Noviembre 8, 2023

Perfil: Loren Garcovich, la chilena asesinada junto a su marido español tras el ataque terrorista de Hamás

Ex-Ante
Imágenes de Facebook de la chilena Loren Garcovich y su marido Iván Illarramendi.

Loren Garcovich habló el 7 de octubre por WhatsApp con su padre desde el refugio de su casa, mientras ocurría el ataque terrorista de Hamás. Su casa estaba en el kibutz de Kissufim, a menos de 2 kilómetros de Gaza. Su familia mantenía la esperanza de que estuviera secuestrada, pero viva. Este miércoles la embajadora de Israel en España confirmó su muerte y la de su marido español. El diario El Confidencial de España detalló que el matrimonio no alcanzó a llegar a Gaza, sino que fueron asesinados antes. Sus restos, contaron personas que dialogaron con la familia, fueron encontrados entre unos escombros, calcinados. Ambos, aparentemente, estaban abrazados. En Chile, la Comunidad Judía pidió el regreso a sus funciones del embajador.


  1. Loren Pamela Garcovich Montoya, 47, nació en 1976 en una familia judía de San Felipe. Sus abuelos habían llegado a Chile escapando de la Segunda Guerra, tras lo cual se instalaron en la Quinta Región. Su padre, Danny Garcovich, contó que cuando ella tenía 8 años decidieron hacer aliá, es decir, emigrar a Israel bajo la ley de retorno.
  2. Viajamos a Israel, porque soy parte de este pueblo. Siento a Chile como mi patria, mi otro hijo vive allá, pero en Israel trabajamos y estamos bien”, dijo en octubre Danny Garcovich.
  3. Loren, a quien llamaban Dafna, estaba casada con el español de origen vasco Iván Illarramendi Saizar, de 46. Se casaron el 4 de abril de 2008 en Bilbao, España, consignó el certificado del Registro Civil de Chile.
  4. Trabajaba como jefa de control de calidad en una fábrica y vivía en el kibutz de Kissufim, a menos de 2 kilómetros de la frontera con Gaza. En la comunidad agrícola fundada en 1951, mayoritariamente por judíos provenientes de Latinoamérica, a los que luego se sumaron norteamericanos, vivían menos de 300 personas. Manteniendo el espíritu original de los kibutizm, producían paltas y productos lácteos. También arrendaban parte de sus terrenos a las fuerzas de defensa israelíes.
  5. En el ataque terrorista del sábado 7 de octubre, Hamas apuntó a un blanco escogido con antelación: las torres de comunicación blancas y rojas ubicadas en las afuera del kibutz, relataron habitantes de Kissufim a The Washington Post. Dispararon al equipo crítico de transmisión y luego usaron una escalera para pasar la reja con alambres de púas, mostraron videos obtenidos por ese diario estadounidense.
  6. La casa de la chilena mostraba signos de haber sido violentada, pero no de que la pareja hubiera sido asesinada en el lugar. La hipótesis de las autoridades locales y de la familia fue que habían sido secuestrados por Hamás, que capturaron a más de 200 personas.
  7. Tanto el padre de Loren, como su hermano mayor quien vive en Chile, Juan Carlos Garcovich, entregaron en televisión —T13 y TVN— sus relatos sobre los últimos momentos de la chilena desaparecida.
  8. Danny Garcovich contó que estuvo en contacto con su hija hasta las 12.30 del sábado. “Llegaron, rompieron todo lo que pudieron, forzaron la puerta del refugio y después que forzaron, los sacaron, seguramente los llevaron como rehenes para usarlos como moneda de cambio por presos que están en las cárceles de Israel”, dijo.
  9. “Mi hija y su esposo estuvieron dentro del refugio y no había signos de que hubieran encontrado algún cadáver dentro de la casa, por lo que estamos seguros de que, como en el caso de otras familias, fueron secuestrados”.
  10. “Incluso pudimos conversar por WhatsApp y ella pedía auxilio porque había gente dentro de la casa”.
  11. “Mientras estén como secuestrados tenemos la esperanza de poder recuperarlos”, dijo el padre.
  12. El hermano de la chilena, Juan Carlos Garcovich, dijo entonces no tener certeza de que estuvieran vivos.
  13. Este miércoles la embajadora de Israel en España Rodica Radian-Gordon confirmó su muerte. “Nuestros corazones están desgarrados por la noticia del brutal asesinato de Iván Illarramendi. Ha sido identificado un mes después de la masacre terrorista cometida por Hamás en Israel, junto a su esposa Dafna Garcovich”, escribió en X, antiguo Twitter. “Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias en este momento tan difícil”.
  14. El diario El Confidencial de España detalló que el matrimonio no alcanzó a llegar a Gaza, sino que fueron asesinados antes; por lo que se desconoce si llegaron a estar secuestrados. Sus restos, contaron personas que dialogaron con la familia, fueron encontrados entre unos escombros levantados hace unos días, calcinados. Ambos aparentemente estaban abrazados, pero el nivel de daño los volvía irreconocibles a simple vista.
  15. El diario El Mundo dijo que se realizaron exámenes de ADN a los restos. Otras fuentes que dialogaron con la familia precisaron que se requirieron pruebas adicionales para la confirmación de su identidad. El diario El País afirmó que el informe oficial sigue pendiente.
  16. La Cancillería chilena dijo este miércoles que “estamos al tanto de la muerte de Loren Garcovich, porque hemos mantenido contacto con su padre a través de nuestro consulado en Tel Aviv. Él nos pidió expresamente reserva sobre esto”. Luego enumeraron gestiones realizadas por el gobierno chileno como el contacto entre el embajador Alberto Van Klaveren y el padre de la chilena; el contacto de la embajadora Claudia Fuentes con la Cruz Roja en Ginebra y sus pares en Israel, Magen David Amon, y en Brasil, como sede regional. A esto añadieron contactos con la cancillería española, por la nacionalidad del marido de la chilena muerta.
  17. Estas gestiones no mencionaron al embajador de Chile en Israel Jorge Carvajal, quien fue llamado a consulta por el Presidente Gabriel Boric el 31 de octubre, ante lo que Cancillería describió como “las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza”.
  18. La Comunidad Judía de Chile destacó este miércoles en una declaración la ausencia del embajador. “A un mes de una masacre sin precedentes, hoy como chilenos lloramos el asesinato de Loren Garcovich Montoya por parte del grupo terrorista Hamás”, dijo el texto. “Lamentablemente, el embajador de Chile en Israel permanece aún en nuestro país tras haber sido llamado a informar por el Presidente Boric”.
  19. “Pedimos al gobierno que instruya su regreso a sus funciones, para apoyar con las gestiones realizadas con su funeral, y también porque en dicho país residen más de 10 mil chilenos que requieren apoyo de su gobierno. No olvidemos que siguen cayendo cohetes de Hamás sobre población civil”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Confirman caída del helicóptero que transportaba al Presidente de Irán y a su canciller

De acuerdo con un  funcionario iraní citado por Reuters, la nave se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla. Agregó que la vida de ambos se encuentra en riesgo.

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Perfil: Michael Bouchard, el alguacil de EEUU que lidera la ofensiva para sacar a Chile de la Visa Waiver

El alguacil Michael Bouchard, en Fox News. (Captura de video del programa Fox & Friends)

Es alguacil de Oakland desde 1999 y una voz escuchada en el estado de Michigan. En 2006 corrió como senador por el Partido Republicano, pero perdió ante la candidata demócrata. El lunes pasado dijo que había un centenar de bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual” en 8 estados. Este miércoles fue más allá y pidió […]

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]

Marcelo Soto

Mayo 15, 2024

El alcalde que transformó a Medellín en una ciudad segura: “Se puede hacer lo mismo en Santiago y Valparaíso”

El político y matemático colombiano, Sergio Fajardo, fue el alcalde que a partir de 2004 transformó a Medellín desde una de las ciudades más violentas del mundo a un ejemplo urbano. Dos veces candidato presidencial, no descarta una nueva aventura. De Petro, dice que “habla mucho, pero hace poco. Es un caudillo populista”. Fajardo vino […]