Octubre 7, 2022

La inesperada crítica al gobierno del ingeniero Luis Boric, padre del Presidente, tras el congelamiento de un proyecto eólico en Magallanes

Ex-Ante
Luis y Gabriel Boric en una publicación de Twitter del entonces candidato presidencial, del 15 de mayo de 2021.

El exgerente de Enap criticó a través de Twitter los requerimientos impuestos por la Seremi de Medioambiente al proyecto eólico Faro del Sur, que este jueves anunció su retiro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. “Hay normas en Chile y eso es lo que debe cumplirse. No se justifica ir más allá de esa normativa”, escribió el ingeniero jubilado y militante DC. Usuario regular de la red social, la suele usar para respaldar la gestión de su hijo mandatario.


Qué observar. El ingeniero Luis Boric Scarpa, 76, tiene menos de 6 mil seguidores en Twitter, pero es un usuario frecuente de la red social. El jueves por la tarde retuiteó la publicación de su hijo, el Presidente Gabriel Boric, por el lanzamiento del libro de la exsenadora Carolina Goic sobre la Ley nacional del cáncer.

  • A las 5:50 pm del jueves comentó una publicación de un kinesiólogo de Punta Arenas, a propósito del anuncio de HIF Chile y Enel Green Power Chile (EGP Chile) de retirar del Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) el estudio del proyecto eólico Faro del Sur.
  • “Las compañías consideraron que las observaciones de algunos organismos públicos en el proceso de evaluación de este parque eólico sobrepasan el estándar habitual, dado que se entregaron todos los antecedentes exigidos por la normativa”, dijeron las compañías en un comunicado.
  • Me parecieron extrañas ciertas exigencias. Por ejemplo, ‘… el uso de las mejores tecnologías de combustión tanto para los vehículos pesados como livianos…’. Hay normas en Chile y eso es lo que debe cumplirse. No se justifica ir más allá de esa normativa”, consignó el Twitter de Boric Scarpa.
  • Las exigencias de combustión citadas por el ingeniero fueron comunicadas por la Secretaría Ministerial (Seremi) del Medio Ambiente de Magallanes, encabezada por la licenciada en ciencias y ex directora regional de la organización no gubernamental Wildlife Conservation Society (WCS), Daniela Droguett.
  • “Dada la dimensión del proyecto, se solicita al titular considerar como medida permanente de abatimiento y/o mitigación el uso de las mejores tecnologías de combustión tanto para los vehículos pesados como livianos, así como también para maquinaria y fuentes fijas y de todo el equipamiento que produzca emisiones a la atmósfera y que sea utilizado en el período de construcción”, dice una declaración recogida por el medio local El Pingüino, el 29 de septiembre. “Esta Secretaría Ministerial del Medio Ambiente considera que el proyecto carece de información relevante y esencial para su evaluación, y que no puede ser subsanada mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones conforme se indica en el artículo 36° del Reglamento del SEIA”.
  • Según informó la empresa, “el diseño del proyecto, con una capacidad de 325 MW, contempla la instalación de 65 aerogeneradores de última generación y la inversión de US$ 500 millones”.

El perfil del ingeniero. Luis Javier Boric Scarpa nació en 1946 en Punta Arenas, estudió ingeniería química en la Universidad Católica de Valparaíso y luego regresó a la capital de Magallanes, donde comenzó a trabajar en la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), de la que se retiró como gerente de refinación y logística.

  • Allí conoció a María Soledad Font, quien trabajaba en la biblioteca. Se casaron y tuvieron 3 hijos. El Presidente es el mayor.
  • Militante de la DC, contó en enero a La Tercera que “en las primarias ciudadanas de mi partido voté por Yasna Provoste”.
  • Usuario frecuente de Twitter, aprovecha la plataforma para debatir sobre contingencia y respaldar la actual administración. “@ConySchon (Constanza Schönhaut) está lejos de ser un pituto. Tiene capacidades políticas, académicas y méritos para ser (un) importante aporte en la gestión de gobierno. Un acierto su nombramiento en el equipo de la Ministra del Interior”, publicó el 5 de octubre en respuesta a una crítica del empresario Jorge Errázuriz al nombramiento de la exconvencional del Frente Amplio como asesora de la ministra Carolina Tohá.
  • El 30 de septiembre respondió al analista político Mauricio Morales, quien publicó en la red social que “el Presidente ya claudicó. El centro de poder pasó del FA/PC al PS/PPD, cambiaron los ‘valores y principios, se abandonó la ruta refundacional, se armó un mejor gabinete”.
  • “No percibo que la gestión del presidente se califique de ‘claudicar’. Al contrario, es conducir”, dijo Boric padre.
  • El 22 de diciembre de 2021 comentó otro tema más doméstico: el supuesto traslado a Santiago de la mascota familiar por el triunfo de su hijo en la elección. “Brownie es feliz en su casa y le encanta salir a pasear frente al Estrecho. Incluso se baña en él”.
  • “Soy sólo un vecino de mi ciudad #puq y mi opinión vale como tal”, escribió el 9 de septiembre de 2021 para referirse a un tema que se debatía en la hoy disuelta Convención Constitucional. “Creo que es fundamental mantener el quorum de los 2/3”.
  • El entonces candidato escribió sobre él en Twitter el 15 de mayo de 2021, junto a una fotografía de ambos: “Cuando chico mi papá me llevaba a votar con él y le pedía a los vocales que me marcaran el dedo con tinta”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.