atención de público en restaurantes y cafés.
  • No pueden permanecer abiertos Clubes de Adultos Mayores, gimnarios abiertos al público.
  • No se puede realizar actividad deportiva fuera de la casa ni se pueden realizar eventos, reuniones sociales o recreativas.
  • No se pueden realizar traslados a residencias no habituales o a regiones.
  • No se pueden realizar clases presenciales de establecimientos educacionales de educación escolar y parvularia.

Fase 2 o transición: Es la fase en la que estará la Región Metropolitana a contar de este jueves, y permite el libre desplazamiento entre lunes y viernes.

  • No se puede circular durante los fines de semana ni los feriados a no ser que se cuente con permiso temporal.
  • No se puede ir a lugares en cuarentena.
  • Se puede participar de reuniones sociales de un máximo de 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados.
  • Se puede realizar actividad deportiva de lunes a viernes y solo en lugares al aire libre. Y los deportes colectivos se pueden practicar con un máximo de 10 personas.
  • Se pueden hacer oficios, ritos, seminarios o ceremonias de hasta 2 horas, solo de lunes a viernes, con un máximo de 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados.

Fase 3 o preparación: La principal diferencia con la Fase 2 es que permite el libre tránsito de los habitantes durante sábado, domingo y festivos.

  • Se pueden realizar eventos y reuniones sociales con un máximo de 25 personas en lugares cerrados y 50 en espacios abiertos.
  • Se pueden hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en Fase 3, 4 o 5.
  • Se puede hacer actividad deportiva con un máximo de 25 personas en lugares abiertos y 5 en lugares cerrados.
  • Oficios, ritos, seminarios o ceremonias de hasta 2 horas, cualquier día de la semana, con un máximo de 100 personas en lugares abiertos y 50 en lugares cerrados.

Fase 4 o apertura inicial: La diferencia más importante con la fase anterior es que se aumentan los aforos para realizar algunas actividades.

  • Se puede participar en eventos sociales con un máximo de 50 personas en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos.
  • Se puede realizar actividad deportiva con un máximo de 50 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados.
  • Se puede realizar viajes interregionales entre comunas que estén en Fase 3, 4 o 5.
  • Las ceremonias pueden albergar hasta a 200 personas en un lugar abierto y a 100 personas en un lugar cerrado, con ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.

Fase 5 o apertura avanzada: Del mismo modo que la Fase 4, permite realizar actividades sociales con un mayor número de personas.

  • Los eventos sociales pueden realizarse con un máximo de 100 personas en lugares cerrados y 200 en lugares abiertos.
  • Se puede realizar actividad deportiva con un máximo de 100 personas en lugares abiertos y 20 en lugares cerrados.
  • Las ceremonias pueden realizarse con hasta 400 personas en locaciones abiertas y 200 en recintos cerrados.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Octubre 20, 2021

Plaza Baquedano: El plan del Ejército para trasladar los restos del soldado desconocido al Mausoleo Militar del Cementerio General

El antes y después de Plaza Baquedano. Segunda foto: Agencia Uno.

Este martes el Ejército envió una carta al Consejo de Monumentos Nacionales pidiendo exhumar al soldado de la Guerra del Pacifico enterrado en el lugar. El plan de traslado contempla que se remueva la piedra y el suelo sobre los restos. Estos pasarán frente a una escuadra de soldados, que le rendirán honores. Luego irán […]

Diego Muñoz Vives

Octubre 20, 2021

Ciberseguridad: Los ataques al 73% de las empresas chilenas y el efecto del teletrabajo

Un estudio de la agencia de encuestas One Poll y la tecnológica Citrix reveló el precario resguardo del Big Data en las empresas nacionales, luego de que fuese confirmado el primer caso de coronavirus en el país, en marzo de 2020. A continuación detalles de la encuesta.

Violencia en La Araucanía: Los resultados e interrogantes a una semana de la declaración del decreto de estado de excepción

Militares desplegados la semana pasada en Malleco. Foto: Jefatura de la Defensa Nacional de La Araucanía.

La entrega de mayor seguridad en la circulación por rutas públicas durante el día surge como el principal logro mostrado por el general Lionel Curti desde que asumió como Jefe de la Defensa de La Araucanía, el miércoles pasado, coinciden actores involucrados. Pero la persistencia de los atentados incendiarios nocturnos abre la interrogante sobre si […]

Jorge Poblete y María Arriagada

Octubre 20, 2021

Los muertos de Colchane: las 18 vidas truncadas al entrar a Chile por el desierto

Migrantes entrando irregularmente a Chile por Colchane, el 26 de septiembre. Foto: Agencia Uno.

Un venezolano de 69 años que se habría desplomado luego de cruzar la frontera tras empezar a toser, se sospecha que por causa del Covid-19. Una venezolana de 72 años que, aseguró su familia a los médicos, venía a Chile buscando un tratamiento cardíaco y que se desmayó en el desierto. Una niña de 9 […]

Ex-ante

Octubre 19, 2021

El perfil delictual de los detenidos por el robo de una caja fuerte en plena Alameda durante el aniversario del 18-O

Una de las columnas de la marcha avanzando por la Alameda hacia Plaza Baquedano este lunes en el aniversario del 18-O. Foto: Agencia Uno.

La captura gracias al seguimiento con un drone de Carabineros de la turba que irrumpió en la cooperativa Coopeuch y sacó una caja fuerte desde su interior durante las manifestaciones del lunes en la Alameda, mostró los estragos con que terminó la marcha convocada por el segundo aniversario del 18-O. Detenciones por robo con intimidación, […]