Octubre 10, 2023

Confirman muerte de Loren Garcovich, la chilena y nieta de sobrevivientes del Holocausto secuestrada por Hamas

Ex-Ante

Nacida en San Felipe en 1976 y nieta de sobrevivientes del Holocausto, Loren Garcovich -más conocida como Dafna-, vivía con su esposo, el español de origen vasco, Iván Illarramendi, en un comunidad agrícola a solo dos kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza. Vivió en Chile hasta que tenía 8 años. La familia piensa que fue tomada como escudo humano por el grupo terrorista Hamas.


Qué observar. Loren Pamela Garcovich Montoya, a quien sus familiares y amigos le dicen Dafna, nació en San Felipe, Región de Valparaíso, el 24 de junio de 1976. Es hija de Danny Garcovich Egred y Cecilia Montoya Varas. 

  • En 1984, cuando tenía 8 años, se mudó junto a su familia a Israel. Esto debido a que sus abuelos son judíos que llegaron a Chile escapando del Holocausto y su padre, nacido en Santiago en 1955, quiso volver a las tierras de su origen. “Viajamos a Israel, porque soy parte de este pueblo. Siento a Chile como mi patria, mi otro hijo vive allá, pero en Israel trabajamos y estamos bien”, declaró Danny Garcovich.

El ataque de Hamas. En Israel, Loren Garcovich, quien trabaja como jefa de control de calidad en una fábrica, reside con su marido, el español de origen vasco, Iván Illaramendi, también de 46 años y nacido en la localidad de Zarauz. Se conocieron hace 15 años. Su nombre fue ampliamente difundido por la prensa española, ya que es el único español desaparecido durante el ataque de Hamas, junto a una sevillana-israelí de 19 años, Maya Villalobo, quien estaba haciendo el servicio militar.

  • Garcovich y Illaramendi vivían en un kibbutz -cooperativa agrícola- llamado Kissufim, fundado hace 70 años, donde habitan menos de 300 israelíes y que se ubica a 2 kilómetros de la frontera con Gaza.
  • El Kibbutz Kissufim fue una de los primeros asentamientos atacados durante el ataque terrorista de Hamas, el sábado. Durante los primeros bombardeos, entraron al lugar milicias armadas que llegaron en autos y motocicletas. Se registran varios civiles fallecidos en la zona, pero no hay rastros del matrimonio.
  • Cancillería chilena estima que fueron secuestrados, ya que ambos enviaron mensajes de auxilio a sus familiares, cuando llegó grupo islámico al lugar. Luego se cortó la comunicación.
  • La casa de Garcovich se encuentra con señales de haber sido violentada, pero no hay signos de que hubiesen sido asesinados en el lugar.
  • Según informa la prensa española, el Kibbutz Kissufim era una zona especialmente peligrosa y tenía entre sus objetivos resguardar la frontera de Israel, para evitar infiltraciones de palestinos, por lo que había varios uniformados viviendo en el sector. En los asentamientos, viven varios judíos de origen latinoamericano, que llegaron en los años 70, huyendo de las dictaduras.
  • Kissufim fue fundado en 1951 por un movimiento sionista juvenil de Estados Unidos y América del Sur. Se dedican a la producción del paltas y productos lácteos. También arriendan tierras al ejército israelí.

“Ella pedía auxilio”. Tanto el padre de Loren, como su hermano mayor quien vive en Chile, Juan Carlos Garcovich, entregaron en televisión -T13 y TVN- sus relatos sobre los últimos momentos de la chilena desaparecida y las pistas que apuntan a que podría estar entre los cientos de secuestrados por el grupo terrorista Hamas.

  • Según relató Danny Garcovich, estuvo en contacto con su hija hasta las 12.30 del sábado cuando, presumiblemente, los atacantes cortaron las antenas de comunicación.
  • “Llegaron, rompieron todo lo que pudieron, forzaron la puerta del refugio y después que forzaron los sacaron, seguramente los llevaron como rehenes para usarlos como moneda de cambio por presos que están en las cárceles de Israel”.
  • “Mi hija y su esposo estuvieron dentro del refugio y no había signos de que hubieran encontrado algún cadáver dentro de la casa por lo que estamos seguros de que, como en el caso de otras familias, fueron secuestrados, si los hubieran acribillado se sabría porque estarían los cuerpos”.
  • “Incluso pudimos conversar por whatsapp y ella pedía auxilio porque había gente dentro de la casa”.
  • “Lo que me da bastante esperanza es que están secuestrados y no como personas que han muerto en estos ataques. Mientras estén como secuestrados tenemos la esperanza de poder recuperarlos”, señaló el padre.
  • El hermano de la chilena, Juan Carlos Garcovich, por su parte, agregó que “ella vive en un kibbutz que está muy cerca de la Franja de Gaza, en la zona donde fue el conflicto bélico. De los contactos que he tenido con mi papá me dice que a él y su esposa (Cecilia Montoya) los aislaron, los alcanzaron a rescatar y los tienen cerca del mar negro. Están protegidos. Mayores noticias no tenemos”.
  • “Como familia Garcovich y por parte de la familia de  Cecilia, los Montoya, necesitamos que las autoridades nos ayuden y que nos entreguen información concreta. Mi papá y Cecilia están bien, pero  Iván y la Dafna están secuestrados. Aunque no hay certeza de que estén vivos. Nos tiene muy acongojados”.
  • “Cuando (Hamas) entra a Israel, entran a Kissufim arrasando todo lo que tenían en el camino. Y en las cercanías de la casa suponemos que puede haber llegado la fuerza de Israel y para arrancar suponemos que empezaron a tomar rehenes”.

Contacto de Cancillería. La desaparición de la chilena ha sido una de las preocupaciones del canciller Alberto van Klaveren, que ha estado en contacto con los familiares. Cuando ya suman tres descendientes de chilenos asesinados durante el ataque. El gobierno envió vuelos humanitarios para sacar de la zona del conflicto a chilenos, tanto residentes como turistas.

  • “Llamé a Danny Garcovich, padre de Loren, chilena secuestrada por terroristas en la zona de conflicto, admirable la templanza y claridad de sus palabras. Le expresé nuestra solidaridad y preocupación ante la situación. no cejaremos en apoyar su búsqueda y retorno”, señaló el ministro. 
  • Según el canciller se cree que el matrimonio fue secuestrado, ya que llegaron después de que entraran la milicia de Hamas. “Una vez que ya estaban los terroristas en el kibbutz y aparentemente fueron utilizados como escudo humano para poder escapar sin ser agredidos”.

Fotos del Facebook de Loren Garcovich. En las imágenes junto a su esposo Iván Illarramendi:

Lea también. Van 3: Ataque de Hamas a Israel cobra nueva víctima chilena (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]