Octubre 8, 2022

Perfil: Quién es Daniela Droguett, la seremi de Medio Ambiente que gatilló las críticas del padre del Presidente Boric al gobierno

Jorge Poblete
La seremi de Medio Ambiente de Magallanes, Daniela Droguett. Foto: Ministerio del Medio Ambiente.

La seremi criticada por Luis Boric Scarpa por su informe desfavorable sobre el proyecto eólico faro del sur, nació en Puerto Natales, estudió licenciatura en ciencias biológicas en Punta Arenas y trabajó la mayor parte de su carrera en la ONG WCS, de la que llegó a ser directora regional. Es independiente y conoció al entonces diputado Boric en una actividad de pescadores artesanales, pero fue el subsecretario Proaño (Convergencia Social) quien la invitó a sumarse al gobierno. Con Boric padre coincidió este año en un evento del consulado de Argentina. Sobre el proyecto retirado del SEIA dijo que, si subsana sus falencias, puede reingresar.


  1. Daniela Alicia Slava Droguett Caro, 40, nació en 1982 en Puerto Natales. Es la menor de 3 hermanos, de una familia de la región. Su padre era comerciante y su madre profesora, consignó un artículo de mayo de 2018 de La Prensa Austral.
  2. Egresó en 1999 del liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales, tras lo cual viajó a Punta Arenas, donde estudió licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad de Magallanes. Hizo su tesis internándose en la Isla Carlos III para estudiar el comportamiento de la ballena jorobada, registró su reseña biográfica del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Actualmente es candidata a magister en manejo y conservación de recursos naturales subantárticos.
  3. “Quizás yo tuve la suerte de crecer tomando once en la Cueva del Milodón, andar en bicicleta junto al mar o de sentarme a apreciar la naturaleza, pero eso es algo que también se debe formar”, dijo en una entrevista publicada en abril de 2019 por Patagonia Fem.
  4. En su cuenta de LinkedIn consignó que en 2008 hizo durante 6 meses clases de biología, química y educación ambiental en el liceo experimental de Punta Arenas y el programa Caminos de la tarde de la Corporación Municipal. Publicó, en coautoría, el libro “Chile es mar: guía para aprender, conservar y cuidar nuestro océano”.
  5. Tras su experiencia haciendo clases pasó a la organización no gubernamental Wildlife Conservation Society (WCS), que posee el Parque Karukinka, en Tierra del Fuego. Allí estuvo entre 2008 y abril de 2022, cuando llegó al gobierno. Primero fue investigadora de proyectos marinos en WCS y en 2015 asumió como directora regional de la organización.
  6. En febrero de 2016, la subsecretaría de Pesca la autorizó a efectuar un “estudio de la ecología y estado sanitario de la colonia de foca elefante, mirounga leonina, en el Seno Almirantazgo, Tierra del Fuego”.
  7. En esos años conoció al entonces diputado Gabriel Boric, con quien no es cercana, dicen en su entorno. Fue en la caleta de pescadores Barranco Amarillo, cerca de Punta Arenas, donde coincidieron en un evento con pescadores artesanales que lanzaban un carrito para la venta de productos locales. Allí conversaron unos minutos sobre pesca y los desafíos para el territorio. Tras esto, Droguett mantendría contactos con el equipo del parlamentario.
  8. En mayo de 2018 recibió un galvano de la municipalidad de Puerto Natales por su aporte como natalina a la ciencia y conservación de la naturaleza, publicó La Prensa Austral. El reconocimiento fue otorgado por el alcalde Fernando Paredes (UDI). En julio de año se declaró área marina costera protegida al Seno Almirantazgo de Tierra del Fuego, iniciativa que Droguett impulsó por años.
  9. El 25 de enero de 2022 se declaró un incendio en Tierra del Fuego, que se extendió al mes siguiente, afectando a más de 1.300 hectáreas. Droguett, entonces directora regional de WCS, criticó la poca celeridad de la respuesta. “Si fuera suficiente (el despliegue) ya tendríamos apagado el incendio y no estaríamos con el constante miedo de que esto nuevamente se vuelva a salir de las manos”, dijo a Radio ADN el 8 de febrero.
  10. Estos dichos serían recordados por la oposición cuando se anunció su llegada al gobierno como secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente. “Recuerdo perfectamente que las declaraciones (que hizo) fueron nefastas. Teníamos equipos trabajando, combatiendo, brigadistas arriesgando sus vidas… y me hubiese gustado que se trasparente por qué un parque tan grande no tenía siquiera una brigada contra incendios, ni una simple pala”, dijo la exdelegada presidencial regional Jennifer Rojas, consignó El Pingüino.
  11. Daniela Droguett es independiente y su llegada al gobierno ocurrió a través del actual subsecretario de la cartera, Maximiliano Proaño (Convergencia Social). “Queremos ser el primer gobierno ecológico para Chile, a través de la protección de los ecosistemas, la rápida adaptación a la crisis climática y lograr una transición ecológica justa con una mirada socioambiental”, dijo Droguett tras asumir el cargo el 1 de abril, publicó el sitio del MMA.
  12. En abril se presentó la exposición “Mujeres en la Ciencia Austral” en el Instituto Antártico Chileno de Punta Arenas, consignó La Prensa Austral. Entre las destacadas en la muestra estaban Droguett y la bioingeniera Elisa Giustinianovich, quien hasta el 4 de julio fue integrante de la Convención Constitucional, donde llegó en la Lista del Pueblo y tras romper con ésta integró el colectivo Movimientos Sociales Constituyentes.
  13. Este jueves se precipitaron los hechos. HIF Chile y Enel Green Power Chile (EGP Chile) anunciaron el retiro del proyecto eólico Faro del Sur del Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA). “Las compañías consideraron que las observaciones de algunos organismos públicos en el proceso de evaluación de este parque eólico sobrepasan el estándar habitual, dado que se entregaron todos los antecedentes exigidos por la normativa”, dijeron en un comunicado sobre un proyecto “con una capacidad de 325 MW, (que) contempla la instalación de 65 aerogeneradores de última generación y la inversión de US$ 500 millones”.
  14. Esa misma tarde el ingeniero químico Luis Boric Scarpa, 76, padre del Presidente Gabriel Boric, comentó la decisión, apuntando al informe de la Seremi de Medio Ambiente. “Me parecieron extrañas ciertas exigencias. Por ejemplo, ‘… el uso de las mejores tecnologías de combustión tanto para los vehículos pesados como livianos…’. Hay normas en Chile y eso es lo que debe cumplirse. No se justifica ir más allá de esa normativa”, consignó su Twitter. Su publicación difería de los contenidos que suele publicar en redes sociales, respaldando la gestión de su hijo.
  15. Las exigencias de combustión citadas por Boric Scarpa provinieron de la Seremi del Medio Ambiente de Magallanes: “Dada la dimensión del proyecto, se solicita al titular considerar como medida permanente de abatimiento y/o mitigación el uso de las mejores tecnologías de combustión tanto para los vehículos pesados como livianos”. También hubo reparos de otras Seremi y organismos que participaron del proceso.
  16. “Queremos que esta industria se despliegue en forma ordenada, propiciando el desarrollo local y con una mirada sistémica, que considere los impactos que tendrá no sólo en términos económicos sino que sociales, culturales y medioambientales”, dijo la seremi Droguett al diario local El Pingüino, el 30 de septiembre.
  17. Boric Scarpa y la seremi coincidieron este año en un evento del consulado argentino, contaron testigos, donde habrían conversado sobre la industria del hidrógeno, un tema que genera fuertes posiciones en Punta Arenas, tanto en favor como en contra.
  18. Este viernes la seremi habló con prensa local y nacional sobre su inesperado protagonismo noticioso. “El proyecto presentado adolece de falta de información respecto a varios componentes medioambientales que son objeto de la evaluación y esto está descrito en la última resolución del Servicio de Impacto Ambiental del 6 de octubre. Falta información relativa, especialmente, en temas de la recuperación de la cubierta vegetal y falencia de metodología de levantamiento de información de línea base de las aves migratorias”, dijo Droguett. “(Pero) el proyecto no fue rechazado, en el sentido de que nunca más va a poder presentarse a evaluación de impacto ambiental, sino que tiene que mejorar las observaciones que se hicieron y puede volver a ingresar al sistema”.

Lea también:

La inesperada crítica al gobierno del ingeniero Luis Boric, padre del Presidente, tras el congelamiento de un proyecto eólico en Magallanes

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Diciembre 1, 2022

Trasfondo: Boric interviene en horas claves de la negociación constitucional (pero su fórmula no vuela en la derecha)

Crédito: Agencia Uno.

Esta semana Boric se reunió con el presidente de la UDI, Javier Macaya, probablemente uno de sus hombres de mayor confianza en la centroderecha. Y conversaron una fórmula que incluyera un órgano redactor 100% electo, pero cuya propuesta fuera ratificada por 4/7 del Congreso antes de ser plebiscitada. La iniciativa fue socializada en los últimos […]

Eduardo Olivares

Diciembre 1, 2022

Caso Silala en la mirada de los expertos: los hitos jurídicos y diplomáticos del fallo de La Haya

Foto central: Ximena Fuentes. Columna izquierda: Carolina Valdivia, Heraldo Muñoz y Teodoro Ribera. Columna derecha: Paz Zárate, Juan Ignacio Piña y Paulina Astroza.

Desde el punto de vista jurídico, la Corte Internacional de Justicia se restó de pronunciarse sobre el fondo en los temas relevantes porque la demanda perdió su objeto cuando Bolivia se allanó a la tesis de Chile. ¿Genera certeza jurídica?

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

La explicación de Jackson para no asistir al acto de homenaje a Patricio Aylwin

Este miércoles el Presidente Boric convocó a un acto en homenaje al ex-Mandatario Patricio Aylwin. Entre los asistentes de la actividad algunos representantes de los gobiernos de la Concertación destacaron la ausencia del ministro Giorgio Jackson. ¿La razón?: según asesores a esa hora se encontraba en una reunión “de urgencia” por la renuncia de la […]

Mario Gálvez

Diciembre 1, 2022

Acuerdo en seguridad: El ultimátum de la oposición a Tohá por nueva ley antiterrorista

La ministra Tohá y los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve (izquierda) y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, lideran los cuatro grupos de trabajo del Acuerdo Transversal por la Seguridad.

Este lunes se reúnen los grupos encargados de discutir las prioridades legislativas y medidas administrativas que conformarán la nueva propuesta de seguridad pública. Pero, en ninguna de las temáticas de las cuatro comisiones diseñadas por el Ministerio del Interior se considera el terrorismo. Mientras Chile Vamos presiona para que sea incluido, desde el oficialismo creen […]

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

[Confidencial] La reaparición pública de Izkia Siches por la campaña del Sida

Crédito: Instagram de Izkia Siches.

Izkia Siches tuvo uno de los días de mayor exposición desde que abandonó el gabinete, el pasado 6 de septiembre.