Diciembre 7, 2020

Covid: Gobierno decreta Fase 2 para toda la Región Metropolitana ante aumento de contagios

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

La medida fue decretada a causa de los nuevos casos reportados durante las últimas semanas y obligará a todas las comunas de la capital a permanecer en cuarentena durante los fines de semana. Desde el gobierno se ha transmitido que la deteminación es para dar una señal de preocupación a la ciudadania y para no tener que volver a las cuarentenas totales durante las próximas semanas.

¿Qué pasó?: El gobierno anunció que a partir de este jueves 10 de diciembre a las 5.00 de la mañana, todas las comunas de la Región Metropolitana ingresarán a Fase 2 del Plan Paso a Paso, en medio de la pandemia de Covid-19 que actualmente afecta al país.

¿Qué implica la Fase 2?: Es la fase posterior de la cuarentena total, e implica una serie de restricciones para los habitantes de las localidades:

  • Solo se puede circular entre lunes y viernes sin permiso temporal especial.
  • Los fines de semana se podrá transitar solo con autorización.
  • Se pueden realizar runiones sociales y recreativas de máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados, sólo de lunes a viernes

¿Por qué importa?: Desde la autoridad sanitaria destacaron que se trata de una medida “preventiva” y “transitoria”.

  • Desde La Moneda se comenta que las cifras epidemiológicas de la capital no son tan graves como en los peores momentos de la pandemia.
  • No obstante, buscan dar una señal de alerta antes de las fiestas de fin de año de manera que se evite retroceder a cuarentenas totales durante las próximas semanas.

 

Restricciones al comercio: De acuerdo a lo informado por el gobierno, se estableció una modificación para que los restoranes puedan abrir en Fase 2.

  • Los recintos podrán habilitar solamente sus terrazas
  • No podrán hacer uso de las dependencias cerradas.
  • El tiempo máximo que podrán estar en el local es de dos horas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]