Noviembre 18, 2021

Perfil: Lo que hay que saber de Karina Oliva, la protagonista del escándalo por platas políticas

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Tras deambular durante años por movimientos de izquierda, como el de Alejandro Navarro, y con el kirchnerismo como referente, Karina Oliva fue clave al haber propuesto a Beatriz Sánchez de abanderada en 2017. Tras quedarse sin cupo en el Congreso, y ser derrotada por Pamela Jiles, quiso ser gobernadora de la RM en una dura campaña contra Claudio Orrego. En junio perdió las elecciones y emprendió su candidatura senatorial por la RM, pero un reportaje de Ciper reveló este miércoles que en su campaña a gobernadora desembolsó millonarios pagos a asesores de su partido, Comunes, donde se interpuso una denuncia ante su Tribunal Supremo, y desató un terromo político en el Frente Amplio.

Telón de fondo: La competencia de Oliva frente a Orrego por la gobernación metropolitana fue simbólica. La elección formó parte de la disputa por la hegemonía de la izquierda entre Unidad Constituyente (ex–Concertación) y Frente Amplio-PC, que ganaron el 1er round en la constituyente y en un momento llegó a convertirse en un duelo entre Yasna Provoste (DC) y Daniel Jadue (PC), antes de que el alcalde perdiera las primarias con Boric. Entonces se hablaba del peso político-electoral que aportaría el primer gobernador de la RM, la segunda autoridad más votada del país después del Mandatario.

  • Orrego terminó imponiéndose y Oliva obtuvo el 47% en segunda vuelta tras haber recibido el respaldo en bloque del PC y el FA.
  • Tras la derrota emprendió una carrera senatorial por la RM, donde hasta ahora se había instalado como una de las favoritas en una contienda en la que compite el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien aspira a convertirse en el primer comunista en llegar a la Cámara Alta después de 48 años. El reportaje revelado por Ciper supone un fuerte golpe a su campaña, a solo 3 días de las elecciones: Boric escribió que la denuncia es grave y en su partido, Comunes, se interpuso una denuncia a su Tribunal Supremo.

Origen en Puente Alto: La cientista política de 35 años nació en esa comuna. Es hija de un taxista y una profesora y madre de una hija. Se formó en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

  • “Nací y crecí en Vuelta Cachencho, Bajos de Mena. Al oriente estaba el vertedero La Cañamera. Feminista y mujer popular”, hadicho, aunque su versión fue sometida a una consulta de la periodista Alejandra Matus, en TV, durante la campaña a gobernadora.
  • “¿Tú vienes del campamento?”, le consultó Matus. “No, mis abuelos vivían en un campo que colindaba con el fundo Bajos de Mena“, contestó Oliva.
  • La candidata ha recalcado que “no vengo de la élite ni tengo apellido rimbombante. Estuve en escuela pública. Estudié con el esfuerzo de mi familia, mientras compatibilizaba mis labores como mamá soltera”.

Su tránsito político hasta llegar al FA: La trayectoria de Oliva se ha caracterizado por una constante búsqueda de un espacio político fuera de la izquierda tradicional, que derivó al final en la creación de un proyecto político propio, en el que están su expareja Jorge Ramírez (uno de los asesores que aparecen de su rendición de gastos por su campaña a gobernadora) y la hoy diputada Claudia Mix. Con ese grupo llegó al Frente Amplio, donde ha tenido altos (propuso a Beatriz Sánchez) y bajos (Pamela Jiles la desplazó en las elecciones de diputados de 2017).

  • En 2010, ella y Ramírez desembarcaron en el MAS, del senador Navarro. Llegaron a una asamblea con el coche con su hija, y pronunciaron encendidos discursos, afines a la entonces izquierda extraparlamentaria -con el pensador posmarxista Ernesto Laclau como su referente- que entusiasmaron al partido, donde conocieron a Mix.
  • Oliva fue asesora de Navarro y candidata a alcaldesa de Melipilla (sacó 2,16%).
  • Pero cuando Navarro decidió en 2013 entrar a la administración de Bachelet, Oliva y los suyos se fueron: querían entrar a un gobierno pero “no con quienes habían administrado el modelo”, sino que en un nuevo proyecto de izquierda. “Váyanse a la montaña y cómprense chaquetas verde olivo”, les espetó el senador.
  • Entonces algunos de ellos se vieron atraídos por la candidatura presidencial ecologista de Marcel Claude y Oliva jugó un rol clave en ese tránsito: le escribía sus discursos.
  • La campaña terminó mal -con Claude acusado por pensión alimenticia y maltratos laborales-, pero ganaron experiencia para formar su proyecto político Izquierda Unida. En 2015 lo legalizaron como partido ante el Servel con el nombre Poder Ciudadano.
  • Al fin lograba así la consolidación orgánica de un proyecto de izquierda fuera de fuerzas tradicionales, como el PS y el PC, que a su juicio “habían sucumbido a la hegemonía del modelo económico y se volvieron funcionales a él”. Y sacó ronchas en los comunistas cuando dijo que Marx “está obsoleto, casi muerto”.
  • Con ese aval, en 2016 el partido de Oliva fue invitado al Frente Amplio. Fue la primera vocera del bloque.
  • Fue la primera en sugerir internamente el nombre de Beatriz Sánchez como candidata presidencial -confirman en el FA-, campaña que caminó de la mano de la irrupción electoral del bloque, al elegir 20 diputados.
  • Oliva era panelista de radio La Clave y ahí conoció a la periodista. Le propuso ser candidata presidencial de los frenteamplistas y recibió un no de respuesta, lo que Gabriel Boric y Giorgio Jackson revirtieron después al visitarla.
  • Luego, Oliva estuvo a punto de romper con el bloque y no inscribir el pacto parlamentario en el FA: entonces iba a competir como candidata a diputada por La Florida y Puente Alto en dupla con Miguel Crispi (RD). Pero a última hora entró en la lista también Pamela Jiles, lo que irritó a la cientista política, recuerdan testigos. Ello afectaba su elegibilidad, y así sucedió: entraron al Congreso Jiles y Crispi, y la hoy candidata a senadora obtuvo apenas 1,61% de los votos.

La prueba final: Definida por quienes la conocen como disciplinada y una militante orgánica, su avance ha estado por momentos empujado por Ramírez, y su estrategia para que Comunes, partido que surgió de fusionar Poder con la Izquierda Autónoma, creciera electoralmente.

  • Antes de competir en la gobernación de la RM se desempeñaba como jefa de gabinete de Claudia Mix. La apuesta era difícil: debía medirse en primarias con Sebastián Depolo, ex generalísimo de Sánchez, y de RD, el partido más grande del FA. “Yo creo que voy y vuelvo”, le dijo Oliva a la diputada, al comunicarle que sería candidata.
  • Logró un sorpresivo triunfo, a partir del trabajo territorial de Comunes en comunas populares, y lazos con organizaciones que la promovieron (como Ukamau, de deudores habitacionales).
  • Entremedio, dejó atrás sus críticas al PC: se alió con ellos para que el FA accediera al pacto con comunistas, y Jadue entró fuerte a respaldarla (al punto que ella propuso en su campaña una Inmobiliaria Popular Regional, como guiño al alcalde).
  • Realizó un amplio despliegue -cercanos la definen como hiperactiva, lo que a veces le trae tensiones- por radios, redes sociales y en terreno, con un estilo frontal que tuvo a Orrego -inicialmente el favorito- como principal blanco.
  • Su jingle “Da la cara” tenía un video con la cara de Orrego y de Catalina Parot (Evópoli) con cruces rojas. Eran tratados de “mentirosos” y se afirmaba: “Cuánto tiempo han gobernado y nos han quitado todo lo digno”.

Cercanía al Kirchnerismo: Oliva tiene como referente el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, pese a los escándalos que lo rodearon.

  • Cuando Poder integraba el foro de Sao Paulo, ella conoció a dirigentes de La Cámpora, movimiento juvenil liderado por Máximo Kirchner, hijo de Fernández.
  • La invitaron en 2017 a Buenos Aires a un seminario, y en 2018 viajó a seguir el debate de aborto libre, reuniéndose con Fernández.
  • También su partido ha tenido cercanía con figuras de Podemos, como Juan Carlos Monederos, quien realizó asesorías al régimen venezolano de Nicolás Maduro. De todas formas, Oliva dijo en 2019 que eran “minoritarios” los dirigentes FA que respaldaban a Maduro.

LEA TAMBIÉN:

Cómo la denuncia a Karina Oliva pone en jaque su candidatura senatorial a 4 días de la elección (y el factor Teillier)


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]