Diciembre 7, 2020

Covid 19: Decisión de volver a fase 2 en RM se tomó este lunes y confirma las alertas de Paris

Josefina Ossandón

La decisión se tomó en una reunión de tres horas en La Moneda, a la cual el Presidente asistió en forma telemática desde Cachagua. El ministro Paris afirmó que de lo contrario se corría el riesgo de que en enero se tuviera que adoptar una cuarentena total en la RM. Al menos desde el jueves pasado Paris estaba manifestando públicamente temores de un rebrote. En parte es también una medida preventiva ante la proximidad de las fiestas de fin de año.

 

Temores confirmados: En los últimos días el ministro de Salud dio a conocer públicamente diferentes proyecciones de escenarios negativos sobre el crecimiento de la pandemia. Entre otras declaraciones, dijo que en enero se podría llegar a 9.500 casos diarios, y que él no iría a veranear al Sur del país por el covid-19. Pero la medida de retroceder a la fase 2 solo la planteó esta mañana, con los índices de crecimiento de 18% en los casos en mano.

 

  • Las advertencias públicas también habían sido realizadas en privado. El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, le hizo una presentación la semana pasada al Presidente sobre un posible rebrote en enero. También una proyección sobre el momento en que hospitales y clínicas podrían llegar a su máxima capacidad UCI.
  • Ese escenario era el más catastrófico de los tres que se manejaban en el gobierno y por eso algunos personeros estimaban que podría ser exagerado y perjudicar la reactivación económica. Paris resolvió entonces hacer declaraciones públicas en esa línea, que no fueron bien recibidas en algunos sectores del gobierno.

Reunión en La Moneda:  Con las nuevas cifras la reunión de hoy en La Moneda, en la cual participaron entre otros los ministros Bellolio, Delgado y Paris, la conclusión fue retroceder a la fase 2, que implica que solo se puede circular sin permiso los días de semana, que se requiere autorización los fines de semana y solo se pueden realizar reuniones con un máximo de 20 personas en lugares públicos y 10 en recintos cerrados.

  • Más allá del fuerte crecimiento de las infecciones, las medidas fueron adoptadas en parte para prevenir aglomeraciones en las fiestas de fin de año y dar una señal de alerta a la ciudadanía de que el peligro está lejos de haber pasado.

Esperando las vacunas:  El retroceso ocurre en vísperas de que, según los datos del gobierno, empiecen a llegar a Chile las primeras vacunas. De acuerdo a los antecedentes publicados por Ex-Ante, se espera que antes de Navidad arriben al país 50.000 dosis de la vacuna Pfizer, que requieren dos dosis por persona con una diferencia de 21 días entre una y otra.

  • También se espera que antes del 15 de enero lleguen otras dos millones de vacunas, del laboratorio chino Sinovak. Si el plan funciona de acuerdo a lo previsto en los contratos firmados por el gobierno, en el primer trimestre del 2012 habrá 5,8 millones de chilenos vacunados.

 

Lea también:

Covid-19: Paris impone visión restrictiva al interior del gobierno

Covid: Primeras vacunas llegarán a Chile cerca de navidad y surge dilema ético

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Cuenta Pública: La minuta que circula en Chile Vamos donde se acusa al FA-PC de la inestabilidad del país

Crédito: Agencia Uno.

“El Frente Amplio, el Partido Comunista y Gabriel Boric fueron, en gran parte, los responsables de desestabilizar Chile para obtener el poder”. La frase corresponde a una minuta elaborada por expertos y asesores de oposición que busca derribar el relato de la recuperación de la “estabilidad” que Boric pretende instalar para la Cuenta Pública.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2024

Tohá admite que no hay control sobre el paradero de 28 mil migrantes con orden de expulsión (y el contraste con el discurso de Vallejo)

Créditos: Agencia Uno.

“Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”, indicó este jueves la ministra Camila Vallejo, en lo que se prevé como una de las ideas fuerza de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Boric este sábado. Este relato contrasta con lo que ocurre en materia migratoria, una de las más sensibles […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Fiscalía: “Uno de los móviles del fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”

Imagen: Agencia Uno.

En su alegato para solicitar prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue (PC), la fiscal Giovanna Herrera señaló que la Asociación de Farmacias Populares nunca cumplió su objetivo y era utilizada con fines electorales en 2021. “El imputado Jadue con sus secretarios ejecutivos usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales. La Achifarp […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que tiene acorralado a Jadue tras 3 años de investigación

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) fue formalizado este miércoles en la […]

Marcelo Soto

Mayo 30, 2024

Sergio Muñoz Riveros y caso Jadue: “La línea de defensa asumida por el PC es casi suicida”

Sergio Muñoz Riveros.

Sergio Muñoz Riveros critica la actitud de defensa corporativa de la dirigencia del PC respecto de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, imputado por delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. Pero no es un apoyo monolítico: “Debe haber muchas dudas en este momento en las filas del Partido”.